Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Construcción de Disparador Fotográfico por Barrera de Infrarrojos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    22

    Predeterminado Construcción de Disparador Fotográfico por Barrera de Infrarrojos



    Hola a todos.

    Este es mi primer post y me gustaría mostraros como he realizado mi barrera de infrarrojos para disparar la cámara.

    El circuito electrónico que he construido, recibe 12V que posteriormente son transformados a 5V para la alimentación de un microcontrolador 12F615. Este microcontrolador se encarga de recibir la señal de una fotocélula y gestionar el disparo de la cámara. Tanto la duración del disparo como el tiempo de demora entre disparo y disparo se controlan mediante dos potenciómetros de 47K.

    La programación del 12F615 está realizada en Mikrobasic. La programación del microcontrolador mantiene a éste en reposo hasta que recibe la señal de la fotocélula, una vez recibida la señal convierte la corriente suministrada por los dos potenciómetros a valores digitales y realiza el disparo de la cámara. Al estar en reposo el micro mientras se produce el corte en la barrera de infrarrojos el consumo se reduce hasta 20mA, consiguiendo así un ahorro de energía de la batería de 12V recargable .

    En cuanto a la fotocélula he probado varias. Las que utilizan relé son demasiado lentas en su respuesta si se quiere conseguir una fotografía de alta velocidad, así que me decanté por una fotocélula con salida a drenador abierto NPN o PNP. La respuesta de estas fotocélula es de 1ms. El tipo de detección puede ser por reflexión sobre espejo o por reflexión difusa, considerando esta ultima la mejor opción por su facilidad para su instalación en exteriores, ya que no tienes que hacer coincidir rayo y espejo.

    He utilizado varios modelos de la casa Omron, el primero que use era una fotocélula con relé con reflexión sobre espejo, posteriormente utilicé una con reflexión difusa de la serie E3JK y con salida NPN que me ha dado los resultados deseados pero con una fuente de luz roja visible y que voy descartar en favor de otra fotocélula de largo alcance como la anterior pero con luz infrarroja de la serie E3G.

    El circuito como podéis ver es muy simple y los componentes fáciles de conseguir en cualquier tienda de electrónica.

    Os dejo el esquema y el archivo .hex para la programación del microcontrolador y fotografías de circuito ya construido y montado con los componentes, asi como el resultado final.

    Un saludo a todos.

    Para cualquier duda mont_1963@hotmail.com.


    NOTA: Para todos los que no disponéis de un programador para programar el microcontrolador he abierto otro tema en el que publico otro esquema con un timer555.










    Última edición por mcmont; 02/02/14 a las 10:54:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Salinas,Asturias
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Solo puedo decirte que me has leído el pensamiento. En cuanto pase la temporada de exámenes me pondré a copiarte el diseño. Te mando un correo para el fichero .hex si no es mucha molestia.
    Muchas gracias por el aporte

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2011
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    No hay problema.

    Mándame un correo a mont_1963@hotmail.com y te mando el .hex

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mostoles (Madrid)
    Mensajes
    1.377

    Predeterminado

    Magnífico, es justo lo que andaba buscando.

    Felicidades por el artículo es sobresaliente.

    Te mando un privado y hablamos

    Un saludo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Salinas,Asturias
    Mensajes
    48

    Predeterminado

    Muchas gracias por el envío del PCB me has ahorrado tiempo de diseño con el orcad.
    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2010
    Ubicación
    Reynosa tam. Mexico
    Mensajes
    44

    Predeterminado

    gracias por el envio,pronto me pondré manos a la obra

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Mostoles (Madrid)
    Mensajes
    1.377

    Predeterminado

    Después de un tiempo parado retomo el hilo para dar las gracias a mcmont por la pedazo de currada que se ha dado y la paciencia que ha tenido con mi persona al contestar a todas mis cuestiones con rapidez y cortesía.

    Un abrazo.


    La barrera ya la tengo funcionando y es una pasada, aun así mcmont ya esta trabajando en una evolución, desde aquí le animo a que continué con este estupendo trabajo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    gijon
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Buenas tardes, estoy buscando como construir una barrera fotográfica para hacer fotos nocturnas con varios flash, este esquema sirve para hacer fotos de este tipo.
    Muchas Gracias.
    Saludos. Juan.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3.176

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jjaller Ver Mensaje
    Buenas tardes, estoy buscando como construir una barrera fotográfica para hacer fotos nocturnas con varios flash, este esquema sirve para hacer fotos de este tipo.
    Muchas Gracias.
    Saludos. Juan.
    Hola buenos días.
    No puedo ver el esquema ya que el tema es un poco antiguo y el vínculo ya no funciona, pero si es como la otra barrera del maestro macmont solo actúa sobre el disparador de la cámara. Para hacer que dispare los flashes tendrás que ponerles un disparador sin cables aparte, tipo yongnuo rf-603, o parecidos yo ya no sé por dónde ira la cosa ya, para que la cámara haga saltar los flashes cuando esta dispare. Estos sincronizan a un máximo de 1/200, pero al ser de noche no tienes problema, porque son los flashes los que marcan la velocidad de la toma.
    Yo en su momento me hice la otra barrera que subió macmont con el 555 que no hay que programar nada, y me funciona bien y he conseguido resultados bastante buenos las pocas veces que he podido instalarla.

    Un saludo.
    400D+ y muchos cacharros. Mi flick
    Mis Gigapans

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2009
    Ubicación
    Foz - Lugo
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jjaller Ver Mensaje
    Buenas tardes, estoy buscando como construir una barrera fotográfica para hacer fotos nocturnas con varios flash, este esquema sirve para hacer fotos de este tipo.
    Muchas Gracias.
    Saludos. Juan.
    Este esquema no se como porque no se ve, pero te comento algo; con el mismo dispositivo no podrás disparar a la vez flases y cámara, una cosa o la otra,
    Opción nº 1: El dispositivo dispara la cámara y esta sincronizada de modo inalámbrico o por cable dispara el/los flases, si no es así no podrás sincronizar nunca la correspondiente cortinilla del obturador con el disparo del flash.
    Opción nº 2: El dispositivo dispara el flash mientras la cámara permanece en modo "bulb" a la espera de que una luz ilumine la escena; cabe decir que esta opción tiene que hacerse en completa oscuridad.
    La primera opción es la mas practica, yo trabajé con las dos según para que tipo de fotografía.
    Saludos
    La mejor foto que tengo todavía está en mi cabeza.
    F. Lestegás

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    gijon
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Buenas tardes, gracias por contestar al mensaje, el esquema que encontré aquí en el foro es del 2014 supongo que será el que lograste hacer tú, tendrías algún esquema o algo de información para poder hacer la barrera?
    Este es el esquema que esta puesto en el foro.enlace para hacer la placa con pcb perforado
    Muchas gracias.
    Un saludo.


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    gijon
    Mensajes
    4

    Predeterminado

    Hola, gracias por contestar al mensaje, la verdad que no tengo ni idea de cómo va esto de la fotografía con barrera, solo sé lo que logre ver por Youtube pero me parecen muy chulas, el problema es que necesitas muchas cosas como la barrera,3 flashes y tigger, todo eso es una pasta para hacer cuatro fotos.
    La barrera estuve mirando y la más barata para comprar cuesta 350€ y la buena 440€ por eso estoy buscando información para poder hacer una, como yo no tengo ni idea se lo tengo que pedir a un amigo que controla un poco de electrónica pero tengo que pasarle la información que encuentre .
    Este es el esquema que en su día puso mcmont: enlace para hacer la placa con pcb perforado
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •