Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 27

Tema: Lentes con hongos. Alguna manera de eliminarlos de forma casera?

  1. #13

    Predeterminado



    Mas que nada que no se depositen en el espejo y en el sensor, ambos de cristal, y que de este modo complete el ciclo otra vez.
    Gracias por el aviso NerveNet, pero no tengo esas intenciones

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    abr 2016
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    20

    Predeterminado

    Cita Iniciado por NerveNet
    Las esporas son libres como el viento pero no recuerdo haber leído que ataquen los cuerpos, supongo que una limpieza regular con la perilla quizás sea suficiente, pero no metas el cuerpo en formol por favor...
    El problema radica en las grasas, que son alimento para lo hongos.

    Cita Iniciado por josmajiro
    Mas que nada que no se depositen en el espejo y en el sensor, ambos de cristal, y que de este modo complete el ciclo otra vez.
    ...
    No creo que las esporas pasen a la cámara, lo digo porque estos "bichitos" se encuentran dentro del objetivo y no fuera de el, y por esos sitios no circula el aire, aunque con el tiempo pueda que se expandan hasta el espejo, etc, pero para eso la óptica tendría que tener tantos hongos que sería inservible... Lo mejor es no usar ese objetivo, por las dudas.


    Estuve leyendo sobre este tema y se pueden matas los hongos y las esporas, pero los cadáveres quedan sobre la lente y si o si hay que desmontar el objetivo para limpiar la lente.
    Os dejo un par de post Pentaxeros.com

    Cita Iniciado por StunII
    Hola

    Si os atreveis a hacerlo es posible eliminar DEFINITIVAMENTE los hongos de cualquier lente. Y esto incluye también a sus esporas, por que de no ser así los hongos tarde o temprano reaparecerían. La pega es que es necesario poder acceder directamente a la lente infectada.

    En realidad existe un método para matar cualquier resto de vida de los objetivos sin abrirlos siquiera. Y es usar el mismo sistema de esterilización por gases que se usa par el material de quirófano en los hospitales. Como tengo acceso a ello, lo he probado y realmente mata los hongos, pero no elimina sus "cadáveres" y además forma depósitos en la superfice de las lentes que deben ser limpiados. Yo tenía un 35-70 infectado con hongos y lo esterilicé de esta manera. Luego tuve que limpiar -con un paño simplemente- los depósitos del gas y los restos de hongos. Nunca más (y pasaron ya 10 años) reaparecieron.

    Pero lo bueno es que existen productos aprobados para la esterilización de material quirúrgico en forma líquida, que son fungicidas y esporicidas. Hay muchos, yo probé uno bi componente a base de formaldeido asociado con otro producto y el resultado fue espectacular. Aplico con un pincel el fluido sobre la lente infectada, espero 10 minutos y limpio la lente con papel. Los hongos desparecieron sin esfuerzo y ya no volvieron a reproducirse más -la lente queda de facto esterilizada-. Esa fue mi experiencia con un par de objetivos de enfoque manual que compré de segunda mano y realmente quedaron curados definitivamente.

    Hay muchos productos en el mercado que podemos usar, pero los que estéis interesados en hacerlo podéis comprarlos en las tiendas de materia médico. Es necesario indicar que necesitáis que sea fungicida y esporicida. Normalmente la gente que vende estas cosas os podrá ofrecer algún producto que cumpla estas condiciones y que suelen venderlo para esterilizar endoscopios (que llevan lentes) y otro material quirúrgico.

    Un saludo

    El otro es una explicación casi científica sobre hongos y esporas que da Fray Luis de Cañailla en el mismo hilo que la anterior cita de StugIII

    Cita Iniciado por Fray Luis de Cañailla
    La luz UV no es buena eleccion....

    Siento disentir con Maese Albares sobre los hongos: no digo que no exista alguna especie o cepa en particular que se vea afectada por la luz del sol, pero hasta donde me enseñaron mis mayores, en general no presentan fenomenos de fototoxicidad, al menos a los niveles de irradiacion solar que hay en la superficie de la tierra. No creo que una lampara de tungusteno o una halogena les haga mucha pupa, al menos si no es muy potente. Una de mercurio o de xenon... no digo que no, pero es que eso le hace daño a a cualquiera. Sobre el calor.... pues lo ya dicho: 121ºC de calor humedo a 1 atmosfera de presion o 180 ºC de calor seco durante una horita.

    ¿Que puede haber una especie en concreto que sea sensible a la luz del sol?... Pues si. Pero me parece demasiada casualidad que todos los objetivos se vean infectados por esa especie (lo cual bien mirado, tampoco es tan descabellado) y no por otras. Lo veo altamente improbable. Dicen que el grupo de seres vivos que mas especies tiene son los insectos... pero pa mi que todavia no se han metido en serio con los hongos y levaduras (que tambien son hongos) y su extraordinaria capacidad de mutar y generar nuevas cepas. Exsite demasiada variabilidad para que sea una sola especia sensible al sol la que colonice los cristales de los objetivos fotograficos.

    Y ahora ya, en general, los alcoholes tienen la mania de disolver parcialmente las grasas y aceites. Los alcoholes son substancia polares que se pueden disolver en agua, pero a medida que aumenta el numero de carbonos de su molecula van siendo menos y menos solubles en agua (a partir de 5 o 6 atomos de carbono ya son insolubles) y mas y mas solubles en disolventes apolares (benceno, eter, cloroformo, gasolina, eter de petroleo....). El alcohol metilico o metanol tiene un carbono, el etanol dos, el propanol tres, el butanol 4, y asi sigue). Los disolventes apolares son en los que se suelen disolver las grasas (nunca habeis limpiado un motor lleno de grasa con gasolina??).

    Una regla practica que tienen los quimicos es que "las substancias similares se disuelven entre si". Repito: los alcoholes, cuantos mas carbonos tiene en su molecula menos se disuelven en agua y mas en compuestos apolares, y ademas con mas facilidad disuelven las grasas y aceites. El propanol o alcohol propilico esta en ese borde de solubilidad, con lo cual hay que usarlo con precaucion para no eliminar las grasas o los tratamientos del cristal del objetivo. No tiene poder corrosivo, pero si (parcialmente) disolvente, tanto de substancias que se disuelven en agua como las que no, por ello cuanto menos este en contacto con el objetivo, mejor que mejor.

    Por esa doble capacidad de mezclarse, tambien se utiliza para "secar" rapidamente piezas electronicas que se han mojado. El agua no suele ser agua destilada, sino que tiene sales en suspension. Si secaramos un circuito simplemente al aire podrian quedar restos de sales que provoquen contactos e incluso cortocircuitos. Por ello se meten en alcohol propilico o isopropilico (suele ser lo mismo). El agua y las sales que quedaran se van a mezclar con el alcohol, y la inmensa mayoria se eliminara de la superficie del trasto en cuestion. Se saca del propanol y como este se evapora rapidamente.. ya esta: problema solucionado.

    Como este alcohol se puede mezclar con agua, sufre un proceso de "hidratacion", lo que significa que si esta mucho tiempo abierto, se va cargando de la humedad del aire hasta que ni sirve para eliminar el agua de las superficies (ya esta "lleno" y no puede cargarse de mas agua) ni sirve para limpiar, ya que deja restos de agua que tardan mas en evaporarse que el alcohol.

    Pero si que tiene accion fungicida. ¿Nunca os han puesto alcohol etilico (etanol) 96% en una herida?. Este alcohol lo que hace es "quitar" el agua, y esta es esencial para las reacciones bioquimicas y para la vida, pero lo que hace mas rapidamente es quitar el agua de las moleculas, con lo cual estas pierden su estructura y dejan de funcionar. Resultado, la muerte del bichillo que pretendia meterse en vuestro saleroso cuerpo por esa herida. De hecho, a las personas con pieles delicadas, si se les pone mucho alcohol y no se les quita de inmedaito, se les "quema" la piel.

    Ahora bien, el problema con las esporas es que en ellas todo esta tan compactado, no hay agua (de hecho la pierden para evitar estar activas, que se produzcan reacciones quimicas), tienen un sistema de proteccion tan bueno que el alcohol no hace nada. Las esporas tiene un alto nivel de resistencia incluso a las radiaciones.

    Por otro lado:

    Los hongos no viven del aire, necesitan materia y energia para vivir. No pueden vivir sobre un cristal, ya que no lo pueden degradar para obtener materia y energia. Si pueden vivir de lo que haya recubriendo ese cristal, desde los tratamientos antireflejantes que tienen y hasta de algo de mierdecilla que se les haya quedado al montarlos. Incluso pueden vivir de la grasa de las juntas (Las grasas y aceites son los segundos almacenes de energia despues de los carbohidratos). ¿Por que a menudo crecen en una parte del cristal y no sobre toda la superficie? Por ello degradan los recubrimientos y dejan la huella de su accion.

    Ademas los hongos que se encuentran en un determinado ambiente no tienen por que estar en otro, si los eliminas y en tu casa no hay esos hongos... problema resuelto y hay esta la explicacion del por que una vez limpiados (o esterilizados, como querais), no vuelven a crecer a pesar de que el el aire que respiramos haya multitud de hongos. Por eso estoy totalmente de acuerdo con el comentario del Hermano StugIII.

    El sistema de esterilizacion por gases es el mejor, pero cuidado!!! es EXTREMADAMENTE TOXICO. Son mezclas a base de formaldehido y/o glutaraldehido, moleculas extremadamente reactivas que hacen mucha pupa. Esos sistemas se cargan los hongos y sus esporas

    Pero lo mas importante es la accesibilidad al sitio donde estan esos hongos para eliminar sus cadaveres, por eso muy acertado el comentario de Nuestro Abate Kaiser.

    Bueno, espero haber aclarado algo esto de los metodos para limpiar objetivos. Y ahora os dejo que llaman a novenas.

    Que Nuestro Señor nos libre del Alzheimer o que en su defecto nos provea con un buen tripode con el que disfrutar.

    Fray Luis.-

    Y mi pregunta es:
    ¿Valdría como fungicida y esporicida el Zotal? (su composición es 2 fenilfenol 5,5% / 2 phenylphenol 5.5%)

    Saludos

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Hola gente. Espero sirva de algo lo que diré a continuación. Hablando sobre el formaldehído...

    Trabajo en hospitales. Y también he realizado esterilización con formaldehído. Y después de haber leído varios post y x Internet sobre como quitar hongos.... Les aseguro que realmente los MATA BIEN MUERTOS. He leído mucho q recomiendan colocar los objetivos cerca del líquido de formaldehído.

    Y les cuento que no es así una buena manera. EXISTEN PASTILLAS de formaldehído. Como las de los caramelos "Mentos". Algo así. Sólo basta con colocar algunas de ellas, unas 4 o 5 pastillas de formaldehído envueltas en una tela bastante permeable. Colocar los lentes de la cámara dentro de una caja + los paquetes con esas pastillas de formaldehído dentro de la misma caja pero un poco alejado de los lentes, para q no se ensucien con ese polvillo que generan esas pastillas. Dejar la caja cerrada x 48 hs y LISTO. QUEDAN LOS OBJETIVOS ESTÉRILES. Pero claro q las manchas q tengan, no las va a quitar. Pero realizar esto quizás 3 o 4 veces al año, seguramente evitaremos desarrollo de hongos.
    Además el formaldehído mata exclusivamente los hongos, aparte de todos lod demás microorganismos.

    Los hongos se desarrollan x la exposición de la lente a la humedad. Y donde hay agua, hay vida. Así q de todas maneras, evitar la humedad.

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Quise decir en todo momento formoldehído. Alias FORMOL

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.961

    Predeterminado

    Zotal!!!! vas a llevar la lente perfumada de por vida.
    Lo mejor pastillas de formaldehido como ha comentado el coforero Wochilandia: dos o tres días en una olla bien cerrada, por ejemplo una exprés y listo.

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Sólo tener cuidado al destapar. Ya q es muy tóxico y puede haber serios problemas respiratorios. Abrir en un lugar ventilado y no respirar encima de la caja. Es sólo muy concentrado el olor al destapar. Enseguida se va. Guardar las pastillas para la próxima.
    Y los lentes no quedan impregnados en ese olor feo. Se les va enseguida el olor. Pero, créanme... nada los MATA como eso. Con eso se esterilizaba material quirúrgico para usar en cirugías. Se dejó de usar x la toxicidad. Pero es efectivo

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    feb 2010
    Ubicación
    Goierri
    Mensajes
    1.948

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Wochilandya Ver Mensaje
    Quise decir en todo momento formoldehído. Alias FORMOL
    ¿Y donde se pueden conseguir esas pastillas?

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    oct 2017
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    6

    Predeterminado

    Acá en Uruguay se compran en la DROGUERÍAS. Así se llaman los comercios que venden productos químicos. No sé en otros países

  9. #21

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Wochilandya Ver Mensaje
    Acá en Uruguay se compran en la DROGUERÍAS. Así se llaman los comercios que venden productos químicos. No sé en otros países
    Hola, tengo objetivos con hongos, soy de Uruguay también. Me podrías decir en qué droguería de Montevideo puedo encontrar el producto? Gracias

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    mar 2019
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    133

    Predeterminado

    Un detallito antes de que sigais esnifando formaldehído. Es un producto volátil, extremadamente tóxico y cancerígeno. Por favor, si lo usan háganlo en un lugar extremadamente ventilado y siempre con guantes y guarden el producto en un lugar que estén bien seguros que un niño no pueda alcanzarlo. Si compran las pastillas o formaldehído sólido también mucho cuidado si bien de primeras no es tan tóxico puesto que es menos volátil se debe usar también con guantes y en lugar ventilado.
    De verdad tened cuidado, utilizo ese compuesto en el laboratorio a diario y siempre lo usamos con guantes y en campana extractora para no respirar los gases de este compuesto. Y si no les vale con lo de que es cancerígeno pensad que en mi laboratorio lo usamos para fijar células o sea cocinarlas a nivel molecular cosa que no os gustaría que ocurriese con las células de vuestra nariz, ojos o manos.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    feb 2007
    Ubicación
    Tabasco
    Mensajes
    422

    Predeterminado

    Para no abrir otro hilo. Una pregunta para salir de las dudas. Resulta que acabo de comprar una Canon 80D de segunda mano por ebay.es , y es sólo el cuerpo, sin objetivo. Tengo varios objetivos, pero todos con hongos. La pregunta es si utilizo alguno de ellos afectaría a la cámara fotográfica, por ejemplo el espejo o el sensor de la misma. Parece una pregunta sin mucho sentido, pero agradezco una respuesta al respecto. Los objetivos son los que aparecen en mi firma. Muchas gracias.

    Actualización

    Acabo de ver esta respuesta: No creo que las esporas pasen a la cámara, lo digo porque estos "bichitos" se encuentran dentro del objetivo y no fuera de el, y por esos sitios no circula el aire, aunque con el tiempo pueda que se expandan hasta el espejo, etc, pero para eso la óptica tendría que tener tantos hongos que sería inservible... Lo mejor es no usar ese objetivo, por las dudas.

    Toca comprar nuevos objetivos, qué se le va a hacer. ¡Saludos!
    Última edición por UltraHayata; 11/05/22 a las 20:39:29

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.560

    Predeterminado

    Las esporas son minúsculas terminarían en la cámara seguro, algún caso he leído de hongos sobre el sensor. Deberías abstenerte de usar esos objetivos con hongos o sólo usar aquellos que no tengan.
    Clic, clic, clic...

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •