Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Pon una sierra plegable en tu mochila

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado Pon una sierra plegable en tu mochila



    Para aquellos que acceden a pie, a lugares boscosos, o a la montaña, para afotar o por mera diversión, una ligera y pequeña sierra plegable puede resultar muy útil. Tanto para improvisar un hide, hacer un bastón, cortar leña si pernoctamos, incluso, liberar el paso a un vehículo. Hay en el mercado varios fabricantes, algunos de los cuales han logrado una relación tamaño/peso/rendimiento que asombraría a muchos. Después de haber experimentado a fondo recomiendo dos: Silky (japonés) y BAHCO (sueco).

    Silky ofrece tres tipos de dentado para cada modelo (fino, medio y “madera verde”), hojas intercambiables y para reposición. La BAHCO Laplander por el contrario sólo presenta una clase de hoja y dentado (sin repuesto posible), pero muy eficaz en todo tipo de materiales no metálicos. Corta muy bien la madera dura y blanda; plásticos y fibra; y huesos (caza). A su vez tiene medida única, digamos intermedia. La hoja está tratada y recubierta con teflón, para que no se atasque y reducir las fricciones. El mango, de color verde oliva y negro, es de material sintético, supuestamente irrompible. Su apertura es muy fácil, tiene un eficaz bloqueo de la hoja sin posiciones intermedias, como Silky. Esta última permite bloquear la hoja en dos posiciones diferentes facilitando el corte, según qué tipo de trabajo, sólo con modificar el ángulo de la hoja con el bloqueo. El Laplander tiene, además, un seguro contra la apertura accidental.

    El mango-empuñadura de Silky es robusto, con base de metal recubierto de neopreno color negro, que facilita el agarre evitando deslizamientos. Aunque este fabricante dispone de una gran oferta de modelos diferentes, creo que la más apropiada, en general, (21 y 24 cm. de longitud de hoja, respectivamente) es la GOMBOY. La más pequeña (con 14 cm. de hoja útil) es la POCKET GOMBOY, apenas mayor que una navaja convencional. A continuación reseñaré una “ficha técnica” referida al peso y longitud del menor, del mediano, y del X (aún los hay mayores), pero no los condidero adecuados para este propósito. Las medidas y el peso son reales. Ahí van.

    Silky POCKET GOMBOY

    - Longitud total plegada………………………..16.5 cm.
    - “ “ útil de la hoja desplegada………14 cm.
    - “ “ total desplegada……………………29 cm.
    - Peso…………………………………………………172 grs.

    Silky GOMBOY 21

    - Longitud total plegado……………………….. 24 cm.
    - “ “ útil de la hoja desplegada……… 21 cm.
    - “ “ total desplegado………………….. 44 cm.
    - Peso………………………………………………..230 grs.


    Silky GOMBOY 24

    - Longitud total plegado…………………………27 cm.
    - “ “ útil de la hoja desplegada……….24 cm.
    - “ “ total desplegado……………………50.5 cm.
    - Peso………………………………………………..264 grs

    BAHCO Laplander

    - Longitud total plegado…………………………23 cm.
    - “ “ útil de la hoja……………………….18 cm.
    - “ “ total desplegada……………………40 cm.
    - Peso………………………………………………..189 grs.


    Tengo las tres de Silky, así como la Laplander y otras, por eso hago esta recomendación general, merece la pena, especialmente la POCKET BOY, que cabe en cualquier parte y no pesa nada. La tienes para todo, y casi para siempre, si no rompes la hoja. Personalmente recomiendo el dentado medio, por su polivalencia. Las compré por net, no recuerdo si en ebay.es o Amazon. Cuando el € se cambiaba a 1.58 $ las Silky estaban tiradas de precio, ahora, prácticamente cuestan lo mismo en cualquier lado… si las encuentras.

    Después de usarlas, en cuanto sea posible debemos limpiar la hoja y dientes, con cuidado de no pincharnos, y desprender las adherencias. Si se ha impregnado de resina puede usarse un poco de gasolina o gasoil, como disolvente de emergencia. Finalmente lavada con agua y bien seca, se le aplica un poco de aceite para armas o máquinas de coser… y hasta la próxima (estas hojas no son inox).

    La BAHCO viene sin ninguna funda, por lo que utilicé una funda para linterna del tamaño apropiado. Silky no trae funda, pero sí un estuche de plástico transparente, bueno para guardarla después de su uso, y también para el transporte. De todas formas busqué tres fundas de linterna, para las Silky, que les van al pelo ( 3 ó 4 € en ebay.es cuando las compré).

    FInalmente os pongo unos links por si queréis verlas trabajando. Bueno, que serréis mucho y bien. Un abrazo.

    BAHCO LAPLANDER YOU TUBE
    Bahco Laplander Folding Saw - full test and review - YouTube

    Bahco Laplander Folding Saw - YouTube

    SILKY GOMBOY YOU TUBE
    Silky Gomboy folding saw 210, 240, 270. - YouTube

    Silky Pocketboy 130 and 170 and Gomboy 240 - YouTube

    SILKY POCKET BOY YOU TUBE
    Silky Pocket Boy Saw / Best Bushcraft Saw!! - YouTube


    COMPARATIVA GOMBOY Vs. LAPLANDER YOU TUBE
    Silky Gomboy Folding Saw vs Bahco Laplander ... - YouTube
    Última edición por ali babá; 17/10/15 a las 22:49:15 Razón: OMISION
    alí babá

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Hola.

    De veras, gracias por este detalle que unos pocos como yo, le sorprenderá porque llevamos en la mochila herramientas para esas funciones desde hace décadas. Empezando con pequeñas hachas hasta la proliferación del filo tipo japonés, creo que lo llaman.

    Donde estas navajas por así llamarlas han permitido cosas mucho mas increíbles en situaciones antaño impensables. Personalmente, no voy ha viajar muy lejos de casa, es decir, a otro país así que, en mis mochilas llevo siempre esta otra mucho mas económica. Aunque en el famoso Lidl se han podido ver por 3,99 euros.

    http://www.ebay.es/itm/SIERRA-PLEGAB...-/261479157823

    Ni que decir tiene que las que comentas claramente tienen unos estándares de calidad en materiales muy por encima de las versiones menos pudiente pero aquí lo importante es tu confirmación rotunda después de probarlas de cuales son las que mejor van y donde rinden mejor.

    De nuevo, gracias, y personalmente tomo nota de ellas para en un futuro ir mejorando ese tipo de herramientas.

    Saludos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.505

    Predeterminado

    Gracias por compartir.

    Lo mismo esto da para todo un artículo de herramientas y cachivaches útiles.
    Clic, clic, clic...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Spyder Ver Mensaje
    Hola.

    De veras, gracias por este detalle que unos pocos como yo, le sorprenderá porque llevamos en la mochila herramientas para esas funciones desde hace décadas. Empezando con pequeñas hachas hasta la proliferación del filo tipo japonés, creo que lo llaman.

    Donde estas navajas por así llamarlas han permitido cosas mucho mas increíbles en situaciones antaño impensables. Personalmente, no voy ha viajar muy lejos de casa, es decir, a otro país así que, en mis mochilas llevo siempre esta otra mucho mas económica. Aunque en el famoso Lidl se han podido ver por 3,99 euros.

    http://www.ebay.es/itm/SIERRA-PLEGAB...-/261479157823

    Ni que decir tiene que las que comentas claramente tienen unos estándares de calidad en materiales muy por encima de las versiones menos pudiente pero aquí lo importante es tu confirmación rotunda después de probarlas de cuales son las que mejor van y donde rinden mejor.

    De nuevo, gracias, y personalmente tomo nota de ellas para en un futuro ir mejorando ese tipo de herramientas.

    Saludos.

    Hola Spyder

    Gracias por tus comentarios, me alegro de que conozcas el tema y la utilidad de este tipo de sierras.- En España no son muy conocidas las sierras plegables, creo que porque las salidas de un día no hacen indispensable esta herramienta y porque casi todo lo que se ve es de calidad muy baja.- Pueden servir para un momento sin grandes exigencias, pero no para un trabajo duro y constante.- He nombrado sólo dos marcas, para simplificar, y porque desde mi punto de vista son las más recomendables.- Como dije antes "hablo sobre seguro" ya que poseo los modelos descritos, además de una Gardena, etc. La calidad de los aceros y el perfíl del dentado hacen "especiales" a Silky y a la BAHCO Laplander.- Hay muchas imitaciones de ambas, por lo que hay que llevar cuidado, por su parecido exterior.- No sé lo que cuestan actualmente, creo que la Laplander está por algo más de 30€ y las Silky, por un estilo, según el modelo-tamaño.- Suplen con ventaja a las hachas, tanto en limpieza de corte, como en rapidez, y no digamos en relación tamaño/peso/rendimiento.- También son más seguras, puesto que es más difícil herirse con una sierra que con un hacha.- De todas formas las hachas son muy útiles, según el uso, y cualquier día cuelgo un post sobre ellas.- Dispongo de varias Gränsfors Bruk y otras de buenos aceros (Husqvarna, Sandwik...) y son maravillosas, pero compiten en campos diferentes.

    Hace muchos años me regalaron una sierra de arco para madera, de unos 50/60 cm. de longitud.- Cuando fui a comprar la hoja (para madera verde) vi que las Sandwik costaban el triple que otras sin marca, supuestamente buenas.- No merece la pena el ahorro ¡Menuda diferencia! Las hojas de buenos aceros y con perfiles de dentado muy estudiados arrasan sobre las imitaciones, como es lógico.- Los 14 cm de hoja de la pocket Boy son capaces de mucho más de lo que parece y es apenas mayor, plegada, que una navaja convencional ¡Con 172 grs. de peso! En net puedes hallar información, sobre todo en las páginas USA.- También, comparativas, vídeos y todos los detalles.- Un abrazo.
    alí babá

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Pues muchas gracias por compartir tu experiencia . No creo que yo use en breve alguna de ellas, pero estoy pensando en un estupendo regalo de cumpleaños para mi padre y, sospecho que le va a entusiasmar, jejeje.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Hola compañero.

    Gracias por la información.
    Yo suelo salir mucho a la montaña y un accesorio de este tipo es muy útil.
    Una consulta de la que sabrás más que yo.
    ¿Puede haber algún problema legal con estas herramientas?. ¿Son consideradas como navajas o similares?.
    No quisiera llevar una en la mochila y tener problemas con la GC en un hipotético registro.

    Saludos.
    Jota.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cbing Ver Mensaje
    Hola compañero.

    Gracias por la información.
    Yo suelo salir mucho a la montaña y un accesorio de este tipo es muy útil.
    Una consulta de la que sabrás más que yo.
    ¿Puede haber algún problema legal con estas herramientas?. ¿Son consideradas como navajas o similares?.
    No quisiera llevar una en la mochila y tener problemas con la GC en un hipotético registro.

    Saludos.
    Jota.


    Hola cbing

    Una sierra plegable no se considera "arma blanca" a efectos sancionadores, ni un hacha, ni un cuchillo de monte... siempre y cuando los uses en su marco legal.- Quiero decir que un campista, excursionista, o cazador, que usan esas herramientas o las portan discretamente, con ocasión del ejercicio de sus actividades no pueden ser objeto de reproche penal o sanción administrativa.- Otra cosa es que las lleves "para salir de noche".- Es este caso una sierra plegable podría ser equiparada a una navaja, y te verías en un problema.- He oído comentarios, pero no los he podido comprobar, en el sentido de que "la GC ha intervenido cuchilos de monte a jóvenes que practicaban actividades de montaña".- Me cuesta trabajo creerlo, salvo que llevaran los cuchillos al cinto, haciendo ostentación de ellos en zonas habitadas o semi habitadas.- La GC en puridad no puede hacer esto, salvo en un caso como el antedicho.- A lo largo de muchos años pateé montañas y sierras con un cuchillo en la mochila, y nadie me ha inquietado.- También me han visto cortar leña seca (donde podía hacerse fuego) y no me preguntaron por mi hacha.- De todas formas, con la correccción debida y las explicaciones pertinentes, suelen resolverse la mayoría de los problemas.- Un abrazo.
    alí babá

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    feb 2013
    Ubicación
    Sierra de Madrid
    Mensajes
    493

    Predeterminado

    Hola

    Muchas gracias por tu información. Tomo buena nota porque es algo a tener en cuenta y tu experiencia es una gran ayuda.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ali babá Ver Mensaje
    Hola cbing

    Una sierra plegable no se considera "arma blanca" a efectos sancionadores, ni un hacha, ni un cuchillo de monte... siempre y cuando los uses en su marco legal.- Quiero decir que un campista, excursionista, o cazador, que usan esas herramientas o las portan discretamente, con ocasión del ejercicio de sus actividades no pueden ser objeto de reproche penal o sanción administrativa.- Otra cosa es que las lleves "para salir de noche".- Es este caso una sierra plegable podría ser equiparada a una navaja, y te verías en un problema.- He oído comentarios, pero no los he podido comprobar, en el sentido de que "la GC ha intervenido cuchilos de monte a jóvenes que practicaban actividades de montaña".- Me cuesta trabajo creerlo, salvo que llevaran los cuchillos al cinto, haciendo ostentación de ellos en zonas habitadas o semi habitadas.- La GC en puridad no puede hacer esto, salvo en un caso como el antedicho.- A lo largo de muchos años pateé montañas y sierras con un cuchillo en la mochila, y nadie me ha inquietado.- También me han visto cortar leña seca (donde podía hacerse fuego) y no me preguntaron por mi hacha.- De todas formas, con la correccción debida y las explicaciones pertinentes, suelen resolverse la mayoría de los problemas.- Un abrazo.
    Muchas gracias alí babá.
    Algo así me figuraba, pero no lo tenía claro.
    Efectivamente el sentido común es primordial, y los utensilios en su ámbito correcto, no deberían suponer un problema.

    Lo dicho, muchas gracias por la aclaración y cómo no, por compartir tus conocimientos sobre el tema.

    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Hola a Alcedo y a cbing

    No tenéis que darme las gracias, la única ventaja que tiene llegar a viejo... es la cantidad de tiempo que he perdido probando cosas hasta encontrar "la que vale", ja ja.- A mí me extraña verlas poco por aquí, puesto que en los USA y otras partes son muy populares las sierras de este tipo.- Como anticipé, un día que disponga de tiempo pondré un post sobre las hachas de trekking, camping, y aventura, que también desempeñan su papel, según las circunstancias.- Unas, las de mayor longitud, y otras, las de mayor peso, pueden resultar indispensables ante un árbol caído que corta el paso, p. eje.- En las herramientas de un 4x4 no dejaría de incluir una sierra Gomboy 240 y un hacha Husqvarna, de un kg. de cabeza.- Resulta también que todos llevan palas, pero nadie o casi nadie una buena azada, super utilísima.- Para evitar problemas para estibar bien una azada puede separarse la cabeza del ástil.- Suerte en tus cortes y un abrazo.
    alí babá

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2009
    Mensajes
    353

    Predeterminado

    Menuda frickada!

    En fin, por curiosidad, pq no usais una sierra de cadena de mano?
    Ocupan y pesan menos y son muchísimo más potentes en el corte. Al menos en mi experiencia.

    Pego el primer link que he visto:
    http://www.manomano.es/sierras-para-...FUS4Gwod9ckAxg

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2006
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    4.321

    Predeterminado

    Cita Iniciado por akuandi Ver Mensaje
    Menuda frickada!

    En fin, por curiosidad, pq no usais una sierra de cadena de mano?
    Ocupan y pesan menos y son muchísimo más potentes en el corte. Al menos en mi experiencia.

    Pego el primer link que he visto:
    http://www.manomano.es/sierras-para-...FUS4Gwod9ckAxg


    Hola akuandi


    En lo de la frickada tienes razón, pero es que soy un friki desde que nací, hace tropecientos años, ja ja.- Bueno, no he nombrado las sierras de cadena por varias razones:

    - La calidad de los aceros de estas sierras y sus perfiles de dentado son de risa (al menos las que se venden por aquí, marca chin-chon o fabricadas con chapa sin referencia) comparadas con los aceros de alta calidad y el diseño de los dientes de Silky y Bahco.- No hablemos ya de la duración de los bordes cortantes.- Si tuvieras que usarla frecuentemente lo habrías notado.

    - Una sierra de cadena puede defenderse bien con madera verde y blanda, pero como tengas que cortar algo duro de verdad, ya veríamos cómo terminaba la cosa.- Las maderas secas de acacia, sabina, y árboles por el estilo no se corta con cualquier cosa.

    - La sierra de cadena es más ancha y además está configurada por eslabones, unidos por pasadores.- La fricción es mayor, tanto por la anchura del corte en la madera, como por la fricción propia de los eslabones.- Para paliar esto necesitan cierta holgura para adaptarse a la curvatura del tronco, por lo que mantener recta "la hoja articulada" mientras se corta requiere atención y control suplementario.

    - No estoy de acuerdo en que las sierras de cadena, al menos las de "supermercado de por aquí", sean superiores en nada a las buenas sierras plegables, no malas imitaciones.

    - Las sierras de cadena no pueden hacer cortes finos ni nada por el estilo.- Las plegables pueden hacer casi lo que quieras, incluyendo el semi tallado con corte fino.

    Las sierras de arco con una buena hoja, p. eje., son mucho más eficaces sin la menor duda. También las sierras de cuchillo standard, curvas o rectas, pero no pudes llevarlas en el bolsillo ni en la mochila, ni colgadas del cinturón.- En un 4X4 puede valorarse la situación, según lo que hayas previsto, pero no es lo mismo si tienen que llevar a cuestas las herramientas.- Un abrazo... y compra una Silky GOMBOY 240 con dentado mediano y verás lo que es bueno.- Ahora solo falta que Silky y Bahco me nombren cliente-publicista del año... y me premien con un mes visitando los parques naturales de los USA, gratis total.
    Última edición por ali babá; 22/10/15 a las 04:52:04 Razón: omision
    alí babá

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •