Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Optimizador digital de objetivos?...como funciona?

  1. #1

    Predeterminado Optimizador digital de objetivos?...como funciona?



    he descargado la actualizacion de los objetivos que uso, luego le doy a ajustar y aparece este cuadro de dialogo con una flechita donde a la derecha es el maximo, la verdad es que no noto diferencia en la imgaen entre las distintas posiciones de la flecha.

    Que hago mal?, para que sirve esta opcion?

    Gracias
    550 D + EF 50 mm f/1.8 II + EF 70-200 mm f/4L USM + EF-S 18-200 mm f/3.5-5.6 IS

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    Te dejo un enlace al post donde Vampyressa lo explica con más detalle: http://www.canonistas.com/foros/dpp/...analizado.html. El optimizador, lo que hace es, básicamente, mejorar la nitidez de la imagen basándose en un proceso matemático que revierte el paso de filtro bajo que tiene el sensor y añadiéndole una pequeña máscara de enfoque. La flecha que llega hasta el 100 indica la cantidad de ese efecto que quieres aplicar; muchas veces mientras desplazas hacia la derecha aparece escrito máximo antes del 100; esto quiere decir que a partir de ahí ya no mejoraremos el efecto aunque aumentemos más el ajuste. Si no notas ni un leve cambio (mira sobre todo en las esquinas) puede que tengas marcada la pestaña que pone "No mejorar la nitidez de las vistas previas"; desmárcala.

    Aquí abajo te dejo recortes del post donde se habla de ello y cómo usarlo:

    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    [En el optimizador de objetivos] El aumento en en nitidez o de acutancia es para mi enorme, y no lo hace como lo hace Photoshop sino con un proceso de deconvolución.

    Para los que no lo sepáis la convolucion es un proceso matemático muy curiso porque podemos predecir la salida de cualquier sistema matemático con solo conocer su respuesta al impulso unitario.

    Ya se, ya se, que esto es algo rollo, pero es interesante entenderlo y en esto se basa el poder recuperar la imagen como lo hace DPP como entro en la cámara, ya que si conocemos la respuesta del objetivo frente a una imagen que podemos llamar de referencia (sería una imagen especial ) podremos predecir que sale del objetivo con detalle y si esto se puede hacer en un sentido también se puede hacer en el contrario, esto es, podemos hacerlo al revés si sabemos que ha salido del objetivo y conocemos la imagen esta de referencia de la que hablo, podremos crear la que verdaderamente entro en el objetivo obteniendo la imagen pura, sin saber que entro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Bufffffffffff espero que lo hayáis entendido para mi es un gran inventazo y si lo pensaís os daréis cuenta del invento maravilloso: sin saber que entro a partir de lo que tenemos y de una referencia obtenemos lo real.... perdonadme pero es que me gustan mucho las matemáticas y cuando veo cosas asi me chiflan,
    Cita Iniciado por Vampyressa Ver Mensaje
    Seguimos con el optimizador:



    Antes de usar la herramienta quiero que veamos una esquina de la imagen y que nos fijemos bien para ver posteriormente el resultado tan estupendo que se consigue.



    Optimizo pulsando en ajustar y guardar.



    El proceso tarda un poco, no es inmediato y el resultado es este que pongo a continuación, que como veis es mucho mejor, está más nítida la imagen sin duda, comparad las imágenes por favor.



    Desaparece esa especie de cortinilla que deja a la imagen poco nítida, es algo realmente MUY BUENO de este programa que hace que el objetivo que tengáis se convierta casi en perfecto sin un gran desembolso.

    Finalmente convierto la imagen justo al tamaño a la que la voy a ver, ni más grande ni más pequeña para no tener la imagen poco nítida, en este caso para esta web la he puesto en 700x467 pixels.



    Como veis el resultado es bastante interesante y mejora en pocos pasos la imagen seleccionada, con una nitidez muy buena.

    Esto ya sabéis que se puede hacer automáticamente para imágenes similares, con la herramienta de copiar la receta y aplicar a todas las imágenes similares tomadas en ese momento.

    Espero que os haya resultado interesante.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    sep 2010
    Ubicación
    Puerto Rico
    Mensajes
    146

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ignakismo Ver Mensaje
    Te dejo un enlace al post donde Vampyressa lo explica con más detalle: http://www.canonistas.com/foros/dpp/...analizado.html. El optimizador, lo que hace es, básicamente, mejorar la nitidez de la imagen basándose en un proceso matemático que revierte el paso de filtro bajo que tiene el sensor y añadiéndole una pequeña máscara de enfoque. La flecha que llega hasta el 100 indica la cantidad de ese efecto que quieres aplicar; muchas veces mientras desplazas hacia la derecha aparece escrito máximo antes del 100; esto quiere decir que a partir de ahí ya no mejoraremos el efecto aunque aumentemos más el ajuste. Si no notas ni un leve cambio (mira sobre todo en las esquinas) puede que tengas marcada la pestaña que pone "No mejorar la nitidez de las vistas previas"; desmárcala.

    Aquí abajo te dejo recortes del post donde se habla de ello y cómo usarlo:
    ok! estoy probando el optimizador no soy muy diestro en esto del revelado, pero corrigeme si me eqivoco!!! al mover el deslisador ala derecha despues de poner en cero la nitides como dice el post, ay que tener cuidado y moverlo de a poco porque le añade mucho grano..
    60d + EF 40 2.8 + EF 50 1.4 + EF 85 1.8

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2010
    Ubicación
    A veces por aquí, a veces por allá pero casi siempre por el norte
    Mensajes
    1.776

    Predeterminado

    El grano vendrá determinado por el ruido que tenga ya de por sí la foto (por ISOS altos, subexposición de la toma...) y por lo agresivo que seas a la hora de mover la flecha de ajustes del optimizador. Ten en cuenta, que se aplica una especie de máscara de enfoque que lo que hará será aparecer más artefactos. Lo mismo que si en la pestaña RAW o RGB pones la nitidez al máximo; verás como aparece ese grano o artefactos que lo que hacen es resaltar el ruido ya existente.

    Vampyressa, en el post, decía que, aunque Canon recomendaba poner la nitidez a 0 para usar el optimizador, ella la ponía a 3-4 (creo recordar) porque le funcionaba mucho mejor y obtenía mejores resultados. Es ir probando: prueba-error.

  5. #5

    Predeterminado

    Muchas gracias Ignakismo me ha quedado clarisimo.


    Saludos
    550 D + EF 50 mm f/1.8 II + EF 70-200 mm f/4L USM + EF-S 18-200 mm f/3.5-5.6 IS

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    ago 2018
    Mensajes
    238

    Predeterminado

    Buenas tardes,
    Curiosa herramienta el optimizador. Si lo uso en fotos tomadas con una 80d y un canon 10-18 (que es un buen objetivo pero con pérdida de nitidez muy notable en las esquinas) los resultados son muy buenos, mejora la nitidez general de la foto y donde más se nota es en esas esquinas, vistas al 100%.
    Ahora bien, en fotos tomadas con una 6d mII y un 40mm 2.8 no se nota nada de nada la mejora ni siquiera ampliando muchísimo la foto. Esto es por lo que se comenta de que los efectos del optimizador se notan más con ópticas peores??? ? Entiendo que puede ser así en este caso.
    Lo que sí ocurre es que el tamaño del jpg resultante del revelado con dpp es muucho mayor si he usado el optimizador que cuando revelo aplicando ajustes de nitidez manuales sin usarlo, por tanto entiendo que aunque no se note mucho en la foto si la óptica es buena, el resultado debe estar ahí...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    121

    Predeterminado

    Yo tampoco aprecio cambios sustanciales al aplicarlo. Muy pocas veces he observado cambios.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Mensajes
    394

    Predeterminado

    Las veces que he utilizado el optimizador digital de objetivos me ha ido en general bien. Tal vez tarda mucho en aplicarse el ajuste pero eso ya es cosa del programa que es un poco lento. Lo que sí siempre ampliar la imagen al 100% para darse cuenta mejor del cambio. Supongo que actuará mejor según qué objetivos.

    Por si sirve, aquí una imagen de prueba que hice con el 55-250mm visto al 100%. A la izquierda sin el optimizador y a la derecha ya aplicado:

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    121

    Predeterminado

    Yo en la foto que has puesto sí observo un cambio sustancial, hay aumento de nitidez y variedad tonal elevada. Quizás, como dices, es una cuestión de objetivos. O tal vez de que me vaya fallando la vista (mi hija sí observaba bien el cambio cuando aplicaba el optimizador, mucho mejor que yo, jejeje). En cualquier caso, aquí si veo diferencia clara.

    Gracias por un aporte tan esclarecedor.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2018
    Mensajes
    238

    Predeterminado

    He hecho más pruebas y confirmo que con el 10-18 mejora mucho la calidad de la foto, ampliando la imagen se nota sobre todo en las esquinas, que pasan de ser pobres a tener una calidad más que aceptable.
    Con el pankake 40mm apenas se nota la mejoría pero es que de por sí este es un cristal que da una calidad óptica fantastica. Los efectos del optimizador, según explicaron, se notaría más en fotos tomadas con objetivos de calidad media.
    Eso sí, en mi caso noto los efectos añadiendo después un poco de nitidez extra, sin pasarnos, por sí sólo no se nota mucho. Pero si añado esa nitidez sin usar el optimizador, la imagen queda peor, sin duda.

Temas Similares

  1. Respuestas: 37
    Último mensaje: 16/11/14, 23:17:32
  2. Respuestas: 22
    Último mensaje: 02/06/13, 16:34:03
  3. Respuestas: 39
    Último mensaje: 23/02/13, 12:47:12
  4. Respuestas: 13
    Último mensaje: 15/07/12, 13:24:22
  5. Respuestas: 11
    Último mensaje: 28/05/12, 17:00:31

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •