Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 13 al 18 de 18

Tema: Creo que he roto mi cámara. ¡Ayuda!

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado



    Que tipo de alcohol isoprpilico usaste?
    Imagino que seria el comercial que venden en las farmacias, y no el reactivo puro.
    Que % de agua llevaba? Esto es importante porque como ya alguien ha apuntado, la conductividad del alchol isopropilico practicamente es nula pero al diluirlo en agua, esta sí que es conductora, y la mezcla como mas diluidad mas conductora es.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    oct 2015
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    301

    Predeterminado

    El del Eroski, que es un bote de 1 litro y cuesta 2,50€ más o menos. Se presenta como alcohol de limpieza y de quemar. En la composición sólo lleva alcohol y perfume. Ésto último no me gusta demasiado porque no se explica la composición del perfume, supuestamente no debe llevar agua. Es posible que contenga algo de aceite, pero los que lo probaron antes que yo no han notificado problemas por ello. Imagino que en la farmacia se podrá conseguir alcohol puro, que será mejor. A mí me ha ido bien con el del supermercado. Tengo entendido que en Mercadona el alcohol que tienen sí es puro y sin aditivos, pero aquí no hay mercadonas. Bueno creo que acaban de abrir el primero, pero no siquiera sé dónde está.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    No se si voy a ser muy técnico, pero bueno.... el alcohol isopropilico puro al 100% no existe. Existe el azeotropo en su maxima pureza que el el que se usa en quimica como reactivo y se conoce com Panreac. El que lleva menos porcentaje de agua. El mínimo fisicamente posible.
    Pero resulta caro.
    Los comerciales llevan mas o menos agua en su composicion y por consiguiente a medida que aumenta el agua aumenta su cinductividad y tambien el peligro de dejar residuos al evaporarse.
    Para limpiar los objetivos quizas no tenga la mayor importancia, pero sinceramente, para una operacion tan delicada yo hubiera usado el Panreac, o cualquier otro catalogado como reactivo. Creo que Merck tambien lo comercializa.
    Yo no usaria uno que llevara perfume ni ningun otro tipo de aditivo raro. Busca una que sea exclusivamente Alcojol Isopropilico y si pone puro, mejor. No serà el reactiva, pero sin duda serà el comercial mejor.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    jun 2009
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.682

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Josep M. Ver Mensaje
    Que tipo de alcohol isoprpilico usaste?
    Imagino que seria el comercial que venden en las farmacias, y no el reactivo puro.
    Que % de agua llevaba? Esto es importante porque como ya alguien ha apuntado, la conductividad del alchol isopropilico practicamente es nula pero al diluirlo en agua, esta sí que es conductora, y la mezcla como mas diluidad mas conductora es.
    Perdona mi duda, pero yo tenía entendido que la conductividad eléctrica (imagino que hablas de ésta) del agua desionizada es muy baja, del orden de los 5 microSiemens/m, similar a la del alcohol isopropílico (las he mirado en la wikipedia, jeje). Normalmente se utiliza agua pura desionizada para las diluciones, por ejemplo la del alcohol isopropílico, por lo que creo que no hay riesgo de que se vea incrementada la conductividad eléctrica de la dilución comercial de isopropílico. Salvo que me equivoque, son las sales que lleva disueltas el agua en la naturaleza (dulce, de mar y/o potable, entre otras) las que provocan las situaciones de riesgo eléctrico para los circuitos electrónicos sumergidos en ésta. Otra cosa es que la dilución comercial tenga algún otro aditivo que comprometa la calidad de la reparación limpieza casera de la cámara.
    Canon 1D mark II, Sony NEX C3 y Olympus OM4-Ti. Canon EF 50 f1.4 USM, Sigma 400 f5.6Apo-Telemacro y objetivos manuales Zuicos y Tamron SP

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Pirineu de Lleida
    Mensajes
    1.634

    Predeterminado

    En cierta manera tienes razon. Las sales disueltas aumentan la conductividad muchisimo, pero creo que el agua con la que disuelven el alcohol isopropilico comercial debe ser destilada y poco mas.
    Podriamos disertar de como las moleculas de los envases pasan por osmosis al liquido que contienen.... esto algo que se tiene muy en cuenta en la composicion del cristal de los viales inyectables...
    Me parece que tampoco hay que llevar las cosas a este extremo.
    Yo usaria alcohol isopropilico comercial de la maxima concentracion posible y sin ningun tipo de aditivo.
    Y tal como ha dicho un compañero, en el caso que se tenga que impregnar la camara por dentro, dejarla 24 horas antes de volver a poner la pila.
    Si es para uso externo no hay problema.
    Canon 7D +Canon 600D + Olympus OM-D E-M10III + trastos varios

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Tres Cantos - Benalmádena
    Mensajes
    1.235

    Predeterminado

    Para más seguridad usaría un alcohol de grado síntesis.

    Cuando estos alcoholes baratos se aislan para su venta, la manera barata de hacerlo es por destilación, y por razones termodinámicas llega a un punto en el que no se puede purificar más destilando. A la mezcla más concentrada posible con la destilación se la llama azeótropo

    El de grado síntesis se separa de una manera diferente, y tiene gran pureza pero es caro. De igual manera no es puro del todo.

    El azeótropo se evapora fácilmente pero conduce algo la electricidad (a mi me da que tendría una conductividad relativamente baja de medirlo, por la baja movilidad de los electrolitos).

    Mi recomendación: Sacale todas las baterías incluso la pila de botón, y después de limpiarla déjala 7 días secar en un sitio de temperatura normal y humedad baja. Así te curas en salud. Al no ser corrosivo, en cuanto se evapore todo la cámara quedará funcionando y sin daños, en cambio si le metes corriente mientras tanto, sería posible que se dañara algo.
    Mi equipo:
    Huawei P30

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •