Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: ¿Material para hacer bolsas con gel de silice?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    sep 2012
    Mensajes
    42

    Predeterminado ¿Material para hacer bolsas con gel de silice?



    Hola. Tengo gel de silice y quiero utilizarlo para hacer bolsitas de diferentes tamaños con el fin de proteger mi equipo fotográfico, tanto en las dos mochilas que utilizo para transportarlo como en el armario donde guardo los objetivos que no llevo habitualmente conmigo. La duda que tengo es sobre el material que debo emplear para hacerlas; ¿sirve simple papel de impresora o debe ser algo más poroso como alguna tela o similar?

    Gracias por la ayuda

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Entre Madrid y Mérida, México.
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Hola, puedes utilizar las telas que se venden para la limpieza en la casa, no recuerdo la marca ni el nombre, son las que se van desgastando con cada uso.
    Espero que tengas el gel de sílice simple y no el que tiene indicador de cloruro de cobalto (las azules que cuando absorben humedad se ponen de color rosa) ya que el cloruro de cobalto es tóxico.
    saludos
    7D + 6D Mark ii + EF 28-70 f/2.8L + Tammy 17-50/2.8 + EF 50 f/1.8 II + Falcon 8mm f/3.5 + EF 100 f/2.8L IS Macro + EF 80-200 f/2.8L "magic drainpipe"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Hola, Nerea29. Yo compré hace tres años gel de sílice a granel, y el tema de las bolsitas lo resolví gracias a mis amigos los chinorris. Necesitaba una bolsita grande para un contenedor estático de material fotográfico que guardo en casa, y otra más pequeña para la bolsa de hombro.

    1. La bolsa pequeña la hice con un saquito genérico para móvil, de tela elástica. Es de esas de colores lisos con cordelito que frunce para cerrar. Precio: 1 Euro (si mal no recuerdo).

    2. La bolsa grande la resolví con una funda de gafas estilo saco, de doble malla negra y también con cuerdita de cierre. La doble malla hace que los poros sean lo suficientemente diminutos como para que no se escapen bolitas de gel, ni siquiera fragmentos. Precio: 1,50 euros, aprox.

    A ambos tipos de saco les puse unas bolitas de plástico con botón por presión, para abrir y cerrar cómodamente (también de los chinorris). Decirte que ambos tipos de saquito los he visto en muchos chinos a lo largo de estos años, por lo que deduzco que son muy muy comunes.

    Eso sí, los materiales de estas bolsitas tienen composiciones total o parcialmente sintéticas, por lo que NO se puede desecar el sílice dentro de ellos: La temperatura que alcanzan los granos en el microondas es altísima, por lo que intuyo que los fundiría... ¿Cómo hago? Pues cuando las bolitas azules se ponen rosadas o casi transparentes, toca desecarlas, así que vacío los saquitos en un plato hondo, las pongo en el microondas, le doy caña a tope unos 5 o seis minutos (hasta que queden azul marino), las dejo enfriar y luego con un embudo pequeño, todas de nuevo p'adentro de los saquitos. Esto lo hago sólo en invierno, que es cuando las bolitas se saturan de humedad.

    Y vaya, sí, mi gel de sílice es azul, pero nunca he sentido ganas de comérmelo.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Entre Madrid y Mérida, México.
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    Pues cuando las bolitas azules se ponen rosadas o casi transparentes, toca desecarlas, así que vacío los saquitos en un plato hondo, las pongo en el microondas, le doy caña a tope unos 5 o seis minutos (hasta que queden azul marino), las dejo enfriar y luego con un embudo pequeño, todas de nuevo p'adentro de los saquitos. Esto lo hago sólo en invierno, que es cuando las bolitas se saturan de humedad.

    Y vaya, sí, mi gel de sílice es azul, pero nunca he sentido ganas de comérmelo.
    No necesitas comertelo, peor aún que lo pones en el microondas donde luego cocinas tus alimentos...te pongo el enlace a la hoja de seguridad http://www.icv.csic.es/prevencion/Do...obalto0783.pdf
    saludos
    7D + 6D Mark ii + EF 28-70 f/2.8L + Tammy 17-50/2.8 + EF 50 f/1.8 II + Falcon 8mm f/3.5 + EF 100 f/2.8L IS Macro + EF 80-200 f/2.8L "magic drainpipe"

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.738

    Predeterminado

    No es por "chafar" el invento, pero tocando productos tóxicos o no toxicos vete-tu-a-saber, es una cosa muy peliaguda por ahorrase 3 euros

    Creo que no todo es comerse un producto tóxico para que sea tóxico.

    Yo las compro en tienda comercial y aún me estoy pensado si meterlas en el microondas o no. 6 minutos en el mío y las tengo que sacar con cuchara..... si las encuentro, ajajaj

    Suerte y que no os pase ná

    Las que vendía en las "Chuches" aun las tengo que desembolver
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Gracias por el bienintencionado aviso, pero aunque el dicloruro de cobalto es altamente tóxico, lo cierto es que no hay nada que temer en nuestro caso. Primero, porque estamos hablando de cantidades muy pequeñas (bolsitas para las cámaras). Y segundo, porque es el compuesto puro lo verdaderamente peligroso; contenido en gel de sílice (en una proporción del 0,08%) no tiene repercusión a nivel doméstico, a menos que se ingiera. La única precaución la deben tener los que manejen el compuesto a nivel industrial, donde se puede generar polvo que contaminaría el aire de respiración. Luego hay otras precauciones a tomar en presencia de este compuesto químico, como la mezcla con otros agentes, pero eso es otra historia.

    Personalmente llevo mas de 20 años manejando geles de sílice y otros desecantes para cámaras, y jamás he tenido el mínimo problema. Creo que si evitamos tocar en exceso el material y respirar los vapores de la desecación, estamos muchísimo más que a salvo...

    Por cierto, el gel con cobalto me parece un inventazo. Eso de indicar visualmente cuando está saturado de humedad es la caña de España.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Entre Madrid y Mérida, México.
    Mensajes
    622

    Predeterminado

    Cita Iniciado por DesEOSo Ver Mensaje
    Gracias por el bienintencionado aviso, pero aunque el dicloruro de cobalto es altamente tóxico, lo cierto es que no hay nada que temer en nuestro caso. Primero, porque estamos hablando de cantidades muy pequeñas (bolsitas para las cámaras). Y segundo, porque es el compuesto puro lo verdaderamente peligroso; contenido en gel de sílice (en una proporción del 0,08%) no tiene repercusión a nivel doméstico, a menos que se ingiera. La única precaución la deben tener los que manejen el compuesto a nivel industrial, donde se puede generar polvo que contaminaría el aire de respiración. Luego hay otras precauciones a tomar en presencia de este compuesto químico, como la mezcla con otros agentes, pero eso es otra historia.

    Personalmente llevo mas de 20 años manejando geles de sílice y otros desecantes para cámaras, y jamás he tenido el mínimo problema. Creo que si evitamos tocar en exceso el material y respirar los vapores de la desecación, estamos muchísimo más que a salvo...

    Por cierto, el gel con cobalto me parece un inventazo. Eso de indicar visualmente cuando está saturado de humedad es la caña de España.
    Pues dejame decirte que aunque tenga muy pocas cantidades de la sal de cobalto sigue siendo tóxico, es por esa razón que los geles de sílice que se utilizan en los laboratorios ya no vienen con el indicador de cobalto...y te lo digo con conocimiento de causa porque soy químico...y no confundas la silicosis por inhalar la sílice con la intoxicación con la sal de cobalto que esta última está relacionada con cardiopatías.... y sí, fue un gran invento utilizarlo de indicador en el gel antes de que salieran los estudios de toxicidad a mediano y largo plazo...y te digo, ahora para los desecadores que tenemos en los laboratorios no se utiliza gel de sílice con la sal de cobalto.
    7D + 6D Mark ii + EF 28-70 f/2.8L + Tammy 17-50/2.8 + EF 50 f/1.8 II + Falcon 8mm f/3.5 + EF 100 f/2.8L IS Macro + EF 80-200 f/2.8L "magic drainpipe"

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    Muy bien, Totoyo, pero ¿a qué te refieres con "intoxicación con sal de cobalto"? O aplicado a nuestro caso, ¿cómo puede alguien intoxicarse con gel sílica "cobaltada"? ¿Puede la sal de cobalto desprenderse del gel de alguna manera? Por lo que he leído en varios artículos en la www, sí, la sal de cobalto es muy peligrosa, pero no así la gel de sílice que la contiene, dada la proporción y a niveles domésticos. Y ojo, son simples preguntas. Déjame aprovecharme de que eres químico...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    SANTIAGO DE COMPOSTELA
    Mensajes
    388

    Predeterminado

    Hola compañer@s,

    yo tengo gel de silice de color naranja que habia comprado con compañero para los dos, lo compramos en ebay.es a Alemania. Cuando el color naranja se vuelve oscuro lo estamos metiendo en el horno 10 minutos a intensidad de calor media y luego dejamos las bolsas otros 10/15 minutos con el horno ya apagado, pero nunca se vuelve naranja 100% como el primer dia.
    Me podéis indicar ¿como se trata este producto para sacarle la humedad?.
    Muchas gracias
    J.Emilio Gomez
    Santiago de Compostela

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Provincia de Pontevedra
    Mensajes
    1.504

    Predeterminado

    ¿Probaste con el microondas? Funciona seguro.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    138

    Predeterminado

    Cita Iniciado por enricvision Ver Mensaje
    No es por "chafar" el invento, pero tocando productos tóxicos o no toxicos vete-tu-a-saber, es una cosa muy peliaguda por ahorrase 3 euros

    Creo que no todo es comerse un producto tóxico para que sea tóxico.

    Yo las compro en tienda comercial y aún me estoy pensado si meterlas en el microondas o no. 6 minutos en el mío y las tengo que sacar con cuchara..... si las encuentro, ajajaj

    Suerte y que no os pase ná

    Las que vendía en las "Chuches" aun las tengo que desembolver
    Tema antiguo pero refloto leyendo lo que leo. Bolsa silice en centro comercial o supermercado en forma de arena para arenero para gatos de 4 litros por menos de 3€ (Ayer mismo en Alcampo)pero levanta algo de polvo. No sé yo si me la juego ya que hay quien lo hace casero a meter en horno o microondas por ese precio.

  12. #12

    Predeterminado

    Interesante. Gracias por el aporte

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Bolsitas de gel de silice
    Por Wesyitan en foro Comprar
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 17/12/13, 21:42:39
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/02/13, 00:55:24
  3. Material para hacer un fondo "sin fin"?
    Por huguile en foro Bricolaje
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/08/10, 13:18:00
  4. Que pruebas hacer a un material nuevo???
    Por Nelly_ en foro Opticas en General
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/03/09, 11:01:03

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •