Página 5 de 9 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 49 al 60 de 103

Tema: Cómo funciona el sistema de AF de la 40D

  1. #49
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1.241

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Juan55 Ver Mensaje
    Los 9 puntos de la 40D son activos para objetivos f/5,6 o mejores (f/4 entra aquí en este rango) ... sólo el central es activo/sensible (tiene físicamente un sensor mas grande) a objetivos con f/2,8 o mejores.
    no entiendo muy bien que me quieres decir, con el f4 de mi 24-105 ¿tengo el enfoque con la cruz azul?
    :afoto Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.

    http://www.flickr.com/photos/antoniocm/

  2. #50
    Fecha de Ingreso
    oct 2007
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    493

    Predeterminado

    No ese solo funciona con objetivos con abertura f2.8 o superior (f1.8- f1.4...) .
    Un saludo

  3. #51
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1.241

    Predeterminado

    Y ahora otra pregunta y no quiero risas......

    Los objetivos 2.8 que el cuerpo abrira, ¿deben de ser canon o funciona tambien en otras marcas (ej tamrom 17-50, sigma 24-70,...)?
    :afoto Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.

    http://www.flickr.com/photos/antoniocm/

  4. #52
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Dénia y Benigembla (Alicante)
    Mensajes
    326

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonioccmm Ver Mensaje
    Y ahora otra pregunta y no quiero risas......

    Los objetivos 2.8 que el cuerpo abrira, ¿deben de ser canon o funciona tambien en otras marcas (ej tamrom 17-50, sigma 24-70,...)?

    Es independiente de la marca. Que tenga una apertura de 2.8 o superior da igual que sea canon, sigma o lo que sea.

    Saludos!!

    Panasonic Lumix DMC-LX100
    SkyWatcher EQ6-GT AZ + SkyWatcher Explorer Maksutov-Newton 190 f/5.2

  5. #53
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    RESUMIENDO

    Cita Iniciado por Gembol Ver Mensaje
    Es independiente de la marca. Que tenga una apertura de 2.8 o superior da igual que sea canon, sigma o lo que sea.

    Saludos!!
    La electrónica de la cámara comanda siempre al objetivo para que el motor del diafragma se abra al máximo permitido en esa focal ... (si es un zoom) ....
    .... sólo y únicamnete durante el momento del disparo, el diafragma se cierra al valor seleccionado: por el fotógrafo si trabaja en Manual/Av o al valor proporcionado por la fotometría seleccionada de la cámara - modos automáticos - (salvo que se pulse el botón de DOF ... leer mas abajo).

    • permitirme un lapsus aclaratorio: Pensar que un posible zoom 24-70 f/2,8-f/4 tendría características/comportamiento diferente según la focal ... si a 24 mm dá f/2,8 enfocaría con el sensor de alta precisión en el centro y con los 8 periféricos sensibles a f/5,6 (si usaramos los 9 al mismo tiempo) ... fuera de ahí, a 50 mm o 70 mmm como el diafragma es "peor de f/2,8" ;ya enfocaría con los demás, con 9 puntos de AF sensibles a f/5,6 o mejor ....

    Esto se hace así para tener la máxima luz/claridad en el visor (si quereis comprobarlo, basta con apretar el botón de DOF - profuncidad de campo - para que la panatalla aparezca con la luminosidad "real" del momento de tomar la foto, o sea con el diaragma seleccionado). Además; el tener el diafragma siempre abierto, facilita al sensor de AF la máxima luz para enfocar "correctamente" por diferencia de contraste en sus diferentes puntos de AF. Si la luz entrante es escasa ... el sistema de AF fallaría de la misma forma que lo hace cuando hay muy poca luz y "caza" ...

    Espero que os haya aclarado algunas dudas ....

    Y ahora es posible que os cree una gorda ... pero es la realidad que yo comprobé ...

    ¿Que pasa si mi zoom es uno como los XXXX f/4 - f/6,3 por ejemplo .... ???

    ¿¿Me va a fallar el enfoque cuando seleccione una focal que sobrepase el límite de los f/5,6 ??? POr ejemplo el Bigma por encima de 417 mm salta a f/6,3 .... que pasa entonces ....

    Pues os vuelvo a contar mi experiencia con la 40D que es muy pijotera para esto: En estático y con One Shot o disparo simple funciona .... enfoca. Pero en AI Servo y ráfaga, conseguir imágenes enfocadas es una autentica penuria ... la mayoría desenfocadas .... por eso no lo he recomendado. De todas formas, pedimos mas de lo necesario ... el sistema de AF garantiza que funciona hasta f/5,6, el f/6,3 está fuera de especificaciones .... aunque con otras cámaras, sí funciona.

    Que pensais que es sólo en mi cámara o cómo he llegado a esta conclusión, bueno, pues he probado con mi 40D y con otro 40D nueva que me prestaron en Gibraltar, con dos Bigmas (Sigma 50-500 EX) diferentes y con un Tanrom 200-500 nuevo ... el resultado fué siempre el mismo. Y no he tirado dos o tres fotos, mas de 1.500 fotos buscando lo que había !!!

    Conclusión, me compré el 400 f/5,6 L que va de lujo .... que si le pongo un TC ya no funciona el sistema de AF ... si, lo sé ... pero es que yo no disparo ya desde hace tiempo en ráfaga y AI Servo con ningún TC acoplado a mis teles (salvo raras excepciones).

    Saludiños

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PS: recordaros que para los mas nuevos que este hilo tiene una segunda parte en:

    http://www.canonistas.com/foros/40d/...-ii-parte.html
    Última edición por Juan55; 28/08/08 a las 11:25:25

  6. #54
    Fecha de Ingreso
    abr 2007
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    1.241

    Predeterminado

    Aqui hago mi aportacion de dos pruebas hechas con una 40D y con un 24-105, foto realizada en raw, y solo procesada con ps cs3 para recorte.

    Prueba 1 foto



    prueba 1 con puntos de enfoque




    prueba 1 recorte 100 %





    Prueba 1 foto



    Prueba 2 con puntos de enfoque




    prueba 2 recorte 100 %




    Por lo que veo que hay que estrujar muchisimo a los puntos de enfoque para que se produzca el efecto de las primeras pruebas.

    ¿es cierto?

    espero que sea util

    :afoto Canon EOS 40D + tokina 12-24 + 24-105 L IS + speedlite 580 EX II.

    http://www.flickr.com/photos/antoniocm/

  7. #55
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Mas bien es por tener un objeto claro/blanco/brillante como blanco en el centro ... tú lo tienes ... es decir, algo muy contrastado en el punto central de enfoque .... si no lo hay ... los puntos superior e inferior del central suelen entrar en acción y captar el AF .... eso se debe a los dos sensores horizontales en paralelo que han incorporado en esta cámara (esos del zig-zag) que forman parte del palo de la cruz ....

    Saludiños

  8. #56
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    3.785

    Predeterminado

    Yo tengo una duda que quizá podría ir relacionada con todo esto: ¿en qué se basa el enfoque de 40D, 400D, etc., o sea, cómo funciona? Me refiero al famoso sensor de enfoque o como se llame. ¿Los puntos de enfoque del sensor son como el sensor de la cámara, es decir, "ven" la imagen en esos puntos en concreto, y luego el procesador de la cámara los procesa mientras se enfoca para detectar qué enfoque produce el máximo contraste? ¿O se basa en otro principio distinto? Por otra parte, ¿dónde está ese sensor? Debería recibir la imagen de la escena, pero entonces nos taparía la vista por el visor. Imagino que algo tendrá que ver con la pantalla de enfoque, quizá de algún modo esta pantalla "rebota" la imagen por un lado al visor y por el otro al sensor, ¿podría ser? Es simple curiosidad, pero es que realmente nunca he sabido cómo lo hace la máquina para enfocar...

  9. #57

    Predeterminado

    He leído el hilo, y hay algo fundamental que es incorrecto, en mi opinión.

    Según tengo entendido, las cámaras reflex (incluida la 40D) no tienen un sistema de enfoque por contraste sino por detección de fase.

    En este último, el contraste poco tiene que ver con la forma de enfocar. El principio de funcionamiento se basa en la descomposición de una imagen en dos, mediante un pequeño prisma situado en el espejo, con un comportamiento similar al enfoque mediante imagen partida. Existen dos sensores CCD lineales que leen esta imagen y comparan las dos partes. Cada una produce una "trama" determinada que se compara matemáticamente para comprobar si coinciden entre sí. La separación de cada una (arriba o abajo) indica al sistema hacia qué lado debe moverse el enfoque y detecta el punto exacto de enfoque.

    Este sistema es más preciso, sabe hacia dónde debe mover la lente y es más eficaz porque para en el punto exacto de enfoque sin necesidad de pasarse y volver atrás.

    En definitiva, es posible que toda la argumentación sobre cómo enfocar con la 40D sea correcta, pero la razón de fondo no creo que tenga que ver con el contraste de la imagen porque la 40D no enfoca por diferencia de contraste.
    Última edición por Jorge Ruiz; 09/09/08 a las 20:44:17

  10. #58
    Fecha de Ingreso
    oct 2006
    Ubicación
    Desubicado
    Mensajes
    977

    Predeterminado

    De manera parecida un telémetro. Lo que ocurre es que sigues necesitando un patrón con contraste para hacer la detección de fase.
    Un montón de cosas que me han costado un puñao y todavía no sé usar. Pa qué vamos a engañarnos
    Mis fotillos

  11. #59

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ozonio Ver Mensaje
    De manera parecida un telémetro. Lo que ocurre es que sigues necesitando un patrón con contraste para hacer la detección de fase.
    Sí, necesitas contraste porque sino hablamos de un tono plano (que por cierto no necesitaría enfoque al no haber nada que enfocar).
    Pero una cosa es necesitar un cierto contraste para funcionar, y otra que el sistema de enfoque esté basado en la detección del máximo contraste como en las compactas.

  12. #60
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Madrid - Zaragoza (Pontevedra - Biescas)
    Mensajes
    18.756
    Entradas de Blog
    14

    Predeterminado

    Buenas a todos de nuevo ....

    Como veo que el tema de la nitidez y el autofoco de la 40D sigue dando que hablar y como procesando las fotos de mi último viaje me he encontrado con la "desagradable" sorpresa de una foto como ésta, tomada en la falda del templo Wat Phnom, en Phnom Penh, Camboya:



    que para que se vea mejor el resultado, aquí teneis un crop al 100% de la escena central:



    Ostras ... vaya desenfoque y yo que le he atinado perfectamente a la señora con su balanza de bandejas ncentra justo en el centro de la escena y la condenada 40D me saca ésto ???



    Bueno, vamos a repasar un poco como funciona el sistema de AF y luego a analizar un poco la escena. Así espero que comprendais mejor lo que pasó .... y lo que suele pasar ....

    Aceptar por un momento de forma intuitiva (para que se quede como regla nemótecnica) y simplificando, las siguientes premisas:

    1 - Aceptemos que el sistema de autoenfoque es un robot con un servomecanismo que comanda el motor de enfoque del objetivo. Es un sistema con una "inteligencia fija" ... el sistema se basa en que la escena es deflectada a través del espejo secundario a un grupo de sensores ubicados según una matriz (por cierto, en la realidad el aspa azul del sensor central de alta precisión tiene las ramas mas largaaaaaaas ...) :



    Dónde no hay sensores, no se analiza nada. Dependiendo de los puntos de AF seleccionados. funcionan o no (es decir, se activan o no). Estos sensores son sensibles al contraste de la imagen.

    2 - Aceptemos que cuánta mas diferencia de contraste se detecte en una de esas zonas activas se va a producir un mayor voltaje de salida en el módulo.

    3 - Aceptemos que desde el punto de vista de la diferencia de contraste, se va a producir una señal mayor cuando se detecte una transición de algo claro a algo oscuro ( o viceversa) que en una transición entre azul normal y verde normal (por ejemplo). La mayor diferencia se producirá en una transición entre blanco a negro.

    4 - Aceptemos que para una transición determinada entre zonas, cuanto mayor definido sea el contorno de esa transición (mas enfocado esté), mayor será la señal de salida del sensor.

    RESUMIENDO: Aceptemos por un momento que el sistema funciona de la siguiente manera:

    • Un motor paso a paso de enfoque del objetivo que se va moviendo ...
    • Por cada paso de motor que se mueve, se anota la señal medida que sale del sensor ...
    • El motor se comanda a aquel paso que ha producido la máxima señal

    Bueno, pues ahora con esas premisas simplificadas vamos analizar la escena primera de nuevo, sólo que para vuestra comodidad le he superpuesto la matriz de sensores a la imagen:



    Que veis ahora ???

    Os dais cuenta de porqué la valla del anuncio del fondo se ha llevado el gato al agua ???

    Por cierto, la lente empleada era una f/2,8 ... por eso posiblemente el brazo superior izquierdo del aspa captó mejor la valla publicitaria que la cara de la señora. Y aunque hubiese empleado una lente que no fuera f/2,8, el resultado hubiera sido seguramente el mismo ...

    La pregunta del millón: ¿Ha fallado la cámara? Pues no, simplemente ha hecho lo que tenía que hacer, porque está programada para hacerlo así ... yo que iba con tantas prisas tuve que haberme dado cuenta del resultado y no me fijé ... Solución, pues cambiar la posición de la toma de la escena o haber empleado otro punto de enfoque para pillar al otro grupo del banco que se encuentra en un plano similar ...

    ... pero divinas prisas, el abuso del punto central de enfoque, el no haber revisado bien sobre la marcha la foto, etc. etc ..... en fin, fallo mío principalmente ...

    Saludiños

Página 5 de 9 PrimeroPrimero ... 34567 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Respuestas: 48
    Último mensaje: 02/06/12, 21:56:29
  2. Respuestas: 21
    Último mensaje: 16/01/08, 11:47:16
  3. Respuestas: 6
    Último mensaje: 29/10/07, 00:51:29
  4. ¿Como funciona el IS?
    Por ascorbico en foro Opticas en General
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 23/03/07, 01:15:20
  5. Panasonic DMC-L1... o como el sistema 4/3 triunfa en PMA
    Por Zinzo en foro General-Fotografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 13/03/06, 00:33:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •