Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 74

Tema: Muestra/denuncia tus fotos robadas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado Muestra/denuncia tus fotos robadas



    Hola, amig@s.

    Como quiera que uno está hasta las narices, por decirlo de una manera elegante, de que le roben fotos por ese mundo de internet, y aunque sabemos que esto no nos va a llevar a ningún lugar de consuelo, siendo más bien un derecho al pataleo, me he decidido a abrir este hilo para que todos nosotros colguemos y denunciemos esas fotos que están o han sido usadas en algún lugar de la red sin nuestra autorización.

    Es más que posible que no consigamos nada más allá de que todas las personas que pasen por aquí y lean nuestros mensajes, vean claramente quienes son los infractores y, si se diera el caso, realizar alguna acción en su contra. Estoy pensando en dejar unas palabritas de "agradecimiento" en su Facebook, Twitter o similar. Creo que con esos medios se le pueden sacar los colores a más de uno.

    Pues bien, me consta que no soy el único, ni mucho menos, que se siente indignado y perdido sin saber qué acciones tomar para que nos paguen por nuestro trabajo. Por que, claro está, yo no tengo un abogado metido en nómina al que le pueda pedir que "invierta" parte de su tiempo en defender mis derechos. Tampoco dispongo de 500.-€ por adelantado y por foto robada para llevar a cabo una acción legal. Ojalá, pero no es el caso. Imagino que como la inmensa mayoría de vosotros.

    Por eso estamos aquí. Vamos a ver si conseguimos mover este hilo para, como mínimo, hacer mucho ruido y que en las redes sociales se sepa alto y claro quien roba fotos y las usa en su web con fines comerciales. Por que, desde mi punto de vista, puedo aceptar que alguien coja una foto mía sin ánimo de lucro, pero una web comercial (empresa, restaurante, agencia de viajes, etc.) tienen un clarísimo ánimo de lucrarse, de ganar dinero. Y están usando nuestras fotos para ello sin pagarnos ni un duro. No hay derecho.

    Bueno, me dejo de rollos y voy al grano con mi primer aporte. Voy a ir subiendo denuncias por orden cronológico, de más antigua a más actual. Si hubiera alguna con final feliz , convendría decirlo bien claro para evitar malos entendidos.

    Aquí lo dejo a ver qué os parece la iniciativa.

    Mi foto del Centro Comercial Arenas de Barcelona usada en la web de Mabelux, proveedores de iluminación para el mencionado edificio:



    Saludos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Vilanova i la Geltrú - Barcelona
    Mensajes
    611

    Predeterminado

    Santi, si quieres podemos intentar algo que se me ocurre. Pedirles a lo infractores autorización para usar esa foto. A ver por donde salen. Aunque seguro que lo has pedido tambien. Digo de pedir permiso otro que no seas tu, como por ejemplo yo, y con un caramelito para que piquen, tipo que es para incluir su marca en una referencia de marketing. Anda que como tengan las narices de autorizar la publicación de una foto tuya!
    http://www.canonistas.com/images/sus...09-barrita.gif

    5D MII, 24-70 L, 135 L, 70-200 2.8 L IS USM II, 50 1.8 II, y otras cositas....
    http://www.flickr.com/photos/nachoesteve/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Amigo Nacho, gracias por tu comentario.

    Tengo la sensación que estas empresas saben perfectamente que la foto no es suya. Muy rara vez ha dudado alguien de mi autoría sin tan siquiera tenerlo que demostrar. Que esa es otra. Escojo una foto al azar y solicito el pago como autor de la misma. Si cuela, cuela.

    La cuestión es que la retiran de inmediato al primer contacto. A veces incluso piden disculpas por ello. Jamás se han negado a retirarla. Eso habría sido genial porque la excusa para una denuncia en toda regla sería muy grande.

    Mi esperanza es la de encontrar alguna entidad (bufete) que nos represente como fotógrafos, aunque sea pagando una cuota como socio. Entiendo que nada es gratis. Es más, me apunté a la Federació Catalana de Fotografía pensando que este tema estaría cubierto en cierto modo, pero no es así.

    A ver si gracias a hilos como este aparece nuestro salvador.

    Aprovecho y dejo otro ejemplo. Aquí incluso modificaron la foto a su antojo. Como ponía la firma en lugar discreto (muy cerca de las esquinas), lo tuvieron tan fácil como recortar por abajo:



    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    En mi opinión podrías reclamar a la citada empresa mediante un juicio verbal. Yo por ejemplo la reclamaría 2000 euros por la utilización de la fotografía de mi propiedad. La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de reclamar, a través del Juicio Verbal, cantidades que no excedan de 2.000 euros, sin necesidad de estar asistido de abogado/a y procurador/a. Este procedimiento está regulado en los artículos 437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000. Reclamar una cantidad mayor supondría tener que acudir a otro procedimiento más costoso, con procurador y abogado.
    Qué necesitas: Bueno, formalizar una sencilla demanda civil y aportar junto a ella las pruebas. Como pruebas documentales habría que aportar junto a la demanda, en un CD, una copia del RAW de tu propiedad, un Jpeg, y las capturas de la web donde se utiliza indebidamente la imagen de tu propiedad, para que lo examine el Juez. Sería necesario aportar también un informe pericial, suscrito por una persona titulada en materia audiovisual, que informara, aportando razonamientos científicos, de que la imagen utilizada en la web se corresponde sin lugar a dudas con la imagen de tu propiedad. También informaría de que la cantidad reclamada se corresponde con el valor del trabajo fotográfico y la consecuente lesión de la propiedad intelectual. El perito tiene que acudir al juicio para ratificar su informe. Si al final el Juez te reconoce por ejemplo 1500 euros y el perito te cobra 300, pues te llevas a la saca más de 1000 euros.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Podría darse el caso que este hilo ya, desde la primera página, estuviera apuntado salidas legales de relativa facilidad para llevar a cabo. Y es gracias al aporte que acabas de hacer, compañero Phototero. Sin embargo, como todo esto me viene muy de nuevo me gustaría, si fuera posible, me aclararas algunos puntos que no tengo claros.

    Cita Iniciado por Phototero Ver Mensaje
    En mi opinión podrías reclamar a la citada empresa mediante un juicio verbal. Yo por ejemplo la reclamaría 2000 euros por la utilización de la fotografía de mi propiedad. La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de reclamar, a través del Juicio Verbal, cantidades que no excedan de 2.000 euros, sin necesidad de estar asistido de abogado/a y procurador/a. Este procedimiento está regulado en los artículos 437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000. Reclamar una cantidad mayor supondría tener que acudir a otro procedimiento más costoso, con procurador y abogado.
    Interesantísimo aporte. Lo estudiaremos.
    Qué necesitas: Bueno, formalizar una sencilla demanda civil y aportar junto a ella las pruebas.
    ¿Demanda civil que tengo que poner en? ¿Juzgado, Policía,...? disculpa mi ignorancia pero ya digo que no estoy nada ducho en estos menesteres.
    Como pruebas documentales habría que aportar junto a la demanda, en un CD,
    Perfecto y fácil.
    una copia del RAW de tu propiedad,
    Aunque dispongo del RAW, me pregunto (puede ser útil para otros compañeros) ¿si disparo en JPEG, será admitido ese formato como original?
    Sería necesario aportar también un informe pericial, suscrito por una persona titulada en materia audiovisual,
    Imagino que un fotógrafo de profesión valdría ¿no? ¿Qué otras titulaciones serían validas?
    También informaría de que la cantidad reclamada se corresponde con el valor del trabajo fotográfico y la consecuente lesión de la propiedad intelectual.
    Si no entiendo mal, ¿ese informe es el que tendría que hacer la persona titulada en materia audiovisual?
    El perito tiene que acudir al juicio para ratificar su informe.
    ¿Ese perito quien lo llama al juicio? ¿el propio juez? ¿Lo tengo que buscar yo?
    Si al final el Juez te reconoce por ejemplo 1500 euros y el perito te cobra 300, pues te llevas a la saca más de 1000 euros.
    Esto sí me ha quedado claro y me gusta .

    Vamos a ver si soy capaz de ordenar y digerir la información que me has proporcionado por que intuyo que es muy, muy interesante.

    Muchas gracias, Phototero.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Dejo huella porque es un tema que me interesa muchísimo....
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2013
    Ubicación
    nosedonde del sistema nosecual
    Mensajes
    1.855

    Predeterminado

    Interesante, aunque mis fotos aún son una mierd.. dudo que las roben. Además, sería interesante nos comentarán que método o como encontraron tal foto robada.. (p. Ejem. Google o por aviso de un tercero...)
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2012
    Mensajes
    270

    Predeterminado

    La demanda la tienes que registrar en el Juzgado, dirigida o encabezada al Juzgado de primera instancia en lo Civil.

    Los requisitos y contenido que tiene que tener la demanda son los habituales en cualquier demanda, datos del demandante, datos del demandado, hechos de la demanda, fundamentos jurídicos y súplico, donde haces constar la condena al pago de la indemnización que solicitas.

    Las pruebas y el informe pericial hay que adjuntarlos necesariamente a la demanda en el momento de su presentación.
    Como prueba de la publicación puedes encargar un acta notarial, es decir, vas a un notario y le dices que desde su ordenador
    acceda a la web donde está publicada tu foto y levante acta de su contenido, incluyendo capturas de la imagen y del nombre de la empresa, pero esta prueba te puede costar unos 150 euros.
    Con las capturas de pantalla, el informe pericial y el propio testimonio del perito entiendo que bastaría para probar la publicación, si no es negada de contrario.

    Como demandante, de acuerdo con la regla de distribución de la carga de la prueba, te corresponde probar que la foto es tuya, por ello te recomiendo que aportes un informe pericial emitido por alguien que sepa lo que hace. Date cuenta que el informe pericial tiene que apoyarse en el estudio y análisis comparativo de tu imagen y de la publicada por la entidad que ha utilizado tu obra sin tu consentimiento. Por ello probablemente tendrás que aportar a la demanda el archivo original, sea RAW o JPEG, pero solicitando las cautelas necesarias para que la otra parte no pueda copiarlo y utilizar fraudulentamente la copia en su defensa. Date cuenta que la parte demandada, para defenderse, tiene derecho a examinar las pruebas que tu presentas y a proponer las suyas propias.

    En cuanto a la cualificación del Perito, cuanto mayor nivel académico y profesional tenga mejor para tí, pues el Juez se sentirá más seguro y mejor ilustrado a la hora de dictar sentencia. Por ejemplo un ingeniero en imagen y sonido, con experiencia en fotografía y video, sería ideal, sin descartar a priori otras posibles titulaciones y profesiones, de mayor o menor nivel académico.

    El informe pericial es de tu parte, es decir, tú contratas al Perito, adjuntas su informe a la demanda y tú lo avisas para que acuda a juicio cuando se señale la fecha de la vista. Si no se presenta en la vista para ratificar el informe, este se queda en agua de borrajas.


    Un saludo.
    Última edición por Phototero; 18/11/14 a las 01:47:53

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jul 2011
    Ubicación
    Sitges
    Mensajes
    2.000

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Philip J Fry Ver Mensaje
    Interesante, aunque mis fotos aún son una mierd.. dudo que las roben. Además, sería interesante nos comentarán que método o como encontraron tal foto robada.. (p. Ejem. Google o por aviso de un tercero...)
    Es muy fácil encontrar fotos robadas. Simplemente te conectas a Google Images: https://www.google.com/imghp?gws_rd=ssl
    y arrastras la foto que quieras comprobar a la ventanilla del centro. En unos segundos te dice donde se encuentran.

    Saludos.
    Powershot G1X MkII - EOS 600D + Tamron 18-270 PZD + Tokina 11-16 f/2.8 + Canon 50mm f/1.8 II + Canon EF 100-300 f5.6 L + Samyang 8mm FishEye + Micro Nikkor 55mm f/3.5 + Flash Nissin Di866 Mk II + Flash anular Sunpak GX8R + Manfrotto 190ProB/804RC2 + Rótula de punto nodal Panosaurus 2 - Leica V-Lux 1 – Lumix TZ-20 – Manfrotto 075 / Manfrotto Model 0136 - Colección cámaras analógicas
    Algunos de mis blogs : Gaudí - Sitges - Mis fotos en Panoramio - Mi libro de fotografia de modernismo (12 ediciones en diferentes idiomas)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Phototero Ver Mensaje
    La demanda la tienes que registrar en el Juzgado,...
    Tomo buena nota de todo ello. Tengo que digerirlo un poco pero como punto de partida me parece muy interesante.

    Una pregunta más, si no te importa. Cuando localizo una de mis imágenes en algún lugar de la web siempre suelo contactar por e-mail con el infractor. Eso sí, antes de hacerlo copio la dirección de la web y realizo una captura de pantalla en la que se ve la imagen, algo así como los ejemplos arriba mostrados. Ocurre que el infractor suele retirarla de inmediato por lo que mi visita al notario ya no surtirá el efecto que describes, es decir, él no la verá allí y no podrá dar fe de ello.

    Mis principios me conducen a querer llegar a un acuerdo de buen grado con el infractor antes de poner la denuncia, pero ya digo que lo más probable es que a la menor queja, la foto desaparezca del lugar. ¿Supone esto un inconveniente?

    Creo que nos estás ayudando mucho con tu participación cosa que te agradezco muy sinceramente.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Mensajes
    1.804

    Predeterminado

    Interesante tema y gran ayuda de Phototero

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    feb 2011
    Ubicación
    Entre Burgos y Marsella
    Mensajes
    1.436

    Predeterminado

    SGC, me da que antes de tomar las capturas deberias de pasarte por el notario, haces el acto notarial sin decir nada a la web, envias el acto notarial en copia a la empresa, indicandoles que el precio por utilizar tu foto es de X, y que tras haber efectuado el acto notarial, o proceden al pago o iras por la via judicial.

    ademas, no es por ser raro, pero igual, prefiero perder 150 euros en un acto notarial con la posibilidad de poder recuperarlo, a no intentarlo nunca, si pruebas y ves que funciona, pues todo solucionado,
    Canon 450 D, 18-55, 70-200 f2.8 IS II, flash MK-950 E-TTL,

Página 1 de 7 1236 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •