Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 25 al 36 de 74

Tema: Muestra/denuncia tus fotos robadas

  1. #25
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Mensajes
    270

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ......si paga a la primera reclamación o se asusta, genial, el sistema funcionará...
    Estupendo, no teníamos nada y ya tenemos alguna posibilidad...

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ....pero si se defiende con uñas y dientes y contratando a un abogado experto en propiedad intelectual,....
    Hombre, parece difícil que se empieze a rascar el bosillo contratando a Perry Mason cuando robó la foto para ahorrarse dinero. Por muy bueno que sea el abogado que contrate, los hechos son los que son, y el Juez está vinculado a dictar sentencia en base a ellos. Si están solidamente probados no hay margen de maniobra posible.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    las pruebas recabadas es muy posible que ni os sirvan (los pantallazos notariales no son una prueba válida....
    Hombre, un acta notarial es un documento público, es decir, "la prueba" por autonomasia. A mí me ha servido perfectamente cuando la he utilizado ( capturas de pantalla ), recogiendo la sentencia como hecho probado lo que el notario había recogido en el acta.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Que no digo que no haya que hacerlo o que deba hacerse....
    Yo tampoco. Aquí sólo analizamos y aportamos opiniones de si se puede hacer algo contra el robo de fotografías y de cómo hacerlo de una manera fácil y rentable para el perjudicado.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Pues la verdad es que te puedo asegurar que el monitorio sí que sirve y que el Juzgado casi con toda seguridad aceptará la factura que presenten como prueba indiciaria del crédito, pero como dije todo dependerá luego de la actitud del demandado. Si paga o se asusta, genial. Si no, problemón al canto.

    Factura?... y donde está el contrato del servicio?.... qué relación comercial existe entre el fotógrafo y quien le ha robado la foto? ... creo recordar que aquí hablamos de una utilización o explotación indebida y sin autorización de una foto y de como conseguir un resarcimiento o indemnización como autores de la misma. El proceso monitorio es para el pago de deudas dinerarias de cualquier importe, siempre que sean líquidas, determinadas, vencidas, exigibles y acreditables...


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ¿En qué ciudad se presenta la demanda?
    Como regla general, el escrito de demanda debe presentarse en el Juzgado de Primera Instancia del domicilio de la persona demandada.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ¿Está dispuesto el fotógrafo a viajar a Tenerife, por suponer un lugar, para defender su reclamación en ese juicio y pagarle el viaje al perito para que declare?
    Todo dependerá de la cantidad que se reclame. El Perito no tiene porqué desplazarse, lo recomendable es que sea un profesional de la misma localidad. También hay argucias legales para esto, como ceder los derechos de la imagen a otro compañero de esa localidad, para que sea él quien lo reclame. Todo es organizarse.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ¿Y si el medio que usó la foto contrata a un abogado y a un procurador, qué hace el fotógrafo entonces?
    Nada especial, seguir con su estrategia, porque es buena. Al ser un procedimiento en el que no es preceptiva la intervención de abogado y procurador la empresa tendrá que pagar a esos profesionales, posiblemente la supondrá unos gastos mínimos de 600 euros, más lo que la cueste el perito para "tratar" de rebatir tu demoledor informe pericial.... Quizá la interese negociar cuando vea la demanda y el informe pericial y haga cuentas de lo que la va a salir la broma, sabiendo además que la foto es robada y que, si pierde, tal vez pueda salir en la prensa, porque... ¿Qué opinarán entonces sus clientes...?... ¿afectará este hecho a su reputación comercial..?

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    …..y 20 preguntas más.
    Hazlas, y trataremos de darlas respuesta.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Ya dices que hay que la demanda ha de ser buena y que hay que tener "unas nociones mínimas", así que ahí es donde yo veo que reside el gran problema: en que las cosas son mucho más complicadas o pueden serlo y entonces …. el fotógrafo ya se ha tirado por el tobogán y puede no saber cómo frenar.
    Creo que para eso, entre otras cosas, ha abierto el hilo Santi, para debatir y poner los pros y contras encima de la mesa. Tu haces de abogado del diablo, lo que es genial, ya que no te falta razón en algunas cosas que dices. Desde luego que las cosas son complicadas, pero quizá no tanto como parecen. No olvides que si el legislador, superando las presiones corporativas de los colegios de abogados y procuradores, ha establecido la posibilidad de comparecer en juicio sin abogado y procurador en determinados supuestos, es porque entiende que es necesario arbitrar un procedimiento de esta naturaleza para hacer justicia ante determinadas reclamaciones y también porque entiende que el procedimiento está al alcance de un ciudadano medio. Te dejo aquí un enlace al folleto informativo del CGPJ.


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Bueno, el fotógrafo debe acreditar el precio de la foto tomando en cuenta múltiples factores ya comentados. No basta con decir que mi foto vale 2000 y que me la paguen. Y el precio es muy discutible según esos factores, porque igual su valor real puede fijarse en los 50 euros que Getty pediría por una foto idéntica y sin exclusividad.
    Claro que es discutible. Para eso está el informe pericial, rntre otras cosas de las que ya hemos hablado, para acreditar el valor de la indemnización que se pide, fijando unas bases sólidas. Supongo que al Juez le parecerá un argumento gracioso que pudiendo comprar una foto por 50 euros en Getty, como dices, te la acaben robando a tí. Por otro lado, si tu pides 1000 y la empresa dice que vale 300.. ¿crees que pagará 600 como mínimo para contratar a ese abogado experto y a un procurador para que reconozcan que vale 300? o por el contrario crees que accederá a la negociación y te pagará directamente 600 para dar carpetazo al asunto. Por otro lado, a la hora de analizar beneficios, date cuenta que tu puedes haber negociado antes con el Perito una retribución inferior si hay acuerdo y no se llega a juicio, en cuyo caso no tendrá que asistir.


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    No, si los 1.500 están muy bien, pero también creo que la gente debe saber que si el Juez dice que os paguen 150 euros, entonces no habrá condena en costas a la parte contraria y que además el coste del procedimiento y las pruebas (poned 500 euros por no poner mucho), puede acabar comportando un saldo negativo de 350 euros.
    Al no ser preceptiva la intervención de abogado y procurador no hay costas. Cada cual se paga lo suyo. Tu no pagas abogado porque te representas a tí mismo. La empresa que te robó la foto, de entrada, estará desconcertada al recibir una demanda que no espera y tendrá que decidir que hace. Ese es el momento de negociar. Tampoco hay tasas judiciales. El juez tiene que establecer en la sentencia la indemnización que estime justa, a la vista de las pruebas presentadas. Por eso el informe pericial es muy importante. En el caso de la foto de la mariposa lo estableció en 1200 euros, sin tratarse de "obra fotográfica". Raro es que se fijara esta cantidad pudiendo utilizar tu argumento de Getty y sentenciar una indemnización de 50 euros. Si lo robado hubiera sido "obra fotográfica" la indemnización sería muy superior a esos 2000 euros, pero no puede reclamarse por este procedimiento, limitado a 2000.

    Si te han robado muchas fotos quizá te interese dejar de hacer tantas y empezar a aprender a reclamar y negociar. En unas cubriras gastos y en otras tendrás beneficios.

    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    "...batallas quijotescas."

    Defender tu trabajo artístico e intelectual, utilizando inteligentemente los medios que pone a tu disposición el estado de derecho, no creo que se pueda denominar una batalla quijotesca.


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    Esto, en román paladino, viene a significar que el fotógrafo que puso la demanda y llegó hasta la Audiencia para que le pagasen 1.200 euros, seguramente se gastó más que eso en abogado, procurador, ir a declarar, pruebas recabadas….. Vamos, que cada uno se pago lo suyo y me jugaría un 35mm/2 a que finalmente el fotógrafo gastó más de lo que obtuvo, incluso puede que bastante más.

    La sentencia que he puesto de ejemplo es para tener una pequeña orientación de la indemnización que se ha obtenido en un caso real y concreto, por la publicación de una fotografía sin autorización en una revista. El farragoso procedimiento que siguió el fotógrafo de la sentencia citada no es el que aquí debatimos. De hecho, contra la sentencia que se dicte en nuestro procedimiento de juicio verbal no cabe recurso, es decir, es firme.


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    ...decidme si con un par de modelos en word y un par de pautas esquematizadas creéis que cualquiera podría conseguir que se le reconocieran sus derechos como autor sin un elevado riesgo de que no fuera así.
    Yo creo que sí, aunque pocos lo intentan, quizá por desconocimiento o miedo al fracaso.

    EL CGPJ tiene en su web un modelo de demanda para juicio verbal en pdf, aunque es de risa y yo no lo utilizaría. Debe de hacerse una demanda en toda regla y tener bien esquematizado todo el procedimiento antes de acudir a juicio, sabiendo bien lo que hay que hacer en cada momento, para que no haya sorpresas si aparece Perry Mason.


    Cita Iniciado por Teo Barker Ver Mensaje
    El resultado de un proceso judicial no es que sea siempre incierto, pero depende de muchos factores y, si no controlas ni uno solo de ellos, la prudencia es obligada
    Totalmente de acuerdo compañero. Analicemos y exploremos todos esos factores.

    Podemos seguir debatiendo el tema jurídico enriqueciendo el hilo, que está bien hacerlo, pero me gustaría que también abordaramos otro aspecto muy importante e interesante del problema, que es cómo demostrar de un modo científico y de manera indubitable que la foto robada es tuya y también qué pueden hacer los ladrones para evitar que se pueda demostrar.


    Un saludo.

  2. #26
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    399

    Predeterminado

    Interesante tema, lo seguiré de cerca.

  3. #27
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Arroyo de la Encomienda
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Tambien obligarles a mencionarte como autor.
    La foto estaba firmada??
    Conviene que dejemos firmadas siempre las fotos.

  4. #28
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Arroyo de la Encomienda
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    También lo que están haciendo arquitetos, empresas de iluminacion, etc es guardarse un derecho mercantil diciendo que no se pueden grabar imágenes.
    Llegado a juicio estaríamos ante una ley que ampara al fotógrafo y otra que puede amparar a la empresas con los derechos, habría que ver que determina el juez
    Bien explicado está en You Tube Un año de fotografía numero 38 aspectos legales. Hay se aclaran conceptos y no es tan fácil.

  5. #29
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Arroyo de la Encomienda
    Mensajes
    57

  6. #30
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Muy buenas,

    Como he dicho, creo que en este joven hilo se ha aportado información interesantísima sobre el tema que nos ocupa. Unos a favor de la denuncia y otros en contra, pero siempre aplicando una lógica muy respetable. Y eso es de agradecer por que así le damos al coco un rato y que cada uno saque sus propias conclusiones.

    De verdad, gracias.

    Pero vamos a seguir con el tema atendiendo a los participantes y continuando la labor de denuncia virtual que me he propuesto. Por que digo yo que señalar públicamente a quien está haciendo mal uso de nuestras fotos no solo es lícito sino también apropiado. Y en eso estamos.

    Cita Iniciado por anluca1 Ver Mensaje
    Tambien obligarles a mencionarte como autor.
    La foto estaba firmada??
    Conviene que dejemos firmadas siempre las fotos.
    Hola, anluca1.

    Gracias por participar en este hilo.
    Verás, firmar mis fotos es algo que hace años que aplico. He cambiado de firma varias veces. He sido incluso "regañado" por ponerla o por que fuera demasiado "visible" y estorbara para poder apreciar la foto en toda su magnitud. Algunas veces la he tenido que poner en lugares que sean un auténtico estorbo, por que de lo contrario te las borran o hacen un reencuadre de la foto dejando la firma fuera de ella.

    Sea como sea me niego rotundamente a dejar de subir fotos a la red. De hecho, solo las subo a canonistas la mayoría de ellas y algunas, muy pocas, a Flickr. Hubo un tiempo que usé otros lugares web como 500px pero al final opté por borrarlas todas de ese lugar. Una pena.

    La siguiente foto ha sido utilizada en un buen montón de medios con total impunidad. Empecé poniendo la firma en un rinconcito para que no estorbara. En vista del "exito" que tuvo, opté por colocarlo en lugar menos apropiado para su visualización pero más seguro a la hora de querer utilizarla:



    Y a continuación algunos de los lugares en los que apareció dicha foto:














    En este caso, fueron un paso más allá permitiéndose la libertad de modificarla a gusto del diseñador. No se anduvieron con chiquitas:




    En fin, ya sabéis de qué va esto.

    Saludos.

  7. #31
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Arroyo de la Encomienda
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Claro, pero es que hay un problema que se solapa y es al tratarse de una fotografía de una persona, en la que si no existe un contrato que lo especifique, ni el autor podría hacer uso de la imagen sin consentimiento de la persona,ni la persona podría hacerlo sin el consentimiento.
    del autor.
    Por supuesto que se tiene derecho a que ducha persona no haga uso de tu foto y te reconozca como autor. Eso es lo que entiendo yo.
    Yo las fotos en las que aparecen personas las he bloqueado para evitar problemas.
    No se lo veo un tema que está un poco obsoleto y a diferentes interpretaciones.
    Y digo es mi forma de entender, por supuesto que no digo que yo tenga la razón
    Lo cierto que organizándose y haciendo fuerza común entre muchas personas las cosas siempre son mas fáciles. Por lo que aplaudo la idea de luchar contra este tipo de cosas, que no dejan de ser un aprovechamiento de lo ajeno.
    Saludos

  8. #32
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    En este ultimo ejemplo, efectivamente, se trata de la foto de una persona pero no siempre es así. Es más, esta vez se trata casi de una excepción. Los ejemplos iniciales de este hilo no hacen referencia a personas pero el problema es el mismo. Esa foto es mía y no debería usarse sin mi expresa autorización. Y mucho menos si hay fines lucrativos con ello, como son los casos que aquí denuncio.

    Sería estupendo que existiera algún tipo de, llamémosle asociación, federación, club o cualquier otra entidad, que fuera punto de encuentro de muchos fotógrafos con este mismo problema y que pudieran beneficiarse de una defensa jurídica a través del pago de una cuota determinada. Es un tema con el que siempre he soñado y no he encontrado hasta la fecha. Pero no descansaremos hasta conseguirlo .

    Saludos.

  9. #33
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    290

    Predeterminado

    Interesante tema, pero como acaba finalmente, hay demanda, hay acuerdos ......

  10. #34
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Bueno, eso depende de muchos factores. Como se suele decir, unas veces se gana y otras se pierde.
    Lo cierto es que no resulta fácil recibir una compensación, pero al menos en este hilo se explica alguna manera de intentarlo. De eso se trataba.

    Saludos.

  11. #35
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Arroyo de la Encomienda
    Mensajes
    57

    Predeterminado

    Este enlace muestra una fotografia mia y esta persona ya ha hecho publicacion en dos medios? Mas a la vez lo utiliza para un cartel politico
    No quiere retirarla,pero si
    Me ayudais en este enlace le podemos dejar algun comentario al respecto Gracias
    http://www.arroyoaldia.es/2014/12/24...la-encomienda/

  12. #36
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por anluca1 Ver Mensaje
    Este enlace muestra una fotografia mia y esta persona ya ha hecho publicacion en dos medios? Mas a la vez lo utiliza para un cartel politico
    No quiere retirarla,pero si
    Me ayudais en este enlace le podemos dejar algun comentario al respecto Gracias
    http://www.arroyoaldia.es/2014/12/24...la-encomienda/
    ¿Podrías poner tu foto en este mismo hilo?
    Creo que así será más fácil ayudar.

    Saludos.

Página 3 de 7 PrimeroPrimero 12345 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •