Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 25 al 32 de 32

Tema: Problemas al visionar jpg en impresoras

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado



    Hola!

    No claro, lo que sea por solucionarlo y puedan verlo. Aunque parece que el problema ya se ha resuelto. En otro kiosko fotográfico si ha reconocido las fotos PERO sin ninguna de las opciones avanzadas marcadas,aunque a decir verdad no he llevado ninguna con las opciones marcadas. Al imprimir la foto salia acorde a su calidad. Ahora solo me falta llevarlo a la anterior tienda de fotografía para ver si sale también bien, como es de esperar. Sin embargo me tiene algo mosca todo el tema ¿por que no me deja imprimir las fotos con las opciones avanzadas marcadas? En fin...

    Saludos

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Hola, he visto ahora el hilo (hace tiempo que no entraba en el foro) y le he echado un vistazo a las dos imágenes que has enlazado.


    Creo que el problema podría venir de las opciones de "chroma subsampling". El nombre es un poco críptico pero ahora explico de qué va.
    Se trata de la barra desplegable de opciones que tienes dentro del diálogo de "opciones avanzadas", al exportar en JPEG. La barra está a la derecha de las casillas que has estado tu probando de activar o desactivar.

    Esta opción ajusta la proporción entre la resolución de la tres componentes de la imagen, en formato Y Cb Cr. La primera componente es la luminosidad, las dos siguientes dos componentes de crominancia (color).

    El formato JPEG en origen se pensó que utilizaría por defecto el doble de resolución para la componente de luminosidad que para las de color. Así se aprovecha el hecho de que nuestro ojo es más sensible a pequeñas variaciones de luminosidad de lo que lo es a pequeñas variaciones de tonalidad del color. Con esa trampa, se reduce bastante la cantidad de información que es necesario almacenar, y por tanto el tamaño del archivo, sin que nuestro ojo note demasiado la pérdida. Las cámaras fotográficas por defecto lo hacen así.

    Pero los programas de retoque fotográfico pueden variar esa proporción, para conservar mejor la calidad de la imagen, a expensas de un archivo JPEG de mayor tamaño. GIMP te permite ajustar eso al exportar a JPEG, con la barra de opciones que te he comentado. Las Canon EOS usan de entrada usan la opción de chroma subsampling que GIMP llama "4:2:2 horizontal (chroma halved)".

    Pero tu puedes escoger otras, al grabar en GIMP. Y hay otros programas de sobras conocidos (Photoshop) que las cambian sin tu saberlo cuando modificas el valor de calidad del archivo JPEG. Cuando le pones una calidad alta, Photoshop automáticamente cambia al modo que Gimp llama "4:4:4 (best quality)", en que se da la misma resolución a todas las componentes, de modo que el tamaño del archivo prácticamente se duplica.

    Bien, pues resulta que no todos los dispositivos que leen imágenes JPEG entienden bien todas las opciones posibles de subsampling. De modo que puede no mustren en absoluto una imagen con opciones diferentes a la que en principio establecía el estándar JPEG.

    Yo no me he encontrado con ese problema en impresoras de laboratorio ... pero sí al intentar ver imágenes en televisores, concretamente con algún modelo de Sony Bravia, que tiene en su casa mi padre. A él le pasaba que no podía ver la mayoría de imágenes retocadas en Photoshop, porque se habían grabado en el modo 4:4:4, y el televisor Sony no las reconocía.


    De las imágenes que has puesto, he visto (con exiftool) que ninguna de las dos usa la opción "4:2:2 horizontal", que es con la que graban la imagen las Canon EOS, y la más estándar.
    La primera foto que pusiste, la que la impresora del laboratorio no podía leer, está en el formato "4:2:2 vertical". La segunda foto, la que sí reconocía la impresora, está en el formato 4:4:4, en teoría el de más calidad, pero la resolución de esta foto es menor que la original: 1772x2362 píxeles, en lugar de 2484x3312.

    Por tanto, te recomiendo que te asegures de exportar las fotos seleccionando "4:2:2 horizontal", así te evitarás problemas.


    Las otras "opciones avanzadas" que has probado de desactivar al exportar, no creo que sean la causa del problema. Lo que hacen cuando las desactivas es reducir la cantidad de datos EXIF que se almacenan en la imagen, la versión en miniatura de la imagen para previsualización rápida, etc. Por ejemplo, en la segunda foto que has puesto, con esas opciones desactivada, se ha perdido en el archivo toda la información referente a las condiciones de captura de la foto (modelo de cámara, focal del objetivo, valores de exposición, etc.)

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola Jose!!

    Muchisimas gracias por tan extenso e instructivo post Jose. Ciertamente no me fijé en las fotos que si se veian en la impresora en eso. Sin embargo hoy mismo he sacado otras 2 para probar encuadres y otras cosas y cuando he vuelto a abrirlas si que estaban en 4:2:2. Probaré a guardar con todas las opciones avanzadas y en 4:2:2 para ver si así las ve. La semana que viene informaré. De nuevo gracias por su tiempo.

    Saludos

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josepvm Ver Mensaje
    [...]
    Muchas gracias por las explicaciones!

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Eriol24 Ver Mensaje
    Muchisimas gracias por tan extenso e instructivo post
    De nada, en su día perdí bastante tiempo investigando por la red porqué el televisor Sony de mi padre no visualizaba ciertas fotos, hasta que llegué a entender este tema del subsampling. Así que si puedo ahorrar los dolores de cabeza a otros, pues encantado.

    Probaré a guardar con todas las opciones avanzadas y en 4:2:2 para ver si así las ve. La semana que viene informaré.
    De acuerdo, pero asegúrate que escoges la opción que GIMP llama "4:2:2 horizontal", que es la que de forma generalizada se denomina 4:2:2 "a secas". Cuando lees una foto guardada con GIMP así, el programa "exiftools" te dice que es una foto con subsampling 4:2:2 (2 1)

    En cambio la opción de GIMP "4:2:2 vertical" es ya otro formato, menos común, y creo que es éste el que te está dando problemas. Exiftools me dice que se trata del subsampling 4:4:0 (1 2)

    Para más información: Chroma subsampling (Wikipedia)

    Y para Edu Pérez, que me decia:

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Muchas gracias por las explicaciones!
    Al contrario, gracias a ti por tu blog, del que he aprendido mucho, y por tus scripts para HDR en Linux, que utilizo con profusión

    Saludos

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Bueno, cuento las novedades.

    Preparé 4 formatos distintos de un par de fotos. Estos eran:

    1.Sin opciones avanzadas y 4:2:2
    2.Todas opciones avanzadas y 4:2:2
    3.Sin opciones avanzadas y 4:4:4
    4.Todas las opciones avanzadas y 4:4:4


    Voy esta tarde a imprimir y las únicas que veia la impresora de la tienda en cuestión eran la 1 y la 3, es decir las que no tenían las opciones avanzadas de exportar seleccionadas. Menuda mier....

    Saludos

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.081

    Predeterminado

    Bueno, si puedes, haz una prueba más: inténtalo con las opciones avanzadas activadas excepto la última : "Use quality settings from original file". Esta opción puede cambiar el formato de la imagen. Por defecto GiMP no la usa, yo diría que mejor no la uses.

    Si con eso no funciona, pues tendrás que desactivar las otras ... y sí, es un palo, porque como te comentaba son las que hacen que se guarde con la foto la información extra de cómo se capturó la foto (cámara, valores de exposición, etc.) y esa información resulta útil guardarla cuando archivas tus fotos. Tendrás que volver a grabar otra versión de las fotos sin esa información para llevarlas a imprimir a esa tienda, y es un engorro.

    De todas maneras, ten en cuenta que eso es un problema específico de esa impresora de tu tienda. Yo, como muchos otros aquí, llevo años usando GIMP y nunca he tenido problemas para visualizar mis fotos, compartirlas o encargar copias con ellas.

    Es comprensible que el "firmware" para visualizar fotos que lleve incorporado un dispositivo como un televisor, impresora, etc. sean mucho más simples que las rutinas para importar y exportar que incluyen los programas complejos de edición como GIMP o Photoshop. GiMP cuenta con más de 730.000 líneas de código. El firmware de un dispositivo hardware se entiende que no puede tener ese nivel de complejidad ... y en tu caso está visto que el firmware de esa máquina tiene limitaciones a la hora de manipular JPEG's de diferentes procedencias. No es culpa de GIMP.

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Mensajes
    70

    Predeterminado

    Hola!

    Perdón por no comentar nada pero entre una cosa y otra se me pasó.

    Desactivando solo la opción que me comentas igualmente no me deja visionarlas en esa tienda. Es un marrón por que no es plan de ir a la tienda de la competencia a sacar las fotos o, si quiera, ver si puedo sacarlas.

    Sobre lo de otras impresoras pues sí. Por que en otros sitios pude sacarlas, como comenté, pero en mi pueblo no hay más sitios.

    En fin...

    Saludos y muchas gracias a todos por la ayuda

Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •