Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 15

Tema: Problema con el audio de la voz en 5.1 en cortometraje

  1. #1

    Predeterminado Problema con el audio de la voz en 5.1 en cortometraje



    Buenos dias

    Tengo un problema de audio al exportar un vídeo con premiere.
    Grabé una voz en off con una zoom h4n y un micro. Se escucha solo por el canal izquierdo.

    En el pc, con los cascos puestos la voz en el video se escucha perfectísima, tanto en volumen, como calidad y muy bien equilibrada con el resto de sonidos. En mi tele (con los altavoces de la tele) también se escucha muy bien.

    El problema viene cuando enchufo el 5.1. La voz se oye muy bajita y con unos graves excesivos. A penas se distingue lo que dice. Se escucha un murmullo grave.

    Según creo, mi equipo 5.1 está bien configurado. Los dvds y blurays se escuchan fantásticos y no he tenido nunca ningún problema de este tipo al reproducir otros vídeos.


    Alguien podria arrojar un poco de luz a este problema??? Estoy con el corto terminado a falta de solucionar este problema.....


    un saludo, y muchas gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    ¿Cómo has sonorizado el corto en edición? imagino que en estéreo...lo digo porque a veces pasan estas cosas al reproducir fuentes estéreo en sistemas 5.1.

    ¿Dispone el sistema de diferentes modos de escucha? los receptores AV suelen tenerlos, pero no sé si tienes un conjunto Home cinema o un receptor y altavoces por separado. Si dispone de ello, lo ideal sería que seleccionaras modo estéreo o "All CH Stereo" que hace como un duplicado de la señal estéreo para que se oiga por todos los altavoces.

    Mejor pon el 5.1 que tienes y acabamos antes que divagando sobre posibles modos de escucha.

    Un saludo.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    A ver si lo entiendo: grabaste una voz en off para mezclarla luego con otros sonidos (ambiente, música, etc.) de tu video, y el problema viene en que esa mezcla con todo se oye bien con auriculares pero no con el equipo 5.1 ¿no?

    Si es así habrá que ver como has hecho esa mezcla, y como se distribuye en el equipo 5.1, ya que con solo dos escuchas (auriculares) en estéreo puede que no notases los problemas al mezclar y todo parecía correcto, pero luego al escucharlo en 5.1 existen desajustes. Por ejemplo lo de que suene la voz con los graves muy marcados quizás se deba a que la derivaste sobre todo hacia el canal del subwoofer solamente y no hacia el resto.
    No sé, pueden ser muchas cosas (hacer una buena mezcla siempre es complejo, y en 5.1 o 7.1 más porque tienes más escuchas con las que jugar ), explícanos como has hecho la mezcla de todo el audio a ver si damos con el problema.
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  4. #4

    Predeterminado

    Antes de nada, gracias por la rapidez.

    Tengo un Yamaha Rx-v373.

    Efectivamente tiene diferentes modos de escucha. Siempre lo tengo en standard.

    La verdad es que no tengo ni idea de tocar el sonido en premiere. Se que el audio de la voz solo sale por el canal izquierdo, y lo que me choca es que en los cascos se escucha de putisima madre, igual que en la tele (sin el 5.1), pero es enchufar el 5.1 y la voz se escucha bajita y con los graves muy subidos, de modo que apenas se oye como un murmullo grave.

  5. #5

    Predeterminado

    Acabo de cambiar los modos del 5.1

    En el modo musical 5chanel stereo se escucha perfecto, pero la voz se oye por el frontal y trasero izquierdo. Por los derechos nada.....

    El tema es.... Si cuando yo vaya a poner esto en un festival o lo que sea, si se va a oír bien en la sala o no....

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Borjare Ver Mensaje
    Antes de nada, gracias por la rapidez.

    Tengo un Yamaha Rx-v373.

    Efectivamente tiene diferentes modos de escucha. Siempre lo tengo en standard.

    La verdad es que no tengo ni idea de tocar el sonido en premiere. Se que el audio de la voz solo sale por el canal izquierdo, y lo que me choca es que en los cascos se escucha de putisima madre, igual que en la tele (sin el 5.1), pero es enchufar el 5.1 y la voz se escucha bajita y con los graves muy subidos, de modo que apenas se oye como un murmullo grave.
    Pues si tienes un Rx-v373, prueba diferentes modos de audio, en concreto los modos Estéreo que seguramente tenga el receptor. Yo creo que el problema es ese, editas a dos canales y reproduces en 5.1, porque el sonido se escucha por los 5 altavoces ¿no?...si es así o se lo está inventando (activando los modos matriciados) o está repitiendo canales.

    Saludos.

  7. #7

    Predeterminado

    En el modo 5chanel stereo se oye bien.

    La cosa es... Cuando esto se proyecte en una sala para un festival y tal.... Se escuchara bueno se escuchara mal??


    En el caso de que este sea el modo adecuado, como puedo hacer para que el sonido salga por los altavoces frontales y no por los izquierdos?????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Cuando grabas con un micrófono, estás grabando en MONO (a no ser que grabes con un micrófono estéreo, que no es más que dos cápsulas de micrófono en un solo cuerpo), es decir, grabas en un único canal una única señal, por eso solo se escucha por el canal izquierdo en tu caso. Por ese canal en concreto porque supongo que el micro lo conectaste a la entrada de micro de canal izquierdo de tu H4, si lo conectases en el derecho se oiría el derecho .

    Cuando escuchas un audio MONO por auriculares generalmente lo que hacen los reproductores por defecto (ya sea software o hardware) es enviar la misma señal MONO a los dos canales de escucha, canal izquierdo y derecho, por lo que lo escuchas en ambos auriculares (aunque no es estéreo, es la misma señal duplicada).
    Pasa lo mismo por ejemplo en el equipo de sonido del coche, donde tienes generalmente varios altavoces distrubuidos por el automóvil pero si escuchas la radio por ejemplo, la mayoría de las veces lo que emiten es una señal MONO, y lo que hace el equipo es llevar esa misma señal a todos los altavoces por igual (sino, solo lo oirías por uno). Cuando escuchas una señal estéreo en ese equipo, estéreo de verdad con sus dos canales distintos (un CD de música por ejemplo), distribuye el estéreo de forma que el canal derecho de dicha señal lo escuches por el altavoz/altavoces derecho/os y el canal izquierdo por el altavoz/altavoces izquierdo/os.
    Si escuchas un audio mezclado en 5.1 (de verdad, es decir, un audio con cinco canales distintos) en un equipo de altavoces preparado para 5.1, el sonido se distribuye de forma que cada canal vaya a su correspondiente altavoz.

    En tu caso, si no estás usando una señal mezclada realmente en 5.1, deberías activar la opción que te indicaba Bimo86 de "All CH stereo" en tu equipo (o alguna similar), para que trate tu audio como si fuera una señal simple, y así duplica esa señal y la distribuye por igual entre los altavoces de tu equipo 5.1 (aunque en ese caso no estás escuchando realmente audio en 5.1, al menos escucharás por igual la señal en todos los altavoces).
    Sino ocurrirá que el equipo deriva el audio a un solo canal (a un solo altavoz) y quizás te lo esté mandando al subwoofer como te decía, que es un altavoz para incrementar los graves, y por ello tiene un rango de frecuencias centrado en la zona grave y los medios y sobretodo los agudos no es capaz de emitirlos correctamente.
    Y aunque hayas creado un archivo estéreo con tu audio al pasarlo por el premiere (supongo que por defecto sacará el audio en estéreo), no será una señal estéreo real, ya que partías de una señal MONO, así que lo que hace el programa es duplicar esa señal y colocarla en dos canales, por lo que al escucharlos en tu equipo 5.1 sin la opción estéreo activada ("All CH Stereo" o como se llame en tu equipo), quizás te los envíe al mismo altavoz de todas formas.

    Prueba con los diferentes modos de escucha de tu equipo y activando la opción que te decimos, si en alguno de ellos se oye "bien" (como lo oías con los auriculares) entonces es lo que te comentamos. Sino dilo, y pensaremos en otras posibles causas.
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Vale, tardé tanto en escribir esto que ya has probado lo de los modos
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Mensajes
    2.577

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Borjare Ver Mensaje
    En el modo 5chanel stereo se oye bien.

    La cosa es... Cuando esto se proyecte en una sala para un festival y tal.... Se escuchara bueno se escuchara mal??


    En el caso de que este sea el modo adecuado, como puedo hacer para que el sonido salga por los altavoces frontales y no por los izquierdos?????

    Pues dependerá del sistema de sonido que tengan en la sala...no estoy muy puesto en festivales de cortos y demás, por lo que no sé si la gente los mezcla en 5.1 y tampoco si los festivales disponen de equipos multicanal, imagino que dependerá del caché y repercusión del festival.

    Estéreo son dos canales, no hay central en dicho modo, para ello tendrías que hacer una pista multicanal, que no es moco de pavo. Lo que sí puedes hacer es duplicar la pista de las voces para el canal derecho también.

    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    Para distribuir correctamente el sonido de los canales en un 5.1, la mezcla debe ser 5.1, sino lo único que puedes hacer es apaños.

    Para hacer la mezcla 5.1 necesitas algún programa secuenciador de audio que pueda hacerlo (no sé si el premiere dispone de herramientas de mezcla de audio 5.1, yo solo lo uso para editar el vídeo, el audio lo hago a parte con programas específicos), es decir, un programa que te permita mezclar diferentes canales de audio y exportarlos a diferentes tipos de archivos y con diferentes estructuras (mono, estéreo, 5.1, 7.1, ...).

    Te pongo un ejemplo práctico inventado para que lo entiendas:

    Imagina que tienes que mezclar el audio de un cortometraje y tienes dos archivos MONO con la grabación del diálogo de dos personajes, grabados cada uno con un micrófono de cañón. Un archivo estéreo (grabado con dos micrófonos colocados en configuración estéreo, o un micrófono estéreo) con el sonido ambiente (digamos un bosque, por ejemplo). Y otro archivo estéreo con la música.

    Necesitas un programa secuenciador (Cubase, Logic, Pro Tools,...o similares, aunque todos estos son mucho más que simples secuenciadores, son más bien DAW: digital audio workstation), en él colocarás cada uno de los archivos en un canal:

    El archivo MONO del diálogo 1 en un canal MONO.
    El archivo MONO del diálogo 2 en un canal MONO.
    El archivo Estéreo del sonido ambiente en un canal Estéreo.
    El archivo Estéreo de la música en un canal Estéreo.

    Podrás ajuscar cada uno de estos canales por separado para nivelar volúmenes, aplicar filtros, efectos,...para conseguir que todo quede como quieras (que la música no "tape" al diálogo con su volumen, por ejemplo).
    Pero lo que nos ocupa es que aquí también podrás "colocar" cada canal en una posición del espacio, todo dependerá de que tipo de salida vayas a crear para la mezcla, lo que llamamos BUS (Bus estéreo, 5.1,...) nada que ver con el medio de transporte

    Si creas un BUS de salida estéreo, dispondrás de opciones de panoramización de izquierda y derecha, es decir cada canal lo podrás panoramizar hacia la derecha o hacia la izquierda en la mezcla (con valores de 0-100).

    Si creas un BUS 5.1, además de las opciones de derecha e izquierda, tendrás la opción de colocarlo hacia delante o hacia atrás.

    Por ejemplo, si en un BUS 5.1, "colocas" el canal del diálogo 1 en la mezcla, mediante la panoramización, un poco a la derecha y hacia atrás se escuchará en el altavoz trasero y en el derecho (la intensidad de cada uno dependerá de los valores que hayas indicado en la posición, lo derecho y lo atrás que hayas colocado el sonido). Pero si lo colocas en el centro solo se escuchará por el central con su máxima intensidad.

    Échale un ojo a este tutorial básico en Cubase sobre esto que te digo (es el primero que salió en el google tampoco es que sea una maravilla, pero creo que es lo suficientemente claro y sencillo para que pilles el concepto). Por supuesto el sistema a seguir es parecido en otros secuenciadores.

    https://www.youtube.com/watch?v=qxkOEiEjcg4

    Última edición por Biofix; 12/09/15 a las 17:21:06
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2011
    Mensajes
    526

    Predeterminado

    A no ser que controles del tema grabación y mezcla 5.1 y sepas seguro que tipo de sistemas de escucha usan en las salas de los festivales, etc., yo no me complicaría la vida y me iría a una mezcla estéreo. Es más sencilla de hacer correctamente, la podrán proyectar sin problemas en cualquier sala, y es más que suficiente para trabajos de cortometrajes, publicidad, videoclips, etc.
    Ten en cuenta además que si tu trabajo es en 5.1, si el que lo escucha lo hace con un equipo estéreo no va a poder aprovechar el posicionamiento extra y lo escuchará igual que si fuera estéreo (en el mejor de los casos) o con los sonidos colocados donde no deben en el peor.
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •