Ruta de la Música 2014: De Chicago a Nueva Orleans por carretera . . . ¡Sin cámara réflex!


El pasado mes de agosto hice un viaje de Chicago a Nueva Orleans por carretera. Haciendo noche en las siguientes ciudades intermedias: Indianapolis, Nashville, Memphis y Natchez.


El viaje fue muy interesante. Al final de esta introducción se puede ver un amplio reportaje fotográfico.


Cabe destacar que es la primera vez que hago un viaje de este tipo - lejos y largo - sin llevar conmigo una cámara réflex. En esta ocasión simplemente he llevado una única cámara Sony RX1, sin más accesorios que unas cuantas tarjetas de memoria y tres baterías (¡mira que chupa batería esta cámara!).


A pesar de tratarse de una cámara compacta, la Sony RX1 es full frame, por lo que no se pierde nada, en cuanto a nitidez, si la comparamos con una cámara réflex full frame. La única limitación es la óptica.


La Sony RX1 lleva montado un objetivo de bastante calidad y razonablemente luminoso (un Carl Zeiss 35 mm. f2). Es un buen objetivo, pero no es intercambiable, así que . . . ¡eso es lo que hay!


Por supuesto que en algunos momentos eché de menos un buen zoom, pero mi espalda se vio sobradamente compensada porque esta cámara pesa como si fuera una cámara de juguete . . . ¡pero no lo es!


Probablemente, para hacer otro tipo de fotografía no sea suficiente, pero últimamente me estoy limitando a hacer reportajes fotográficos de tipo testimonial. Una especie de fotografía documental para mi propio consumo y, para eso, con esta cámara tengo más que suficiente.


No descarto hacer “fotos artísticas” (entre muchas comillas), pero ese no es el objetivo fundamental. El objetivo fundamente es contar lo que veo y, si para ello tengo que seleccionar una foto que artísticamente no tiene absolutamente ningún valor, pero me sirve para contar algo relacionado con el viaje . . . ¡pues no dudo en seleccionarla!


En todo caso, si entre las fotos que tomo hay alguna que merece la pena, con el formato RAW de la Sony RX1 puedo hacer exactamente lo mismo que con el formato RAW de cualquier cámara réflex de gama alta.


Si alguien está interesado, en el siguiente enlace puede verse un amplio reportaje del viaje, con 111 fotos comentadas:


http://www.mamuga.com/late0423.htm