Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Consulta compra de monitor para foto/video

  1. #1

    Predeterminado Consulta compra de monitor para foto/video



    Buenas a todos, abro tema para consultar una duda a cerca de que monitor comprar haber si alguien me hace salir de dudas....

    LLevo tiempo editando fotografía/vídeo a nivel aficionado (premiere ,photoshop) y este año he empezado a estudiar y he decidido tomarme el tema mas en serio...
    Hasta ahora procesaba todo en un monitor hp 21xi conectado a mi portatil hp pavilion g6 pues carezco de pc de sobremesa en estos momentos. Se que este monitor y este portatil no son la mejor opción, pero hasta ahora iba tirando con ello pues como digo trabajaba a nivel aficionado. He pensado en adquirir un sobremesa y un monitor dedicado a foto/vídeo, y he decidido empezar cambiando el monitor...la torre sería mas bien para el próximo año. Así que ando buscando un monitor para conectar a mi portatil y poder trabajar.
    He leído y releído en este y otros foros a cerca de la opción mas interesante para mi, pero me asaltan las dudas. Mi objetivo sería en principio un monitor sRGB de cobertura entre 90% y 100%...16:9 o 16:10 , estando mas interesado en estos últimos.
    He conseguido reunir unos cuantos de los que he ido descartando y me he quedado dudando entre estos:

    -Dell u2412m(250 euros aprox)
    -Dell u2414h(210-215 euros aprox)
    -Hp z24i(330 euros aprox)

    Las dudas por las que no me decido entre uno u otro son las siguientes:

    1- Mi portátil utiliza una tarjeta gráfica bastante sencilla (AMD Radeon HD 6470M) con VGA y HDMI únicamente, por lo que el monitor debería de ir conectado por esta última. ¿ Necesito un monitor con esta salida? ¿ O con un adaptador a HDMI podría andar sin ningún problema? He leído gente que dice tener incompatibilidades y gente que dice que ningún problema...

    2-¿Mi portatil con esa gráfica podrá darme los 1900x1200 de resolución que tienen los monitores 16:10? Se que 1920x1080 me los da sin problemas pues mi hp xi los tiene.

    3-¿Voy a notar bastante diferencia entre hp xi y estos monitores? Porque a decir verdad el xi es bastante cutre...y no se hasta que punto puedo notar la diferencia.

    4-por último ,si la diferencia no es tan grande y no consigo aclararme ( u2412m es bastante antiguo, u2414h es mas moderno pero 16:9, y z24i es mas caro) podría llegar a plantearme un Adobe RGB de inicio...como el dell u2413, pero tampoco se si necesito una gráfica específica para conseguir el Adobe RGB o con la que tengo serviría...Ya digo que en principio estoy entre los 3 monitores que cito, me iría al u2413 solo si realmente la diferencia fuese muy grande y no tuviese problema en conectarlo.

    Muchas gracias a quien haya leído y me pueda aclarar algo...y perdón por el tostón, ando bastante liado Saludos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    1-si tienes colorímetro, testea con dispcalgui si soporta la salida HDMI mas de 8bit para saber si la salida la controla la iGPU del procesador (y solo usa la AMD para cálculos) o la controla la AMD directamente. Este punto de dará información sobre los límites de ese portatil en cuanto a calibración en GPU.

    2-normalmente si soporta 1920x1200, sería muy raro que no lo soportara si lo pones como pantalla principal o escritorio extendido. Además con un adaptador DVI<->HDMI podrás usar ese portátil con monitores sin HDMI sin problemas

    3-No se que panel monta ese HP, el resto son AH-IPS/e-IPS/PLS que es lo mas que puedes ponerle a un WLED sRGB.

    4-el gamut lo da el monitor, no la grafica, peero si en el punto 1 no logras mas de 8bit en el test no es nada recomendable usar con esa salida con widegamuts (AdobeRGB) sin calibracion hardware. El U2413 la tiene, pero como es un widegamut GB-LED NECESITA de un i1DisplayPro para medirlo bien. Por tanto nos vamos a 450+200=650€

    Por ultimo un comentario. El video, habitualmente con PYMES/aficionados se restringe a gamut Rec709 que coindice con sRGB. La gamma aplicada a monitores para visualizar video suele ser una constante 2.2,2.3,2.4. La gamma "nativa" de un monitor sRGB como los 3 que mencionas suel ser de tipos sRGB, un poco mas baja en negros, mas alta en blancos. En vez de constante es algo creciente y es dificil "meter en vereda" una gamma baja en negros que bajarla en blancos. El U2413 calibrado en CAL1 por ejemplo por hardware a gamut rec709 (cuyas coordenadas tendras que poner a mano en DCCS) y gamma 2.2,2.3,2.4 dará mejor resultado "en imagen" que un sRGB calibrado en GPU, "mas negros" en la zona oscura. Sin embargo el U2413, U2713H tienen cierto ghosting al pasar un pixel de color muy oscuro a uno muy claro deja un "halo". Para video (peliculas) no debría notarse, pero en navegación web si. Hay que tener en cuenta esto.
    Por otro lado monitres widegamut asequibles sin calibracion hardware como PA249Q solo tienen un modo que emule el gamut srgb/rec709 que es el sRGB y que va a tener esa gamma creciente tan pronunciada y te dará el mismo resultado que los sRGB economicos que comentas y ademas NECESITAN de trajetas graficas co mas de 8bit efectivos en sus LUT (test1).
    Para disfrutar de las ventajas del U2413 sin "su pega" hablamos de 800€ cuando salga el Eizo CS240 o mas de 1000€ con un Eizo CX241.
    Por último programas como Premiere no tienen gestión de color (aunque AE si), luego necesitas para trabajar con video un modo/preset srgb/rec709 en los widegamut o lo verás mal. Visualizadores como madVR si ue hacen gestion de color, asi como software propietario bastante caro como DaVinci Resolve

    Todo hay que ponderarlo si te decides por el U2413 o por uno económico

  3. #3

    Predeterminado

    Buenas de nuevo, y ante todo, muchas gracias por tu tiempo e intentar aclararme las dudas que tenía, ColorConsultant.

    -Respecto al colorímetro, el único que he tenido y tengo en estos momentos es el Color Munki Smile, que únicamente perfila por software. Para el trabajo que llevaba a cabo(aficionado) no veia conveniente un mayor gasto. Si bien se que es bastante mediocre, hasta el día de hoy no me ha dado valores incorrectos calibrando mi monitor sRGB , y además de ser sencillo y de no requerir conocimientos amplios sobre el tema del color, las pocas copias que he mandado imprimir a laboratorio en perfil sRGB han sido fieles a lo que he procesado. Conozco el ¡1DisplayPro , asi como el tema de la calibración por hardware, pero aún no me he adentrado en esos territorios ni tengo conocimientos suficientes ... Precisamente uno de los temas por los que no me quería adentrar en el mundo wide gamut ( a parte del precio), es por lo que ello trae consigo para poder darle un uso efectivo. De adquirir el u2413 en estos momentos estaría en la situación que te comento. Respecto a la gráfica dudo mucho que supere la profundidad de 8 bits, ya que es una tarjeta básica, aunque no he podido averiguarlo a ciencia cierta.

    - Decir que mi monitor actual HP 21 xi monta un panel e-ips, y un gamut del sRGB que debe rondar el 85-90% a lo sumo...yo lo veo bastante cutre como digo, a parte del tema del color , su contraste es muy escaso , y su nivel de brillo algo alto para mi gusto...

    -Una vez aclarados los temas de conexiones y resoluciones ( gracias de nuevo ) , ¿podrías decirme cual sería tu recomendación estando en esta situación? El tema precio (siendo el tope el del dell u2413) no me importa siempre que vaya a llevar ventajas asociadas a el. ¿Compensa pagar el sobreprecio del HP z24i respecto a u2412 m y u2414h ? ¿ Compensaría tal vez más ir a por el dell u2413 en vistas a que en un futuro no muy lejano ( 1 año ) , cambie mi pc y me adentré en tema calibraciones y colorímetros profesionales? ¿Podría darle un uso medianamente efectivo al u2413 con mi colormunki smile y los supuestos 8 bits de color mientras tanto o sería tirar el dinero?

    Te agradecería si me pudieses aclarar , pues llevo días desesperado con este tema de monitores.. y quiero zanjarlo ya e ir a por uno jajaj. Si crees oportuno citarme algún monitor sRGB mejor que los nombrados que yo desconozca también te lo agradecería. En definitiva, básicamente busco un monitor sRGB que sea realmente bueno al menos, o sino lo dicho sobre el u2413...

    Buenas noches y un saludo!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    1- El munki smile no pude medir correctamente ni el tuyo...como para medir el U2413. Es probable que sólo te informe el program de calibracion de un 80% de cobertura por culpa de ese nefasto colorímetro. Como aviso a navegantes, o comprais AHORA COMO MINIMO el Color Munki Display por 130€ o mejor no compreis nada. Alquiladlos por 30€ si no llega a mas el preupuesto
    Si quieres hacer algo decente el Munki Smile hay que quitarlo, sea con el tuyo, el Z24i o el widegamut, y para el wide gamut SOLO el i1DisplayPo

    2-No se trata de que tu grafica tenga una salida de mas de 8bit, ninguna no profesional lo tiene, SINO DE LAS LUT DE LA GRAFICA y se testea como dije. Hazlo.

    3-Z24i>U2412M compensa claramente solo por librarte del control de brillo con PWM. El U2412M es obsoleto y no merece la pena comprarlo ahora mismo.
    Z24i>U2414H.. pues depende, pagas el aumento de resolución y quizas algo mejor uniformidad del brillo en las esquinas. Eso lo valoras tu.

    4-Son todo marcas generalistas a si que si quieres un monitor sRGB (te cito) "realmente bueno" y a un precio justo (esto lo añado yo) hablamos del Eizo EV2736W por unos 800€ (27").

    Por tanto yendo a algo low cost MINIMO, hablamos de 350€, U2414H + el Munki display (y olvidate de calibrar monitres avanzados por hardware como el U2413 o NECs o Eizos, ese colorimetro no vale porque lo tienen bloqueado para que compres el caro).

  5. #5

    Predeterminado

    Para disfrutar de las ventajas del U2413 sin "su pega" hablamos de 800€ cuando salga el Eizo CS240 o mas de 1000€ con un Eizo CX241.

    El Eizo CS240 ya ha salido (727€):


    http://www.amazon.es/dp/B00N85L5EO/r...productDetails

    A ver si alguien se lo compra y comprueba que ofrece lo que promete porque estoy pensando en cambiar el monitor y se me están poniendo los dientes largos.
    No permitas que una mala realidad te arruine una buena fotografía.

  6. #6

    Predeterminado

    Hola a todos! Al final deje reposar el tema del monitor hasta estas fechas y finalmente he comprado el nuevo DELL U2415 16:10 SRGB. Os escribo pues tengo un problema algo extraño en el tema de la resolución 1920x1200 nativa que tiene y por el que había preguntado ya en la otra ocasión pues tenía dudas de si tendría algún inconveniente con esa resolución al conectar el monitor a mi portátil. Pues bien...he investigado en todos los ajustes posibles que tengo en el pc, he variado todas las configuraciones de resolución , abierto el menú de configuración de gráficos de INTEL que tengo en mi portátil, he indagado también en el ATI catalyst center y tambien en un pequeño software que trae el monitor para configuraciones, actualizado controladores..y el problema no se soluciona.

    Cuando conecto el monitor, se me duplica la pantalla automáticamente (normal) , abro panel de control para mostrar solo el monitor y ajustarle la resolución etcetc ( lo normal que siempre he hecho con cualquier monitor que he tenido conectado a un portátil) A 1920x1080 todo correcto, pero si lo pongo a 1920x1200 se me queda la pantalla en negro y solo se ve únicamente el cursor del ratón...Me parece raro, pues si mi gráfica no me pudiese dar 1920x1200 digo yo que no me lo indicaría como resolución posible , ¿verdad? Sin embargo si que puedo marcarla pero como digo se me queda la pantalla en negro...

    Por casualidad haciendo pruebas y sin saber a que narices se debe, al tener el portátil conectado por batería, los gráficos se intercambian automáticamente y pasan a modo ahorro de energía...y SOLO CUANDO ESTA ASÍ LA RESOLUCION 1920X1200 ES POSIBLE. En fin...resumiendo que ahora mismo o lo tengo a 1920x1080 y graficos a pleno rendimiento, o lo pongo a 1920x1200 bien por bateria o teniéndolo enchufado y forzando el cambio de gráficos a ahorro de energía... Alguien sabe a que demonios se puede deber todo esto y alguna solución posible? Algo tiene que haber...

    Nota: por si alguien se confunde cuando hablo de alto rendimiento y ahorro de energía no me refiero al tema del PLAN DE ENERGÍA típìco de los portátiles ni nada de eso...sino a los GRAFICOS INTERCAMBIABLES. Como aclaración, aunque supongo que me habréis entendido ya.

    Un saludo a todos y feliz año 2015!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Mira a poner el monitor externo como unica pantalla, y a partir de ahi variar la resolución. O ponla sin clonar escritorio, como extendido.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  8. #8

    Predeterminado

    Gracias por responder ColorConsultant....pero nada, no he dado con la solución aún...Lo que mencionas ya lo he hecho en varias ocasiones, he probado con pantallas clónicas, escritorio extendido, mostrando solo el monitor externo ...etc. He toqueteado con cualquier posibilidad y nada. Sin saber muy bien el motivo, solo cuando los gráficos del pc se ponen en modo ahorro de energía es cuando consigo ver a 1920x1200...sino los tengo asi y lo dejo todo normal, lo que ocurre como digo es que me sigue dando la opción de poner 1920x1200 pero al hacerlo la pantalla del monitor se queda en negro únicamente con el cursor del ratón visible y me tengo que conformar con 1920x1080, que no esta nada mal pero para eso me hubiese ido a por el u2414h si me fui por el u2415 fue por su resolución... en fin seguiré investigando y poder saber que sucede...es cuanto menos extraño . Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Prueba:

    1-poner la resolucion desde el CCC en la barra de tareas con los menus desplegables, sin abrir CCC

    ó

    2-Abrir CCC, administracion de escritorio, en "básica" no HDTV poner la nativa
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  10. #10

    Predeterminado

    Vale, he investigado algo más y se me habían quedado cosas en el tintero...Al parecer mi portátil tiene dos gráficas, una radeon que es la que viene por defecto activada y la de mejor calidad, y otra intel incorporada que es la que se configura para modos de ahorro de energía y similar y que es bastante inferior, para navegar puede estar bien pero obviamente para trabajar en la suite de Adobe no. El portátil opta por una u otra por defecto al estar conectado por corriente (Radeon) o por batería (intel) para en teoría alargar la duración de esta. Si quiero hacer el cambio manualmente , tengo que gestionarlo a través del Catalyst Control Center de la radeon, que era lo que mencionaba en los mensajes anteriores de "gráficos intercambiables" entre "alto rendimiento" y "ahorro de energía". Lo que yo desconocía era que al hacerlo pasaba de una gráfica a otra...pues el CCC no lo indica como tal, simplemente dice "alto rendimiento" y "ahorro de energía".

    En conclusión a esto esta claro que el conflicto viene con la Radeon....ya que es al trabajar con la Intel cuando los 1920x1200 son posibles. Así todo me parece rarísimo lo que ocurre, pues la gráfica Intel que tengo es de una gama inferior y mas anticuada, la Radeon que tengo aún siendo de gama media-baja la supera con creces y es actual...¿ como es posible que la Intel me permita la resolución y la Radeon no? Por esta regla de tres cualquier persona que tenga una radeon actual de las típicas de serie gama media-baja como es mi caso no podría utlizar este tipo de monitores y esto no es así, ya que jamás he visto a nadie quejarse de ello... Y el otro tema extraño es que con la Radeon ME PERMITE poner 1920x1200 pero como decía se queda la pantalla en negro con el cursor del ratón visible, cuando yo creo que si la resolución no fuese compatible directamente no me daría la opción. Parece ser un conflicto raro y no que la tarjeta no tenga la opción de esa resolución. Descarto defectos de la Radeon pues he dado con un usuario que le ocurrió exactamente lo mismo con el dell u2412m y con la misma gráfica que yo y con intel le funciona a 1920x1200 y con la radeon no, desconozco si encontró una solución o no pues lo leí en un hilo antiguo de un foro sin más mensajes.

    En fin...no se me ocurre nada posible ni tengo conocimientos avanzados para pensar en una solución. Respecto a lo que me decías de ajustar la resolución desplegando desde la barra de tareas, en mi caso no puedo, el CCC que tengo no me permite cambiar la resolución esto lo tengo que hacer desde el panel de control al parecer porque la gráfica es de modo fijo y no dinámico (según leí) , el CCC solo me deja alternar los gráficos como decía.

    Ya para terminar , cuando estoy usando la Radeon puedo trastear en ajustes del panel de intel ( variar pantallas , ajustar formatos, frecuencia, etc) , desconozco como funcionan estas gráficas dobles...pero acaso van ligadas¿? ¿ Como es que si uso una pueda variar ajustes de la otra¿? Tal vez venga de algun problema extraño entre ambas¿?...mis conocimientos se quedan cortos.

    Gracias por todo tu tiempo y ayuda ColorConsultant...se te ocurre algo a ti? Yo ya he trasteado todo el día cualquier carambola de combinaciones posible desde los ajustes xD... un saludo
    Última edición por David7; 03/01/15 a las 21:09:19

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.267
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Pues via texto no se me ocurreotra cosa.
    Desde el CCC se debería poder poner, he tenido Asus ajenos (modelos economicos con discos lentos, fijate lo que digo) en mis manos que llevanam mobility Radeon mas la iGPU de sus intel i3 y via HDMI se conectan sin ningun problema a monitores U2413 1920x1200@60Hz.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  12. #12

    Predeterminado

    Ok. Gracias de nuevo igualmente, veré si consigo dar con ello investigando algo más aunque no pinta bien la cosa jej . Si tengo alguna novedad me paso a comentar Un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •