Ver Resultados de Encuesta: Cuál es tu nivel de entendimiento del histograma?

Votantes
165. No puedes votar en esta encuesta
  • He logrado entenderlo y puedo "ver" la foto en el histograma.

    93 56,36%
  • Solamente en algunas fotos logro interpretarlo.

    33 20,00%
  • No logro entenderlo en absoluto, pero estoy investigando para sí entenderlo.

    35 21,21%
  • No logro entenderlo ni me interesa aprender a usarlo.

    4 2,42%
Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 39

Tema: Encuesta: Nivel de entendimiento del histograma.

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Canena, Jaén
    Mensajes
    26

    Predeterminado



    Bueno sobre el histograma, hace poco lei un libro, (fotografía de alta calidad de Mellado), que te habla precisamente de la forma que debe tener el histograma, cuando haces una foto en el modo raw, y hablaba de la importancia del derecheo del histograma, cuando quieres sacar una fotografia de alta calidad, y por ejemplo en la escena hay altas luces y sombras, la forma de tomar la fotografía en modo raw (y manual), es midiendo en una zona de alta luz en la que quieres sacar con detalle pero sin quemar, por ejemplo una nube, entonces ajustas los parametros apertura y tiempo de exposición de manera que para esa zona el exposimetro marque +2ev, entonces digamos que si la escena esta dentro del rango dinámico de la cámara esa fotografía estará correctamente expuesta.

    Y hablaba de que la máxima información que registra nuestro sensor esta a la derecha del histograma, o sea que es preferible que las fotografías estés sobre expuestas (si reventar las luces altas, a no ser que sean destellos metálicos o luz con mucha intensidad como el sol porque esos no importa que estén quemados), a que estén subexpuestas, porque luego al revelar el raw tienes que, digamos estirar el histograma y que toque ambos extremos, para que lo blanco sea blanco y lo negro negro, no gris claro o gris oscuro.
    Cuando la escena a fotografiar sea de poco contraste la medición de nuestra cámara coincidirá con una exposición correcta, y el histograma tendra una forma de campana simétrica, pero si hay mas contraste es preferible que este hacia la derecha ya que capta mas información que luego habrá que corregir en el procesado.
    Esto claro depende de la escena, si predomina la oscuridad esta claro que este histograma tiene que estar a la izquierda como en el vídeo anterior, donde la unica luz que hay es una llama de una vela casi toda la información esta a la izquierda, ya que hay muy pocas luces.
    Bueno así he entendido yo este tema de la exposición y el histograma no se si me he explicado bien.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Granollers
    Mensajes
    3.185

    Predeterminado

    Lo entiendo y lo he seguido durante mucho tiempo,pero hace bastante tiempo que lo tengo abandonado, prácticamente ni lo consulto, aunque reconozco su gran utilidad ante una indecisión en la toma,pues puedes saber con bastante exactitud como has valorado tu exposición y si has acertado o no.
    saludos
    El tiempo perdido que disfrutaste, no fue tiempo perdido.
    http://500px.com/subiyama/photos

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    55

    Predeterminado

    Sólo le hago una ojeada por encima

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    abr 2009
    Ubicación
    Coria del Río (Sevilla)
    Mensajes
    401

    Predeterminado

    Ojo con las interpretaciones... Lo que no se dice en casi ningún sitio, es que el histograma que nos muestra la cámara, se corresponde con el jpg equivalente al raw+los ajustes de personalización.

    Si no tienes la cámara bien configurada y sigues el histograma, seguro que no estás exponiendo como en el fondo deseas.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2006
    Mensajes
    1.038

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mariajemo Ver Mensaje
    Bueno sobre el histograma, hace poco lei un libro, (fotografía de alta calidad de Mellado), que te habla precisamente de la forma que debe tener el histograma, cuando haces una foto en el modo raw, y hablaba de la importancia del derecheo del histograma, cuando quieres sacar una fotografia de alta calidad, y por ejemplo en la escena hay altas luces y sombras, la forma de tomar la fotografía en modo raw (y manual), es midiendo en una zona de alta luz en la que quieres sacar con detalle pero sin quemar, por ejemplo una nube, entonces ajustas los parametros apertura y tiempo de exposición de manera que para esa zona el exposimetro marque +2ev, entonces digamos que si la escena esta dentro del rango dinámico de la cámara esa fotografía estará correctamente expuesta.

    Y hablaba de que la máxima información que registra nuestro sensor esta a la derecha del histograma, o sea que es preferible que las fotografías estés sobre expuestas (si reventar las luces altas, a no ser que sean destellos metálicos o luz con mucha intensidad como el sol porque esos no importa que estén quemados), a que estén subexpuestas, porque luego al revelar el raw tienes que, digamos estirar el histograma y que toque ambos extremos, para que lo blanco sea blanco y lo negro negro, no gris claro o gris oscuro.
    Cuando la escena a fotografiar sea de poco contraste la medición de nuestra cámara coincidirá con una exposición correcta, y el histograma tendra una forma de campana simétrica, pero si hay mas contraste es preferible que este hacia la derecha ya que capta mas información que luego habrá que corregir en el procesado.
    Esto claro depende de la escena, si predomina la oscuridad esta claro que este histograma tiene que estar a la izquierda como en el vídeo anterior, donde la unica luz que hay es una llama de una vela casi toda la información esta a la izquierda, ya que hay muy pocas luces.
    Bueno así he entendido yo este tema de la exposición y el histograma no se si me he explicado bien.
    realmente ese +2 depende de la camara que uses.
    hay que buscar cual es el valor de sobreexposicion de tu camara. Este caalibrado es facil
    Se pone la camara apuntando a una zona iluminada con un solo tono uniforme, medicion puntual y poniendo la camara en manual colocas correctamente la exposicion y diafragma para que esté,segun la camara, bien medido ese tono.
    si miras el histograma veras que aparece centrado. Pues abres 1 diafragma y vuelves a disparar, y veremos que el pico del hisotograma se desplaza a la derecha , asi hasta que el pico este a la derecha sin pasarse del grafico.
    los diafragmas que hayas subido seran el valor de sobreexposicion de tu camara. y ese es el que deberas usar ya siempre para hacer ese tipo de medicion que indica mellado.
    la verdad es que funciona. Mides la luz mas alta por ejemplo 1/250 f8 y si tu valor es +2 pones 1/250 f4 y el histograma llegará hasta la derecha . Luego procesas la foto y sale mucho mejor
    Canon 6D + Canon 24-105​L f4+ 70-200L f4 + 17-40L f4 + 85 f1.8 + canon 350D + 17-85IS + flash 430EX. Manfrotto 075B rotula 136

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz, pero natural de Madrid
    Mensajes
    367

    Predeterminado

    Cuando uno descubre que en su cámara tienes la opción del histograma y dices, que narices es eso!!!! Montes, picos… pero no estábamos con fotografía? y no con Geografia? XDDD

    Pero es una alivio saber que el histograma es sagrado y ocn eso sabremos muchas cosas, sobre todo si los que tiramos en manual y hacemos fotos en los que se pueden repetir pues lo corriges desde el histograma, buf|!! te quitas un gran peso de encima. (\Tambien te quitas disgustos)

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    Entre Ibiza y Girona
    Mensajes
    758

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eventhos Ver Mensaje
    Ojo con las interpretaciones... Lo que no se dice en casi ningún sitio, es que el histograma que nos muestra la cámara, se corresponde con el jpg equivalente al raw+los ajustes de personalización.

    Si no tienes la cámara bien configurada y sigues el histograma, seguro que no estás exponiendo como en el fondo deseas.
    Eso es cierto, hay que tener cuidado con cómo tienes configurado el jpg ya que el histograma te lo muestra en base a esos ajustes

    Debe ser que soy muy novata, o que tengo poco ojo fotográfico, pero la verdad es que no se hacer fotos sin mirar el histograma... no podría fiarme ni de lo que me muestra el LCD ni de lo que me marque el fotómetro. Solamente histograma
    Porque también somos lo que hemos perdido
    Tu nombre envenena mis sueños
    . - Flickr - Instagram

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    ago 2010
    Ubicación
    BAENA (CORDOBA)
    Mensajes
    1.575

    Predeterminado

    Yo reviso todas mis fotografías con el histograma y cuando disparo sobre trípode pongo el histograma en pantalla para saber por donde van las altas luces. No sabría estar sin el.

    Una cosa más que creo que es muy importante para el método que estamos comentando de medición (y que yo utilizo desde que lei a Mellado y vi el video de Jose Benito) es que la medición que tenemos que poner es la medición puntual, porque así medimos concretamente sobre la zona que queremos determinar como zona de mayor luminosidad en nuestro encuadre. Y una cosa que para mí a sido muy eficaz y cómodo es separar en la camara la medición y el enfoque.

    Un saludo.
    ata1968photography.com

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Vuelvo en 5, ja!
    Última edición por Agustin76; 22/04/14 a las 17:25:13

  10. #22

    Predeterminado

    Pues yo la verdad es que solo lo miro en condiciones de luz complejas.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Mairena del Aljarafe
    Mensajes
    2.439

    Predeterminado

    Si no se comprende los números DN y no se sabe de donde viene el histograma, sabrás quizás interpretar una foto, en cuanto al histograma, pero no se comprenderá su origen ni su verdadero comportamiento, porque tanto el ajuste de colores, luz, brillo, contraste, nitidez, reducción de ruido, está basado en los números DN de los que están formados los histogramas, así como los conversores A/D de la cámara que influyen en la capacidad de procesamiento.. todo eso y más es un histograma... yo lo se porque me dedico a dar cursos y tengo casi 3 horas solo del histograma.

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Ubicación
    Mexico
    Mensajes
    316

    Predeterminado

    La verdad es q no es nada dificil.. yo lo entendi hace ya un timpo porque antes de mi milde tenia la canon S3IS y siempre la trabajaba en manual y al usar el lcd ponia la vista del histograma entonces cada que cambiaba los parametros de la exposision veia como cambiaba al mismo tiempo el histograma
    Canon 1000D, Canones 50mm 1.8Ii 55-250mm II 18-55 II 75-300 III yongnuo 560 II,
    El fotografo es un fotógrafo que saca fotografías :O

Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •