Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: hiperfocal

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    337

    Predeterminado hiperfocal



    Hola de nuevo Quería preguntaros sobre la hiperfocal. Pongo un ejemplo para saber si es correcto y mi duda:
    Voy a fotografiar un salón que puede tener, por ejemplo 5 metros de largo. Utilizo el 17mm, diafragma a f8 y calculando la hiperfocal según PhotoPills me dice que está a 1.22 m. por lo que entiendo que debo enfocar en un punto a esta distancia y todo lo que esta de la cámara desde aprox. 61 ctms. hacia delante saldrá correctamente enfocado y entre la cámara y esos 61 ctms. desenfocado, si es que hay algo, claro. Bueno, ya veis que voy indagando aunque no se si por el buen camino. Saludos y gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2017
    Ubicación
    Avilés
    Mensajes
    1.100

    Predeterminado

    No te se decir las medidas exactas para esos valores. Pero si; la hiperfocal es eso. Más o menos parecen correctas las distancias; y si las calculaste con PhotoPills... entiendo que lo calculaste bien.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Gracias y saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.565

    Predeterminado

    En mi humilde opinión, la distancia hiperfocal no es adecuada para hacer fotos en interiores. Realmente no necesitas tener "todo enfocado" hasta el infinito. Basta con que tengas una profundidad de campo que abarque 5 metros.

    Si tu objetivo tiene marcas de profundidad de campo úsalas, es más fácil que usar una cálculadora.

    Pero si quieres calcularlo... Entiendo que el CoC que usas es de 0,0300 aproximadamente y que estás usando una cámara FF.
    Enfocando a 1 metro y cerrando a f/8 tienes una profundidad de campo de unos 497 cm, cubriendo una profundidad de campo que va desde los 55 cm hasta los 552 cm (seguro que tienes una marca de 1 metro en el objetivo pero no una marca de 1,22 metros).

    Y si cierras un paso mejor.

    Eso con un objetivo manual lo haces en un plis-plas sin tanta calculadora y de forma intuitiva...
    Clic, clic, clic...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.482

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet Ver Mensaje
    En mi humilde opinión, la distancia hiperfocal no es adecuada para hacer fotos en interiores. Realmente no necesitas tener "todo enfocado" hasta el infinito. Basta con que tengas una profundidad de campo que abarque 5 metros.

    Si tu objetivo tiene marcas de profundidad de campo úsalas, es más fácil que usar una cálculadora.

    Pero si quieres calcularlo... Entiendo que el CoC que usas es de 0,0300 aproximadamente y que estás usando una cámara FF.
    Enfocando a 1 metro y cerrando a f/8 tienes una profundidad de campo de unos 497 cm, cubriendo una profundidad de campo que va desde los 55 cm hasta los 552 cm (seguro que tienes una marca de 1 metro en el objetivo pero no una marca de 1,22 metros).

    Y si cierras un paso mejor.

    Eso con un objetivo manual lo haces en un plis-plas sin tanta calculadora y de forma intuitiva...
    Es cierto que no es imprescindible usar la hiperfocal en interiores ya que no hay ninguna habitación que llegue a infinito, pero de usarla y enfocar a 1'22m ó enfocar a 1m como propones tú, ganas la friolera de...5cm por delante y si el salón tiene 7 m, los cuadros de la pared del fondo ya no te quedarán dentro de la zona de PDC.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2019
    Ubicación
    Alemania
    Mensajes
    1.816

    Predeterminado

    Hay un detalle que tambien deberias de tener en cuanta, que en la definicion de la hiperfocal me parece muy importante:

    Wikipedia en español (https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_hiperfocal ):

    Es la distancia desde el plano nodal anterior, o centro óptico de la lente, hasta el primer plano apreciablemente nítido cuando enfocamos a infinito, de tal modo que si se enfoca realmente a esa distancia, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de ella hasta el infinito. No cabe duda de que el uso de la distancia hiperfocal es de gran utilidad ante situaciones fotográficas que precisen una profundidad de campo total o lo más amplia posible, como es el caso de la fotografía de paisajes.

    Wikipedia en Ingles ( https://en.wikipedia.org/wiki/Hyperfocal_distance ) que me parece mas acertado:
    In optics and photography, hyperfocal distance is a distance beyond which all objects can be brought into an "acceptable" focus.

    Haciendo pruebas veras que es una nitidez relativa comparando un enfoque exacto calculando a profundidad de campo adecuada. En cuanto haces dos fotos y las comparas, ganara el enfoque exacto en calidad al agrandarlo.

    Un saludo desde Alemania

    Patrick

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.565

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    Es cierto que no es imprescindible usar la hiperfocal en interiores ya que no hay ninguna habitación que llegue a infinito, pero de usarla y enfocar a 1'22m ó enfocar a 1m como propones tú, ganas la friolera de...5cm por delante y si el salón tiene 7 m, los cuadros de la pared del fondo ya no te quedarán dentro de la zona de PDC.
    Querido doctor, el compañero facilitó la distancia de 5 metros, si ha de abarcar más o menos se puede calcular, o hacerlo a ojo, o directamente cerrar a f/11.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Muchas gracias a todos, de verdad, porque leyendos, aunque puedan ser opiniones diferentes, se aprende un montón, Leyendo las tablas de PhotoPills, lo que me hace dudar mucho sobre la función de la hiperfocal es que para interiores según que casos lo veo complicado y me entra la duda a la hora de enfocar. Está claro que hay que ir probando. Pero sobre el papel, pongo otro ejemplo que está claro que en mi caso no me serviría. Cojo la tabla y veo focal 40mm (uso el 17-40) y si quiero poner el diafragma a f5.6, me dice que la distancia focal es de 9,47 metros. Está claro que tengo que cerrar el diafragma si o si, porque con estas distancias ya me he salido del apartamento. Incluso si cierro a f11 aun así la distancia es de 4.75 metros. Entiendo que en estos casos es enfocar lo mas cerca posible y ya está. Pero mi pregunta sería, en estos casos, que no puedo hacer caso a la distancia de la tabla, saldrá enfocada la foto? Como he dicho antes, es cuestión de ir probando, pero entonces estas tablas solo son una referencia o es solo para exteriores? Saludos y muchas gracias

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.565

    Predeterminado

    Ahí le has dado. Has de aprender cuando usar la hiperfocal y cuando no.

    Con un objetivo manual viejo que tenga marcas de PDC la cosa es bien sencilla, usas las marcas de PDC para una cierta apertura y revisas si el rango de distancias que necesitas tener "enfocados" entra. Es sencillo, intuitivo y te ahorras andar mirando la app del móvil.

    Con un objetivo sin marcas de PDC o que la cámara no las muestre, lo tradicional es usar el botón de previsualización de la PDC para comprobar si la escena está enfocada.
    Clic, clic, clic...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    En mi humilde opinión, yo sólo uso hiperfocal cuando hago paisaje, la ventaja de hacer un cálculo fino de la pdc cada vez frente a utilizar hiperfocal, con una lente tan corta, no merece la pena.

    Por otro lado, cierto es que nunca va a tener distancia infinita dentro de una habitación, pero puede encuadrar una ventana, y al final el beneficio obtenido es una victoria pírrica. Recortando por detrás la distancia que aumentas por delante es muy pequeña.

    Para cubrir los 5m de habitación debería de enfocar a 99cm en lugar de a 122cm y aumentaría por delante 6cm de pdc, 55cm en vez de 61cm de distancia mínima.

    Personalmente optaría por llevar una tabla de hiperfocales para mi lente y ya.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2009
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Muchas gracias. La duda que tenia (tengo) es que si la tabla te dice que enfoques a 1.22mtrs o a 4.75 mtrs. pero por las dimensiones del del interior o la disposición del mobiliario tienes que enfocar a menor distancia, si pasa algo en el sentido que el enfoque no es suficientemente bueno o pierdes nitidez. Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.816
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por peptorre Ver Mensaje
    Muchas gracias. La duda que tenia (tengo) es que si la tabla te dice que enfoques a 1.22mtrs o a 4.75 mtrs. pero por las dimensiones del del interior o la disposición del mobiliario tienes que enfocar a menor distancia, si pasa algo en el sentido que el enfoque no es suficientemente bueno o pierdes nitidez. Saludos
    A ver, enfocas a 1,22 y tienes foco desde los 61cm.

    Si tienes que enfocar más cerca, pongamos que necesitas foco desde los 30cm, recortas la pdc por detrás lo que te llevará a perder el foco en el fondo. Enfocando a 40cm tienes foco desde los 30cm a los 58cm, o sea nada, cuanto más cerca menor es la profundidad de campo.

    Como ves por debajo de los 60cm lo tienes jodido, pero ... hay una solución. Focus stacking. Es decir, apilar imágenes con foco en distintas zonas.

    En cualquier caso fotos de habitaciones con foco por debajo de los 60cm ...
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •