Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 13

Tema: Bloqueo de enfoque y bloqueo de la exposición

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Bloqueo de enfoque y bloqueo de la exposición



    Hay cosas muy sencillas que de vez en cuando suelo contar, porque desde mi punto de vista conviene recordarlas ya no porque sean sencillas en sí, si no porque creo que son tan importantes como conocer bien cómo manejar un teleobjetivo, que os aseguro tiene su "cosa".

    Hablaré de cómo hacer y para qué sirve un bloqueo del sistema de medición de luz y del sistema de enfoque, porque nos lo encontraremos en nuestra vida de fotógrafos muchísimas veces. ¿no os ha pasado nunca que queríais medir la luz en un sitio y dejarla para otro? seguro que sí.

    Empezaré con el bloqueo de exposición, con una pregunta ¿para qué me sirve un bloqueo de exposición?, ¿no basta con hacer bien la foto?

    La respuesta es sencilla hasta cierto punto, por ejemplo, hay veces que tenemos un área de encuadre diferente al área donde medimos la luz, o tenemos contraluces o situaciones muy cambiantes de luz y para esa situación esta técnica es necesaria.

    Es como decirle a tu cámara: esta parte de la escena, es la que quiero quede correcta respecto a la luz una vez que reencuadre.

    Pero claro está me preguntaréis ¿pero cómo voy a querer enfocar a un lado y medir la luz a otro, si lo que quiero es hacer la foto donde enfoco? ¿qué sentido tiene lo que me estas contando?.

    Bueno pues esto es una buena pregunta y la respuesta la voy responder con un ejemplo, imaginémonos que tenemos una foto así como la siguiente:



    Con una luz fuerte en la cara del niño que entra por la derecha, la imagen tenderá a sobreexponer las altas luces, porque en general hay mas zonas oscuras que va a levantar la cámara, (según ella cree) en contra de la idea que tenía de la fotografía, la cámara hay que manejarla y no dejarla "sola" a su aire. Esto es importante también que lo tengáis presente a la hora de hacer la foto.

    Como no me gustó, aquí una de las posibles soluciones (hay más), pero la que tratamos hoy es medir la luz en el entorno del niño, en este caso en la carita con medición puntual y memorizar esa medida, posteriormente, reencuadramos a la posición inicial y disparamos.

    Si hacemos eso, tendremos una imagen más natural y menos contrastada, la carita del niño sale perfectamente detallada con su color real, quizás en contra de que el fondo salga más oscuro, pero eso en esta foto nos da igual, porque el sujeto principal para mí es el niño.



    Esto es a lo que me refería con el tema de bloquear la exposición.

    ¿pero cómo se memoriza la medida de luz, para que al reencuadrar de nuevo no nos vuelva a medir la cámara y no podamos salir del círculo vicioso?

    En las cámaras Canon pulsando cuando estamos midiendo en la carita del niño el botón asterisco, y en las Nikon el botón AE-L., como se ve en los dibujos izquierdo para Canon y derecho para Nikon.


    Este bloqueo tened en cuenta que va a durar sólo unos segundos, por lo que hay que darse prisa para así poder hacer bien la foto, no sea que al reencuadrar nos vuelva a medir la luz la cámara.

    Esto parece algo muy simple, desde el punto de vista teórico, pero debemos ensayarlo de vez en cuando para cuando nos salga algo así y dominar la situación.

    Vamos ahora al bloqueo de enfoque, aquí nos podemos hacer la misma pregunta y decir ¿para qué quiero yo enfocar a otro lado, si lo que quiero es enfocar lo que voy a fotografiar?, pero claro, lo que pasa es que algunas veces puede ocurrir que lo que vamos a componer si enfocamos de forma normal no cubre nuestras expectativas, veamos un ejemplo y como realizarlo.

    Imaginemos que tenemos un sujeto al que deseamos enfocar y no está en el centro de la imagen.

    En el ejemplo que os pongo, debido a que el enfoque estaba automático con todos los puntos de enfoque activados, resulta que me ha enfocado a la pared más cercana que es a lo que la cámara se creía que yo quería fotografiar, estas siempre se creen esto cuando llevamos todos los puntos de enfoque activados. Resultado la mujer desenfocada.



    ¿Qué debo hacer en casos así?

    1) Cambio a enfoque puntual central, esto es me quedo con el punto central de enfoque que además es normalmente el más sensible para ciertos objetivos.

    2) Enfoco a la señora y desconecto del objetivo el sistema de enfoque AF poniéndolo en OFF.

    3) Reencuado porque estaba ladeada y yo quería sacarla en su sitio, si hubiese dejado el punto de enfoque activo al reencuadrar me hubiese enfocado al fondo.

    4) Disparo y el resultado ahora es este: La señora sale enfocada y en el sitio que yo quería.



    ¿Pero cómo enfocar y reencuadrar?, el método es tan sencillo como el anterior, quizás más, aunque os voy a dar dos posibilidades, la primera es simplemente enfocáis pulsando el botón de obturación a la mitad hasta que la cámara enfoque y sin soltarlo reencuadráis y disparáis, la segunda es poner el conector de enfoque del objetivo en OFF

    En este caso la conexión AF debe ponerse en OFF, os lo señalo en azul



    Ahora ¡¡¡¡cuidado con esta técnica!!!! es muy peligrosa, porque puede que la foto salga muy mal si la profundidad de campo (la zona enfocada) es muy pequeña, debido a que tengáis un número f muy bajo o una focal muy larga, o las dos cosas a la vez, en este caso es peligroso reencuadrar así sin más precauciones porque perderéis el foco.

    Esto ocurre porque el plano de enfoque en esas situaciones varía, ya que cuando enfocamos un punto, se crea un plano de enfoque paralelo a la cámara, que contiene el punto enfocado.

    En estos casos si se da alguno de ellos, lo mejor es no mover la cámara y usar un punto periférico de enfoque.

    En esta toma concurren estos caso, la profundidad de campo es pequeña y encima está hecha con un 85mm, la solución aquí para que la amanita muscaria estuviese en la izquierda, fue usar un punto de enfoque lateral.



    Espero que estas ideas os hayan ayudado un poco más en vuestro saber fotográfico.

    Tambien decir que se pueden hacer estas cosas disociando el botón de obturación y enfoque, pero a mi personalmente me gusta más de esta manera, es sólo mi opinión.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.745

    Predeterminado

    Gracias por la aportación, muy clara y sencilla como siempre, Vampy.

    Yo utilizo la disociación de medición y enfoque, cuestión de gustos como tú dices.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Avilés, Asturias
    Mensajes
    2.184

    Predeterminado

    Gracias por la amena y clara explicación. Vampy. Lamentablemente yo tengo disociado el enfoque por costumbre y solo mido y enfoco con el punto central, no consigo usar los perifèricos.
    El objetivo en manual, en paisajes e hiperfocales.

    Saludos.
    Última edición por semeyero; 15/02/16 a las 03:13:02 Razón: Hasta el gorro de autocorrectores, autorrellenados y no poder quitarlos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Si, como decia es otra manera de hacerlo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ago 2015
    Ubicación
    Penedès (Barcelona)
    Mensajes
    227

    Predeterminado

    Muchas gracias por tu aporte Vampy, es muy ameno y queda muy claro todo con buenos ejemplos.
    Coincido con semeyero, tengo separado el enfoque del disparo y siempre enfoco con el punto central.
    Canon 600D + Tokina 11-16mm f/2.8 + Canon EF 50mm f/1.4 + Canon EF 24-105mm f/4L IS + Canon EF 70-200mm f/4L | flickr

  6. #6

    Predeterminado

    Fantástica la explicación como de costumbre.

    Una duda sobre el bloqueo de la exposición, ¿es correcto que se debe usar en modos semiautomáticos?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    L ´H, Barcelona
    Mensajes
    13.102

    Predeterminado

    Yo tambien tengo el enfoque disociado, pero en mi micro4tercios lo tengo asi y en medicion puntual...

  8. #8

    Predeterminado

    WOW. Muchas gracias, nunca me habia quedado claro este tema del bloqueo de exposicion y lo he entendido perfecto.
    Gracias por el aporte!!

  9. #9

    Predeterminado

    Muchísimas Gracias 👏👏

  10. #10

    Predeterminado

    Muy clara la explicación de Vampi. Pero ya que utilizad la disociación de medición y enfoque, como se realiza el bloqueo de exposición, dado que * lo estoy utilizando para el enfoque. Gracias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Quintanar de la Orden (Toledo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jfgarciar Ver Mensaje
    Muy clara la explicación de Vampi. Pero ya que utilizad la disociación de medición y enfoque, como se realiza el bloqueo de exposición, dado que * lo estoy utilizando para el enfoque. Gracias
    Tengo la misma duda en mi Canon!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    jun 2016
    Ubicación
    Quintanar de la Orden (Toledo)
    Mensajes
    231

    Predeterminado

    Alguna ayuda!?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •