Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Factor multiplicador: Canon EFS 18-138 STM y Canon EFS 10-18 STM

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado Factor multiplicador: Canon EFS 18-138 STM y Canon EFS 10-18 STM



    Buenas tardes a todos y todas.

    Tengo una duda que no se del todo muy bien si mi respuesta es la correcta....

    Poseo una Canon 70D. Este modelo tiene un factor de multiplicador de 1.6.

    Junto con la cámara adquirí dos objetivos, el canon EFS 18-135 STM y el Canon 10-18 STM. Mi pregunta es:

    -¿Estas son las distancias focales reales o tengo que aplicar a cada una de ellas ese factor? Es decir.....el 18-135 se convertiría en un 28,8-216mm si lo quisiera equiparar con FF..?? O realmente tengo la distancia focal de 18-135 para este tipo de sensor APS..??

    Quiero comprarme una optica fija como la nueva Canon 50mm 1.8 STM que acaba de salir al mercado, pero no se si tendré un 50mm o en su defecto un 80mm. al aplicar el factor multiplicador.

    Gracias de antemano y un saludo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Y dale...
    Busca cualquiera de los "muchicientos" post que sobre el factor de multiplicación hay en el foro.

    De momento te anticipo que NINGUN OBJETIVO TIENE UN FACTOR DE MULTIPLICACION. Tampoco hay un factor de multiplicación fijo, depende de los formatos de captador. Y que la longitud focal es una característica física e inalterable de cada objetivo, lo que cambia es el efecto que esa longitud focal produce con cada formato de sensor.

    Y por último no entiendo como con semejante cacaco mental te lanzas a la compra de objetivos.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Hay que decirle a la gente de Canon que en el manual del usuario incorpore un nuevo capitulo con el nombre "factor de recorte", incluso puede copiar y pegar todo lo que se dijo en este foro, más para hablar no hay, ja!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Entiendo que llevar registrado en este foro tres años con mas de 3000 mensajes dan para un rodaje y experimentación amplia. Sin embargo, no conozco a lo largo de la historia de la humanidad ningún mortal que haya nacido enseñado en ningún aspecto de la vida y todos sus infinitos y amplios campos que la rodean.

    Aunque no viene al caso, si me gustaría añadir que cursé dos años de fotografía. Por aquel entonces nadie se imaginaba que algún día el mercado lo invadiría la era digital. Hace más de 10 años que deje de dedicarme profesionalmente a este fantástico y apasionante mundo.

    Después de todo este tiempo he decidido volver al mundillo a modo totalmente de "hobbie". Así que después de mirar, informame y buscar el mejor precio, decidí adquirir un Kit Canon de la 70D con objetivo que me salía muy bien de precio (aunque parece ser esto le cuesta entenderlo algún forero).

    A lo largo de todo el tiempo que trabajé como fotógrafo, quizá no fueron "muchicientas" las personas a las que ayudé a resolver dudas, pero sí una cuantas a las que traspasé los conocimientos adquiridos en los dos años de formación y bagaje que te da la calle (sin duda la mejor escuela).

    Cada uno es muy libre de expresarse de la forma que crea mas adecuada y oportuna, pero bajo mi humilde opinión, pienso y creo que en ocasiones es innecesario utilizar determinadas expresiones o terminologías.

    Añadir que el sentido común (quizás yo lo tenga muy reducido) me llevó a exponer mi duda sobre el tema abierto en este foro tras realizar busquedas en el mismo y no encontrar nada que me quedara muy claro.

    Y por último aclarar que en ningún momento en mi duda expuesta hablo de que los (y sigo escribiendo en minúsculas) objetivos tengan un factor de multiplicación. Sinó que de que forma afecta el factor de recorte del sensor a las diferentes distancias focales de las ópticas.

    Seguiré buscando.....gracias.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Todo eso no explica porque no has usado el buscador del foro o dedicado un mínimo de tiempo a buscar algún post con el mismo tema. Los hay a cientos en el foro.
    Con solo introducir "factor de recorte" en el buscador del foro, aparecen en décimas de segundo 100 posts.

    Tampoco parecen haberte servido de mucho los dos años de estudios de fotografía, puesto que el concepto -básico por otra parte- de "longitud focal natural" y su relación con los distintos formatos de película (por irme a una época y conceptos anteriores a la fotografía digital) son casi tan antiguos como la propia fotografía.

    Tampoco he pretendido aplicar expresiones peyorativas, descalificantes u ofensivas para nadie.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2015
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Más de lo mismo.

    Te invito a leer de nuevo mi último comentario.

    ....y cierto....menos mal que no utilizas expresiones de ningún tipo.....

    Que te vaya bonito..!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Como bien te dijo Bagus, todo esto ya se dijo mil veces y está todo en el buscador. Por mi parte, es la vez mil uno que lo escribo.

    De los siguientes 3 factores:

    1.- Ángulo de visión del objetivo
    2.- Profundidad de campo
    3.- Perspectiva

    El factor de recorte solamente altera en 1.6 veces a los primeros dos: ángulo de visión y profundidad de campo, que se verán incrementadas en 1.6 veces con respecto a una full frame.

    La perspectiva (compresión y expansión de los planos) será exactamente la misma.

    Quiénes se benefician por el factor de recorte?

    - Los usuarios de teleobjetivos (fauna y deporte) ya que por el precio de un 200mm se llega a un ángulo equivalente a un 320mm sin necesidad de comprar un extender.
    - Los que fotografíen grupos de personas o hagan paisaje, debido al incremento en la profundidad de campo: un f8 en APS-C generará la misma profundidad de campo de un f13 en full frame.


    Quiénes se perjudican por el factor de recorte?

    - Los que fotografíen retratos, debido a que esa ganancia en la profundidad de campo elevará la profundidad de campo de un f1.8 a un f2.8.
    - A los amantes de fotografiar a 16mm, ya que deberán comprar un 10mm. Y como todos sabemos, fabricar un 10mm de buena calidad óptica es extremadamente difícil.

    Entonces:

    Ángulo de visión de un 50mm en APS-C = ángulo de visión de un 80mm en full frame
    Profundidad de campo de un f8 en APS-C = profundidad de campo a f13 en full frame.
    Perspectiva igual en ambos formatos, simplemente porque ambas estarán a la par, es decir, a la misma distancia respecto al sujeto a fotografiar.

    Un 50mm a f8 nos dará la misma imagen que un 80mm a f13 en full frame.

    PD: Como bien me enseñó Bagus, si estás buscando la focal "neutra" en APS-C esa será un 28mm, debido a que iguala a la diagonal del sensor (26,7mm). En full frame la focal "normal" sería un 43mm, pero el estándar siempre fue el 50mm.

    Todo por encima de un 28mm será un teleobjetivo, todo por debajo de 28mm será angular.
    Última edición por Agustin76; 07/06/15 a las 15:29:12

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    A pesar de que pueda parecer lo contrario, lo mío no es mantener discusiones inútiles.

    Así que centrándonos en tu cado concreto, habrás de considerar que:

    Tu cámara es una APS-C, lo que quiere decir que el factor de recorte con respecto a una FF siempre estará presente, sea cual sea el objetivo que montes sobre ella.

    El "factor de recorte" -1,6 para tu cámara- NO MODIFICA en modo alguno la longitud focal de tus objetivos. Esa longitud focal es una magnitud física y constante.

    El resultado de multiplicar la longitud focal de un objetivo por su factor de recorte relacionado a una cámara FF, solo es un artificio matemático, cuyo resultado indica la longitud focal que deberíamos montar sobre una cámara FF para obtener la misma imagen que nos dará el sensor de una cámara APS-C que estamos usando con dicho objetivo montado.

    Cuando se usan objetivos específicos para APS-C -los EF-S en Canon- suelen aparecer este tipo de dudas. Pero este tipo de objetivos comparados con los diseñados para FF, no alteran de ningún modo las dimensiones del sensor APS-C y por ello el resultado que obtendremos comparando con la imagen obtenida por una cámara FF y un objetivo de la misma longitud focal.
    Los objetivos específicos para APS-C presentan dos diferencias con los diseñados para FF:
    Presentan, o suelen presentar, un impedimento físico de forma que no puedan ser montados sobre las bayonetas FF. Cuando este impedimento no está presente del montaje de uno de estos objetivos en una cámara FF obtendremos imágenes con un fortísimo viñeteo y en algunas ocasiones pueden interferir en el movimiento del espejo de una cámara FF.
    Y la razón de su construcción especifica para APS-C consiste en una configuración óptica que produce un circulo de imagen proyectado sobre el plano del sensor de dimensiones más ajustadas a un sensor APS-C. Un círculo de imagen que será más pequeño que el necesario para llenar un sensor FF, lo que causa el viñeteo descrito en el párrafo anterior y por otro lado presenta la ventaja de anular en gran medida la posibilidad de producir reflejos internos en la caja réflex de una cámara APS-C lo que produciría imágenes fantasma en el sensor.

    Como puedes apreciar en modo alguno hay una alteración de la distancia focal pero sí diferentes resultados según el formato de la cámara sobre la que se monten.

    Espero con esto haber aclarado tus dudas.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    gipuzkoa
    Mensajes
    228

    Predeterminado

    En serio que fuerte, contestar a una persona así es una falta de respeto y querer parecer superior. Lo mejor hubiera sido no decir nada y pasar de largo, aquí todos nacimos sin saber también tu (Bagus) a no ser que fueses la excepción.espero que sepas mucho en esta vida para nunca necesitar que alguien te explique.
    Solo se que no se Nada.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •