Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Tanta distorsión es normal?

  1. #1

    Predeterminado Tanta distorsión es normal?



    Buenas compañeros!

    Hoy he sacado esta foto con la G10:




    Y hay una distorsión brutal... La pared vertical juro que es recta!!
    Después de pasar-la por los ajustes automáticos del CameraRaw, ha quedado así:




    Es decir que mejora algo, pero no mucho... He intentado poner las letras de "NATIONAL GALLERY OF VICTORIA" y como veis la pared aún hace de las suyas...

    Así que me gustaría preguntar algunas cosas...

    -Es normal tanta distorsión? El objetivo es un 6.1 - 30.5 mm y esta foto está tirada con el 6.1mm. El factor de conversión es 4,5, así que se queda en un 18mm para APS-c.
    -En caso de ser normal tanta distorsión, si me compro el 24-70 de Tamron (para la 650D), pongamos por ejemplo, hará la misma distorsión? Y con esa pregunta me refiero a que si la distorsión es algo que solo depende de la focal independientemente de la calidad del objetivo, o si es como la nitidez, las aberraciones y otras cosas, que si que dependen de la calidad del objetivo.
    -En caso que sea normal, bueno, y en caso que no, también, hay alguna manera de arreglarlo? Lo he intentado con el Filter => Lens correction en Photoshop (después de haberlo hecho ya en CameraRaw), pero digamos que no he podido hacer nada... (Quizás no lo tengo muy controlado...)

    Gracias por pasaros!
    Saludos!
    Última edición por jordi vilafranca; 26/02/14 a las 17:53:33
    ...la Powershot G10 de mi padre me vuelve loco...
    www.flickr.com/jordicalaf

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    Hace poco que usas la G10?.
    Dificil que le pongas un 24-70mm jejeje (es broma)
    A mi parecer es normal de un 6.1mm y con la cam haciendo un contrapicado. Aunque apenas aprecio la "mejoría"
    En PS:
    Doble clic en la Capa Fondo y ok
    Ctrl+T
    Dentro de la imagen, botón derecho y eliges lo adecuado. Perspectiva o Distorsionar.
    Estiras de los tiradores de las esquinas hasta recomponer la Perspectiva o por partes usando Distorsionar
    Recortas si aparecen zonas transparentes.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3

    Predeterminado

    La G10 es de mi padre y se la cogí prestada a cambio de mi 650D para este viaje... Y la verdad es que no me arrepiento, pues estoy aprendiendo muchas cosas... Y para callejear, es una maravilla... Y ahora que le quería poner el 24-70... (Edito el post y aclaro que es para la 650D )

    Como comentas, apenas hay mejoría. Dónde hay mejoría, es en lo que me has comentado. Que maravilla de transformación libre y que dolor a la pobrecita foto...
    Así en un momento sin prestar mucho detalle (con cielo mal clonado incluido...) Simplemente para probar:




    Así pues, cuál es el procedimiento?
    -Arreglo automático por CameraRaw, si o no?
    -El arreglo por Lens Correction de Photoshop no se usa? Es mejor hacerlo así con transformación libre?
    -Pierde calidad la foto con la transformación libre?

    Gracias una vez más Enric!
    Saludos!
    ...la Powershot G10 de mi padre me vuelve loco...
    www.flickr.com/jordicalaf

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Mensajes
    353

    Predeterminado

    Personalmente me gustaba más con la distorsión. Pero es que mi ojo anda un poco perdido con estas cosas...

    En cualquier caso, señalar que la distorsión depende de la proyección que utilice cada lente en particular.
    Donde más se nota, en los "ojo de pez", varía mucho de uno a otro. Creando distorsiones muy diferentes en cuanto a la magnitud de la distorsión y a la forma de la misma. No solo influye la focal que se utilice.

    De hecho, puedes encontrar objetivos de 8mm que tengan una cobertura, una amplitud de visión, menor que otros de 10, debido a esa forma diversa de proyectar la imagen sobre el plano que tienen.

    En los objetivos de focales mas normales, esa distinta forma de proyectar la imagen hace que se distorsionen más o menos y que por tanto se consideren objetivos mejores o peores, dado que no suele ser un efecto buscado. Lo de que sea normal o no, ya depende del nivel de exigencia de cada uno.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    No había visto tu replica hasta ahora!.

    Cita Iniciado por jordi vilafranca Ver Mensaje
    La G10 es de mi padre y se la cogí prestada a cambio de mi 650D para este viaje... Y la verdad es que no me arrepiento, pues estoy aprendiendo muchas cosas... Y para callejear, es una maravilla... Y ahora que le quería poner el 24-70... (Edito el post y aclaro que es para la 650D )

    Como comentas, apenas hay mejoría. Dónde hay mejoría, es en lo que me has comentado. Que maravilla de transformación libre y que dolor a la pobrecita foto...
    Así pues, cuál es el procedimiento?
    -Arreglo automático por CameraRaw, si o no?
    -El arreglo por Lens Correction de Photoshop no se usa? Es mejor hacerlo así con transformación libre?
    -Pierde calidad la foto con la transformación libre?

    Gracias una vez más Enric!
    De nada, para eso estan/mos en los foros

    Todo lo que podamos arreglar en ACR es mejor que hacerlo en PS.
    Cualquier tipo (o la mayoría) de retoque/modificación de los valores de pixel que se haga en PS es una perdida de calidad y no digamos ya cuando repetimos el mismo comando. Tb es cierto que está relacionado con el nivel de exigencia de cada uno como bien dice akuandi

    - Si el arreglo automático te satisface, pues arreglo automático, no?
    - Yo no uso el Lens Correction de PS pq no me gustan sus resultados tan automaticos, pero que cada uno...
    - Perdidas de calidad. Ya lo he comentado. Cuando haces ese tipo de corrección, PS regenera todos los pixeles afectados, suele hacerlo muy bien, pero ya no es el pixel original. Otra cosa es que lo notemos o no. Por cierto, procurar trabajar con archivos de 16 bits en lo posible

    Me alegro que te haya gustado la G10. Mi primo el fotógrafo Pro la tenía y hacía unas fotos impresionantes (ahora con la G15). Yo con la G12 tb estoy muy satisfecho, siempre y cuando no le pida que se comporte como una reflex, claro, pq no lo es.

    Salu2

    P.D. El comando Transformar. PS se tiene que inventar pixeles o elimnarlos, en cualquier caso de ese comando, PS tiene que hacer que se parezca al original, y realmente lo hace muy bien, pero ya es otra imagen. Si pierde nitidez, es cosa de aplicar Enfoque. Enfocar con PS ya es todo un mundo.
    P.D. Cuando usamos el zoom en gran angular, ya hacemos las fotos con aire suficiente para despues poder corregir la distorsión sin comernos partes del modelo principal
    Última edición por enricvision; 04/03/14 a las 16:59:49
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  6. #6

    Predeterminado

    Cita Iniciado por akuandi Ver Mensaje
    Personalmente me gustaba más con la distorsión. Pero es que mi ojo anda un poco perdido con estas cosas...

    En cualquier caso, señalar que la distorsión depende de la proyección que utilice cada lente en particular.
    Donde más se nota, en los "ojo de pez", varía mucho de uno a otro. Creando distorsiones muy diferentes en cuanto a la magnitud de la distorsión y a la forma de la misma. No solo influye la focal que se utilice.

    De hecho, puedes encontrar objetivos de 8mm que tengan una cobertura, una amplitud de visión, menor que otros de 10, debido a esa forma diversa de proyectar la imagen sobre el plano que tienen.

    En los objetivos de focales mas normales, esa distinta forma de proyectar la imagen hace que se distorsionen más o menos y que por tanto se consideren objetivos mejores o peores, dado que no suele ser un efecto buscado. Lo de que sea normal o no, ya depende del nivel de exigencia de cada uno.
    Gracias por la info akuandi! Muy interesante!!
    ...la Powershot G10 de mi padre me vuelve loco...
    www.flickr.com/jordicalaf

  7. #7

    Predeterminado

    Gracias Enric! Des del post y tu respuesta, he profundizado ya un poco más y ya "trabajo" con el Camera Raw para "arreglar" las fotos en cuanto a prespectiva i distorsión se refiere. Y lo del Control+T me ha cambiado la vida... Hasta hago las fotos con más aire para poderlas "arreglar"... Así que gracias!!

    Lo de los 16 bits, configurado. Y si, si, la G10 va muy bien, pero la verdad es que después de 1 mes y más de 2000 fotos después, ya hecho de menos a mi DSLR...

    Un abrazo!
    ...la Powershot G10 de mi padre me vuelve loco...
    www.flickr.com/jordicalaf

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.745

    Predeterminado

    Pues nos alegramos de los avance con el PS. Yo siempre recomiendo un libro, que por muy básico que sea seguro que se aprenden truquitos que el PS guarda muy bien, el muy..., jeje.

    Compactas y Reflex son 2 cosas diferentes y en muchas ocasiones, diferente modo de afotar.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •