Ver Resultados de Encuesta: como mides la luz

Votantes
133. No puedes votar en esta encuesta
  • Matricial (compensando en caso necesario)

    27 20,30%
  • puntual buscando un gris 18%

    10 7,52%
  • puntual buscando el punto más claro y sobreexponiendo dos puntos

    69 51,88%
  • Matricial derecheando (preveiendo comportamiento)

    7 5,26%
  • Con el histograma en liveview centrado

    2 1,50%
  • Con el histograma en liveview ajustando a la derecha

    9 6,77%
  • Disparo, reviso histograma y corrijo parámetros

    19 14,29%
  • Sé los valores de exposición sin necesidad de mirar el exposímetro

    3 2,26%
  • otros (explícalo)

    4 3,01%
Encuesta de Elección Múltiple.
Página 9 de 12 PrimeroPrimero ... 47891011 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 97 al 108 de 140

Tema: ¿que técnica usáis para medir la luz?

  1. #97
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado



    Debo ser la rara que dispara en matricial la mayoría de las veces y en puntual para casos puntuales ( )...

  2. #98
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Pepe la huerta si te vas a jubilar después de esa condena ,! Por supuesto que sí .!dile a tu mujer que te la vas a comprar porque si no es ahora es nunca y luego toses y finges que te ahogas y te sientas y dices joder no sé qué me pasa eso en plan últimas voluntades
    Y si acaso pues le pones un grip a la tuya y luego pegas el cambiazo y pagas a plazos que es mi caso. Soy despreciable lo se
    Y por cierto cuando me salen mal las fotos de la Albufera y termino de pegarme cabezazos me consuelo almorzando en casa baina el puerto de Catarroja
    Lo digo por si te interesa y quedamos
    Pero no tengas ni la menor duda te mereces la 1 DX Mark o de una Hasselblad o las dos una para los patos y otra para retratos y paisajes en plan estático
    Son muchos años de condena
    Dile tu mujer que lea mis post y que no te obliga a ser tan patético como yo
    Y a quemar sensores a todo trapo
    Posdata.. Bea si eres rara
    Última edición por tujefe; 19/01/18 a las 15:15:05

  3. #99

    Predeterminado

    Gracias,estoy en la fase:"Mira fulanito,lo joven que era ,se acaba de jubilar y le ha dado un jamacuco,para que queria el dinero?" hay que disfrutar!!!
    Lo de La Albufera queda en pie ,pero el almuerzo que no falte. Saludos Te envio un privado
    http://www.flickr.com/photos/pepelahuerta/



  4. #100
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    La Canyada, Valencia
    Mensajes
    2.556

    Predeterminado

    Privado recibido y contestado. Me hace usted un honor

  5. #101
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    DE verdad que o yo estoy muy espeso o me cuesta entenderlo.
    Déjame hacer yo las preguntas concretas a ver si lo pillo.
    Una escena homogénea, por ejemplo un día nublado con una persona en una pared mirando a cámara.
    Te acercas al sujeto y con el fotómetro mides la luz incidente.
    Primera pregunta: ¿que sale exactamente por el dislay del fotómetro, en que valores y variables te da el resultado de la medición? (esto ya lo había pregntado más arriba pero creo que no me había explicado)
    Luego con la cámara o el mismo fotómetro mides la luz reflejada y aquí si que puede variar la medida ya que la cámara te dará los valores para un gris neutro, pero vamos a introducir una carta de gris midiéndola en puntual.
    SEgunda pregunta: ¿no te dará los mismos valores de exposición si llevamos el exposimetro a 0 midiendo con una carta de gris en puntual?, en el caso de la cámara te dará la f y/o vel. de obturación que tienes que poner para un determinado ISO, en el caso del fotómetro, de nuevo ¿como te presenta el resultado?
    Última pregunta: ¿que tiene que ver la distancia focal del objetivo si eso ya va implícito en el valor f que obtengas de medir la exposición?
    Me agrada que me pidas explicaciones, así me esfuerzo en ser más pedagógico, si lo logro . Lo que yo entiendo y uso, y me dá resultados, sin ser mejor ni peor es lo que trataré de explicar. Vamos con la primera:

    En el display, midiendo así, sale el promedio de luz ambiente. El fotómetro de mano trabaja con tres variables, Av, Tv, ISO. Se suelen dejar dos fijas y se le pide respuesta para la otra. Normalmente se fija un ISO, y un valor, se le pide que solucione el otro. O se mide todo el rango de contraste de la escena y sugiere un valor medio, ésa tal vez sea para mí la más interesante, se parece en algo a un histograma, en algo, no en todo.

    Según yo, y más gente, por ejemplo Michael Freeman, en Guía completa de fotografía: técnicas y materiales, pag. 65, dice:

    "Los recubrimientos son ahora tan delgados, que es posible depositar muchas capas distintas sobre una misma superficie de vidrio. La finalidad de esta operación es reducir el deslumbramiento, que degrada la calidad de la imagen. Ese fenómeno se produce cuando la luz pasa del aire al vidrio. En cada elemento sin recubrir se pierde por reflexión alrededor del 4% de la luz incidente en cada superficie, lo que supone una pérdida del 70% en un zoom de 20 elementos. Pues bien, basta una delgada capa de un material retractivo especial, como el dióxido de silicio, para crear una segunda reflexión que anula la primaria.

    Con un recubrimiento adecuado, los elementos de vidrio dejan pasar alrededor del 95% de la luz incidente. En APOcromáticos de alta calidad, hasta más del 99% de la luz llega hasta el sensor, con recubrimientos de hasta más de once capas por cada lente (...)"
    De lo cual, con sencillos pasos de calibración, yo he sabido, que efectivamente, mi viejo Sigma AF APO 70-200 2.8 tan sólo perdía -0,3 EVs de luz en toda su focal, puede que fuera por el filtro UV incluso, mientras que con objetivos patateros, llegaba a perder hasta casi los -2 EVs completos. Con esto respondo a la segunda, y es que sí, efectivamente, suponiendo que no haya combinaciones de X objetivo+X cámara sobreexpongan o subexpongan siempre, la experiencia te lo hirá diciendo.

    En mi opinión es más claro el display del exposímetro y aunque se lee de otra forma, puede aportar, a mí al menos, más información que las curvas, si desconoces lo alta que es la cresta y lo que esconde lo que se sale de rango:



    Por distancia focal entiendo , eso, la distancia focal desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal. Los números f son las aperturas focales equivalentes para ese objetivo de X distancia focal construído de una determinada manera. Y sí, si queremos fluorita artificial, hay que vender un riñón.

    Y hasta ahí lo que yo hago, no soy un máquina del Ps, como tú, que he visto que lo dominas, entonces trato de suplir eso por otras vías.

    Cita Iniciado por flipk12 Ver Mensaje
    Te voy a contestar yo, porque tampoco estoy de acuerdo con lo expresado por el compañero y si me equivoco por favor que me corrijan.

    El fotómetro da la respuesta en valores de exposición, o en lux si tiene varias escalas, si haces varias mediciones te proporciona el valor medio, el máximo, mínimo y es posible que la desviación típica.

    La luz incidente de una fuente única de luz como el sol situada a mucha distancia y en ausencia de sombras es la misma en todo el sujeto. Si la fuente de luz está situada cerca tendrás una caída de luz que responde a la regla del cuadrado, si son varias fuentes de luz tendrás una lectura distinta según hacia donde orientes el fotómetro.

    La luz que llega al sensor va expresada en valores f/ y efectívamente ya tiene en cuenta el paso por los cristales, pero sucede que los ISO de las cámaras no son reales, con lo que tendrás unas diferencias y podrás ajustar el fotómetro a tu cámara, o la cámara al fotómetro. También puedes tener variaciones en la luz que dejan pasar los objetivos, por suciedad, porque el valor declarado no sea real, etc.

    Si mides una carta gris estás tratando de medir luz incidente, obviamente haciendo eso es más preciso el fotómetro.
    Todo es correcto. No entiendo exactamente en qué no estabas de acuerdo. Lo has explicado mejor que yo.

    Bueno, si no mandan nada más los señores, les dejo con sus modos y maneras, que lo importante es que salgan bien la afotos... Hala, saludos.
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  6. #102
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Todo es correcto. No entiendo exactamente en qué no estabas de acuerdo. Lo has explicado mejor que yo.
    Bueno, si no mandan nada más los señores, les dejo con sus modos y maneras, que lo importante es que salgan bien la afotos... Hala, saludos.
    Bueno, básicamente no estoy de acuerdo, o no te he entendido, en lo que cuentas de que la cantidad de luz que recibe el sensor se ve afectada por el mayor números de elementos de la lente o la mayor o menor distancia focal de esta.

    Es cierto que se ve afectada, eso es obvio, pero esa influencia ya está reflejada en su número f/, y si una lente es f/2.8 es f/2.8, da igual que sea angular o tele, y que tenga 12 elementos en tres grupos o 20 elementos en cinco grupos.

    Ahora bien, coincido contigo en que puede haber variaciones entre la medición de la cámara y la del fotómetro, igual que la puede haber entre varias cámaras o también entre varios fotómetros. Siempre que se mide algo se cometen errores, más grandes o más pequeños, y estos errores, en el caso de una cámara, pueden deberse a una mala calibración de fotómetro, suciedad en la lente, etc., etc., como comentamos.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #103
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.298
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Claro que la cámara, su sensor, ya lo tiene todo en cuenta, la diferencia, y con esto acabo, es que entre el exposímetro en la mano del que mide hasta el plano focal de la cámara, no hay nada que sume o reste, hay aire, y en medio del sensor-cámara-foco o plano focal hay un porrón de cristales, por eso la medición varía, y no digamos si lleva un filtro, un pola por ejemplo, súmale además -1 EV y más... O en Macro, con fuelles y gaitas. Por eso no es medir con el trasto y lo que diga y ya, eso le pongo a la cámara.

    Saludos, ahora si que sí...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



  8. #104
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.819
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Quinú Ver Mensaje
    Claro que la cámara, su sensor, ya lo tiene todo en cuenta, la diferencia, y con esto acabo, es que entre el exposímetro en la mano del que mide hasta el plano focal de la cámara, no hay nada que sume o reste, hay aire, y en medio del sensor-cámara-foco o plano focal hay un porrón de cristales, por eso la medición varía, y no digamos si lleva un filtro, un pola por ejemplo, súmale además -1 EV y más... O en Macro, con fuelles y gaitas. Por eso no es medir con el trasto y lo que diga y ya, eso le pongo a la cámara.

    Saludos, ahora si que sí...
    Ahora sí, eso si que te lo compro.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  9. #105
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    A ver... Creo que ahora te he entendido y estás hablando de, o bien el objetivo lleva un filtro, lo que lógicamente hará variar la medida entre el fotometro y el exposimetro de la cámara, porque a la cámara Le está llegando menos luz. Para igualarlo tendrías que poner el filtro delante del fotometro. O bien de un objetivo tan mal hecho que a f8 pasan dos pasos de luz menos que en otro objetivo, cosa que me parece hasta denunciable. Por esa misma regla de tres la regla del sol a f16 funcionará en algunos objetivos y en otros no, no nos podríamos fiar de los objetivos.
    Como decía antes puedo entender tolerancias despreciables por culpa del fabricante, pero hablar de pasos me parece una aberración.

  10. #106

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fardal Ver Mensaje
    A ver... Creo que ahora te he entendido y estás hablando de, o bien el objetivo lleva un filtro, lo que lógicamente hará variar la medida entre el fotometro y el exposimetro de la cámara, porque a la cámara Le está llegando menos luz. Para igualarlo tendrías que poner el filtro delante del fotometro. O bien de un objetivo tan mal hecho que a f8 pasan dos pasos de luz menos que en otro objetivo, cosa que me parece hasta denunciable. Por esa misma regla de tres la regla del sol a f16 funcionará en algunos objetivos y en otros no, no nos podríamos fiar de los objetivos. Como decía antes puedo entender tolerancias despreciables por culpa del fabricante, pero hablar de pasos me parece una aberración.
    No siempre es despreciable (sobre todo en los zoom de poca calidad), por eso existen los números T.

  11. #107
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Ubicación
    Martorell
    Mensajes
    5.653

    Predeterminado

    ¿Que son los números T?

  12. #108
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6.470

    Predeterminado

    Cita Iniciado por tujefe Ver Mensaje
    ( ... )
    Posdata.. Bea si eres rara
    Hombre, pues muchas gracias, jajajajajaja

    Me leeré otro día con más detenimiento este hilo, porque la verdad es que no capto por qué es mejor medir en puntual y sobreexponer 2 puntos que medir en matricial. Entiendo que depende de la escena.... pero claro, para alto contraste entonces ya sí uso la puntual....

    Saludos a todos.

Página 9 de 12 PrimeroPrimero ... 47891011 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •