Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 92

Tema: Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD | Juega con la luz

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2005
    Ubicación
    Oliva
    Mensajes
    18.444
    Entradas de Blog
    49

    Predeterminado Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD | Juega con la luz



    Publireportaje


    Tamron es una prestigiosa marca de objetivos distribuida en España por Rodolfo Biber, una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector fotográfico y que nos ha cedido una unidad para esta prueba de su objetivo de moda, el Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD



    Esto no pretende ser una review técnica, no se han hecho pruebas de laboratorio en condiciones controladas, solo voy a presentaros este objetivo, para darlo a conocer y sólo al final daré mis impresiones personales.


    Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD
    Para empezar no te asustes con tantas siglas, te vamos a explicar cada una que indica para que conozcas a fondo este objetivo.

    Normalmente todos los aficionados empezamos en la fotografía réflex comprando un kit de cámara + objetivo. Exceptuando las réflex de gama alta estos objetivos suelen ser de gama baja y poco rango focal, y al poco tiempo observamos la necesidad de dar un salto a un objetivo que nos de mayor calidad de imagen y de construcción. seguro que has oído lo de 'hay que invertir en ópticas' más que en cuerpos.

    Tamron se caracteriza por poner al alcance de los fotógrafos objetivos de calidad con una relación calidad/precio muy ajustada que facilita el acceso a los mismos. Partiendo de esta premisa, Tamron ha creado este objetivo todo-terreno de gran calidad y con una luminosidad 2.8 dotándolo además de estabilizador óptico.
    El Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD fué presentado en febrero de 2012 para competir con su homólogo en Canon.


    El rango 24-70 lo convierte en un todo-terreno perfecto para las cámaras Full Frame, ya que su zoom da un buen rango focal para la mayoría de las ocasiones con un angular 24mm para interiores y paisajes y un tele corto de 70mm para detalles, con todo el rango intermedio para ajustar el encuadre a nuestras necesidades.

    24-70mm un rango muy utilizado tanto a nivel aficionado como profesional y con el que acabarás realizando el 80% de tus fotos, de ahí la importancia de tener un objetivo de calida como objetivo habitual.

    Ahora te voy a ir presentando las características tecnológicas de este objetivo:



    Este objetivo que te presentamos hoy pertenece a la gama Super Performance (SP) de Tamron, su gama más alta y de más altas prestaciones.
    Desde su diseño, pasando por la elección de materiales hasta su construcción se ha tenido un cuidado muy exquisito en estos objetivos para conseguir así objetivos que den gran satisfacción a sus propietarios.


    Super Performance significa «ultra alto rendimiento» y es la expresión de toda una filosofía de diseño, el resultado de ideas innovadoras constantes y del empleo de los mejores materiales para garantizar la máxima satisfacción del cliente.
    Los objetivos Super Performance convencen por su calidad óptica y mecánica.
    Todo empieza en la fase de diseño. Primero se desarrolla la estructura con los programas de ordenador más modernos, y luego se realizan numerosas simulaciones para comprobar su eficiencia. La especificación de un objetivo SP por sí sola ya supone grandes retos para el ingeniero.
    El proceso incluye también la elección de los materiales y la definición de los procedimientos de fabricación. Utilizamos cristales innovadores y los plásticos de alta tecnología que se emplean en el sector aeronáutico, y los procesamos en máquinas avanzadas controladas por ordenador con tolerancias de fabricación extremadamente bajas.
    El resultado son objetivos con:

    • Alta resolución
    • Baja distorsión
    • Viñeteo minimizado
    • Comportamiento excelente frente a la luz parásita
    • Funcionamiento optimizado con sensores de cámara digital
    • Diseño exterior práctico y resistente
    • Máxima compacidad

    EXIF: 1/125s f/4 ISO 400 70mm

    Detalle al 100%



    Con esta denominación Tamron nos indica que es un objetivo diseñado para su utilización tanto en cámaras con sensores APS-C como con sensores Full Frame (5D, 1D X, 6D).



    La designación “Di” (diseño digital integrado) identifica a una generación de objetivos especialmente adaptados a los requisitos de las cámaras SLR digitales. El resultado es una gran resolución y la mejor corrección posible de los defectos más comunes, como el viñeteo periférico y las aberraciones cromáticas. Hemos prestado especial atención al revestimiento de las lentes, con el fin de reducir al mínimo el mayor riesgo de ghost (imagen fantasma) y flare (reflejos) que presentan las cámaras digitales.
    Esta línea de objetivos está destinada a:

    • Propietarios de cámaras SLR digitales de formato completo
    • Propietarios de cámaras SLR digitales con sensor de formato APS-C

    Los propietarios de SLR digitales de formato APS-C deben tener en cuenta lo que se conoce como «factor de recorte» porque, como el sensor es más pequeño, el ángulo de visión también lo es.


    Desenfoque conseguido a f/2.8. Toma realizada a distancia mínima de enfoque y 70mm


    La misma toma a f/22




    Tamron ha dotado a este objetivo de un estabilizador óptico de última generación que nos permitirá poder disparar a pulso a velocidades más bajas sin trepidar la foto, sin que salga borrosa.


    El mecanismo compensa la vibración que transmitimos a la cámara por el simple hecho de respirar, latidos, etc., para compensar esos movimientos y que no afecten a la toma fotográfica, esto nos permitirá disparar a velocidades mucho más lentas de lo que podríamos hacerlo sin trepidar. El estabilizador VC aumenta hasta 4 pasos de diafragma nuestra libertad de acción para poder obtener mejores resultados.

    Esta es una prestación importante en un objetivo ya de por si luminoso que nos permitirá además compensar la trepidación, ampliando nuestras posibilidades de jugar con la luz.


    Recorte al 100% donde podemos apreciar la diferencia de nitidez conseguida al disparar a pulso a 1/10s con y sin estabilizador.


    Con estas siglas USD (Ultrasonic Silent Drive), Tamron nos indica que ha dotado a este objetivo de un motor ultrarápido y silencioso que nos permitirá cambiar el enfoque rápidamente, algo que nos vendrá bien en fotografía de naturaleza, deporte, niños, etc., además de hacerlo silenciosamente lo que nos permite pasar más desapercibidos, ¡genial para robados, urbana, etc.!
    El USD de Tamron, es un desarrollo propio para
    conseguir un enfoque más rápido haciendo que este objetivo tele sea perfecto para fotografía de deportes, automovilismo y otros objetos en rápido movimiento. Con una tecnología de motor avanzada y nuevo desarrollo del software, el USD proporciona un enfoque preciso y silencioso a una velocidad turbo.
    El USD funciona con las vibraciones ultrasónicas de alta frecuencia que se producen con un sonido llamado “stator” (estator). La energía de las vibraciones se utiliza para girar un anillo metálico conectado conocido como “rotor”.
    Cerámicas piezoeléctricas, un elemento que produce vibraciones ultrasónicas cuando se aplica un voltaje de frecuencia específica se organiza en una formación de anillos en el estator. Esta configuración de electrodos de cerámica piezoeléctrica produce dos vibraciones ultrasónicas que ocurren en el estator.
    Combinando estas dos vibraciones ultrasónicas de forma efectiva, es posible convertir la energía de las vibraciones que produce movimiento simple en energía conocida como “ondas deflectivas que viajan” que se mueven alrededor de la circunferencia (sentido de rotación) del anillo.
    Con el USD, la fricción entre estas ondas deflectivas que viajan creadas en la superficie metálica del estator y la superficie del rotor produce fuerza, haciendo que el rotor gire. El anillo de enfoque de la lente que está ligada al rotor, por lo tanto se movió creando una unidad rápida y sin problemas de enfoque automático.

    Estas son las principales características tecnológicas del Tamron SP 24-70mm F/2.8 Di VC USD pero no las únicas, un objetivo de tan alta gama ha de tener más que te resumo a continuación:
    - IF: Enfoque interno, el frontal no se mueve al enfocar, ideal con el uso de filtros.
    - XR: Objetivo más compacto
    - ASL: dotado de lentes asféricas que mejoran la calidad de imagen
    - LD: Diseñado para tener una baja dispersión de la luz reduciendo las aberraciones cromáticas.
    - ZL: Bloqueo de zoom para un transporte y almacenamiento más seguro.



    Rango focal: Imagen Tomada a 70mm


    Rango focal: Imagen Tomada a 50mm


    Rango focal: Imagen Tomada a 35mm


    Rango focal: Imagen Tomada a 24mm


    Distorsión
    Todos los objetivos, cuanto más angulares son más distorsionan las líneas rectas. Hemos buscado el efecto más acentuado fotografiando una pared llena de líneas donde se observa claramente esta distorsión. Esto no supone ningún problema, ya que los programas de diseño más extendidos incluyen herramientas automáticas para corregirlo.

    A continuación vamos a ver unas fotografías a tomadas a 24mm que es cuando más se aprecia la distorsión ya que en cuanto pasamos de 35mm empieza a hacerse muy poco percibible.

    La primera es tal cual la toma la cámara, y en la segunda tan solo hemos activado la opción 'Activar correcciones de perfil' de Lightroom" target="_blank">Lightroom que reconoce el objetivo y corrige automáticamente la distorsión.


    Foto Original: Canon EOS 5D Mark II + Tamron 24-70 a 24mm f/5 ISO 250 1/200s


    La misma foto ya corregida automáticamente por Lightroom" target="_blank">Lightroom.

    Especificaciones
    Modelo A007
    Grupos/Elementos 12 - 17
    Angulo de visión 84-34
    Tipo de zoom Giratotio
    Numero de láminas del diafragma 9
    Apertura mínima F/22
    Mínima Distancia de Enfoque en (m) 0.38
    Escala de ampliación del macro (convertidor) 1:5
    Diámetro de filtros (mm) 82
    Peso (grs) 825
    Diámetro x Longitud (mm) 88.2mm x 116.9mm
    Luminosidad F/2.8
    Distancia focal 24-70
    Num. d. art. parasol HA007
    Num. d. art. tapas CP82
    Available colours Black


    Conclusión
    Hasta aquí te he presentado el objetivo, ahora va mi valoración personal, que como tal debe ser tomada.
    Estamos ante un buen objetivo de Tamron, se nota su calidad en la construcción y materiales, pero además proporciona una buena calidad óptica, lo que lo hace uno de los objetivos codiciados por los fotógrafos y a tener en cuenta.
    Todo objetivo tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y este no es menos. Para mi los puntos fuertes de este objetivo son su calidad óptica, su precio y el estabilizador. La calidad óptica es algo en lo que coinciden casi todos los fotógrafos que lo prueban, su precio es muy competitivo frente a los objetivos de su misma clase en otras marcas consiguiendo la mejor relación calidad/precio, además de ir dotado con estabilizador óptico frente a otros que no.
    Su punto flaco para mi sería el viñeteo, para el que no sepa que es, el viñeteo es un efecto de los objetivos más pronunciado cuanto más angulares son por el que en las esquinas hay menos luz y aparecen más oscuras. El viñeteo es algo que siempre ha sido inherente a la fotografía, ya en analógica convivíamos con el. No lo he podido comparar con objetivos similares de otras marcas, pero este sobre todo a 24mm tiene un viñeteo evidente, pero no es algo que deba asustarnos puesto que ahora en digital muchos programas tienen herramientas que arreglan el viñeteo automáticamente, en analógico era más problemático. A continuación te muestro unas fotos en las que se aprecia el viñeteo y como la corrección automática de LR lo ha solucionado.


    El viñeteo es más pronunciado a 24mm por lo que hemos tomado la foto a 24mm y escogiendo un motivo que lo pronuncia como es un cielo de color uniforme. Podemos observar como las esquinas superiores son de un azul más oscuro que el resto del cielo, esto es el viñeteo.


    Aquí hemos activado la opción de corrección de perfil, un automatismo de Lightroom" target="_blank">Lightroom que nos corrige el viñeteo entre otras cosas, y nos deja la foto como debería ser. Igual alguien observa que la esquina superior derecha es más oscura que la izquierda, eso si es normal ya que tenemos una iluminación lateral por la izquierda que era la posición del sol en ese momento.

    Como podemos ver no es nada grave, en la mayoría de las tomas será incluso imperceptible. Además de que en mayor o menor medida todos los objetivos angulares sobre todo, tienen viñeteo.

    En definitiva, nos encontramos ante un objetivo de gama alta, que pretende competir con su competencia ofreciendo la mejor relación calidad/precio, y lo consigue.



    A mi no me gusta comparar objetivos, pero sobre este objetivo se ha escrito mucho en canonistas por lo que te indico lecturas complementarias que seguro te aclaran más si estás pensando en comprarlo:
    - Tamron 24-70 vc vs canon 24-70 l usm vs sigma 24-70 hsm CON RAWS!!!!!!
    - Tus Fotos con el Tamron_SP 24-70 f/2,8 VC-USD
    - Nuevo_Tamron 24-70 f2.8 VC USD

    ¿Dónde comprarlo?
    Puedes comprar este objetivo en las principales tiendas de fotografía de España y en algunas tiendas online como Martin-Iglesias, Nivell10 donde además podrás disfrutar de descuento adicional si eres suscriptor con carnet de canonistas.com.

    Además pruébalo en el "Tamron SP Tour 2013":
    Sevilla
    21 de septiembre de 2013
    10:30-13:45 h.
    Mundo Park - Ctra.Guillena –Las Pajanosas km 4.2 – Guillena (Sevilla)
    Contacto para reservar plaza: oficina@martin-iglesias.com


    Madrid
    24 de septiembre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Fotocasión - C/ Ribera de Curtidores 22 - Madrid
    Contacto para reservar plaza: info@fotocasion.es

    25 de septiembre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Optica Roma - Plaza Manuel Becerra 18 - Madrid
    Contacto para reservar plaza: alberto.lopez@opticaroma.com

    27 de septiembre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Fotografiarte - C/ San Andrés 3 - Majadahonda (Madrid)
    Contacto para reservar plaza: mario@fotografiarte.es


    Bilbao
    4 de octubre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Foto Samar - C/ Dr. Achucarro 2 - Bilbao
    Contacto para reservar plaza: digital@fotosamar.es


    Barcelona
    9 de octubre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Casanova Foto - Ronda Universitat 35 - Barcelona
    Contacto para reservar plaza: info@casanovafoto.com

    9 de octubre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Establecimientos Nivell 10 - C/ Pelai 10 - Barcelona
    Contacto para reservar plaza: tamron@nivell10.com


    Palma de Mallorca
    16 de octubre de 2013
    11:00 a 14:00h. y 17:00 a 20:00h.
    Foto Ruano Pro - Carrer Font i Monteros 5 - Palma de Mallorca
    Contacto para reservar plaza: carlos@fotoruanopro.com

    Trae tu cámara y disfruta probando los objetivos SP o cualquier otro de la marca Tamron en el plató que habrá a tu disposición, y aprovéchate del descuento especial en todos los objetivos de la gama Tamron. Apresúrate, las plazas son limitadas.

    ¡Te esperamos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Kako Arroyo Fotografia - Pinto (Madrid)
    Mensajes
    170

    Predeterminado

    Buen artículo.
    Es el objetivo que estoy pensando comprar.
    Gracias.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Excelente el post compañero. Has comentado todo lo más interesante, has explicado muy claro todas las especificaciones, y lo has analizado de una forma totalmente imparcial... y sobre todo, cuidándote mucho de entrar en "odiosas comparaciones".

    Tu trabajo me ha parecido que es perfecto Vigape.

    Te lo van a agradecer muchos compañeros nuestros por abrirles los ojos, estoy convencido. Un saludo amigo!!.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Aranda de Duero
    Mensajes
    140

    Predeterminado

    Muy buen artículo.
    www.arcalle.com
    NUEVA PÁGINA WEB

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    118

    Predeterminado

    Sí, muy buen artículo, efectivamente: conciso y claro.
    Pocas palabras, pero mucha información.

    Gracias y un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    2.439

    Predeterminado

    Mira, mi comparativa ha servido para una noble causa.. Sin duda un buen artículo, claro y bastante correcto!! Un gran objetivo este Tamron! Lo recomiendo!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    271

    Predeterminado

    Buenas tardes compañeros.

    Hace un año que me hice con esta lente y fue por cuatro motivos.

    1) Que el 24-70 II de Canon todavía no estaba en el mercado y el I estaba ya descatalogado y al pasar a FF necesitaba un angular con urgencia. Al no estar disponible el II, me compré este y el 16 - 35 Canon .
    2) La luminosidad
    3) el estabilizador frente a un Canon de segunda mano.
    4) el precio.

    Dicen que dicen, que este es mejor que el I de Canon... Dicen que dicen.

    El caso es que llevo dándole caña día tras día desde entonces en el trabajo, es aceptable, y más aceptable aun en cuanto a calidad/precio. Lo he probado en posados tranquilitos y mucho menos tranquilitos.

    Hablando claro, en F2.8 a 5.6 es... un tanto deficiente y me ha dado dolores de cabeza llegando a excluir de mi mente estos diafragmas a la hora de jugármela para trabajar. Ya al comprarlo me dijeron que si sabía lo que estaba comprando y que me quedase claro que no era una lente profesional, pero de el apuro me sacaría. Y es así, no es una lente profesional, no lo digo yo, lo decimos todos los compañeros de prensa que la hemos probado. Pero al precio que están el resto de 24-70 es estupenda para un aficionado.

    Un saludo!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    2.439

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Oriol88 Ver Mensaje
    Buenas tardes compañeros.

    Hace un año que me hice con esta lente y fue por cuatro motivos.

    1) Que el 24-70 II de Canon todavía no estaba en el mercado y el I estaba ya descatalogado y al pasar a FF necesitaba un angular con urgencia. Al no estar disponible el II, me compré este y el 16 - 35 Canon .
    2) La luminosidad
    3) el estabilizador frente a un Canon de segunda mano.
    4) el precio.

    Dicen que dicen, que este es mejor que el I de Canon... Dicen que dicen.

    El caso es que llevo dándole caña día tras día desde entonces en el trabajo, es aceptable, y más aceptable aun en cuanto a calidad/precio. Lo he probado en posados tranquilitos y mucho menos tranquilitos.

    Hablando claro, en F2.8 a 5.6 es... un tanto deficiente y me ha dado dolores de cabeza llegando a excluir de mi mente estos diafragmas a la hora de jugármela para trabajar. Ya al comprarlo me dijeron que si sabía lo que estaba comprando y que me quedase claro que no era una lente profesional, pero de el apuro me sacaría. Y es así, no es una lente profesional, no lo digo yo, lo decimos todos los compañeros de prensa que la hemos probado. Pero al precio que están el resto de 24-70 es estupenda para un aficionado.

    Un saludo!
    Pos fijatetú yo soy profesional y la uso.. (Será que para mi los profesionales son las personas y no las máquinas..) Y por mi experiencia.. y soy un friki de esto en términos de Definición, tiene más calidad que el 24-70 L (Que ese si es profesional no?) De hecho en el post de Vigape está puesto mi comparativa de los 3 principales 24-70.. y bastante esclarecedora...Entiendo que para prensa, que tiráis en JPG con las correcciones de lente en la cámara, tenga que ser canon, por aquello de las prisas.. Pero decir que de F2.8 a F5.6 es deficiente... macho, o tienes una óptica mala, o entonces para ti el L también es absolutamente deficiente... Porque decir que el Tamron es peor que el L es sencillamente faltar a la verdad.

    Podría ponerte Megarecortes que dejan en evidencia al L de Canon en esta pelea, o comparativas contra la versión II (Es mejor, no por mucho, pero no compensa la diferencia de precio ni de lejos)...
    Aparte SP.. serie profesional... Por algo se llamará así...
    Estanco contra polvo y agua... Foco USD que es silencioso y muy muy rápido...
    Y el VC no es que te salve de alguna, es que marca la diferencia...

    No me parece que tu comentario se asemeje a la realidad.. ( Y yo los tengo los 3, el sigma, el canon y el Tamron..)

    Pero para gustos colores.

    Y que conste que me da exactamente igual las marcas.. a mi no me paga ninguna...

    Aquí tienes la fotografía en Tamaño completo para que juzgues tu y quien quiera....

    http://uploaded.net/file/ofoyh4bg
    Última edición por Juan55; 30/09/13 a las 15:29:22 Razón: Combinar mensajes

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    817

    Predeterminado

    Pues yo estoy encantadísimo con él. Para ver sus virtudes, podéis pasar por el hilo creado por el compañero Mainhost, en el que le estamos dando bastante caña a este objetivo y se ve lo que es capaz de hacer desde f2.8.

    Muchas gracias por el post, Vigape, está perfecto, nada de tecnicismos que marean, sólo pruebas reales en ocasiones normales. Chapeau!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    271

    Predeterminado

    Hmmm... Será por el JPG.

    Es una conclusión a la que hemos llegado sobre el terreno, insisto. Lo de que a menos de f5.6 es muy deficiente me lo dijo un fotógrafo con bastante renombre y recorrido en el sector. Yo no me tiro a la piscina a decir esto solo porque yo lo crea.

    Insisto en que la lente está muy bien, no es un pisapapeles. Que mi dinero me ha costado oiga! jajaja

    Un saludo!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    Güeñes
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Esperando que llegue el 4 de octubre para probarlo aquí en Bilbao, en la capi oyes.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2011
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Cita Iniciado por wisepds Ver Mensaje
    Estanco contra polvo y agua... Foco USD que es silencioso y muy muy rápido...
    Y el VC no es que te salve de alguna, es que marca la diferencia...

    PELEA 24 mm.jpg (174,86 MB) - uploaded.net
    Como funciona el sellado en comparación al canon? Es realmente estanco contra polvo y agua o humedad? Esa es la ultima duda que tengo con respecto a este objetivo, si alguien sabe y esta seguro lo agradecería.

Página 1 de 8 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ***Cancelado*** Tamron 24-70mm f2.8 Di VC USD
    Por Raverd en foro Finalizadas
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/07/13, 18:40:11
  2. Tamron 24-70mm para 60D
    Por CMerlin en foro Opticas en General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/05/13, 00:18:29
  3. ***Vendido*** Tamron SP 24-70mm f2.8, Di, VC, USD + UV
    Por Sugarman en foro Finalizadas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/12/12, 22:36:59
  4. A 70mm ¿canon 15-85 ó tamron 70-300 vc usd?
    Por msr50 en foro Opticas en General
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10/04/12, 19:43:54

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •