Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 37

Tema: NAS y Lightroom

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Mensajes
    37

    Predeterminado NAS y Lightroom



    Hola compañeros!

    Con el año nuevo me he propuesto firmemente ordenar de una vez las fotos que tengo desperdigadas, repetidas, etc. He pensado comprar un NAS y centralizar todo ahí, configurado en RAID1, teniéndolo duplicado para mayor seguridad. La cosa es que he leído que el catalogo de Lightroom" target="_blank">Lightroom no se puede ubicar en un NAS. Me consta que algunos de vosotros almacenáis las fotos en un uno de estos y me gustaría saber cómo lo hacéis. ¿Descargáis los archivos originales de la tarjeta de memoria en el NAS y los importáis después al catálogo ubicado en el disco duro del ordenador?¿Algo así?

    Por otro lado, ¿cómo organizáis las carpetas de Lightroom" target="_blank">Lightroom? ¿Por fechas únicamente, añadiendo palabras clave que ayuden en búsqueda más adelante? ¿Por lugares, con carpetas y subcarpetas, tipo Europa/Francia/Hossegor/Campeonato de surf? Me gustaría organizarlo todo de forma que sea lo más práctico a medio-largo plazo.

    Vuestros comentarios y experiencias seguro que me ayudan a salir de dudas

    Muchas gracias, saludos!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Uuff, eso del NAS es de nivel.
    Respecto a catalogar. Existe una rama de nosequé de una carrera universitaria que trata sobre eso, con que....

    Mi sistema/experiencia. Como soy muy malo para las fechas, siempre catagaba por temas, lo poco que catalogaba antes de LR

    Con LR. LR ya cataloga por fechas, por lo que no me lié con ese sistema que lo hace automáticamente (leyendo de los Exif). Me baso en las "Palabras Clave" que para mi es como carpetas virtuales. Además de eso, tengo carpetas físicas en el HD (en carpeta RAIZ "Fotos") de lo más importante y que es poco probable que coincida con varios temas. Animales, Sociales, Gastronomia, Macros, etc
    Por otro lado, uso Etiquetas de color, por otro Categorías y por el último, Colecciones, pero son muy a mi medida y no te servirá saber más. Bueno, las que tiene una estrella es que las he sacado de LR a la web, etc. Amarillo para las HDR, verde las Panoramicas. Colecciones de HDR, Panos, 3D

    Y para colmo un catálogo para cada cam. Una complicación, pero que por el momento no echo de menos unirlos todos

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Guipuzcoa
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Lo del NAS ni idea pero el catálogo de LR lo puedes tener en cualquier unidad, con tal de que hagas copias a menudo creo que quedarías cubierto.

    En cuanto a catalogar, al final es un lio de narices, lo de las fechas quizás sea el peor método porque los números no dicen nada. Ademas por bien que lo ordenes siempre habrá tomas que se vaya a una carpeta porque forma parte de una tira de imágenes aunque en realidad estarían mejor en otra por el tipo de toma, etc etc etc..

    LR ofrece muchas maneras de clasificación como te ha dicho Enric, pero el punto fuerte de LR es que el catálogo es una base de datos. Para mí la herramienta más potente para que algún día con 3000 carpetas me aclare de algo son las palabras clave. Lleva tiempo etiquetar todo corréctamente pero a la hora de hacer una búsqueda tienes un arma de gran calibre en tu poder. Cuanto más específico seas mejor.

  4. #4

    Predeterminado

    Yo te hablo desde mi experiencia con Capture One Pro 8, lo que hago es tener todos los RAW en un disco duro externo (en este caso es un HDD en red, nada de NAS) y ahí tengo todos los archivos originales. Luego en mi ordenador tengo el catálogo dentro de la carpeta de Box.net (como Dropbox, pero con 50 Gb de espacio) y ahí es donde lo tengo todo.

    Como con Capture One me permite poder trabajar con miniaturas sin tener los originales a mano, lo que hago es trabajar desde el portátil con las miniaturas del catálogo y luego al llegar al estudio sincronizo y exporto los JPEG.

    Respecto a clasificación, lo tengo por años y luego dentro de cada año lo tengo por eventos (Esquí en Sierra Nevada, Vacaciones en Las Palmas, etc.).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Gracias por vuestras respuestas!
    Como decís, independientemente de cómo organicemos las carpetas, lo que realmente nos va facilitar la búsqueda son las palabras clave. Así que habrá que armarse de paciencia e ir etiquetando todo poco a poco. Por otro lado, salvap40, tu sistema en el que combinas fechas y eventos me parece un buen compromiso que creo que me podría funcionar. ¿Por qué nada de NAS? ¿Por alguna razón en particular? Lo que me atrae del NAS es el hecho de poder configurarlo en RAID1 y tener así todo por duplicado, por si casca alguno de los discos. Por otro lado, no poder ubicar el catálogo de LR directamente en él es una pequeña faena, porque sería una gozada poder acceder desde cualquier sitio con conexión a internet.

    Por cierto (aprovecho para seguir preguntando), ¿qué soléis hacer con las versiones definitivas de las fotos que reveláis? ¿Las exportáis como TIFF o JPEG? Y las que no reveláis, ¿las mantenéis en el catálogo de LR o las elimináis y sólo conserváis los raw originales?

    Perdonad por ser tan preguntón, pero es que, a pesar de leer algunos de libros sobre LR y demás, en algunas cuestiones, aveces no me queda claro cual es la mejor opción de las muchas posibilidades y combinaciones posibles, y por eso me interesa saber cómo lo hacéis vosotros en la vida real.

    Gracias otra vez!


  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Guipuzcoa
    Mensajes
    915

    Predeterminado

    Si, las palabras clave son las que dan un gran poder a la base de datos de LR.

    En cuanto a las fotos yo las dejo en RAW, si he retocado algo en Photoshop se queda en TIFF, entonces elimino el RAW ya que no tiene las últimas modificaciones. Para exportar, enviar, postear, etc exporto a JPG pero después lo borro y siempre me quedo el TIFF (o RAW original), con el precio del gigabyte a día de hoy no merece la pena perder la calidad de RAW o TIFF frente a conservar espacio con los JPG. Además siempre tienes el 'negativo' original por si el procesado/ajustes que hiciste en su día no te convence.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.746

    Predeterminado

    Sobre el tema de RAID1 y NAS, lo que está bien siempre será lo mejor..., pero yo no me quise complicar y me pillé un buen duplicador de archivos por software
    HD interno de 2 Tb para todo (1 SSD para el SO y algunos programas). 1 HD Externo 1Tb para los back-ups. Cuando termino de editar, el programa me hace back-up en un instante al HD externo. Es el GoodSync legal de pago, muy bien de precio, actualizaciones incluídas

    Almacenamiento. Parecido al sistema de Mateyhv, los originales editados se quedan en la carpeta general de fotos que controla LR. A parte por libre las imágenes que salen al exterior, printer, mail, web, etc en carpetas temáticas. Decido si en tiff o en jpg según la importancia de Edición.
    Todo esto, a nivel aficionado. Si fuera Pro, sería otro cantar.

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Manlleu
    Mensajes
    1.048

    Predeterminado

    Utilizo este sistema desde LR1, y me va de lujo (160.000 fotos):
    El grueso de las imágenes están todas en un NAS con raid 5 conectado con thunderbold, el catalogo, en el disco duro (SSD) de sistema y programas, y en otro disco interno las imágenes en las que estoy trabajando, cuando he acabado de editarlas, las traslado al NAS.
    Ordenadas por temas primero y fechas basicamente. y como dice Enric, muchas etiquetas (palabras clave, colecciones, etc)
    Importante, el catalogo debe estar en cualquier disco que no este conecto en Red, o sea puede ser USB, Firewire, Thunderbold, pero no con cable de Red. Si el NAS tiene una de las conexiona citadas, podrás alojar el catalogo dentro, otro tema es si el mejor sitio para dejarlo!....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Cita Iniciado por xevigut Ver Mensaje
    Utilizo este sistema desde LR1, y me va de lujo (160.000 fotos):
    El grueso de las imágenes están todas en un NAS con raid 5 conectado con thunderbold, el catalogo, en el disco duro (SSD) de sistema y programas, y en otro disco interno las imágenes en las que estoy trabajando, cuando he acabado de editarlas, las traslado al NAS.
    Ordenadas por temas primero y fechas basicamente. y como dice Enric, muchas etiquetas (palabras clave, colecciones, etc)
    Importante, el catalogo debe estar en cualquier disco que no este conecto en Red, o sea puede ser USB, Firewire, Thunderbold, pero no con cable de Red. Si el NAS tiene una de las conexiona citadas, podrás alojar el catalogo dentro, otro tema es si el mejor sitio para dejarlo!....
    Pues sí que lo tienes bien montado!
    Por qué crees que el NAS no es buen sitio para ubicar el catálogo de LR? No te parece práctico poder acceder a él desde cualquier parte?
    Editas todas tus fotos? Dónde guardas tus negativos originales? Entiendo que la ubicación de las fotos "reales" con las que trabajas en LR es el disco interno...es así? Sólo las mantienes ahí mientras estás trabajando con ellas? Entonces, el grueso de tus fotos, que se encuentra en el NAS, no lo gestionas con LR?

    Muchas gracias por vuestras respuestas...y perdón por las posibles preguntas tontas...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Una opción para tener disponible el catalogo en red, es colocando el catalogo de Lr en una carpeta sicronizable tipo GoogleDrive o similares y las imágenes originales en el raid. Configurando todos los ordenadores asi y con la misma letra de unidad de red. De este modo tendrías acceso con todos los PC's dentro de la red.

    En algún curso hice un taller específico para explicar-lo ya que un alumno lo necesitaba, si o si, por su modo de trabajar...
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


  11. #11
    Fecha de Ingreso
    nov 2014
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ghost5 Ver Mensaje
    Una opción para tener disponible el catalogo en red, es colocando el catalogo de Lr en una carpeta sicronizable tipo GoogleDrive o similares y las imágenes originales en el raid. Configurando todos los ordenadores asi y con la misma letra de unidad de red. De este modo tendrías acceso con todos los PC's dentro de la red.

    En algún curso hice un taller específico para explicar-lo ya que un alumno lo necesitaba, si o si, por su modo de trabajar...
    Interesante...creo que voy a probarlo!
    Muchas gracias, saludos!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    Sabadell
    Mensajes
    1.066

    Predeterminado

    Cita Iniciado por triplemik Ver Mensaje
    Interesante...creo que voy a probarlo!
    Muchas gracias, saludos!
    Sobre todo: la limitacion la tienes el el tamaño de la carpeta sincronizable, un catalogono no puede superar la capacidad máxima del servicio. En el ejemplo de GoogleDrive es de 15Gb (Gratuitos). Configura muy bien el catalogo de Lr para no llenarlo de previsualizaciones 1:1 si no es estrictamente necesario.
    Queda por vender en EF, LensBaby Composer y SET 3 Macro rings


Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •