Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 21

Tema: [Tutorial] Enfoque puntual y continuo al mismo tiempo. Que gran ayuda!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    38

    Predeterminado [Tutorial] Enfoque puntual y continuo al mismo tiempo. Que gran ayuda!



    Buenas, hace días que tengo una configuración en la cámara que me está dando muchísimas alegrías y quiero compartirlo con todos vosotros. Soy fotoperiodista y me muevo siempre muy cerca de la acción, siendo esta a veces muy rápida con giros de 180º y por lo tanto de luz, etc.

    Aviso: Al principio cuesta acostumbrarse pero una vez te haces no querrás volver.

    Lo he colgado en el subforo de la Canon 70D porque es con la que trabajo, pero seguro que se puede hacer con mucho más modelos.

    La idea es poder tener un botón, diferente al de disparo, para enfocar y usar el de disparo sólo para medición y disparo. También, tendremos siempre el modo AI-Servo activo como modo de enfoque.

    Normamente, de serie, ya disponemos de un botón AF-ON bastante accesible, totalmente usable mientras miramos por el visor. Aquí es donde realizaremos el enfoque.

    El siguiente paso a configurar es dejar el disparador con la opción de Bloqueo de la exposición, se puede hacer desde el menú, pero lo más rapido es con la pantalla normal, en modo disparo, pulsar Q y acceder directamente a la gestión de botones. Allí le configuraremos el modo * al disparador.

    Una vez en este punto el modo de actuar será:

    1. Miramos por el visor, fijamos el foco, con cualquier modo de enfoque, puntual, por zonas, seguimiento, como necesitemos para la ocasión, si vamso manteniendo el botón pulsado, el elemento a seguir seguirá siempre enfocado, ya que tenemos el modo servo activado. Si encontramos un punto de foco que nos interesa tan solo tendremos que retirar el dedo del botón y estaremos actuando como si hubieramos tenido configurado el modo ONE-SHOT en el enfoque.

    2. Medimos la luz donde nos interesa presionando el disparador hasta la mitad, bloqueamos la exposición (esta ya no variará) y reencuadramos. Esto va a gustos, lo principal de este post es explicar el modo servo en el foco y no tanto como exponer, ya que depende del modo en que estás. Yo uso siempre Manual con Iso Automática y me va bien para bloquear la ISO segun donde quiero la luz.

    Lo bueno de este modo, es que podemos estar haciendo las dos cosas al mismo tiempo, podemos estar jugando con un dedo en el disparador para bloquear la exposición y al mismo tiempo ir jugando con el punto exacto donde tenemos el foco. Para disparar, no tendremos ningun impedimento, apretamos disparador y se hará la foto.

    Espero haberme explicado correctamente, sino, aquí estoy para resolver cualquier duda. A mi me ha ayudadomucho a se mucho más rápido preparando y decidiendo las fotos a realizar y ha mejorado mucho mi trabajo.

    Dejo una foto de como lo tengo que igual os puede servir de guía:

    Última edición por pisukote; 11/07/15 a las 17:35:42

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    166

    Predeterminado

    Muchas gracias ... Mañana lo pruebo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.112

    Predeterminado

    Muchas gracias por compartir y este finde intento seguir el tutorial y ya te comentaré el exito o fracaso debido a mi torpeza.
    Saludos cordiales
    http://500px.com/Pecetero

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2014
    Mensajes
    339

    Predeterminado

    Otro que apunta el sistema. Gracias!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    La técnica que estás describiendo es aplicable a cualquier reflex (desde hace al menos más de 7 años): "Disociar botón de enfoque".

    Hay mucho escrito en el foro.

    Me parece perfecto que cada tanto los usuarios retomen este tema como por ejemplo lo estás haciendo vos.

    Particularmente y es una cuestión de costumbre mía, encuentro mucho más fácil y rápido utilizar el modo de medición ponderada al centro + modo AV. Si el sujeto está en sombra y el resto de la escena bajo el sol, con 3 clics llevo la compensación a EV -1 y listo. O si está en pleno sol, 3 clics y llevo la compensación a EV +1.

    Esto me resulta más natural y rapido que estar moviendo la cámara a esa zona de luz, dejar el botón presionado hasta la mitad, volver a encuadrar y finalmente tomar la foto.

    Una vez que se entiende las cualidades de la luz y cómo trabajan los sistemas de medición de la cámara, no hace falta medir en ninguna parte, solamente adecuadar la compensación al encuadre realizado y nada más.

    En tu 70D, al tener la rueda trasera, es mucho más rápido si solamente compensas conforme la luz en la escena a que si vas cazando la zona más clara para fijar tu exposición y volver a encuadrar.
    Última edición por Agustin76; 10/07/15 a las 22:33:22

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2011
    Ubicación
    Por los Pirineos
    Mensajes
    2.082

    Predeterminado

    Esto esta muy bien si..... Para usar la cámara con los modos automáticos....... Por que en manual de nada te sirve
    Bloqueo AE, la exposición la das tu....

    El punto 1 para que funcione eso, deberá esta la cámara en AI SERVO o AI FOCUS, si no por mucho que tengas el botón disociado, como tengas puestos el ONE SHOT la cámara no sigue enfocando...... Así que no es que quede como un ONE SHOT.

    Me parece que te has dejado la explicación a medias..... Como dije al principio decir que es para usar en P AV o TV.....

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    La técnica que estás describiendo es aplicable a cualquier reflex (desde hace al menos más de 7 años): "Disociar botón de enfoque".

    Hay mucho escrito en el foro.

    Me parece perfecto que cada tanto los usuarios retomen este tema como por ejemplo lo estás haciendo vos.

    Particularmente y es una cuestión de costumbre mía, encuentro mucho más fácil y rápido utilizar el modo de medición ponderada al centro + modo AV. Si el sujeto está en sombra y el resto de la escena bajo el sol, con 3 clics llevo la compensación a EV -1 y listo. O si está en pleno sol, 3 clics y llevo la compensación a EV +1.

    Esto me resulta más natural y rapido que estar moviendo la cámara a esa zona de luz, dejar el botón presionado hasta la mitad, volver a encuadrar y finalmente tomar la foto.

    Una vez que se entiende las cualidades de la luz y cómo trabajan los sistemas de medición de la cámara, no hace falta medir en ninguna parte, solamente adecuadar la compensación al encuadre realizado y nada más.

    En tu 70D, al tener la rueda trasera, es mucho más rápido si solamente compensas conforme la luz en la escena a que si vas cazando la zona más clara para fijar tu exposición y volver a encuadrar.
    Si, lo de menos es a que dediques el disparador. Yo lo tengo en bloqueo de exposición porque me es más rapido apuntar y reencuadrar (y muchas veces ni eso si he medido antes). Siempre en modo M.

    Cita Iniciado por Hugofr Ver Mensaje
    Esto esta muy bien si..... Para usar la cámara con los modos automáticos....... Por que en manual de nada te sirve
    Bloqueo AE, la exposición la das tu....

    El punto 1 para que funcione eso, deberá esta la cámara en AI SERVO o AI FOCUS, si no por mucho que tengas el botón disociado, como tengas puestos el ONE SHOT la cámara no sigue enfocando...... Así que no es que quede como un ONE SHOT.

    Me parece que te has dejado la explicación a medias..... Como dije al principio decir que es para usar en P AV o TV.....

    Buenas, en el punto 1 ya digo que lo tengo en Servo activado, sino no haría el efecto que busco. Si lo mantengo presionando (al mismo tiempo que voy midiendo luz con el otro dedo) puedo seguir enfocando y cuando tengo el foco suelto y ya por mucho que presione disparador no lo pierdo. A lo mejor no me he explicado bien.

    Yo lo uso en Manual, con Iso automática. Uso la apertura y la velocidad como recurso según el tipo de foto que quiero hacer (movimiento, desenfoque, congelación) y luego mido y dejo que ajuste la ISO. Si veo que me la dispara muy arriba juego un poco con velocidad. Pero prima tener la foto a que esta sea técnicamente perfecta.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pisukote Ver Mensaje
    Yo lo uso en Manual, con Iso automática. Uso la apertura y la velocidad como recurso según el tipo de foto que quiero hacer (movimiento, desenfoque, congelación) y luego mido y dejo que ajuste la ISO. Si veo que me la dispara muy arriba juego un poco con velocidad. Pero prima tener la foto a que esta sea técnicamente perfecta.
    Lo que te está señalando Hugofr es importante. De lo contrario podrías confundir a los que recién empiezan.

    En tu primer posteo lo que estás describiendo de bloquear la exposición presionando el botón a la mitad es la forma en que se trabaja con modos semiautomáticos (P, Av, Tv).

    Pero luego aclaras que siempre usas modo manual, con lo cual la exposición ya no puede bloquearse precisamente porque la idea es trabajarla manualmente.

    A su vez mencionas que usas el ISO automático, pero es importante que aclares bien cómo lo usas, porque si estoy en modo de medición puntual y en modo manual con ISO automático y mido sobre la parte clara, luego reencuadro, si ahora el punto de medición quedó en zona de sombras, la cámara vuelve a medir y puede variar el ISO con el que tomé la primera medición. Con lo cual me arruina toda la exposición y la foto.

    Siempre al escribir tienes que tener mucho cuidado para no confundir a los que están empezando a entender las distintas configuraciones, modos y mediciones que ofrece una reflex (sea o no una 70D).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Lo que te está señalando Hugofr es importante. De lo contrario podrías confundir a los que recién empiezan.

    En tu primer posteo lo que estás describiendo de bloquear la exposición presionando el botón a la mitad es la forma en que se trabaja con modos semiautomáticos (P, Av, Tv).

    Pero luego aclaras que siempre usas modo manual, con lo cual la exposición ya no puede bloquearse precisamente porque la idea es trabajarla manualmente.

    A su vez mencionas que usas el ISO automático, pero es importante que aclares bien cómo lo usas, porque si estoy en modo de medición puntual y en modo manual con ISO automático y mido sobre la parte clara, luego reencuadro, si ahora el punto de medición quedó en zona de sombras, la cámara vuelve a medir y puede variar el ISO con el que tomé la primera medición. Con lo cual me arruina toda la exposición y la foto.

    Siempre al escribir tienes que tener mucho cuidado para no confundir a los que están empezando a entender las distintas configuraciones, modos y mediciones que ofrece una reflex (sea o no una 70D).
    Miraré de reescribirlo para dejarlo más claro, he hecho un par de fotos de como tengo la configuración.

    Pero discrepo en un punto. Yo siempre he trabajado en modo Manual, ya que puedo disparar con ISO automático (convirtiendo el modo prácticamente en un modo automático) o con iso manual y controlar absolutamente todo.

    Cuando tienes el disparador como bloqueo AE (*) en modo Manual y con medición puntual, al reencuadrar no recalcula la ISO, la bloquea. Es decir, si que se hace necesario poder bloquear una vez has medido la luz en el punto que te interesa ( de hecho, lo único que bloquea es la ISO).

    Me explico ahora?

    O sea, es independiente si estoy en P, Av, Tv o Manual con ISO automático, siempre bloqueo y puedo reencuadrar (si no levanto el dedo, claro).

    Aún así, lo principal del tuto y lo que a mi me ayuda mucho es el hecho de disponer de un enfoque continuo o puntual según necesidad y de un modo rápido.

    Muchas gracias por las aportaciones!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por pisukote Ver Mensaje
    Cuando tienes el disparador como bloqueo AE (*) en modo Manual y con medición puntual, al reencuadrar no recalcula la ISO, la bloquea. Es decir, si que se hace necesario poder bloquear una vez has medido la luz en el punto que te interesa ( de hecho, lo único que bloquea es la ISO).
    Yo lo he entendido así desde el principio. Para mí es la novedad al método de disociar el enfoque del botón de disparo y que éste bloquee la exposición, que en tu caso es el ISO automático.

    El debate que se ha generado me lleva a pensar aquella frase popular de "cada maestrillo tiene su librillo", jejeje.

    Por cierto, cada vez qué leo discusiones como la vuestra me dan unas ganas terribles de tomar la cámara y salir a hacer fotos
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2014
    Mensajes
    38

    Predeterminado

    Cita Iniciado por chema martinez Ver Mensaje
    Yo lo he entendido así desde el principio. Para mí es la novedad al método de disociar el enfoque del botón de disparo y que éste bloquee la exposición, que en tu caso es el ISO automático.

    El debate que se ha generado me lleva a pensar aquella frase popular de "cada maestrillo tiene su librillo", jejeje.

    Por cierto, cada vez qué leo discusiones como la vuestra me dan unas ganas terribles de tomar la cámara y salir a hacer fotos
    Gracias! Si bueno, yo es lo que he estado haciendo todo el dia, fotos. He pasado por casa a merendar y ahora me voy a un festival a seguir afotando.

    Yo había tenido disociado el enfoque tiempo atrás, pero no había caído en dejarlo en modo servo y en realidad acababa siendo un engorro. Ahora si que me aporta un plus, sobre todo en manifestaciones o eventos deportivos donde me estoy girando continuamente y cambiando la situación continuamente.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    oct 2012
    Ubicación
    Cuarto oscuro
    Mensajes
    892

    Predeterminado

    ¡Ay, ese bonito manual..!

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •