Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Lugares remotos.- la importancia de llevar consigo un silbato de supervivencia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up Lugares remotos.- la importancia de llevar consigo un silbato de supervivencia



    Hola, he incluido éste tema aquí, puesto que el Continente Africano es objeto de muchos de los viajes que hacen los foreros, teniéndolo casi a tiro de piedra, como quien dice.- Si te mueves por lugares perdidos y prácticamente deshabitados, en caso de precisar ayuda resulta de vital importancia disponer de un buen silbato, de los llamados "de rescate, supervivencia o marinos", pues sus notas son más graves y llegan más lejos.- No se puede confiar en la cobertura de los teléfonos celulares, puesto que puede fallar o, simplemente, no existe.- Una avería importante, un accidente, pueden ser atendidos, si conseguimos que alguien nos oiga.- La voz humana no alcanza más de 200-300 m en circunstancias favorables ¡Y se agota! En el supuesto de un accidente con lesiones es posible que no tengas fuerzas para pedir socorro, pero sí para soplar un silbato que, como mínimo se oye a 800-1000 m, y si hay condiciones favorables (viento, eco...) puede escucharse a 3000-4000m.- Es crucial para los excursionistas, escaladores, navegantes y demás que, en solitario o en pequeños grupos abordan montañas o terrenos desolados, sin apenas vestigios humanos que no sean nómadas.- En fin, ésta cuestión está totalmente asumida en los USA, por ejemplo y en UK.- En las escuelas, centros de protección civil, scouts y todos aquellos colectivos que desarrollan actividades en la naturaleza disponen de silbatos homologados, según el uso.- Salvada la introducción paso brevemente a señalar los modelos que considero más idóneos y que pueden conseguirse en nuestro mercado interior o en net.- Mi opinión se basa solamente en pruebas de campo subjetivas, ya que no merece la pena medir los decibelios, ya hay otros que lo han hecho (you-tube) y los fabricantes mienten como bellacos sobre la potencia supuesta de los cacharritos. Además, no todo es cuestión de decibelios, la frecuencia determinará el alcance, en cada circunstancia.

    SILBATOS "CLASICOS"

    Aquí contemplamos cualquier silbato de los usados habitualmente en el ámbito deportivo.- Aunque siempre son mejores que ninguno y algunos desarrollan gran potencia no están pensados para usarlos fuera de los campos, o canchas,- Predominan las frecuencias agudas en detrimento de las bajas frecuencias, que son las que alcanzan mayor distancia audible y atraviesan más fácilmente las masas forestales u obstáculos.- Los hay de todos los tipos, colores y precios, no apreciando diferencia clara de rendimiento entre los modelos originales y sus clones, mucho más económicos.- Al menos, en la mayoría de los casos. Reseñaré algunas de las marcas y modelos más prestigiosos, y sus clones.

    ACME 558/560/600/660...

    Se trata del típico silbato de árbitro, de "bolita", de toda la vida.- Acme los fabrica en plástico negro y latón plateado. Sólo se diferencian en el tamaño y en los materiales.- También es el más conocido del mundo.- Cumplen perfectamente su fin destacando el 558, algo más grande. Su precio es elevado y tienen clones mil, muchos de los cuales se hallan en ebay.es , bajo distintas marcas, a 1$, incluidos portes.

    FOX 40 Y LAS SUBSERIES


    Se trata de silbatos de aspecto clásico, de tamaño muy contenido, que rinden más que algunos de los de mayor tamaño. Muy recomendables para las canchas


    SILBATOS PARA RESCATE/SUPERVIVENCIA/MARINOS

    Hay de todo. diseños "clásicos", novedosos y "cosas raras". Sin embargo, después de haber probado un montón, he conseguido afinar bastante, ya que la cosa va de sonido.

    ACME 2000T/ Es muy potente, aunque predominan los agudos.- Personalmente, no me gusta para supervivencia.- Hay otros modelos parecidos, de menor tamaño y potencia.

    ACME 649 Uno de los mejores silbatos en éste campo, de precio razonable, además.- Probablemente, Una de las mejores relaciones precio/calidad. Lo recomiendo especialmente.

    PERRY GELERT SURV10 Otro de lo mejorcito y más barato aún, en el ámbito de la supervivencia.- La mejor relación precio/calidad.- Lo recomiendo sin reservas.

    PERRY SURVIVAL - EMERGENCY En la misma línea que el anterior, aunque con otro diseño.- Muy eficaz, recuerda a los silbatos de las máquinas de vapor.- Económico y recomendado.

    STORM Es un silbato ultrapotente, audible debajo del agua, a más de 50 m.- Utilizado por el Navy Seal y otros cuerpos de élite.- Su inconveniente es el tamaño y su diseño con ángulos.- En ebay.es pueden encontrarse a buen precio y aún más baratas, las imitaciones... que suenan igual.- Si no te importa el tamaño, te oirán hasta en la luna.

    WINDSTORM Es es hermano menor del anterior.- Algo menos potente, muy poco, pero de tamaño más contenido y sin ángulos.- Es caro y no he visto clones.- Muy recomendable.

    FOX 40 SONIK BLAST un silbato de aspecto convencional, aunque de prestaciones súper.- Muy potente, liviano y de tamaño contenido.- Magnífico silbato deportivo/sup.- Recomendado.

    FOX SHARX De resultados parecidos al anterior, tiene un diseño diferente, más voluminoso.- Las mismas recomendaciones.


    OTROS SILBATOS

    Sin pretender agotar el tema, se han puesto de moda los silbatos "raros", "de diseño" o de "materiales nobles".- Ojo con ésto.- Suelen costar un huevo y no rinden lo que dicen, ni cómo lo dicen.- Sinceramente, no merece la pena, salvo capricho.- Nitecore fabrica dos modelos de titanio, tamaño mini.- Uno de canal simple y el otro doble.- Muy bonitos, pero no los aconsejo a nadie.- Fénix también aporta dos modelos en acero inox, NW/20 y NW/30, con dos y tres tubos, respectivamente.- Muy bonitos y bien hechos, pero caros, pesados y con aristas.- Predominancia de agudos.- Aunque eficaces, no los recomiendo, salvo para fardar.- Luego están los diseños extravagantes como el Jet Scream, que es muy agudo y no me gusta nada.- Finalmente hay infinitud de modelos de diferentes diseños: planos, caprichosos, clones a manta, etc.- Todo lo que no es un buen diseño original o un buen clon de éste no merece la pena... aunque siempre será mejor uno mediocre que ninguno.

    Y aquí termino, espero no haber reventado vuestros tímpanos.- Un abrazo.
    alí babá

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    En algún pueblo de Cáceres
    Mensajes
    373

    Predeterminado

    Nunca hasta ahora me habían dado una lección de silbatos. Y me has convencido, voy a comprar uno y creo que será el "storm".

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Hola, probablemente no lo encuentres en España.- El "sitio" más barato es ebay.es .com USA, pinchando luego en "todos los países" y seguidamente en "precio y envío más barato".- Puedes comprar el original, como dije, a buen precio, o sus clones por menos de 3$, incluidos portes.- Es una caña, aunque más raro que un perro a cuadros, ja ja.- Por cierto, acabo de hacer unas pruebas con una navaja, tubo de pvc y una barra de pegamento sólido... construyendo cuatro silbatos tubulares en menos de diez minutos.- He practicado con el tamaño y longitud de la salida, etc.- El caso es que he conseguido un sonido muy fuerte y grave, bastante superior al de la mayoría de los silbatos caros, estoy seguro de que se oirá muy lejos.- Eso sí, no es llamativo.- Buena elección y un abrazo.

    PD.- Lo de los silbatos parece una pijada, pero te aseguro que en los países serios, en los que existe conciencia cívica, planes de salvamento, programas de prevención, etc., se considera esencial en cualquier equipo de socorro, además de recomendar que cada persona lleve consigo el suyo.- Si te caes por un barranco y no puedes moverte, a ver cómo llamas la atención, p. eje.- O si precisas ayuda para otros.- En fin, algo tan económico, ligero y pequeño puede llevarse, en lugar de trastos que no sirven para nada.- Mejor colgado del cuello, por un cordón.
    alí babá

  4. #4
    id_100649 Guest

    Predeterminado

    En España lo venden pocos sitios.
    Cuando era joven, y pertenecía a los "Boys Scouts", los usabamos a menudo para hacer llamadas... En esta tienda Scout los teneis baratillos, y los envios son desde España.

    Buscar - Risko

    Última edición por id_100649; 18/11/13 a las 16:01:25

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    179

    Predeterminado

    Yo tengo el Storm desde hace años, lo llevo siempre en mi equipo de buceo. Solo he tenido que usarlo una vez, una fuerte corriente me arrastró más de lo que me hubiera gustado y al salir a superficie el barco estaba bastante lejos. Gracias al silbato nos localizaron en seguida y el incidente quedó en una anecdóta.
    Canon EOS 7D + Falcon 8mm + Canon 15-85 f3.5-5.6 IS USM + Canon 70-200 f2.8L IS II + otros mil cacharritos

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •