Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 98

Tema: He conseguido arreglar un Canon 17-85 APSc IS USM que no enfocaba bien

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado He conseguido arreglar un Canon 17-85 APSc IS USM que no enfocaba bien



    Hola! Por si le puede ser útil a alguien, os cuento de qué manera he conseguido arreglar el enfoque de un objetivo Canon 17-85 APSc IS USM que no enfocaba bien.

    Primero, los síntomas: desde los 17mm hasta aproximadamente los 40mm el objetivo enfocaba bien. A partir de os 40mm y hasta los 85 cada vez le costaba más enfocar: el objetivo intentaba enfocar haciendo varios movimientos de vaivén, sin conseguir hacer foco, hasta quedarse parado en cualquier foco, es decir, desenfocado.

    No aparecia ningún código de error, ni 01 ni 99, ni ningún otro.

    Buscando en la Web encontré un hilo: Flickr: Discussing Autofocus Problems in Canon EF-S 17-85mm f/4-5.6 IS USM , en el que el forero nivéK woods dice que el ha conseguido arreglar el enfoque de su objetivo limpiando un plástico que sirve para que el optoacoplador que hay en el objetivo sepa cuándo el objetivo está enfocado. Así que he desmontado el objetivo hasta que he encontrado el dichoso plastiquito y lo he limpiado cuidadosamente con una tela de las de limpiar gafas y un poquito de alcohol. Mano de santo, el objetivo vuelve a funcionar como el primer dia!

    Os pongo una foto de dónde se encuentra el plastiquito (marcado en verde) y el fotoacoplador (marcado en rojo):
    , y otra del plástico solo:

    Este plástico tiene un rayado finísimo por el lado de arriba, el lado que toca con el fotoacoplador, ¡cuidado con no estropearlo al limpiarlo, porque se iria al garete el objetivo!

    He hecho algunas fotos a medida que iba despiezando el objetivo, para recordar la posición de las piezas al volverlas a montar, pero creo que es suficiente que sigais estos enlaces para orientaros sobre cómo hacerlo:

    Canon EFS 17-85mm IS stuck/locked zoom repair/disassembly | Blog of Travis HydzikBlog of Travis Hydzik
    Canon 99 error or how to disassemble Canon 17-85 IS USM and replace diaphragm unit Canon 99 error, disassembly canon 17-85 IS USM, change diaphragm unit – Roman Paulov blogofolio
    Canon 17-85 mm f4-5.6 IS USM disassembly (HD) - YouTube
    Canon 17-85mm repair - YouTube

    Tened presente que en los link se muestra cómo se desmonta todo el objetivo hasta llegar al diafragma; en mi caso, que queria únicamente limpiar el plástico, no hace falta llegar tan lejos, solamente hay que llegar al motor USM, porque el fotoacoplador está en su interior. No hay que tocar para nada el barrilete donde estan las lentes

    Desmontar el objetivo hasta llegar al motor USM, desmontar el motor, limpiar el plastiquito y volverlo a montar todo, sin perder ni sobrar ningún tornillo, me ha costado casi un par de horitas. Pero la satisfacción que tengo ahora mismo, compensa!

    Aprovecho para dar las gracias al forero andrew_tihi, que me ha orientado sobre las posibles causas del error de enfoque de mi objetivo, y que puede arreglaros vuestro objetivo si no os apetece destriparlo vosotros mismos!






  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    971

    Predeterminado

    Ya es tener valor, para desmontar un objetivo y que luego no sobre ninguna pieza. Me imagino que con paciencia y con orden se puede hacer. Me alegro que hayas solucionado tu problema. La pregunta, como sabias que ese el problema de enfoque?







  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ACRA10 Ver Mensaje
    Ya es tener valor, para desmontar un objetivo y que luego no sobre ninguna pieza. Me imagino que con paciencia y con orden se puede hacer. Me alegro que hayas solucionado tu problema. La pregunta, como sabias que ese el problema de enfoque?
    No sabia si el problema de enfoque era ese o no, también podia ser que el motor USM estuviese estropeado, pero me pareció muy raro que lo estuviera, porque funcionaba perfectamente en un rango de 17 a 40 mm, y en realidad el motor es muy sencillo, son un conjunto de arandelas sin partes que puedan romperse. Y como el fotoacoplador esá dentro del motor, y precisamente tiene que ver con el enfoque, pensé que realmente habia probabilidades de que el fallo estuviese ahí. Además, así podia mirar si los cables planos estaban todos bien, o si habia alguno desgastado o roto.

    Para que no sobre ninguna pieza, hay que ir por pasos, y guardando en sobrecitos las piezas y sus correspondientes tornillos, después deshaces los pasos a la inversa y ya está, no es demasiado complicado. Sobretodo si tienes suerte y no se encasquilla ningún tornillo! Lo de los tornillos imposibles de sacar suele pasar más con los objetivos añejos, que llevan treinta o más años de trote. En los objetivos nuevos suele ser más fácil...

    Ah! y además es bueno hacer fotos de cada paso, para saber en caso de duda la posición exacta de cada pieza respecto de sus contiguas...

    Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    Enhorabuea compañero
    muy valiente y te ha salido muy bien al final , me alegro
    que sigas difrutandolo

    un saludo
    Andrew

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por andrew_tihi Ver Mensaje
    Enhorabuea compañero
    muy valiente y te ha salido muy bien al final , me alegro
    que sigas difrutandolo

    un saludo
    Andrew
    Muchas gracias! La primera pista de que podia hacerse me la dió tu aportación al foro, y después al comentarlo contigo me animé a desmontar el bicho.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Germany / Espana
    Mensajes
    4.338

    Predeterminado

    tengo en mi casa un monton de motores de enfoques rotos , vamos con el mismo problema , estos dias me pongo para ver si los puedo aprovechar .
    la verdad que no conocia ese topic , gracias por postearlo aqui , ahora me es mas facil jeje

    un saludo compañero
    Andrew

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Cita Iniciado por andrew_tihi Ver Mensaje
    tengo en mi casa un monton de motores de enfoques rotos , vamos con el mismo problema , estos dias me pongo para ver si los puedo aprovechar .
    la verdad que no conocia ese topic , gracias por postearlo aqui , ahora me es mas facil jeje

    un saludo compañero
    Andrew
    Me da en la nariz que podras reciclar al menos algunos, porque la parte mecánica del motor es muy sólida y yo diria que muy difícil de estropear, porque son simplemente arandelas superpuestas, sin prácticamente rozamiento entre ellas. La única parte "fragil" es precisamente la tirita de plástico y la parte del led del optoacoplador, que es la zona que se ocupa precisamente de detectar la situación de enfoque. A la mínima mota de suciedad que se haya depositado entre las rayitas de la tira de plástico, seguro que afecta al enfoque. O sea que limpiando la tira esa con cuidado puede que el enfoque resucite, como ha sido mi caso.

    Yo limpié la tirita sacándola del motor (no va ni atornillada, sólo se aguanta por la presión del optoacoplador y un pequeño tope enmedio) y con un poquito de alcohol y un paño de los de limpiar gafas. Eso si, si le haces un rayón, se acabó para siempre el enfoque!

    Por cierto, para desmontar las arandelas del motor, tal y como pone en el link que puse, sólo hay que rotar la primera arandela, (la que está tocando a una arandela ondulada que hace de muelle)unos 20 grados en sentido contrareloj, y se sueltan todas las arandelas. (Ver la penúltima foto de uno de los links). El movimiento es como el de una conexión en bayoneta.

    De hecho, es una maravilla cómo con unas pocas arandelas han hecho un motor minúsculo que enfoca rápido y silencioso, sin partes móviles.

    Bueno, a ver si repescas alguno! Si lo consigues, dímelo, que me pondré muy contento!

    Saludos,

    P.S. Me estan entrando ganas de desmontar otrooooo!!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Gracias por compartir. Este tipo de hilos son de lo más útil, guardada queda la información por si un día le ocurre a uno. Si se te fastidia este objetivo no merece la pena mandarlo a arreglar por lo alto del coste de reparación y no queda otra que arreglarlo uno mismo. Saludos

  9. #9

    Predeterminado

    Hola compañeros, a ver si alguien me puede orientar un poco.

    Tenia un 17-85 tambien que como a elmenda2003 no funcionaba bien, le pasaba mas o menos lo mismo, de 17 a mas menos 50 enfocaba bien , pro luego se volvia loco y enfocaba adelante y a atras como un loco, a veces enfocaba, a veces no , mayormente no, y no me salia ningun error en pantalla.

    Asi que como los sintomas eran muy parecidos me arme de valor y empece a desmontarlos con la ayuda del video en hd , decir que tengo titulo de FP en electronica y se me da bien este tipos de cosas, aunque ahora no ejerza en esa profesion.

    La verdad es que el desmontaje fue perfecto hasta que llegue al opto, alli no encontre de primeras ningun sitio donde dijera como llegar al plastico rayado pero al final, con paciencia di llegado a el.

    En un primer vistazo me parecio que si tenia como algo de grasa o suciedad, asi que pense que estaba chupado, lo limpio, lo monto otra vez y objetivo operativo de nuevo....

    Pero no, lo limpie como dijo el compañero, con mucho cuidado, una gotita de alcohol y luego una bayeta de gafas para no dejar motas de polvo ni suciedad, a simple vista quedo mejor de lo que me lo encontre.

    Pero al probar el objetivo veo que no enfonca, ni manual ni automaticamente , bueno, miento, hay veces si que si que enfoca, pero muy rara vez, pero lo que me descoloca es que no me enfoca manualmente , cosa que antes si que hacia, tambien me he fijado que por ejemplo esta enfocado , y si desplazo el enfoque hacia arriba se desenfoca pero si vuelvo para abajo se queda donde esta...... asi que debe ser un error de montaje.... pero me parece raro porque no force ninguna pieza, y creo que todo esta colocado en su sitio...... algo haria mal seguro, pero no se lo que.

    Algun consejo????

    Muchas gracias y un saludo, y muchas gracias a elmenda2003 por el tuto

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    kenzoxs, creo que sé lo que te ha pasado: al volver a montar el motor hay que estar muy atento a encajar una pieza dentro de una horquillita metálica que es la que transmite el movimiento desde el motor a la parte de las lentes. Ahora el motor te funciona pero no lo has encajado en esta horquilla y por eso no transmite el movimiento. Tienes que desmontar otra vez el objetivo hasta llegar al motor y encajarlo bien. Voy a ver si busco una de las fotos intermedias que hize y la subo, para que veas la horquilla y la posición relativa en la que tienes que poner el motor para reencajarlo. seguro que se trata de eso, ya verás como te vuelve a transmitir el movimiento, tanto en automático como en autoenfoque. Un saludo!
    Mira, la horquilla que hay que encajar es la que está marcada en verde en la foto. Si has movido manualmente el enfoque, ahora cuando lo vuelvas a desmontar has de poner la horquilla encajando con el resalte que proviene del barril de lentes y ya está, no tiene ninguna dificultad.





    Venga, que ya lo tienes!
    Última edición por elmenda2003; 01/05/13 a las 13:59:09

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Te he puesto otra foto para que veas exactamente la posición relativa en la que tienen que estar las dos partes, para que encajen. La hice precisamente para tener una referencia por si me pasaba lo mismo que te ha pasado a tí.


    Uploaded with ImageShack.us

  12. #12

    Predeterminado

    Un millón de gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Esta operativo otra vez ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ xDDDDDDDDD

    Y todo gracias a ti elmenda2003 , lo volví a abrir otra vez, y estaba deseando ver algún indicio de que lo hubiese colocado mal, y así fue, nada mas saque la pieza que tiene la horquilla vi donde tendría que estar "enganchada", era mas fácil de lo que me pareció la primera vez , pero quizás con los nervios y la delicadeza que quería hacer todo se me paso analizarlo mejor....

    Y ahora enfoca perfectamente , que contento estoy ¡¡¡¡¡¡¡


    Cita Iniciado por elmenda2003 Ver Mensaje
    Te he puesto otra foto para que veas exactamente la posición relativa en la que tienen que estar las dos partes, para que encajen. La hice precisamente para tener una referencia por si me pasaba lo mismo que te ha pasado a tí.


    Uploaded with ImageShack.us

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ***Vendido*** Canon 24-85 f3.5-4.5 USM válido para APSC y FF
    Por jfazer en foro Finalizadas
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 08/03/13, 20:43:39
  2. Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/08/12, 04:03:36
  3. ***Vendido*** Canon EF 28-80mm F3.5-5.6 USM...barato valido apsc y FF
    Por joseba40d en foro Finalizadas
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/04/11, 18:55:08
  4. Respuestas: 9
    Último mensaje: 08/12/10, 21:32:34
  5. Respuestas: 24
    Último mensaje: 24/04/09, 21:17:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •