Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Como debéis manejar el Flash de relleno.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Como debéis manejar el Flash de relleno.



    Hoy voy a entrar en el uso del flash de relleno, que la verdad lo tenemos muy olvidado siempre en la cámara y es algo que nos puede salvar de situaciones muy comprometidas.

    Cómo sabéis cuando usamos la medición matricial y estamos trabajando con una luz fuerte trasera o lateral trasera, la cámara intenta no quemar las altas luces de la imagen y eso trae una consecuencia negativa y es que, efectivamente no las quema, pero para lograr esto subexpone las zonas más oscuras y queda una foto algo descompensada en luces, un ejemplo muy esclarecedor es esta que tome en las fiestas de Tomelloso este pasado agosto, donde el flash fallo, y de ahí que os la ponga como ejemplo, las sombras simplemente no salieron.



    Esto ocurre además porque el margen entre luces y sombras es muy grande en este caso más de 11 diafragmas, y los sensores no tienen un margen dinámico tan alto, además de que la cámara expone como expone.

    Si quisiéramos sacar esta imagen algo mejor en las sombras, con ese fuerte contraluz sin flash de relleno, tendríamos que sacrificar las altas luces, algo así para que os hagáis una idea, que además no es lo que nosotros buscamos, ni una ni la otra imagen.



    Si hubiésemos medido de forma puntual o compensado la imagen hubiese salido igual, el fondo quemado, en más o menos valor.

    Nosotros lo que queremos es que se vean las altas luces y las sombras de igual forma. No que perdamos algo ¿cómo lo hacemos entonces?, pues muy sencillo y seguro que ya se os ha ocurrido, hay que hacer que ese margen de luces disminuya de alguna forma, porque el sensor da lo que da y no da más, ¿y cómo? pues la forma más sencilla es iluminando las sombras para que haya menos diferencia entre las altas luces y las sombras, y esa iluminación que nos hace falta nos la va a dar el flash de relleno, porque disminuir las altas luces es algo dificil.

    De esta forma si había antes más de x diafragmas, se queden en X-a que el flash nos aportara y la cámara podrá entonces mejorar la imagen, al no estar reflejando una luminosidad tan extrema la cámara en su sensor.



    Está claro que el flash de la cámara os va a solucionar temas como este si la distancia es pequeña, si es mas grande como la del carro, ahí hará falta un flash más potente, esa es la única diferencia en lo que a partir de ahora voy a contar.

    ¿Pero cómo se ajusta en las cámaras? Se puede hacer así, por ejemplo para una Canon, ajustamos la cámara en modo "Av"



    Y luego nos debemos meter en los modos especiales de la cámara y programar el flash para que trabaje en modo auto con ella, de esta manera ¿qué es lo que está pasando?

    1) Que la cámara por su cuenta va a medir la luz general de la imagen y fija sus parámetros para que no se quemen las altas luces.

    2) El flash por su lado fija su luz para que la zona oscura salga a un nivel de luz correcto. Luego podemos ajustarlo nosotros, haciendo que el flash de más o menos luz (esto es importante algunas veces), pero en principio si lo ponemos en modo ETTL, el flash ya sabe lo que hacer.

    Veamos un ejemplo muy sencillo que demuestra lo que digo.

    La primera foto esta realizada con un contraluz no demasiado fuerte, pero si lo suficiente para que en medición matricial la imagen busque no quemar las altas luces traseras y deje a "oscuras" a nuestro medico.



    Pero si conectamos ahora el flash de la cámara en modo de relleno, como además la distancia no es grande, puede aclarar muy bien la sombra que hace que no se vean las zonas oscuras.



    Aquí he levantado el flash y he disparado, dándole justo un toque de luz que levanta las sombras, bajando así ese gran margen de luces que había en la foto original. El truco esta en que no se note demasiado el flash.

    Si no lo ajustamos como he comentado, esto es, como suele venir de fábrica ajustado probablemente la foto quede así sin más.



    Que no es lo que nosotros deseamos, nosotros deseamos aclarar las sombras, no crear un ambiente diferente que no tiene nada que ver con la realidad, por eso os decía que hay que ajustarlo en la cámara de forma correcta como he indicado para flash de relleno, y no como luz principal que sería el último caso.

    El ajuste del flash de relleno algunas veces hay que tocarle, para dar más o menos luz, y eso se puede hacer muy bien en el menú de la cámara aquí:



    y luego ajustar el nivel de potencia que deseamos.



    De esta manera le daremos el ajustel correcto que haga que el flash se insinúe, aclare, pero no se note, en la imagen esta ajustado un punto menos. El valor de ajuste depende de la situación, normalmente no hace falta ajustar nada, pero dado que todas las cámaras y flash no son iguales, y el ambiente tampoco de ahí que os comente este punto.

    Por último decir que esto se puede hacer también con el flash fuera de la cámara, tema este que veremos otro día.

  2. #2

    Predeterminado

    Muy ilustrativa. Supongo que para fotos de deportes donde priorice la velocidad de obturación, sera lo mismo pero en vez de usar Av, usar Tv, no ?. Gracias

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado

    Supongo que ese ajuste habrá que hacerlo en cada ocasión según necesidades, no? Y al terminar las tomas conviene devolver el flash a su modo predeterminado o se deja así y ya en los siguientes usos se ajusta de nuevo?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Yo no creo que haya que devolverlo, es cuestión simplemente de gustos, piensa que asi tambien el flash funciona bien. Pero si lo quieres cambiar para usarlo con sincronizción de velocidad fija, lo puedes cambiar sin problemas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Ubicación
    Irún (Guipuzcoa)
    Mensajes
    187

    Predeterminado

    Estupendo trabajo vampyressa, así da gusto seguir aprendiendo!!!
    Mi flickr / Canon Eos 600D + canon 18-135mm IS + Tokina 11-16mm

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2014
    Ubicación
    bajo las encinas, en el sur de extremadura.
    Mensajes
    177

    Predeterminado

    Gracias por la informacion vampyressa, siempre es agradable aprender cosas contigo!

    Un saludo.
    Cuando el alumno está listo aparecen los maestros. (Modo aprendizaje on).


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    oct 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Muchas gracias Vampyressa por tu ayuda siempre enseñandonos cosas nuevas.
    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    41

    Predeterminado

    que buena información, hay veces se me creaba ambiente diferente y con esto me ha quedado claro

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Mensajes
    519

    Predeterminado

    Me estoy haciendo casi una enciclopedia con la nueva información que debo aprender y los ejercicios que tengo que hacer para practicarla. No me queda faena ni nada. Muchas gracias, vampyressa, es un lujo tenerte por aquí y para los novatos como yo, mucho más

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2010
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    124

    Predeterminado

    Es un lujo aprender esos "detalles" de forma tan fácil y con maestras así.

    Gracias Vampy
    CANON EOS 60D + GRIP + EF 24-70 f/4L + EF 70-200 f/4L+ EF-S 10-22 + EF-S 18-55 IS + EF-S 55-250 IS + EF 50 1.8 MKII + EF 1.4X III + 430 EX II + RF-603

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Muy bueno, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    mar 2014
    Ubicación
    A saber... por mi tronera solo veo agua y cielo...
    Mensajes
    1.941

    Predeterminado

    Cita Iniciado por yogurina Ver Mensaje
    Supongo que ese ajuste habrá que hacerlo en cada ocasión según necesidades, no? Y al terminar las tomas conviene devolver el flash a su modo predeterminado o se deja así y ya en los siguientes usos se ajusta de nuevo?
    Yo lo llevo siempre en -2 que muchas veces es suficiente para levantar sin quemar y si se necesita más lo reajusto y repito la foto... Pero usar el flash a veces llama la atención y se pierde la oportunidad de repetir la foto con su naturalidad primaria, así que mejor poco flash que mucho ya que con poco la foto suele aproximarse más a lo que vemos y con mucho se crea ese ambiente diferente más difícil de corregir después...

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •