Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: Buscando la luz en al fotografía de conciertos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    917

    Canon Buscando la luz en al fotografía de conciertos



    Hola Compañeros. Esta publicación en el foro es algo que he tenido la tentación de hacer desde hace mucho tiempo, a finales de Noviembre de 2022 cuando vi que el hilo de nuestro compañero @Terco sobre fotos de conciertos había quedado en el olvido, del cual os dejo el enlace aquí

    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=325115

    Y hace un mes cuando nuestro otro compañero @PericoPaco publicaba otro tema sobre sus fotos de conciertos y con unos retratos en vivo muy interesantes.

    https://www.canonistas.com/foros/sho...d.php?t=624772


    Y lo contradictorio es que este quizás sea mi momento en lo personal mas complicado para compartir nada, pero de ahí también el doble sentido del título de este tema “Buscando la luz en al fotografía de conciertos”, porque durante 6 años, de 2014 a 2020, para mi fue un modo de vida todos los fines de semana aunque siempre como Hobby.
    En esta publicación solo voy a dejar algunos detalles de mi experiencia que en el 95% de los casos ha sido fotografía en garitos mal iluminados y con grupos locales o venidos de otras partes del mundo a los escenarios Daneses en alguna de sus primeras giras, y he de decir que aunque solo probé 2 veces fotografiar “en las grandes ligas” con nombres mas conocidos y escenarios mucho mas grandes y mejor organizados, pero no cambio la experiencia en esos primeros garitos por nada.

    Vamos cronológicamente con mi experiencia y los detalles estos 6 años resumido al máximo.

    Llegué a Dinamarca en 2013 con mi Canon EOS 650D y el famoso pisapapeles 18-55mm, equipo que estuve usando ese año para guardar recuerdos en forma de imágenes de mis primeros pasos en esta nueva aventura en mi vida. Un año después llegó mi primera toma de contacto con la fotografía de conciertos al contactar con un Español, para mas señas Malagueño como yo, quien tocaba en una banda de Rock Danesa y les hice unas fotos las cuales debo conservar en alguno de mis discos duros.

    Después de un par de fines de semana haciendo fotos de conciertos en estos pequeños locales iluminados con un par de focos con esos colores "tan agradecidos" para las fotos y que sin duda son una buena escuela, este mismo amigo organizó una noche de Rock en una casa de la cultura donde el trabajaba por aquel entonces. Pues acudí a ese evento con mi 650D y el 50mm 1.4 que había comprado un par de meses antes, de los mejores cristales que he tenido en mi vida y que sigo teniendo y usando como el primer día.... esto ya era un escenario algo mas grande y con una luz bastante mas aceptable. Las 4 bandas aunque poco conocidas me fascinaron y sentí por primera vez esa adrenalina de correr de un sitio para otro buscando el mejor encuadre, la luz, el momento, el retrato o cualquier detalle que contara algo en una sola imagen. De este momento voy a sacar la primera foto que os dejo a continuación,supe que el baterista/batería de una de las bandas era hermano de la cantante y en el comienzo de su ultimo tema esa noche me regalaron este momento simétrico de compenetración.




    Un par de meses después llegó una curiosa oferta, con la que voy a poneros la segunda foto de este tema.

    Una empresa organizaba un evento de música con grupos míticos del EuroDance de los años 90, grupos que yo escuchaba en esos años y que sinceramente ni de lejos pensaba que siguieran con la música. Quizás os suenen algunos como SNAP, 2 Unlimited, Culture Beat, Vengaboys etc...Pasé el día disfrutando como un niño pequeño al ver pasar por delante mía estos artistas que no veía desde hacía mas de 20 años e hice mis fotos correspondientes con ese 50mm y unos días después uno de los protagonistas,el conocido como Stay-C, Stacey Seedorf uno de los cantantes del grupo Twenty 4 Seven me pidió una de las fotos que le hice para supuestamente imprimirla y ponerla en su casa, la dejo por aquí a continuación.



    Un mes después en el festival de Jazz que he celebra en Copenhague todos los años tuve la oportunidad de volver a hacer unas fotos pero sobre todo disfrutar del concierto de dos bestias como Chick Corea y Stanley Clarke en su gira como dueto, eso sí, esta vez solo fotos en su primer número y sin moverme de una butaca, e hice unas 10 fotos con ese 50mm y aunque no es que me guste especialmente si guardo una con cariño como recuerdo de la experiencia de ese día.




    A finales de ese 2014 tras muchas horas de disfrute en pequeños locales haciendo fotos, me surgió la oferta de fotografiar uno de los eventos mas curiosos a los que he asistido y que no puedo dejar fuera de mi relato.Un concierto de Metal/Rock durante una sesión de fitness,no se si esto lo ha vivído alguien alguna vez pero ha sido el escenario mas curioso en el que he estado, aquí una de las fotos del momento.



    A principio del año 2015 cuando ya todos mis fines de semana se habían convertido en un disfrute fotografiando sin parar conciertos en pequeños locales de Copenhague pensé que era hora de renovar mi equipo con lo que había ahorrado, así que me compre la Canon 6D la cual también sigo conservando y la guardo como un tesoro, junto a ese 50mm se convirtieron en mi combo casi perfecto pero notaba que en algunos momento necesitaba algo más así que fuí a una tienda de fotos que me habían recomendado unos fotógrafos para pedir consejo. Me dijeron que lo que mas se usaba para este tipo de fotos era un teleóbjetivo todoterreno y que los mas usados eran los 24/70 2.8 tanto de Canon si me podía gastal algo mas o sino bastante mas barato me dierón la opción del Tamron con esa misma focal y el cual me dejaron que me llevara de prueba.
    Aquí entra una de las contradicciones de mi tiempo como fotografo de conciertos, con esa lente hice la foto que me "convirtió" en un nombre conocido en este mundillo a nivel local ya que ese año fué nominada a mejor foto de Rock en un concurso que se celebraba en Copenhague con las mejores fotos de conciertos capturadas en de Dinamarca, quedando en segundo puesto y tambien fue publicada en el segundo número de una revista digital Alemana de fotografía con las mejores fotos de conciertos elegidas en el mundo entero ese año. La foto es del grupo Punk Danés X Teenage Rebels, que a día de hoy no sé si sigue activo



    Pero lo más importante es que yo me lo seguía pasando bien haciendo fotos y tras probar diferentes focales opté solo por las fijas, así poco a poco a mi 50mm pronto se unieron el Sigma 20mm f/1.4 y el Canon 35mm f/2.0, objetivos luminisos perfectos para esas cuevas donde me pasaba las noches cazando momentos. Un ejemplo con el 35mm




    Y algo que me llamó la atención era que en estos locales, los fotógrafos "de la casa" usaban flash, cosa que entiendo cuando hay tan poca luz y si lo vas a usar como relleno en algunas ocasiones, como fotografiar al público asistente en alguna zona totalmente oscura del local pero nunca he sido partidario de usarlo para los conciertos aunque eso es una opinión personal. Pongo una de ejemplo que hizo uno de esos fotógrafos y que lleva la firma del local, uno de los locales mas famosos durante muchos años en Copenhague que por desgracia ya no existe. En la foto salgo yo cazando un momento con el Sigma 20mm y es un buen ejemplo gráfico de porque necesitaba un gran angular para este tipo de escenarios.



    A mediados de 2016 a parte de recorrer varios locales y fotografiar varios eventos ya era casi fijo en Lygten, una antigua estación de tren en el barrio de Nørrebro que habían convertido en sala de conciertos. Y para no estar cambiando objetivos en los conciertos decidí sumar a la familia otro cuerpo, en este caso la Canon EOS 6D MKII que llevaría siempre junto a mi adorada 6D.



    Todo estos años complementaba mi trabajo, horario noctuno de Domingo a Jueves en el mismo trabajo en el que hoy en día llevo mas de 10 años, con los conciertos cada Viernes y Sábados en diferentes locales. Así en Abril de 2017 conocí a una de las bandas que mas me han marcado en los ultimos años, sobre todo su vocalista. El grupo Ucraniano Jinjer comenzaba su primera gira Europea y justamente el lugar elegido en Dinamarca fue Lygten, recuerdo conersaciones en el Back Stage con ellos, gente muy campechana y amable que en el escenario eran brutales pero sobre todo ella....Tatiana Shmaylyuk, para mi tiene el cambio de registro de voz mas brutal que he oído en mi vida y eso sumado a la perfecta armonia instrumental de la banda me dejó totalmente embobado aún habiéndolos escuchado en Spotify casi en bucle porque me encantaba su estilo está claro que eso después hay que demostrarlo en directo y pocas bandas me han atrapado tanto de este modo. Aunque la foto que voy a compartir no es de esa noche sino de otro concierto un año después por no dejar fuera de mi relato que el buen rollo con la banda y sobre todo con su representante ha seguido años después y me lo demostraron cuando en 2018 me pusieron en la lista de invitados para su concierto en otro local Danés en su gira Europea de ese año, y yo lógicamente fuí cámara en mano.



    A principios de ese 2018 también había hecho algunas pruebas de fotografía de retrato ya que la tienda de fotografía mencionada anteriormente y con la que tenía muy buen rollo me llamaron por si me interesaba un teleóbjetivo que ponian en venta de segunda mano, un Canon 70/200 f/2.8 L impecable que un hombre jubilado ya no iba a usar mas y que había dejado ahí por un precio mucho más que aceptable y después de probarlo y quedármelo lo usé un tiempo para retratos pero también me lo llevé a algún que otro concierto para capturar primeros planos de los bateristas/baterías que para mi en muchas ocasiones son los grandes olvidados cuando se hacen fotos de conciertos. Aunque por esa época siempre llevaba el Canon 85mm f/1.8 para los retratos en concierto y los primeros planos en pequeños garítos, en según que escenarios se me quedaba corto para hacer fotos como esta.


    Y ya entrando en el final de mi relato llegamos al año 2019, el último año que dedicaría a las fotos de música en directo. Por cierto, aunque el 90% de las fotos que hacía eran en conciertos o pequeños festivales de música Metal/Rock también acudí a varios eventos de música Indie o electrónica y por ese tiempo ya había vendido mi Canon 6D MKII que nunca llegó a convencerme mucho y con el dinero me compré la Canon EOS R, junto con el Sigma 20mm la usaba bastante en este tipo de eventos.



    Durante estos 5 años había tenido el honor de hacer las fotos de los discos de varios artistas/grupos locales entre ellos o mejor dicho en este caso ellas.... la banda Ivy Crown, me unía una buena amistad con dos de sus componentes y a pesar de haber cambiado varias veces de vocalista en poco tiempo siempre que podía iba a verlas tocar y hacerles alguna foto. En esta puesta en escena de 2019 parecía presagiarse lo que nos iba a venír encíma luego.




    A finales de verano de ese 2019 acudí a un pequeño festival al que iba desde hacía años, donde los artistas que estaban empezando tenían su hueco para demostrar lo que podian transmitir en directo y siento este evento al único que he acudido hasta día de hoy para volver a probar eso de echar fotos de conciertos, al mismo tiempo me he dado cuenta de que ya no lo disfruto como antes que es por esa misma razón que lo dejé. Aunque estuve acudiendo a algunos eventos hasta principios de 2020 creo que esas fotos ya ni las guardaba y me daba bastante igual así que para ir terminando prefiero poner por aquí una foto de ese Agosto de 2019, retratando a la cantante del grupo Danés Xenoblight que por cierto tambien era fotográfa de conciertos y una bestía encima del escenario.



    En definitiva, he disfrutado estos años con algo que me apasionaba y cuando dejó de hacerlo simplemente me dediqué a otra cosa. Tuve la oportunidad de ir como fotógrafo a grandes festivales pero es algo que siempre decliné ya que prefería disfrutarlos como público, en una mano una birra y en la otra de vez en cuando una pequeña cámara compacta que llevaba siempre en el bolsillo para guardar recuerdos como este.... festival de Copenhell 2018




    Y para terminar, en Mayo de 2021 y con una enorme añoranza de estos años pasados, mientras ordenaba unos archivos forográficos me "dio la pedrada" de subir un video a Youtube con unas palabras (cosa que nunca había hecho antes) y un resumen de fotos de mi trayectória. Que también os voy a dejar por aquí

    https://youtu.be/yvRTlhBBL6Q?si=7NkZj5-gtykjxUBG

    Y me voy a permitir incluir en este final un postdata con algo que quizás parezca que no tiene que ver con este tema pero que en lo personal me toca desde hace muchos años en primera persona. Aunque he usado redes sociales hace un tiempo ya que dejé de usarlas y ahora solo comparto algunas cosas por este foro y con amigos y familiares por WhatsApp, en este caso me ha servido de desahogo y espero que a quien lo lea por lo menos le entretenga y si gusta pues mejor. Buscando la luz en la fotografía de conciertos también tiene un sentido para la salud mental en mi caso, un problema que se nos viene encima desde hace tiempo y que como todo, al que no le toca de cerca pues seguramente no entienda... pero quería dejar por aquí el capítulo de un Podcast que escuché hace unos meses (es de Mayo de este año), y aunque hay centenas de ellos hablando sobre este problema da pistas de como actuar en algunos casos en los que tod@s nos podemos ver. Para quien lo vaya a escuchar o le interese hay una parte dedicada a lo que esta pasando en Corea o Japón pero la primera hora os aseguro que aunque dura puede servir de gran ayuda y os puedo asegurar que no es un Podcast que siga ni conozco a quienes lo hacen, simplemente me topé con el y me gustaría terminar esta historia con este aporte.



    La estremecedora realidad del suicidio. EDLR 7x37:
    https://www.ivoox.com/estremecedora-...8145029_1.html

    Un saludo y que tengáis un buen Domingo y comienzo de semana.
    Última edición por EhbFotografia; 22/10/23 a las 11:21:09

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    10.231

    Predeterminado

    Enhorabuena por el post, muy interesante y con excelentes aportes gráficos.

    Pero sobre todo enhorabuena y mi gratitud por compartir esta parte de ti de una manera tan directa, sensible y sincera.

    Tienes talento como bien queda constatado, tienes dos pasiones que has combinado de manera magistral, has vivido y has regalado momentos inolvidables a través de tus trabajos, sigue caminando erguido y orgulloso por los caminos que decidas, bien lo vales compañero.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.485

    Predeterminado

    Una selección de fotos realmente estupenda, me han encantado.
    Una prueba más de que con equipos relativamente modestos se pueden hacer incluso mejores fotos que con las cámaras de alta gama más caras. El saber hacer del fotógrafo y el momento oportuno de la escena está muy por encima de si las fotos son un poco más nítidas o tienen más o menos ruido.
    Muy interesante también la historia. Te felicito.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.857

    Predeterminado

    Sinceramente, te felicito compañero por este hilo en que nos cuentas tus vivencias. Realmente quedarte con ello es siempre lo más interesante y lo que perdura en el tiempo.

    Se nota claramente que al menos entonces hubo pasión y bien saber hacer respecto a lo que fotográficamente hacías, y te agradezco que nos lo cuentes y muestres.

    Un afectuoso saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    917

    Predeterminado

    Muy agradecido por vuestros comentarios que son mucho para mi. Y añado que lógicamente aunque el compartir en este foro muchas veces sirva de desahogo y simplemente de divertimento, disfruto mucho de los aportes de los demás. Supongo que esto sobra apuntarlo pero aprovechando este agradecimiento quería dejarlo claro. Un abrazo y gracias

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2020
    Mensajes
    392

    Predeterminado

    Unas fotos magníficas, te felicito.
    Contrastan además con las del hilo del speedbooster que queda claro que va bien con el artificio, no el 85mm que es una atrocidad, pero los planos son demasiado cercanos, pueden ser del 2013 o del 2023. Creo que es mejor que respiren. Al final un gesto-detalle muy cercano puntual por expresivo está ok, pero no abusar.
    Muestras con diversidad de focales varias situaciones y son de enorme calidad, gracias por compartir.

    Una de mis disciplinas favoritas, que combina retrato, espectáculo, luces e iluminación de todo tipo, vibración, momento, un buen cocktail.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.084

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje
    Muy agradecido por vuestros comentarios que son mucho para mi. Y añado que lógicamente aunque el compartir en este foro muchas veces sirva de desahogo y simplemente de divertimento, disfruto mucho de los aportes de los demás. Supongo que esto sobra apuntarlo pero aprovechando este agradecimiento quería dejarlo claro. Un abrazo y gracias
    Por lo que cuentas parece que el detonante de un sentimiento ha acuñado la magia de tus reseñas y obra en este post. Hay fotos realmente buenas y explosivas.
    Variedad de lentes, y etapas, parece que has tocado varios palos y además veo algo muy interesante y difícil de plasmar, el público: que también forma parte del espectáculo…

    Lo que más me ha llamado la atención es el video… de primera mano; sin obviar la foto del premio, felicidades!!, me parece un Fotónn.


    SALUD y fuerza!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    4.180

    Predeterminado

    Precioso reportaje, muy bien narrado y mejor ilustrado.
    Magnificas fotos

    Saludos
    Q

  9. #9

    Predeterminado

    Graaaandisimo post!!

    Gracias por la currada y compartir!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2018
    Mensajes
    10.084

    Predeterminado

    Cita Iniciado por EhbFotografia Ver Mensaje
    (.......) La estremecedora realidad del suicidio. EDLR 7x37:
    https://www.ivoox.com/estremecedora-...8145029_1.html

    Un saludo y que tengáis un buen Domingo y comienzo de semana.
    Qué heavy, no?... es un tema bastante peliagudo...

    SALUDos

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    917

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Efeonce Ver Mensaje
    Unas fotos magníficas, te felicito.
    Contrastan además con las del hilo del speedbooster que queda claro que va bien con el artificio, no el 85mm que es una atrocidad, pero los planos son demasiado cercanos, pueden ser del 2013 o del 2023. Creo que es mejor que respiren. Al final un gesto-detalle muy cercano puntual por expresivo está ok, pero no abusar.
    Muestras con diversidad de focales varias situaciones y son de enorme calidad, gracias por compartir.

    Una de mis disciplinas favoritas, que combina retrato, espectáculo, luces e iluminación de todo tipo, vibración, momento, un buen cocktail.
    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Por lo que cuentas parece que el detonante de un sentimiento ha acuñado la magia de tus reseñas y obra en este post. Hay fotos realmente buenas y explosivas.
    Variedad de lentes, y etapas, parece que has tocado varios palos y además veo algo muy interesante y difícil de plasmar, el público: que también forma parte del espectáculo…

    Lo que más me ha llamado la atención es el video… de primera mano; sin obviar la foto del premio, felicidades!!, me parece un Fotónn.


    SALUD y fuerza!
    Cita Iniciado por quietman1965 Ver Mensaje
    Precioso reportaje, muy bien narrado y mejor ilustrado.
    Magnificas fotos

    Saludos
    Q
    Cita Iniciado por borjav Ver Mensaje
    Graaaandisimo post!!

    Gracias por la currada y compartir!!
    Me alegra mucho saber que haya gustado tanto, gracias de nuevo a todos!.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Copenhague
    Mensajes
    917

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Masphot Ver Mensaje
    Qué heavy, no?... es un tema bastante peliagudo...

    SALUDos
    Cierto, y es algo que me toca muy de cerca desde hace ya 16 años pero que con el tiempo ha ido empeorando no solo en mi caso sino en el mundo entero. Pero al igual que en su día con el Sida o el Cáncer fue un enorme error no hablar de ello para buscar soluciones, con la salud mental estamos cometiendo el mismo error y "perder" una hora de nuestro tiempo en escuchar algo de lo que podemos aprender como actuar llegado el momento nunca está de más, es por eso que me ha parecido bien compartirlo junto a mi relato, porque la fotografía ha sido también una terapia en momentos complicados y más esos 6 años. Un Saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •