Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Las "percepciones" sobre marruecos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Thumbs up Las "percepciones" sobre marruecos



    Hola a todos

    En este subforo, como en otros lugares, resulta curioso leer las opiniones más contradictorias sobre Marruecos.- Y no es para menos, ya que según nuestros objet¡vos o actividades, como visitantes, los "resultados" son dispares.- Siendo una cuestión muy compleja, trataré de simplificar.- Para empezar no voy a referirme a los que viajan en tour-operator, agencias y demás, principalmente al norte y lugares, y ciudades, 100% turísticos.- No toco ese palo ni voy a hacerlo nunca, porque a pesar de sus encantos propios, las zonas asediadas por el turismo adolecen de problemas similares en todas partes, de los que huyo.- Para mí, la mejor época para todo, es entre finales de Marzo hasta mediados de Mayo y luego, Octubre y Noviembre.- Procuro no coincidir con puentes, Semana Santa; Navidad, etc.- Sólo para no ver turistas.- Según vayas a qué lugar, el invierno es precioso en los desiertos y prohibido en la alta montaña, por imposible.- La costa atlántica es asimismo maravillosa, con enclaves y lugares para quedarse allí.

    Luego abro un gran hueco a los que visitan el país para practicar raids, rutas, y exploración (TT 4X4).- Todos aman el desierto y algunos, también la montaña, pero pocos (averias y peligros mil).- Esos ven Marruecos como lo veo yo, al menos la mayoría.- Un país hermano, familiar, y al mismo tiempo lejano, exótico, y atractivo hasta el amor loco.- La primera vez que puse una rueda en Marruecos fue en 1979 y desde entonces me enamoré del país y de sus buenas gentes.- Nunca me he sentido "turista" ni "extraño", más bien como un hijo que regresa a ver a sus abuelos, y viejos parientes.- La belleza y diversidad de Marruecos es la repera limonera, y en los muchos sitios que he estado me han recibido, en general, mejor que en mi propia casa.- He establecido amistades que pongo por encima de la mitad de mi familia, al menos... Y si en lugar de tener un pie en el borde de la tumba, tuviera cuarenta años, me largaba y me quedaba para siempre.- Marruecos comprende diferentes etnias, lenguas y costumbres, sin embargo se arreglan bien entre ellos, no como nosotros.- Es un país musulmán, pero no yihadista ni genocida, ni sectario.- Su perspicacia para captar "lo que llevas dentro de tu corazón" nos supera de largo.- Compórtate y trata a sus habitantes con naturalidad, y con la verdad por delante.- Como premio tendrás un tesoro, pues su buen corazón y gratitud no puedes igualarlas.- Juro por Alá, que si las circunstancias hubieran sido otras, a estas alturas os estaría escribiendo desde el Atlas, junto con mi esposa bereber y mis hijos.

    Marruecos no es para todos, sólo "para los que aún tienen corazón, capacidad de amar, y de aventurarse a donde sea".- Por los buenos momentos que he vivido a lo largo de los años soy otra persona.- Me "han mejorado", porque se aprende mucho de la pobreza y de la calidad humana de estas sufridas y maravillosas gentes.- La única ventaja de ser viejo es que he visto más que los que llegaron detrás.- En muchos rinconcitos del país veo a los "antiguos" pueblos españoles, de hace sesenta años.

    Hay otra gran sección de visitantes; los deportistas, en general.- Escaladores, surfistas, pescadores, montañeros, etc.- Asimismo, suelen enamorarse del país, aunque siempre encuentras compatriotas que te avergüencen.- Parece una maldición, mezcla de complejo de inferioridad, ignorancia, y estupidez.- Por favor, los gilipollas de la "adrenalina" y paletos varios, que se se queden en su casa.

    Y finalmente asumo el grupo de los "afotadores", que precisa párrafo aparte .- No hay nadie que vaya donde sea, que regrese con la cámara "seca".- Aquí no entro entre el norte o el sur, la costa o la montaña.- Donde vayas hay foto y si no lo ves, es que necesitas oculista.- En fin, no me he sentido nunca como "extranjero".- Como dije, creo que estoy visitando a mis viejos parientes y me siento mejor que en mi propia casa.- Si tienes un espíritu libre y aventurero, Marruecos es tu país amigo.- Por cierto, si yo fuera el ministro de turismo marroquí, le/me cedería un buen TT y dietas, para tirar para allá y "cantar" diariamente las maravillas de este Edén... que se nos va yendo por el progreso.- Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 15/10/15 a las 18:24:54
    alí babá

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2014
    Ubicación
    MÁLAGA
    Mensajes
    874

    Predeterminado

    Me alegra saber que Marruecos y sus gentes te ayudan a ser mejor persona.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Alicante
    Mensajes
    537

    Predeterminado

    Qué gusto da leer estas cosas... Un abrazo compañero!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid-Chiclana
    Mensajes
    495

    Predeterminado

    Una maravilla de país. Y encima tan cerca.

    Pero no hablas de los que vamos a currar a Marruecos. Que entiendo que no seremos pocos.

    A mi me tocó ir a desarrollar un proyecto en Marrakech hace unos años y noté dos corrientes muy distintas.

    Por un lado los francófonos, que miraban a los españoles de la misma manera que los Franceses nos miran a nosotros: como unos gañanes. Estos se comportaban de manera distante, profesional, pero muy fríos.

    Por otro lado, los hispanófilos, como yo les llamaba, fans del Madrid o del Barsa, que hablan español y están encantados de tratar con españoles. Además yo soy Gaditano y siempre digo que soy del norte... de África, como ellos. Después de esto me trataban totalmente diferente. Muy amigos, como dicen ellos.

    A la hora de hacer fotos... fué otra historia. Tuve dos movidas gordas que se solucionaron echándole cojones y sacando cuerpo. En otra ocasión,sin embargo, tras discusiones, zarandeos varios y amenazas, salí por patas... y después de esto me dediqué a hacer paisajes y arquitectura, pasando de los retratos callejeros que los ví muy peligrosos.

    Esto no me ha pasado en nigún otro lado, si haces una foto a un Samburu Keniano, a un nómada del Sáhara o a un Birmano cabreao y no le mola, le sueltas 5 pavos y en paz. Eso lo haces en Marruecos, y ya puedes estar en forma para correr.

    Esta foto que adjunto es con la que se montó el gran cipote. Me rodearon del orden de 20 tíos. 10 me querian matar y 10 querian martar a los que me querian matar, defendiendo al turista. Me zarandearon tres veces, me encaré dos... y a correr hasta mi apartamento.
    Acojonao es poco. Lo peor es que yo me fuí y allí seguían enzarzados, lo que me llevaba a pensar que aquello tenía algo ajeno a mi, aún así... como corría yo!.

    Marrakech by Rafa Velazquez, on Flickr

    Joder, la foto nisiquera me gusta tanto, creo que al final le he cogido manía...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2013
    Ubicación
    Guinea Ecuatorial
    Mensajes
    17

    Predeterminado

    jajaja no eres el único alguno nos ha pasado, yo vivo también en Africa concretamente en Guinea Ecuatorial lo mío es selva, pero Marruecos lo conozco mas o menos bien, Marruecos tiene un color especial para las fotos, estoy de acuerdo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    cadiz
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Hacia tiempo que no iba por Marruecos y hace un par de meses decidí dar una vuelta por Tanger, ya en el mercado del pescado un pescadero me llamo la atención cuando me vio situaba la cámara para hacer una foto me señalo con el dedo y me dijo Noooooo, bueno desistí de ello pero en el resto del paseo fui haciendo fotos de manera discreta como suelo hacer siempre. El caso es que cuando iba coger el ferry de vuelta como tenia tiempo fui al muelle pesquero y había unas situaciones increíbles para hacer fotos asi q me dispuse a hacerlas y de inmediato se abalanzo uno y me llamo la atención de forma acalorada me amenazo en que me iba a quitar y romper la cámara, yo le eche cara y me puse a chillarle que quien era el etc etc,seguí paseando por el muelle pesquero y me asome al cantil del muelle porque había mucha gente viendo una barca, tuve que retirarme porque ya no me fiaba porque con un ligero empujoncito podía haber acabado en el agua.
    Asi qye actualmente veo algo delicado hacer fotos por ali.
    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por MANUEL ROCHA Ver Mensaje
    Me alegra saber que Marruecos y sus gentes te ayudan a ser mejor persona.
    Hola Manolo

    La percepción del entorno cambia sustancialmente cuando vas sólo o con un amigo, a tu aire.- Llegas donde todavía no puede accederse sin un 4X4 con 40 cm de distancia libre al suelo, p. eje.- Y vas como un nómada, de acá para allá, por los lugares más perdidos.- La pobreza injusta, si tienes corazón te hace efecto.- Ves a familias que habitan en lugares donde no hay absolutamente nada en cien km. a la redonda.- Sólo tienen unas cabritas y poco más.- Te preguntas cómo pueden sonreir y ser felices en circunstancias tan duras.- Y no se quejan.

    A los cuatro días ya te están sobrando un montón de cosas que llevas "por si...".- Y cuando va hacer tres semanas y tienes que regresar, ese tiempo que te has mantenido casi aislado, viendo inmensidades y aceptando la hospitalidad de los más pobres, ten por seguro que te va cambiando los esquemas.- Si cualquiera de ellos tuviera un tercio de lo que nosotros, se sentirían ricos, y por menos también.- Los inocentes siempre merecen nuestro respeto y reciben, agradecidos, cualquier ayuda.- Hay un montón de cosas que no usamos ni necesitamos, que les puede alegrar el día.- No cuesta tanto trabajo hacer un hueco en el maletero.- Y bueno, anímate y date una vuelta.- Un abrazo.
    alí babá

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rafa_perillas Ver Mensaje
    Una maravilla de país. Y encima tan cerca.

    Pero no hablas de los que vamos a currar a Marruecos. Que entiendo que no seremos pocos.

    A mi me tocó ir a desarrollar un proyecto en Marrakech hace unos años y noté dos corrientes muy distintas.

    Por un lado los francófonos, que miraban a los españoles de la misma manera que los Franceses nos miran a nosotros: como unos gañanes. Estos se comportaban de manera distante, profesional, pero muy fríos.

    Por otro lado, los hispanófilos, como yo les llamaba, fans del Madrid o del Barsa, que hablan español y están encantados de tratar con españoles. Además yo soy Gaditano y siempre digo que soy del norte... de África, como ellos. Después de esto me trataban totalmente diferente. Muy amigos, como dicen ellos.

    A la hora de hacer fotos... fué otra historia. Tuve dos movidas gordas que se solucionaron echándole cojones y sacando cuerpo. En otra ocasión,sin embargo, tras discusiones, zarandeos varios y amenazas, salí por patas... y después de esto me dediqué a hacer paisajes y arquitectura, pasando de los retratos callejeros que los ví muy peligrosos.

    Esto no me ha pasado en nigún otro lado, si haces una foto a un Samburu Keniano, a un nómada del Sáhara o a un Birmano cabreao y no le mola, le sueltas 5 pavos y en paz. Eso lo haces en Marruecos, y ya puedes estar en forma para correr.

    Esta foto que adjunto es con la que se montó el gran cipote. Me rodearon del orden de 20 tíos. 10 me querian matar y 10 querian martar a los que me querian matar, defendiendo al turista. Me zarandearon tres veces, me encaré dos... y a correr hasta mi apartamento.
    Acojonao es poco. Lo peor es que yo me fuí y allí seguían enzarzados, lo que me llevaba a pensar que aquello tenía algo ajeno a mi, aún así... como corría yo!.

    Marrakech by Rafa Velazquez, on Flickr

    Joder, la foto nisiquera me gusta tanto, creo que al final le he cogido manía...

    Hola rafa_perillas



    El tema de las fotos "personales" es muy delicado porque puede herir sensibilidades, ciertamente.- Puedo comprender que a muchas personas no les guste sentirse como monos ante un fotógrafo.- Parte de la culpa de las reacciones furibundas la tienen los abusos de muchos afotadores, te lo aseguro porque lo he visto.- También, imagínate que estás sentado en la puerta de tu casa y continuamente, desde hace décadas, pasan afotadores para retratarte.- Probablemente terminarías hasta el turbante.- Para evitar estos problemas, según el lugar, me situo en un sitio a cubierto (el 4x4, p. eje.) y si puedo tiro "robados".- En los lugares remotos no he tenido problema nunca, pero siempre me he sentado antes a tomar un té, y les he pedido permiso.- En cuanto un crío se ve en la pantalla, todos quieren foto.- Volviendo sobre lo anterior, cierto es que hay lugares que se han vuelto "hostiles" a la cámara.- Pues bien, agudizas el ingenio o te vas a otro sitio.- De todas formas mi objetivo no es afotar, sino explorar, conocer, y visitar a los viejos amigos.- Luego, la fotografía.- Por causa de esto he perdido grandes oportunidades, pero no vivo de la imagen y mis fotos, buenas, malas, o peores, son para compartirlas con mis amigos.- Con eso cumplo con todos y conmigo mismo.- En fin, que hay que ser fino con estas cosas.- En un mercado de la montaña pudimos tirar cuanto quisimos... porque íbamos acompañados del jefe del lugar, amigo nuestro.- En otros sitios hemos hecho lo mismo o parecido.- Haz un amigo y verás cómo llegas a todas partes.

    Tienes razón en cuanto a establecer una diferencia en francófonos e hispanohablantes, pero en lo que se nota el cambio es en los lugares sin machacar o los pocos que van quedando sin fastidiarlos mucho.- En Marruecos puedes ir desde el siglo actual hasta la Palestina de hace 2000 años, en unas horas.- Y me quedo con lo remoto y con lo pobre, sin perjuicio de incursiones a la costa, pero las grandes ciudades y el norte no.- Busco lo que no encuentro aquí, paz y otro mundo, casi irreal.- Como dije, a los pocos días me sobra casi todo... menos una de las cosas más importantes para mí.- Unas birritas bien frías.- Cuando nos hemos quedado sin cerveza lo he pasado fatal, palabra.- Ni que decir tiene que hemos hecho lo necesario para conseguirlas de contrabando. Puedo prescindir de todo, pero una birrita es una birrita.- En el culo del mundo se agradece mucho.- Un abrazo.
    Última edición por ali babá; 16/10/15 a las 01:45:39 Razón: omision
    alí babá

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •