Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 23

Tema: [Tutorial Darktable] Primeros pasos o guía básica

  1. #1

    Predeterminado [Tutorial Darktable] Primeros pasos o guía básica



    ==============
    Licencia de este tutorial: Es de libre reproducción total o parcial tanto en texto como imágenes, siempre que se indique claramente como fuente un enlace a esta entrada en este foro.
    ==============

    Darktable es un software OpenSource y gratuito para revelado RAW, aunque muchos filtros que son post demosaicado también pueden ser aplicados sobre cualquier formato de imágenes.
    Darktable es un software muy potente, con gran cantidad de filtros y algo muy importante, la posibilidad de crear máscaras ya sea con figuras, gradientes, dibujándola, con ruta o paramétrica.
    Darktable tiene todo lo que cualquier buen revelador comercial. Aunque su interfaz a muy primera vista puede asemejarse a Lightroom" target="_blank">Lightroom de Adobe, veremos luego que tiene identidad propia.
    Esta disponible para los sistemas operativos Linux y Mac. Seguramente en Linux, Darktable estará en los repositorios de tu distribución. Aquí se explica más detalladamente cómo instalarlo:
    http://www.darktable.org/install/

    El objetivo de este tutorial es el de ser una guía básica en el manejo de la interfaz del programa, un soporte que ayude al usuario a dar los primeros pasos. Estará centrado principalmente en la interfaz del revelado (Cuarto Oscuro). El programa también permite organizar y puntuar nuestras fotos, pero este tema no se tocará. Para ello existe un buen tutorial de “tatica” que es posible ver a continuación:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZIfX1xlKpMg

    También hay una completísima serie de muy buenos tutoriales realizados por “Juan Luis Fernández Gallo” que abarcan mucho o casi todo lo que hay que saber sobre Darktable. Aunque un poco antiguos, sirven igualmente para la versión actual de Darktable:
    https://www.youtube.com/user/jen0f0n...uery=darktable

    Ahora si, comencemos...
    Al abrir una foto con Darktable desde el explorador de archivos, veremos una pantalla como la siguiente:


    El circulo (1) apunta al icono de Configuración o Preferencias de Darktable. Allí solo nos detendremos en una cuestión que puede hacer que Darktable funcione lento. Resulta que Darktable tiene soporte para aceleración por GPU utilizando OpenCL, lo cual es muy bueno si contamos con una tarjeta gráfica de gama media-alta. Pero si tenemos una tarjeta de gama baja y al mismo tiempo un microprocesador potente, convendrá que desactivemos la aceleración por GPU OpenCL para que el trabajo sea realizado más rápido por el CPU. Entonces en caso de no contar con una buena tarjeta gráfica, ingresamos a las preferencias desde el icono del engranaje marcado con (1), luego en la pestaña de "Opciones básicas" desmarcamos la casilla de "Activar el soporte de OpenCL", y cerramos la ventana de preferencias:


    De todos modos si no estás seguro acerca de si tu tarjeta gráfica o el CPU es el más rápido, puedes controlar el tiempo que tarda un procesado al exportar la imagen una vez con la opción OpenCL activa haciendo uso de la tarjeta gráfica, y otra vez con la opción OpenCL desactivada haciendo uso solo del CPU. Recomiendo aplicar mas de un filtro de reducción de ruido para hacer esta prueba de velocidad. Para poder hacer uso de la opción OpenCL, creería que necesitas si o si tener instalado los drivers propietario de tu tarjeta de video (no creo que funcione con los drivers opensource).

    Ya se dijo que en lo referido a lo que señala el circulo (2), solo nos centraremos en el "Cuarto Oscuro" que es donde <revelaremos> nuestros RAW's, y es la pantalla que Darktable nos muestra por defecto al abrir un archivo RAW desde el explorador de archivos. Rápidamente vemos que Darktable muestra la foto en el centro, un panel a la izquierda y otro a la derecha, y abajo un panel de miniaturas de las fotos que hemos ido revelando en la sesión. En cada uno de los márgenes se puede ver un icono de una flecha, que he marcado con un semi círculo rojo. Estas flechas permiten abrir o cerrar cada panel. En los paneles de la izquierda y la derecha vemos muchas cosas típicas de programas de revelado RAW, como una miniatura que nos muestra el valor del zoom o acercamiento aplicado (arriba a la izquierda), o un histograma (arriba a la derecha). Pero vayamos al grano, los filtros o módulos. En el circulo (3) vemos las pestañas de las diferentes categorías de filtros o módulos, de izquierda a derecha:
    A) Módulos o filtros usados en el actual revelado
    B) Muestra los módulos especificados por el usuario (ya volveremos luego sobre este tema)
    C) Grupo Básico
    D) Grupo Tono
    E) Grupo Color
    F) Grupo Corregir
    G) Grupo Efecto

    En el círculo marcado como (4) podemos ver que se encuentra el inciso "Más Módulos". Si hacemos click allí, veremos una lista de módulos:


    Los resaltados significa que están activos y los podemos encontrar dentro de alguno de los grupos mencionados anteriormente. Los que no están resaltados (más oscuros) están desactivados. Si hacemos click una vez sobre un filtro desactivado, pasará a estar activo. Si hacemos un click sobre un filtro activo nos aparecerá un icono de una estrella a la izquierda, lo que significará que hemos añadido ese filtro al grupo antes mencionado como "B) Muestra los módulos especificados por el usuario", es decir, una especie de grupo de filtros o módulos "favoritos".
    De los filtros en "Más Módulos" recomiendo experimentar con todos ellos, aunque en particular recomiendo activar algunos muy útiles como lo son el "Equalizador" y todos los relacionados a la "Reducción de ruido", especialmente el "perfilado". Este módulo de reducción de ruido simplifica mucho el trabajo, pero solo es útil si Darktable incluye el perfil de tu cámara. Te darás cuenta si lo incluye si al hacer click en "perfil" dentro del módulo puedes ver opciones para elegir según el valor ISO. Si Darktable no cuenta con el perfil de tu cámara, puedes usar otros métodos de reducción de ruido, o incluso si tienes algo de conocimiento de la consola o terminal, y también de ingles puedes crearte el perfil para tu cámara según lo que se explica en el siguiente enlace:
    http://www.darktable.org/2012/12/pro...-photon-noise/

    Ahora veamos cómo movernos dentro de un módulo o filtro. Elegiré el filtro "Exposición" para explicarlo:


    En el recuadro rojo podemos ver cuatro iconos, que son de izquierda a derecha:
    * Activar/Desactivar el módulo.
    * Preestablecido: Allí podremos guardar configuraciones personalizadas o presets en cada módulo. Por lo que si solemos usar habitualmente una misma configuración en muchos RAW's, elegimos dicha configuración y luego lo guardamos como un preset. Ahora al abrir un nuevo RAW, si queremos aplicar dicha configuración solo tenemos que hacer click sobre ese icono y seleccionar el preset con el nombre que le hemos dado. Incluso si se investiga un poco más, podemos configurar que un preset sea aplicado automáticamente en todos los RAW's que pertenezcan a determinado modelo de cámara.
    * Reiniciar parámetros: Pues eso, resetea o vuelve a los valores por defectos en el módulo.
    * Acciones para múltiples instancias: Esto es algo muy útil en Darktable, y significa que la mayoría de los filtros o módulos pueden ser aplicados más de una vez con diferentes configuraciones cada uno de ellos. Ésta característica sumada a la posibilidad de crear máscaras es lo que hace de Darktable uno de los más potentes softwares de revelado RAW.

    Decir que cada modulo tiene sus propiedades, pero lo que nos interesa saber es cómo ingresar o modificar valores de un parámetro. Sigamos explicándolo con el módulo "Exposición". Podemos ver que es posible ingresar valores simplemente pinchando con el mouse esa especie de triangulito o deslizador y moviéndolo a los lados. Pero quizás no tenemos buen pulso o contamos con un mouse de pocos dpi y los números se mueven a saltos grandes. Bien, si tan solo hacemos click derecho sobre uno de esos deslizadores, veremos que inmediatamente se abre un recuadro por debajo:


    Si movemos el puntero del ratón sobre el cuadro a los lados, los valores se modifican. Si lo hacemos en la parte superior del cuadro los valores se modificarán a mayor velocidad que si lo hacemos en la parte inferior del cuadro. Pero esto se pone aún mejor, podemos ingresar directamente el valor exacto si nos posamos con el puntero del ratón sobre el recuadro y escribimos el número con el teclado numérico y luego le damos a la tecla Enter.
    También podemos resetear o volver al valor por defecto cada parámetro si hacemos doble click sobre algún lugar de la barra del deslizador.

    Como ven, pueden experimentar con cada módulo viendo en tiempo real los cambios y sin miedo de equivocarse, ya que podemos resetear a valores por defecto todos los parámetros de un modulo, o un parámetro en particular.

    Ahora, ¿cómo exportar o guardar la foto revelada?
    En (2) eligiendo la "Mesa de Luz", en el panel de la derecha podremos ver el ítem "Exportar Selección":


    Si lo abrimos podremos ver que es posible configurar la ubicación en el disco donde Darktable guardará el archivo. También el formato y calidad. Lamentablemente la selección de la ubicación en disco se introduce por variables y no gráficamente dándonos la posibilidad de elegir carpetas. De todos modos esa variable que figura por defecto en ese campo, indica que al exportar la foto se guardará en la misma ubicación donde tenemos el archivo RAW, en una carpeta Darktable que será creada.
    En "formato" si elegimos "jpg" como en la captura de pantalla que se muestra, tener cuidado con la barra señalada como "calidad", ya que es posible que por error hagamos click allí y reduzcamos la calidad del jpg. Recomiendo elegir la mayor calidad de compresión del jpg, que sería haciendo click sin soltar sobre esa barra y deslizar a la derecha hasta bien el final, incluso más para asegurarnos que llegó al tope. Bien, ahora por fin a exportar la foto con el botón de más abajo "exportar". Aunque una opción más rápida para exportar estando en el "Cuarto Oscuro" es presionando el atajo o combinación de teclas "Ctrl E".

    Por último decir que al cerrar Darktable, en la ubicación donde tenemos el RAW se creará un archivo con extensión .xmp. Este archivo incluye toda la "receta" que darktable aplicará cada vez que abramos ese RAW. Si por error eliminamos ese archivo xmp, Darkatable guarda en caché esa receta por lo que si abrimos el RAW y lo cerramos, el mismo xmp será creado siempre y cuando no hayamos borrado el caché. Lo recomendable es siempre guardar con los RAW's esos archivos xmp, ya que ocupan poco espacio.

    Hasta aquí lo que creo es básico saber para dar los primeros pasos en Darktable. Todo lo demás se aprende experimentando. Por cualquier duda y si sabes algo de inglés, puedes consultar el manual oficial de Darktable que está muy completo y bien explicado:
    http://www.darktable.org/usermanual/index.html.php

    Eso es todo y espero que disfrutes de este excelente software para revelado RAW.
    Última edición por SobreExpuesto; 26/03/15 a las 14:49:37

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Buen trabajo SobreExpuesto. Una guía muy útil para que quien quiera probar Darktable tenga una idea global de como se manejan los módulos.

    Como bien apunta SobreExpuesto, muy recomendables para quien quiera profundizar los vídeo tutoriales de Juan Luis Fernandez Gallo. Tiene dos listas de reproducción, una breve de 4 vídeos (https://www.youtube.com/playlist?lis...nC4mRA4JaY7HHl) y otra más completa de 42 (https://www.youtube.com/playlist?lis...1F85AC801013BD)
    Aprendiendo a iluminar

  3. #3

    Predeterminado

    ¡Muy buen aporte!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tarancón, Cuenca
    Mensajes
    494

    Predeterminado

    Es un programa muy interesante con un montón de opciones, incluso de revelado por zonas, etc, es un poco lío al principio pero cuando le coges el tranquillo es fácil. Creo que este tutorial es estupendo para solucionar ese primer momento de… no se por donde meterle mano. Además debe tener una comunidad importe de desarrollo detrás, yo lo tengo en mi equipo y no pasa una semana sin actualización.

    Le veo dos problemas (que en realidad creo que tiene el mismo origen)

    1- Algunas veces genera mucho ruido, no me refiero a imágenes forzadas sino comparado con otro software, tiene varias funciones de reducción de ruido, hay una que creo que se llama reducción de ruido perfilado (no tengo el programa delante) que funciona muy bien, creo que utiliza algún fichero con datos de cada modelo de cámara, lo que pasa es que no están las más nuevas.

    2- Otro problema que yo le veo es en el desencriptado del raw. He probado a revelar la misma imagen con DPP y Darktable (solo corrigiendo iluminación, balance de blancos y niveles) y la imagen obtenida es más nítida y con colores más fieles con DPP. Lo que hago, si quiero utilizar alguna función avanzada de Darktable, es revelado básico con DPP generando un TIFF y luego es ese TIFF el que trabajo en Darktable

  5. #5

    Predeterminado

    Gracias por sus comentarios.

    @Ukamba, respecto al filtro de reducción de ruido perfilado, allí lo menciono en el tutorial.
    DDP es de Canon y ellos conocen perfectamente sus cámaras y sensores, por lo que la reducción de ruido por defecto que aplica DPP es una de las mejores. Lo mismo con los colores, ellos pueden crear sus mejores perfiles porque ellos conocen sus sensores. Ello no quiere decir que con otros programas incluido Darktable se puedan lograr resultados similares, eso si, con un poco más de trabajo. El problema con DPP es que luego te quedas corto en otras opciones, por lo que es una buena opción exportarlo a tiff y luego abrirlo en Darktable, como haces.
    No creo que Darktable "genere" ruido. Lo que sucede es que DPP aplica reducción de ruido por defecto. O quizás te refieres a que usando algunos filtros notas más ruido, lo cual es normal con cualquier programa, sobre todo si utilizas filtros de "enfoque" por software.
    Tengo una cámara de sensor pequeño, y genera mucho ruido incluso a iso's bajos, por lo que alguna experiencia en reducción de ruido he adquirido. Si quieres, puedes compartir un RAW ruidoso con el que hayas tenido problemas, y veo qué puedo hacer en Darktable, compartiendo luego el archivo xmp.
    Saludos.
    Última edición por SobreExpuesto; 17/03/15 a las 15:17:07

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Buen trabajo!
    A ver si se va animando la gente a usar este software, que la verdad que ultimamente se lo están currando los desarrolladores
    Canon 70D + 18-135 IS STM | Peleng!

  7. #7

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ukamba Ver Mensaje
    Además debe tener una comunidad importe de desarrollo detrás, yo lo tengo en mi equipo y no pasa una semana sin actualización.
    Me había olvidado de comentar esto. Cuidado si tienes el PPA de la versión de desarrollo de Darktable que es la que se actualiza casi a diario. Esa versión es de desarrollo y por lo tanto inestable, puede generar problemas. Incluso puede dar problemas corrompiendo la base de datos "library.db", con lo que no podrás abrir darktable hasta borrar el archivo. Y por lo tanto pierdes los presets e historiales que puedas haber tenido guardados. En definitiva, esa versión es para los beta testers.

    El PPA de las versiones estable o lanzamientos es:
    https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+...ktable-release

    Por cierto, es una buena práctica hacer un backup de ese archivo "library.db" de vez en cuando. En Ubuntu y familia se encuentra en la carpeta oculta "/home/USUARIO/.config/darktable/
    Saludos.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Mensajes
    56

    Predeterminado

    Yo tengo la versión estable y si bien se actualiza periódicamente no tiene ni mucho menos actualizaciones diarias, así que como te dice SobreExpuesto vigila que repositorio tienes añadido. Yo lo llevo usando un año más o menos y cada vez mejora más, me gusta incluso más de Lightroom" target="_blank">Lightroom que lo usé durante mi etapa Windows.
    Un saludo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2015
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    63

    Predeterminado

    Muchas gracias, tenia ganas de probar este programa, a ver si con esto me lanzo

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    ¿Alguien esta trabajando con DNG en darktable?

    Yo cree una propuesta de implementación de una función que convierta RAW en DNG en la página de desarrollo. Pero me la han denegado, dicen que es peligroso convertir un RAW a un DNG y que puedes perder la imagen al final T_T.

    Hasta ahora convierto los RAW a DNG mediante digikam

    ¿Vosotros que haceis?
    Canon 70D + 18-135 IS STM | Peleng!

  11. #11

    Predeterminado

    ¿Por qué te interesa convertirlos a DNG?

    El único sentido que veo convertir a DNG, es si el RAW de tu cámara no está aún soportado por Darktable. En ese caso lo mejor para convertirlo a DNG es Adobe DNG Converter el cual es gratuito y puede ser instalado con una instalación básica de Wine (sin necesidad de instalar librerías extra ni nada por el estilo). Esto lo digo porque es muy probable que si el Raw de tu cámara no está aún soportado por Darktable, tampoco esté soportado aún por Digikam (En Adobe incorporan más rápido los modelos de Raw's nuevos).
    Como ustedes saben, al OpenSource lo hacemos entre todos, es por eso que si encuentran un Raw de una cámara que aún no está soportado, hay que reportarlo. En el caso de Darktable según esto:
    http://www.darktable.org/2012/10/wha...r-new-cameras/
    el soporte de RAW's lo hace por medio de RawSpeed y dcraw, y a ellos habría que reportar y enviar Raws de muestra en los modelos no soportados:
    https://rawstudio.org/blog/?p=677
    https://www.cybercom.net/~dcoffin/dcraw/

    Yo he notado que RawTherapee tiene más compatibilidad de Raw's que Darktable. La verdad que nunca se me ha ocurrido preguntarle a los desarrolladores de Darktable si podrían usar las mismas librerías que utiliza RawTherapee.
    Saludos.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    334

    Predeterminado

    Porque DNG ocupa de 3 a 5MB menos por foto.
    No usa archivos adjuntos xmp.
    Es más rápido

    Es universal, todos se tratan de la misma forma
    Canon 70D + 18-135 IS STM | Peleng!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •