Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 30

Tema: La espiral maldita y otros sudores fríos del principiante analógico

  1. #1

    Predeterminado La espiral maldita y otros sudores fríos del principiante analógico



    Buenas, compañeros. Hace tiempo que vengo montándome un equipo de revelado analógico para aprender a revelar en casa. Incluso pedí ayuda para un par de cosas por aquí, que me fue dada diligentemente. Ahora todo está listo... estoy de vacaciones, los químicos están preparados, la ampliadora, lista para ir a la guerra, las cubetas colocadas... ahora es cuando surgen mil dudas del demonio. Espero que alguien pueda echarme una mano porque la sensación de frustración es grande Ser de letras me está pasando factura.

    -Ya saqué el carrete de la lengueta e intenté introducirlo en la espiral maldita del tanque de revelado. Tras un periodo de observación y planteamiento teórico, me quedó muy claro como DEBERÍA funcionar eso de la espiral... el problema es que a la hora de la práctica, me ha sido IMPOSIBLE introducir la película en la espiral. Leí que había que recortar no sé que extremo para dejarlo más redondeado, pero casi todos los manuales que he visto al respecto son insuficientes, ya que te enseñan al tío cortando el negativo con tijeras pero no hay ningún primer plano de como lo hace, o como queda el resultado. Por lo tanto, decidí no hacer corte alguno e intentar meter la película tal cual.
    Ya lo dijo no sé que filósofo... el cuarto oscuro es lugar de meditación, observación y descubrimientos. Armado de paciencia, intento introducir la espiral, pero en las pocas ocasiones en las que he creido tenerla cargada correctamente y he empezado a girarla, solo he conseguido que el negativo se arruge horriblemente y que la película se EXPULSE de la espiral, en lugar de introducirse. Suerte que seguí el sabio consejo del fotógrafo al que le compré parte del equipo, y practico con un carrete caducado.

    Así, si alguien pudiera hacer un tutorial, con alguna foto inclusive, o con indicaciones para gente que es de Letras y se le nota, se lo agradecería enormemente, y mi tensión arterial también os lo agradecerá. Por ejemplo, no entiendo en qué posicion debe estar la espiral antes de cargar, o cómo deben darse esos giros del demonio. De hecho, he llegado a dudar del buen estado de mi espiral antes que culpar a mi suma incompetencia

    Os agradezco enormemente cualquier ayuda al respecto.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    Uf! que recuerdos.
    Mi consejo es que cojas una pelicula velada y vayas practicando.
    No tardaras en cogerle el truquillo.
    Almenos es así como yo aprendí...... en mi juventud.
    Saludos.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  3. #3

    Predeterminado

    Yo únicamente he revelado 1 carrete con la espiral y no puedo darte trucos/consejos mágicos.

    Lo del recorte del negativo consiste en redondear la zona del carrete por donde entra el negativo a la espiral para evitar que se atasque.
    Debes redondear entre 2 agujeros, girando ligeramente la dirección del corte con la tijera.

    Puedes ver cómo debería quedar en la primera imagen de este blog:
    Revelado manual, Procedimiento General. Dr. Lux Fotografía Experimental Digital y Analógica

    Sobretodo no recortes por los cuadrados (evita cortarlos) ya que las posibilidades de un atasco se multiplican.

    Una vez introducidos unos milímetros o centímetros del negativo, se debe hacer un juego de muñecas sujetando los bordes de la espiral.
    Una muñeca la dejas quieta sujetando el borde de la espiral y la otra la mueves adelante-atras para hacer girar el otro lado de la espiral (en plan tornavís de carraca, que al girar en una dirección se aprieta el tornillo y al girar en la dirección contraria no se mueve el tornillo).

    Y sobretodo, oscuridad absoluta en la sala oscura para no velar el negativo.
    Una vez leí de hacer la prueba de entrar con un folio blanco, dejarlo todo oscuro, esperar media hora (para ajustar la vista al bajo nivel de luz) y mirar el folio. Si lo veías, es que entraba luz.

    En el tanque, aunque únicamente tengas una espiral llena, colocar la segunda espiral vacía para que haga tope a la primera con el carrete enrollado.

    Haz las pruebas con ese carrete, en la sala a oscuras y colocarlo en el tanque, todo a oscuras, y tener cada pieza ubicada.
    Lo de moverte completamente a oscuras en una experiéncia complicada.

    Espero haber ayudado.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Ubicación
    chicharrero en madrid
    Mensajes
    2.460

    Predeterminado

    Como bien te han dicho por ahí arriba . Usa un carrete velado, práctica y cuando lo hagas bien, cierra los ojos y aprende a hacerlo con los ojos cerrados. Una vez que seas capaz de hacerlo entonces empieza con los carretes buenos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    398

    Predeterminado

    ojos cerrados practicando, luego yo lo hacía bajo las mantas, por si acaso... recuerda, ni la luz roja!! en tiempos recuerdo que vendían una especie de bolsa negra de tela, para hacer esto metiendo las manos....

  6. Predeterminado

    Me suscribo a la opinion de todos , cojete un carrte velado y todo le material que necesitas ( tanque de revelado abierto , su tapa , espiral y tijeras ) ponlo sobre la mesa , cierra los ojos y ensaya , ensaya , ensaya , ensaya... Dimos que tanque usas tambien los hay mejores y peores. Las bolsas opacas todavia las venden , en ebay.es hay unas chinas que no estan nada mal.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    San Vicente del Raspeig
    Mensajes
    968

    Predeterminado

    de mis tiempos de "bricolaje casero" recuerdo que me bastaba con eliminar la parte de negativo que servía de enganche para arrastre, colocaba el negativo al principio de la espiral, y a girar con ese movimiento típico de "carraca", es decir, cuarto vuelta de izquierda a derecha, cuarto de derecha a izquierda, cuarto de izquierda a derecha, etcc.. hasta que se introducía todo el carrete en la espiral, algo que se notaba porque "el ruido de carraca" debaja de oirse.... ¡qué tiempos aquellos!....

    un saludo.

  8. #8

    Predeterminado

    Muchisimas gracias a todos. Ayer tras cierto tiempo practicando conseguí engancharlo y enrrollarlo correctamente. Hoy seguire practicando, con el carrete usado, hasta poder hacerlo del todo bien y más rápido, y luego practicare a hacerlo a oscuras, como haré con el carrete bueno.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Las Palmas de Gran CanariaTombuctú
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    busca espirales de la marca paterson... son de un plástico especial que resbala y tienen una especial holgura en su diseño que facilita la entrada de la película, de cualquier modo... solo tiene que estar todo totalmente seco (espiral, manos y película) con respecto al recorte de la lengüeta... es simple, solo cortas en linea recta, de modo perpendicular a la longitud de la película y después recortas las esquinas de ambos lados de esa punta lineal y recta... para introducir se presiona ligeramente esa punta... con la emulsión hacia adentro y se sigue con un movimiento de una de las manos que gira una cara de la espiral, mientras la otra mano mantiene quieta la otra cara de la espiral... así entra con facilidad cualquier película

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    asturias
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    A mí me pasaba a veces que intentaba encajar tantas veces el carrete en la espiral que el extremo del carrete se arrugaba un poco y no era capaz a encajarlo, así que le hacía otro corte con las tijeras y empezaba de nuevo. Es cuestión de práctica.

  11. #11

    Predeterminado

    Bueno, mañana revelo el primer carrete, y me surgen mil dudas más, espero que sepais perdonar al "novato"
    -Como revelador de pelicula tengo un paquete de polvos Ilford ID-11 cuyas instrucciones parecen hechas para confundir mas que otra cosa... si lo he entendido bien, la disolucion se hace con agua a 40º, se echan los polvos, se completa el agua hasta llegar a un litro, y luego, todo ese litro se echa dentro del tanque de revelado. Me surgen dos dudas; si para la disolucion debo ponerlo a 40º, luego para que baje a 20º que es la temperatura óptima, ¿que hago, meterlo a la nevera? ¿Sera bueno meter los quimicos a la nevera?
    Despues, el tiempo. En las instrucciones hay un monton de numeros apretujados y he sido incapaz de ver el tiempo que debe estar el revelador dentro del tanque, si he visto la agitacion (10 segundos cada 60) pero el tiempo, soy incapaz. En cuanto a la agitacion, ¿se refiere a moverlo de arriba abajo? ¿Muy rapido, muy lento...?

    -El fijador lo tengo claro, la dilucion y el tiempo ya que si que viene muy clarito en el envase. En cuanto al paro, me vendieron una botella de Acido acetico de 1 LITRO que me dijeron que me daba para un año de revelados, vamos, que habia que echar muy poco para cada revelado... ahora bien, olvide preguntar si habia que diluirlo y en cuanto, y en la botella obviamente no dice nada al respecto ya que no te lo venden como "Baño de paro" sino como Acido acetico. Tampoco dice nada de temperatura pero imagino que seran 20 grados, el standar.

    En fin, por ahora esas son mis dudas... a ver si alguien puede contestarmelas porque la incertidumbre que sientes cuando eres novato no se la deseo a nadie XD

    Gracias de antemano!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Las Palmas de Gran CanariaTombuctú
    Mensajes
    302

    Predeterminado

    no lo metas en la nevera... eso lo estropea, hazlo un día y rebalsa al siguiente por la mañana temprano... para que todos los líquidos y el agua del grifo estén atemperados..

    el paro químico no es necesario, con un minuto de agua corriente basta (el agua es anfotera y es disolvente).

    el fijador lo diluyes a 1/10

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. HDR Caldera maldita
    Por jesus_n en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/02/11, 23:26:39
  2. La maldita ley de la gravedad
    Por jcriera en foro Angulares
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 27/09/09, 00:32:47
  3. maldita ziudaz
    Por Julio Fuentes González en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/09/09, 01:03:24
  4. Maldita guerra
    Por camioneitor en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 18/08/09, 18:01:06
  5. Maldita guerra
    Por camioneitor en foro Urbana, rural y arquitectura
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/08/09, 11:45:51

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •