Ver Resultados de Encuesta: como mides la luz

Votantes
133. No puedes votar en esta encuesta
  • Matricial (compensando en caso necesario)

    27 20,30%
  • puntual buscando un gris 18%

    10 7,52%
  • puntual buscando el punto más claro y sobreexponiendo dos puntos

    69 51,88%
  • Matricial derecheando (preveiendo comportamiento)

    7 5,26%
  • Con el histograma en liveview centrado

    2 1,50%
  • Con el histograma en liveview ajustando a la derecha

    9 6,77%
  • Disparo, reviso histograma y corrijo parámetros

    19 14,29%
  • Sé los valores de exposición sin necesidad de mirar el exposímetro

    3 2,26%
  • otros (explícalo)

    4 3,01%
Encuesta de Elección Múltiple.
Página 12 de 12 PrimeroPrimero ... 27101112
Mostrando resultados del 133 al 140 de 140

Tema: ¿que técnica usáis para medir la luz?

  1. #133
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado



    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Es interesante, aunque poco científico... Imagínate que en un laboratorio(*) -en la prehistoria- utilizábamos densitómetros para analizar la curva, mucho más fieles desde luego que la representación de unos cuantos píxeles tomados de no se sabe que área y con un pico que no se sabe a donde llega.
    Esto que comentas de "adonde llega el pico del histograma" me hace pensar que no tienes nada claro lo que es un histograma porque adónde llegue su pico es irrelevante (ese pico sólo es un conteo de píxeles), lo importante es donde esté centrado el pico que representa la carta gris.

    Respecto al ejercicio de Luis, si has revelado todos los RAW con exactamente los mismos ajustes me parece más que correcto para ver diferencias de transmisividad. La única variable que me pregunto si pudiera afectar es el diafragma. Al hacer el disparo el diagrama, que es mecánico, cierra, y si de un objetivo a otro ese diafragma no reduce la luz que llega al sensor en exactamente la misma cantidad, podríamos confundir esta diferencia con diferencias de transmisividad.

    Me apetece hacer el ejercicio de ver cómo de preciso es el cierre por pasos de un diafragma típico.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 21/01/18 a las 13:42:51

  2. #134
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Guillermo una duda que tengo que seguro que a tí te resulta muy obvia y me ha surgido haciendo este experimento. Si 255 es un blanco puro (16 bits a 1) ¿127 es un gris medio (la mitad de la escala)? ¿como se calcula un paso? es que me falta ver como relacionarlo y se que me estoy dejando alguna reación lineal/logarítmica con las potencias de dos, escala decimal, etc... A ver si me ayudas a entenderlo con el histograma de 16 bits que nos enseña PS.

  3. #135
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.264

    Predeterminado

    127 no es un gris medio:

    http://www.guillermoluijk.com/articl...gram/index.htm

    Apartado «EL MITO DEL "GRIS MEDIO 128"»

    Por otro lado en PS no estás viendo histogramas lineales (donde un paso sería muy fácil de ver porque implica duplicar el valor; en un histograma lineal un paso menos de 220 es 110), sino histogramas en gamma compensada, y esta gamma depende del espacio de color usado (se explica también en el enlace). En resumen que revelando no linealmente no es tan obvio ver cuanto es un paso más o menos.

    Salu2!

  4. #136
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Ok, le echo un ojo al artículo, mil gracias (ya imaginaba que no sería algo obvio )

  5. #137
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.297
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Esto que comentas de "adonde llega el pico del histograma" me hace pensar que no tienes nada claro lo que es un histograma porque adónde llegue su pico es irrelevante (ese pico sólo es un conteo de píxeles), lo importante es donde esté centrado el pico que representa la carta gris.
    Salu2!
    Gracias.
    Saludos
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #138
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    Corrijo un error garrafal que he puesto antes: 255 son 8 bits a 1, no 16 (media vida trabajando con IPs para poner una barbaridad así )

  7. #139
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Aquí otro que se suma al modo puntual buscando el tono más claro y sobreexponiendo, en mi caso un paso o un paso + 1/3, creo que esto también va en modelos de cámaras, quiero decir la tolerancia, en mi caso ya digo, no mucho más.

    P.D: Interesante hilo....

  8. #140
    Fecha de Ingreso
    nov 2008
    Ubicación
    Belgica
    Mensajes
    1.319

    Predeterminado

    Hola,
    Pues dependiendo de lo que quiera fotografiar, o bien matricial (compensando si es necesario), o bien puntual.
    Un saludo,
    Miquel

Página 12 de 12 PrimeroPrimero ... 27101112

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •