Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 51

Tema: Rotula panoramica dudas!

  1. #1

    Predeterminado Rotula panoramica dudas!



    Hola compañeros,me quiero iniciar en el mundo de las panoramicas y he decidido a buscar y/o echarle un ojo a una rotula panoramica.
    He estado buscando por el foro acerca de estas rotulas y de su utilizacion. Todavia soy muy novato en esta tipologia, pero de las rotulas que mas me han gustado han sido

    La panosaurus 2.0 http://gregwired.com/pano/Pano.htm

    Fotomate http://www.ebay.es/itm/251302418375?...84.m1438.l2649

    Sin embargo como no estoy muy puesto es este tipo de cosas quería preguntar varias cosas:


    Me gustan este tipo de rotulas gimball http://www.ebay.es/itm/170881340471?...84.m1438.l2649
    y me gustaria saber si las podria usar a modo de panoramica.
    He visto que para hacer panoramicas es necesario encontrar el punto nodal con la camara para poder luego casar bien las fotos.Es condicion necesaria??

    he visto por internet unos adaptadores que permiten transformar las rotulas de bola en rotula panoramicas:

    Opcion a: http://www.ebay.es/itm/151230661582?...84.m1438.l2649

    Opcion b:http://www.ebay.es/itm/NEW-Panoramic...f512404&_uhb=1

    No tengo muy claro cual es la diferencia entre estas dos ultimas opciones. Tampoco me queda claro como hay estos adapatadores que no se parecen en nada a las rotulas iniciales que he puesto como la panosaurus....

    otra idea que se me viene por la cabeza es la de poder acoplar a la rotula gimball un adapatador como el de la opcion b para cuando quiera usar esa rotula como panoramica.

    Como veis estoy echo un lio,
    A ver si me podeis aconsejar,
    Muchas gracias
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    México, D.F.
    Mensajes
    1.660
    Entradas de Blog
    7

    Predeterminado

    La panosurus es buenisima y creo que deberías de ver la versión 1 porque la 2 no te permite algo no recuerdo que es, no recuerdo pero e su mismo sitio dice cual es la correcta para tu equipo si la 1 o la 2. yo tengo la uno porque tengo varios años con ella.
    Los adaptadores que pones no te van a permitir tomas en vertical cuidado con eso, yo siempre tomo en vertical es lo más común para panoramicas y de 360 grados. Una gimbal mo tiee caso com rotula panoramica es para fauna para tener buen balanceo de lentes largos, te será util en todo caso para fotos gigapan y eso así como para poderlo justificar, yo no lo utilizaría en esto.

    El punto nodal como lo llaman muchos no es indispensable pero ayuda , donde si es indispencable es si tiene objetos ercanos ahi si debes de tener especial atención en eso,, Yo e recomiendo la panosaurus con ella tiene de lo mejor y absolutamente para cualquier tipo d epanoramica.
    El equipo ayuda, pero ayuda más presionar el disparador mas seguido.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Antes de hablar de rótulas sería interesante saber que tipo de panorámicas quieres hacer y con que cámara/objetivo piensas hacerla.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lurkan Ver Mensaje
    La panosurus es buenisima y creo que deberías de ver la versión 1 porque la 2 no te permite algo no recuerdo que es, no recuerdo pero e su mismo sitio dice cual es la correcta para tu equipo si la 1 o la 2. yo tengo la uno porque tengo varios años con ella.
    Los adaptadores que pones no te van a permitir tomas en vertical cuidado con eso, yo siempre tomo en vertical es lo más común para panoramicas y de 360 grados. Una gimbal mo tiee caso com rotula panoramica es para fauna para tener buen balanceo de lentes largos, te será util en todo caso para fotos gigapan y eso así como para poderlo justificar, yo no lo utilizaría en esto.

    El punto nodal como lo llaman muchos no es indispensable pero ayuda , donde si es indispencable es si tiene objetos ercanos ahi si debes de tener especial atención en eso,, Yo e recomiendo la panosaurus con ella tiene de lo mejor y absolutamente para cualquier tipo d epanoramica.
    La verdad es que esos adapatadores podrian ser una opcion, pero el echo de que no se puedan usar en vertical....siempre se podria comprar una zapata en L que se usan para poner la camara en vertical en el tripode.
    La verdad es que lo de la rotula gimball es por que tambien estoy interesado en ella y pensaba poder usarla como rotula panoramica con ese adaptador y matar dos pajaros de un tiro.¿Eso podria valerme?
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Antes de hablar de rótulas sería interesante saber que tipo de panorámicas quieres hacer y con que cámara/objetivo piensas hacerla.
    Panoramicas con fotos verticales y quiza con horizontales.
    el equipo que tendria para hacer las tomas seria con una canon 7d con un canon 10-22 o en su defecto un samyamg 8mm que todavia no he adquirido y que me gustaria.El tema del objetivo lo estoy meditando porque quiza con el canon, no me merezca la pena comprar un samyamg por esos 2 mm. No sabria si se notarian con respecto a los 10mm del canon.
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gargarca Ver Mensaje
    Panoramicas con fotos verticales y quiza con horizontales.
    el equipo que tendria para hacer las tomas seria con una canon 7d con un canon 10-22 o en su defecto un samyamg 8mm que todavia no he adquirido y que me gustaria.El tema del objetivo lo estoy meditando porque quiza con el canon, no me merezca la pena comprar un samyamg por esos 2 mm. No sabria si se notarian con respecto a los 10mm del canon.
    ¿Quieres hacer panorámicas esféricas o cilíndricas? ¿de interiores o exteriores? ¿de espacios vacíos o con gente? ¿estáticos o de acción? créeme, la diferencia entre un 10 rectilinear y un 8 ojo de pez es abismal.

  7. #7

    Predeterminado

    Pues sobre todo cilindricas, espacios vacios y/o gente, estaticos.
    Y si tengo un ojo de pez de 8mm, si estiro la foto para evitar el efecto redondo que se consigue me quedaria igual que un 10mm rectilinear??
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Vale, entiendo que vas a hacer panorámicas cilíndricas de una sola fila en las que tienes todo el tiempo que necesites para disparar, para eso te sirve perfectamente la panosaurus, de todas las que pones es la mas interesante, es robusta y te facilitará el trabajo, la principal pega que le veo es que no tiene clickstops, tienes que ajustar el ángulo de rotación mirando las marcas en la base, eso es mucho mas lento y menos preciso, pero para el tipo de panorámicas que quieres hacer no habrá problema, incluso te permitirá hacer panorámicas esféricas sin problema, y desde luego es difícil encontrar una rótula panorámica decente por ese precio, el único problema es que si sigues profundizando en las panorámicas necesitarás rótulas mas precisas y adaptables a otras necesidades, pero no te preocupes, siempre podrás venderla cuando lo necesites, por que de segunda mano hay pocas y las que salen se venden rápido, en cualquier caso no dejes de echar un vistazo a Nodal Ninja y 360precision, ambos son de lo mejor que hay sin entrar en rótulas motorizadas, aunque su precio está bastante por encima de la panosaurus.

    En cuanto a si utilizar un 10 rectilinear o un ojo de pez, son cosas bien diferentes, y aunque una foto de ojo de pez se puede estirar para dejarla rectilinear tiene un coste en calidad y tiempo de procesado, si además no pretendes hacer panorámicas esféricas es mejor que compres el 10, plantéate la compra de un ojo de pez cuando quieras empezar a hacer panorámicas esféricas, ya que permiten completar la panorámica con bastantes menos fotos, algo muy importante cuando empieces a hacer panorámicas de acción, cualquier otra duda ya irás preguntando, si quieres echar un vistazo a mis panorámicas puedes pasar por mi perfil en 360cities

  9. #9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje
    Vale, entiendo que vas a hacer panorámicas cilíndricas de una sola fila en las que tienes todo el tiempo que necesites para disparar, para eso te sirve perfectamente la panosaurus, de todas las que pones es la mas interesante, es robusta y te facilitará el trabajo, la principal pega que le veo es que no tiene clickstops, tienes que ajustar el ángulo de rotación mirando las marcas en la base, eso es mucho mas lento y menos preciso, pero para el tipo de panorámicas que quieres hacer no habrá problema, incluso te permitirá hacer panorámicas esféricas sin problema, y desde luego es difícil encontrar una rótula panorámica decente por ese precio, el único problema es que si sigues profundizando en las panorámicas necesitarás rótulas mas precisas y adaptables a otras necesidades, pero no te preocupes, siempre podrás venderla cuando lo necesites, por que de segunda mano hay pocas y las que salen se venden rápido, en cualquier caso no dejes de echar un vistazo a Nodal Ninja y 360precision, ambos son de lo mejor que hay sin entrar en rótulas motorizadas, aunque su precio está bastante por encima de la panosaurus.

    En cuanto a si utilizar un 10 rectilinear o un ojo de pez, son cosas bien diferentes, y aunque una foto de ojo de pez se puede estirar para dejarla rectilinear tiene un coste en calidad y tiempo de procesado, si además no pretendes hacer panorámicas esféricas es mejor que compres el 10, plantéate la compra de un ojo de pez cuando quieras empezar a hacer panorámicas esféricas, ya que permiten completar la panorámica con bastantes menos fotos, algo muy importante cuando empieces a hacer panorámicas de acción, cualquier otra duda ya irás preguntando, si quieres echar un vistazo a mis panorámicas puedes pasar por mi perfil en 360cities
    Muchas gracias por tu explicacion Jaime!!!
    La duda del ojo de pez es por que tengo un 10mm y me tienta mucho este tipo de fotografia y no se si al final merecela pena...Comprendo que el campo de vision en el ojo de pez es mayor que en el 10mm, pero es tan apreciable la diferencia con un 10mm???
    La verdad es que la Panosaurus es la que mejor pinta tiene, sin embargo la otro rotula de Fotopane(creo que se escribe asi) tambien tiene pinta de estar bien, aunque parece algo mas aparatosa. Lo de los clicks que no tiene la panosaurus, ya lo habia leido, sin embargo en el 90% de los casos estare en un sitio tranquilo con tiempo, por lo que me imagino que con practica podre obtener buenos resultado.
    Por ultimo, queria preguntarte por esos adaptadores que habia comentado (opciones a y b), si crees que merecen la pena y si me podrian vales para hacer panoramicas o si simplemnte no merecen nada la pena....
    ¿Y el invento que se me habia ocurrido de fusionar una gimball con un adaptador panoramico?¿Es una chapuza o prodria valerme?Considero muy seriamente esta opcion por que como habia comentado, podria matar dos pajaros de un tiro.
    Voy a disfrutar mirando tu galeria, seguro que me asalta alguna duda de como lo haces
    Un saludo
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    oct 2008
    Ubicación
    No tengo los pies en el suelo
    Mensajes
    6.511

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gargarca Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu explicacion Jaime!!!
    La duda del ojo de pez es por que tengo un 10mm y me tienta mucho este tipo de fotografia y no se si al final merecela pena...Comprendo que el campo de vision en el ojo de pez es mayor que en el 10mm, pero es tan apreciable la diferencia con un 10mm???
    Yo creo que es muy sencillo, si vas a hacer panorámicas cilíndricas te sobra con el 10, si quieres empezar a hacer panorámicas esféricas tienes el 10, si empiezas a hacer muchas esféricas y cada vez mas complejas te planteas comprar un ojo de pez.

    Cita Iniciado por gargarca Ver Mensaje
    La verdad es que la Panosaurus es la que mejor pinta tiene, sin embargo la otro rotula de Fotopane(creo que se escribe asi) tambien tiene pinta de estar bien, aunque parece algo mas aparatosa. Lo de los clicks que no tiene la panosaurus, ya lo habia leido, sin embargo en el 90% de los casos estare en un sitio tranquilo con tiempo, por lo que me imagino que con practica podre obtener buenos resultado.
    Mejor la Panosaurus

    Cita Iniciado por gargarca Ver Mensaje
    Por ultimo, queria preguntarte por esos adaptadores que habia comentado (opciones a y b), si crees que merecen la pena y si me podrian vales para hacer panoramicas o si simplemnte no merecen nada la pena....
    Esos adaptadores valen para hacer panorámicas con la cámara en horizontal y no puedes inclinar hacia arriba o hacia abajo, si quieres ir progresando en esa línea acabas con una rótula muy cara y aparatosa, miralo en RRS o en Sunwayfoto, es algo que debes decidir, con la Panosaurus no tienes esas limitaciones, aunque antes de responder piensa que con esos adaptadores estás obligado siempre a poner el horizonte en el centro de la panorámica, algo que a mi no suele gustarme, si quieres descentrarlo tienes que captar un ángulo mucho mayor para tener margen para el recorte, mejor la Panosaurus.

    Cita Iniciado por gargarca Ver Mensaje
    ¿Y el invento que se me habia ocurrido de fusionar una gimball con un adaptador panoramico?¿Es una chapuza o prodria valerme?Considero muy seriamente esta opcion por que como habia comentado, podria matar dos pajaros de un tiro.
    Tu quieres hacer algo así, yo no tengo experiencia con ese tipo de rótulas, pero por lo que veo la que enlazas no es tan ajustable para hacer los giros por el punto de no paralaje del objetivo, algo que será mas o menos importante según las condiciones de cada panorámica (distancias de los objetos, ángulo de visión, objetivo, porcentaje de superposición de las tomas...) muchas de mis panorámicas están hechas sin rótula en condiciones difíciles, otras con rótulas que me he fabricado yo, pero si tengo la posibilidad de utilizar un buen trípode y una rótula bien ajustada ahorro mucho tiempo de procesado, mejor la Panosaurus, pero no creas que yo me llevo comisión, de hecho a mi la Panosaurus no me gusta, y ni siquiera la he visto físicamente, pero la considero el mínimo para empezar a hacer panorámicas de forma seria, pero lo mejor es que empieces a hacer las panorámicas a mano antes de decidir comprar nada.

  11. #11

    Predeterminado

    Muchas gracias por la informacion jaime.
    La duda del 8mm esta resulta, prefiero de momento invertir en algo que me ayude a hacer panoramicas que comprarme esta optica.Ademas de que por el tipo de toma que busco hacer, es mas bien con una perspectiva cilindrica y con el 10mm que tengo me puede valer.
    Creo que voy a seguir tu consejo de empezar con algo mas basico para despues continuar comprandome una rotula mas especializada.
    Lo que voy a probar en un principio es lo del invento de la rotula gimball con el adaptador.
    Creo que puedo sacar tambien partido de la gimball e intentare (cuando me apetezca) ponerle ese adaptador.
    Ademas de eso voy a comprar una pletina en L para poder poder la camara en vertical.Creo que este es un articulo importante y que no lo habia mencionado en un principio y que como mencionabas, te permite hacer tomas en panoramicas con la camara en vertical.
    Canon 5d Mark iii+ Canon 70-200 f2.8 L +Canon 24-105 f4 L+Canon 50mm f1.4 + Ext 2x II

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Mensajes
    342

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jaime135 Ver Mensaje


    Esos adaptadores valen para hacer panorámicas con la cámara en horizontal y no puedes inclinar hacia arriba o hacia abajo, si quieres ir progresando en esa línea acabas con una rótula muy cara y aparatosa, miralo en RRS o en Sunwayfoto, es algo que debes decidir, con la Panosaurus no tienes esas limitaciones, aunque antes de responder piensa que con esos adaptadores estás obligado siempre a poner el horizonte en el centro de la panorámica, algo que a mi no suele gustarme, si quieres descentrarlo tienes que captar un ángulo mucho mayor para tener margen para el recorte, mejor la Panosaurus.



    .
    Hola, entonces si se coloca este adaptador en una rótula estándar de bola (ya sea con adaptador en L o sin él) y se halla el punto nodal: no se puede realizar por ejemplo una secuencia de fotos de una sola fila ya sea a nivel de horizonte o desplazando la cámara arriba/abajo?. Es que no me queda claro si con este tipo de adaptadores en unión de una L-bracket se pueden realizar panorámicas al menos de una secuencia de varias fotos , no 360 grados ni nada de eso en principio
    Saludos

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •