Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Experimento: impresión en bn con impresora HP doméstica

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado Experimento: impresión en bn con impresora HP doméstica



    ( Edito: no sé si este tema debe ir en este subforo, pues se trata de impresión digital, pero es que mi intención al probar esto es poder imprimir en blanco y negro desde GIMP, con una impresora económica y bien soportada en Linux)

    Hola a todos,

    Yo hago fotos sólo a nivel de aficionado, y no suelo imprimirlas, las comparto por Internet o las enseño en el ordenador o la tablet. Y cuando necesito alguna copia en papel, las llevo a revelar a un laboratorio, a que me hagan copias en papel fotográfico. Es relativamente barato y quedan bien para mis necesidades... cuando hablamos de copias en color, en el acabado típico de papel brillo.

    Pero ahora me ha entrado el gusanillo del blanco y negro. Años atrás revelaba yo mis fotos en mi propio cuarto oscuro. Desde que hago fotos en digital tenia el blanco y negro muy olvidado. Y veo que en este caso, la opción del papel brillo de color de los minilabs ya no me sirve igual.

    Investigando por la red como poder imprimir, he visto que ahora hay impresoras que trabajan bien en blanco negro usando varias tintas dedicadas (Epson K3 y otras) pero son impresoras grandes, muy caras, y con un coste de mantenimiento muy elevado para mi.


    Yo siempre he tenido impresoras HP domésticas económicas, básicamente para imprimir textos, y me gustan por el buen soporte en Linux, y por el mantenimiento sencillo. Recargo yo mismo los cartuchos de tinta negra con tinta a granel, y cuando los inyectores fallan, pues cartucho nuevo y todo arreglado. Las Epson necesitan muchos cuidados.

    Sobre la impresión en blanco y negro encontré un artículo interesante: "black only printing" Se trata de imprimir sólo con tinta negra. Así se obtienen copias con un grano bastante visible, como las fotos con película Tri-X forzada. Pero destaca lo económico y sencillo del método y el buen resultado visual. Allá se refiere a las impresoras Epson, pero me animó a hacer pruebas con mi actual HP Deskjet 1050A que cuesta menos de 60 euros.

    Con la HP he probado imprimir desde GIMP sólo con tinta negra en calidad máxima. El driver de Linux me advierte, cuando selecciono papel fotográfico, impresión sólo en negro y calidad alta para foto, que esa configuración contiene opciones incompatibles entre sí. Pero a pesar del aviso imprime igual y la foto queda bien en tonalidad, pero con un grano muy fuerte y poco detalle.

    El problema es que las HP domésticas actuales en color tienen resolución de 4800x1200 puntos por pulgada, pero en negro sólo 600x600, una resolución muy justa.

    Pero hoy me he decidido a rellenar con tinta negra un cartucho de color que se estaba agotando, inyectando con jeringuilla la tinta negra en la espuma de los tres compartimentos de color, y imprimir a la máxima resolución una foto en blanco y negro, seleccionando la opción de impresión en color. Después de varias impresiones en las que aún se notaba el tono coloreado de lo que quedaba de tinta de color, pues he empezado a obtener impresiones en blanco y negro, sobre papel foto brillante, con una calidad mucho mejor que con el cartucho negro.

    Sucede entonces que la foto queda mucho más oscura, pues está aplicando por triplicado tinta negra en lugar de las tintas de color, de tono más claro. Pero se arregla subiendo el ajuste de brillo de la foto en GIMP, hasta un valor de 40 o 50, (en la escala de ajuste de brillo de GIMP que va de 0 a 127). Y, a mi entender, el resultado queda muy, muy bien.

    Pues eso, quería comentarlo simplemente para ver si alguien más ha hecho pruebas de este tipo.
    Última edición por josepvm; 10/05/13 a las 20:27:41

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Añado que la tinta negra que uso para recargar deduzco que es a base de colorantes, y no de pigmentos. Se trata de tinta en botella de 500g, de tipo universal.

    En cambio, la tinta original que llevan los cartuchos de negro de HP (en mi caso el 301XL) es a base de pigmentos. Mientras que las tintas del cartucho de color son tintas de colorantes ("dye based ink").

    He podido ver la diferencia entre la tinta negra original de HP y las de color o la negra a granel que le pongo yo, al imprimir las pruebas en un papel foto brillante económico que tengo, de marca Apli, "everyday photo paper". Si imprimo en negro con la tinta original HP el papel no absorbe bien la tinta, queda en la superficie y luego se emborrona al tocarla. Con la tinta en color o la que negra que repongo yo, eso no pasa.

    Y por lo que he leído, esa diferencia es la responsable de que el driver te avise cuando seleccionas imprimir sólo en negro con papel fotográfico. HP usa tintas de pigmentos en el cartucho negro para ofrecer textos más nítidos, pero muchos papeles foto recubiertos no admiten pigmentos, por eso la impresora está diseñada para imprimir blanco y negro sobre papel foto usando sólo el cartucho de color, seleccionando la opción "escala de grises de alta calidad". Pero imprimir fotos en blanco y negro de esa manera resulta muy caro, y se notan mucho dominantes de color variables en la copia impresa.

    No sé que tal funcionaria el mismo invento de rellenar el cartucho de color con tinta negra usando tinta a base de pigmentos. Deberia entonces buscarme un papel que admita esa tinta. Y no sé si los inyectores del cartucho de color se taponarian, pues de fábrica vienen con tinta de colorantes.
    Última edición por josepvm; 10/05/13 a las 20:58:36

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Igual te interesa esto:

    PiezoPress | The Piezography Website and Blog

    Es una empresa que se dedica a adaptar impresoras de inyección de tinta, sustituyendo las tintas de colores por tintas grises de distintas tonalidades, para conseguir mejores impresiones en blanco y negro.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Sí, lo había visto, gracias, en varias webs que he encontrado hablan de este sistema como el que más calidad da en la impresión en blanco y negro.


    Aunque me parece que no debe ser posible usarlo desde Linux. Al substituir las tintas se debe substituir también el driver de impresora del fabricante por otro driver especializado (un RIP) que son de pago. La mayoria muy caros, excepto uno que cuesta 50 euros, pero creo que todo es para Windows.

    Mis pretensiones no eran ni mucho menos tan altas, cuando necesite una impresión blanco y negro de calidad conozco un laboratorio donde imprimen con tintas Epson K3, que ya incorporan varios grises, y papeles "fine art" de todo tipo.

    Lo que he estado probando era para hacer copias baratas. Y me gusta como quedan, es el "black only printing" del artículo que he puesto, pero en una HP. Si uso el cartucho negro el grano de la HP es muy, muy marcado, por la resolución limitada a 600 ppp, pero al cargar con tinta negra el cartucho de color, la mejora en resolución que he visto es bastante importante, quedan bien.

    Lo que me falta es encontrar una manera automatizada de corregir el exceso de densidad de la copia al imprimir así desde GIMP. Estoy haciendo pruebas con el plug-in de impresión Gimp-Gutenprint, que tiene muchos ajustes de calibración, pero con la HP 1050A sólo imprime en calidad normal, no en el el modo foto de alta resolución.

    Así que de momento lo mejor que he encontrado es imprimir desde GIMP con el plugin de impresión por defecto GTK-Print, i subir bastante el brillo de la imagen y algo el contraste, antes de imprimir.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Sigo haciendo pruebas, de cara a la impresión en blanco y negro baratita. Ahora lo intento con una Epson de las sencillas, concretamente una Stylus SX445W.

    En este caso (y en la mayoria de las Epson domésticas recientes), el soporte completo para la impresión desde Linux se obtiene sólo instalando el driver linux que se encuentra en la web de Epson (los que antes proporcionava Avasys)

    Pero con este driver no me deja imprimir en alta calidad foto sobre papel fotográfico si selecciono escala de grises. Simplemente se niega a imprimir. Y si imprimo en modo color una imagen en blanco y negro, queda horroroso, con un tono general azulado y variaciones de color por todos lados.

    Pero si instalo la impresora con el driver Gutenprint, sí que puedo imprimir sólo con tinta negra en calidad super-photo, y el resultado es excelente, mucho mejor que con la HP.

    La pega es que Gutenprint no tiene drivers para las Epson de escritorio recientes (sí para las impresoras Epson fotográficas serias como Stylus Photo P50, R2000, R3000) y el proyecto Gutenprint parece un poco parado ahora mismo, hace casi un año que no saca ninguna versión nueva.

    La mia me funciona con el driver Gutenprint de la SX420, con una pega importante: al imprimir en color las tintas salen totalmente desalineadas en vertical, un "bug" de Gutenprint que he visto afecta a muchas Stylus SX. Pero en escala de grises imprime perfectamente.

    En mi caso no es problema, porque tengo dos versiones de Ubuntu instaladas en mi ordenador en particiones diferentes, una con la que trabajo habitualmente, con Ubuntu 12.04 LTS, y otra para hacer puebas de las versiones de Ubuntu más recientes, versiones de Darktable y GIMP de desarrollo, etc. En esta he puesto el driver Gutenprint, y en la instalación estable el driver oficial Epson, para poder imprimir en color.

    Gutenprint tiene como ventaja que, al imprimir desde GIMP con el plug-in Gimp-Gutenprint, te da muchísimas opciones de ajuste de nivel de tinta, contraste, curvas, etc. Una maravilla para trabajar en blanco y negro.

    Ya he encargado en ebay cartuchos recargables para la Epson, y me dedicaré a probar tintas y papeles.

    Por lo que he visto, en estas impresoras que usan tintas de pigmentos, existen tintas muy buenas a base de carbon, con una estabilidad muy alta, como la "MIS Ebony" de inksuply.com Estas tintas se ve que funcionan bien con papeles mate de exposición, tipo "rag". Para papeles brillantes, al parecer son mejores las tintas de colorantes.

    Una web muy intersante que he encontrado sobre tintas para impresión en blanco y negro es la de Paul Roark


    --------------------
    Edito: veo que el driver oficial Epson sí me deja imprimir en alta calidad foto en escala de grises si selecciono papel mate. Es por un tema de tintas, la tinta de pigmento negra no se adhiere bien sobre el papel briillante.
    Última edición por josepvm; 24/05/13 a las 18:04:13

Temas Similares

  1. Tortuga doméstica
    Por AGainza en foro Fauna
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 09/11/11, 10:02:34
  2. fauna domestica
    Por fresh_photos en foro Fauna
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/01/10, 22:14:08
  3. ¿Qué impresora comprar para impresión catálogos?
    Por kinobcn en foro General-Fotografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/04/09, 02:16:02
  4. Encuesta.¿Qué impresora doméstica tienes y a cuánto te sale la copia?
    Por Salvaorin en foro Estudio, electrónicos y otros
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 15/02/08, 13:22:49

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •