Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 13 al 24 de 25

Tema: Exposimetro 400D

  1. #13
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado



    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    Las fotos no están sub-expuestas. El problema es que están expuestas para captar correctamente una zona que no es la que tú quieres mostrar. En ambos casos, lo que tú quieres mostrar son las plantas que están en primer plano, y que son más oscuras que el fondo; y las plantas ocupan sólo una pequeña parte del encuadre. La cámara no tiene la inteligencia suficiente para saber qué parte de la escena es la que realmente te interesa, y está exponiendo según la luz del fondo. Échale un vistazo a este hilo: http://www.canonistas.com/foros/400d...oque-400d.html
    Exacto. Es que la foto la hace el fotógrafo, no la cámara.

  2. #14
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Ojo con ese concepto. Derechear el histograma es como se debe exponer siempre. No es una moda.

    Una foto estara subexpuesta o no solamente leyendo el histograma.

    Fotografiar "a ojo" viendo luego la pantalla es el error mas comun.
    - Una foto estará subexpuesta o no sólamente dependiendo del resultado que quiera conseguir el fotógrafo. No todas las fotos son de personas andando por la calle a la luz del día.
    - Lo del derecheo es útil en determinadas ocasiones. No siempre. Por ejemplo procesar 500 fotos de unas vacaciones de 15 dias ajustando exposición y balance de color de cada una puede ser una pesadilla. El motivo por el que compensas +1 EV en la foto de tu ejemplo es porque en ella obviamente los tonos que predominan son los claros. Eso más que derechear es ajustar la exposición.
    - Exponer "a ojo" puede ser tirar diez o quince fotos hasta que salga una bien o medio-bien. Pero también es ser tener la experiencia suficiente para saber elegir de antemano los parámetros de la cámara para realizar una toma. No pensemos que la fotografía se ha inventado con las EOS digitales.

    Centrándonos en la ayuda que solicita gonzalezerickson, que por lo que dice no tiene aún los conceptos básicos de la fotografía asimilados, lo mejor es que primero compruebe si el fotómetro de su cámara mide bien. Después, aprender a exponer según la luz disponible y el resultado deseado. Siempre conociendo la capacidad de su cámara para captar los diferentes tonos de una toma y sus limitaciones.

  3. #15
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.262

    Predeterminado

    Creo que hablarle de derecheo a alguien que todavía no comprende el funcionamiento del exposímetro es prematuro. Lo que deberías hacer en mi opinión antes de hacer ninguna foto es leer mucho para tratar de comprender cómo funcionan el exposímetro y el histograma. Qué significa que el palito diabólico esté por encima o por debajo del 0, y saber esto asociado a cada uno de los modos de medición de la cámara (puntual, ponderado, matricial,...).

    Una vez se comprendan estos básicos empezar a hacer pruebas sencillas, preferible muchas fotos de la misma escena (con trípode mejor, para que el histograma solo dependa de tus ajustes y no de haber movido la cámara) probando distintos ajustes, que una foto de mil escenas que no sirva para sacar conclusiones de qué afecta a qué.

    Una vez logres que el JPEG que produce la cámara es conforme a lo que buscabas será el momento si lo deseas de hablar de derecheo: forma de exponer orientada única y exclusivamente al procesado RAW y en la que el aspecto del JPEG que construye la cámara puede no ser igual al nivel de exposición correcto que deseas para la imagen final.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 07/03/16 a las 11:44:08

  4. #16
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Guillermo Luijk Ver Mensaje
    Creo que hablarle de derecheo a alguien que todavía no comprende el funcionamiento del exposímetro es prematuro. Lo que deberías hacer en mi opinión antes de hacer ninguna foto es leer mucho para tratar de comprender cómo funcionan el exposímetro y el histograma. Qué significa que el palito diabólico esté por encima o por debajo del 0, y saber esto asociado a cada uno de los modos de medición de la cámara (puntual, ponderado, matricial,...).

    Una vez se comprendan estos básicos empezar a hacer pruebas sencillas, preferible muchas fotos de la misma escena (con trípode mejor, para que el histograma solo dependa de tus ajustes y no de haber movido la cámara) probando distintos ajustes, que una foto de mil escenas que no sirva para sacar conclusiones de qué afecta a qué.

    Una vez logres que el JPEG que produce la cámara es conforme a lo que buscabas será el momento si lo deseas de hablar de derecheo: forma de exponer orientada única y exclusivamente al procesado RAW y en la que el aspecto del JPEG que construye la cámara puede no ser igual al nivel de exposición correcto que deseas para la imagen final.

    Salu2!
    Al 100% de acuerdo. No hay que empezar la casa por el tejado.

  5. #17
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Gracias por responder.

    Eh estado practicando y ya esta mejorando un poco. El caso de subexposicion sigue dandome vueltas y les explico el caso.

    En modo manual, manejando los valores y presionando el oturador hasta la mitad, el exposimetro se va de derecha a izquierda (dependiendo de los valores). Creo que si el exposimetro se situa en en 0 deberia salir la foto expuest correctamente, pero en 0 sale oscura (haciendo la prueba en un espacio libre y a plena luz del dia), a diferencia que si situo el exposimetro en +1 o +2 sale a mi parecer correctamente expuesta.

    Quisiera saber si tengo razon en lo del exposimetro, que si esta en 0 estara expuesta correctamente, recuerden que en manual yo no controlo eso.

    Ahora mas tarde, montare 3 fotos a plena luz del dia con el exposimetro en -2, 0 y +2.

    Ya conociendo un poco la camara, le puedo decir que para tener un resultado que me guste debo colocar el exposimetro en +1 0 +2 algo que con la Lumix DMC-fz35 no sucedia, con esa camara siempre tuve los resultado que queria

  6. #18
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Otra ve yo jejejeje.

    Bueno hice las pruebas con plena luz y todo salio perfect, jajaja era yo el que estaba haciendo las cosas mal.

    Lo que si no he podido hacer bien es la foto a la mata, me tiene frustrado esa toma, la unica forma que pude sacarla bien fue usando flash, pero quisiera sacarla bien si usarlo, he intentando con diferentes mediciones de luz, eh cambiado los puntos de enfoque y nada, le coloque hasta el 400d plus para usar la medicion puntual y nada, las hojas se han aclarado un poco pero el tallo sigue saliendo negro, mi respuesta a todo esto es que como hay contraluz es que sale asi. Si estoy esquivocado, diganmelo para seguir intentando a ver si la llego a sacar bien

  7. #19
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gonzalezerickson Ver Mensaje
    eh cambiado los puntos de enfoque y nada, le coloque hasta el 400d plus para usar la medicion puntual y nada, las hojas se han aclarado un poco pero el tallo sigue saliendo negro, mi respuesta a todo esto es que como hay contraluz es que sale asi. Si estoy esquivocado, diganmelo para seguir intentando a ver si la llego a sacar bien
    Linterna de leds o más profesional un reflector. Lo que pasa es que el reflector necesita que le dé luz directa o no refleja. Una linterna de leds con intensidades es muy útil para cualquier fotógrafo que se precie. Por 12 leureles tienes cosas interesantes hasta en la tienda de chuches del foro y si te lo montas, con soporte para trípode

    Creo, que una cosa son los puntos de enfoque y otra el Método de Exposición. Lo raro es que midas correctamente con Puntual un punto y ese punto salga oscuro

    Salu2
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  8. #20
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gonzalezerickson Ver Mensaje
    Quisiera saber si tengo razon en lo del exposimetro, que si esta en 0 estara expuesta correctamente, recuerden que en manual yo no controlo eso.
    Ah bueno... Esto es lo que me aleja de esta clase de hilos.

    Menos mal que me molesté en subir fotos, en explicarte cómo esa foto fue tomada en EV +1, en decirte que el exposímetro en cero no define una correcta exposición, en decirte que tenes que aprender a leer el histograma, hablamos derecheos de histogramas...et, etc.

    Y 24 horas después vuelves a preguntar lo mismo.

  9. #21
    Fecha de Ingreso
    mar 2016
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    8

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Menos mal que me molesté en subir fotos, en explicarte cómo esa foto fue tomada en EV +1, en decirte que el exposímetro en cero no define una correcta exposición, en decirte que tenes que aprender a leer el histograma, hablamos derecheos de histogramas...et, etc.

    Pensaba que en te foro iba a conseguir personas cordiales. Amigo mio si estaras con esa actitud, por favor te pido que no respondas, o sea ignora el post y se acabo el problema, igual muchas gracias por responder.

    Cito un articulo:
    El exposímetro es un instrumento para medir la luz. En fotografía se utiliza para determinar la correcta exposición y permite al fotógrafo determinar cuál combinación de apertura de diafragma y velocidad le conviene teniendo en cuenta el ISO de la película o de la cámara digital.
    Por lo que he leido, el exposimetro si se usa para una correcta exposicion, si eres un usuario de la 400d deberias saber que no muestra en vivo el histograma.

    Link del articulo: http://www.fotosigno.com/2008/04/23/...como-funciona/

  10. #22
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.790

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gonzalezerickson Ver Mensaje
    Quisiera saber si tengo razon en lo del exposimetro, que si esta en 0 estara expuesta correctamente, recuerden que en manual yo no controlo eso.
    No, no es correcto. Piensa que en una foto con mucho contraste, no siempre existe una exposición correcta para toda la foto, y no siempre la cámara sabrá interpretar qué es lo que quieres fotografiar. Es precisamente lo que te ocurre con las plantas: el fondo sale correctamente expuesto, pero las plantas están subexpuestas. Imagina que quieres hacer un retrato a una persona; primero lo haces con el modelo vistiendo una camiseta blanca, y después con una camiseta negra. Aunque ilumines la escena exactamente igual, la cámara no te dará la misma medición cada vez, y la cara no saldrá igual de expuesta, porque la luz que rebota en una camiseta blanca y llega al exposímetro es mucho más alta que la que rebota en una camiseta negra.

    Busca información sobre "medición por zonas" y lo entenderás un poco mejor.

  11. #23
    Fecha de Ingreso
    mar 2008
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    418

    Predeterminado

    Hola,

    A ver si te puedo aclarar un poco los conceptos, y realizar algunos comentarios sobre lo que se ha dicho en el hilo (que nadie se enfade si lo contradigo, y si está mal, incompleto o poco claro, corregídme).

    En primer lugar, el exposímetro de la cámara....
    El exposímetro no siempre se debe situar a cero cuando vas a tomar una foto, pero algunas veces sí (Agustín comentaba que "el exposímetro a cero no es la correcta exposición"; eso no es cierto, depende del caso, veamos. El exposímetro debe situarse siempre a cero en caso de medir la luz sobre un gris del 18%. Los exposímetros están "calibrados" para eso, para que al medir la luz que incide en la escena sobre una carta gris 18% se sitúe el exposímetro a cero y la foto salga correctamente expuesta.
    Ahora bien, no todo el mundo mide sobre una carta gris 18%. Hay unas "convenciones" para poder medir sin tener la carta esta. Estas equivalencias son que si mides sobre un blanco, para que la escena salga bien expuesta, el exposímetro debe estar a +2, si mides sobre negro, a -2. Y si mides sobre la palma de la mano +1/3 (esta siempre la llevas).

    Lo primero que debes entender es que con la misma luz en la escena y sin mover ningún parámetro de la cámara, el exposímetro se va a mover en función del color de lo que mides (o "enfoques").

    Para que lo entiendas, haz este ejercicio...
    Coge la cámara, ponte delante de una pared blanca, mueve los parámetros de la cámara hasta que dejes el exposímetro a +2 (no a 0), y dispara. Verás que la pared sale blanca, no sale quemada, si delante de la pared blanca pones el exposímetro a 0 la pared te saldrá gris (del 18% aprox) y por tanto saldría subexpuesta. En la misma habitación y en un sitio con la misma luz mide sobre algo negro, verás que el exposímetro te marca -2 (no 0). Dispara. Sale negro, no sale subexpuesto (si pusieras el exposímetro a 0 la foto no saldría negra, saldría gris y por tanto sería sobre expuesta). Si ahora buscas algo por casa grisáceo y el exposímetro te marca 0, es que ese algo grisáceo es un gris 18%.

    Cuando haces una foto, si hay muchas diferencias de luz dentro de la escena, la cámara no es capaz de recogerla, pq la cámara tiene menos capacidad d ver de una luz alta a una baja que el ojo humano. Eso es el rango dinámico, el ojo humano tiene más rango que la cámara. En las fotos de la planta y la ventana que has puesto, la cámara no llega a "ver" bien las dos cosas (la planta dentro de casa, y la pared de la casa de enfrente; en cambio tu ojo sí). Al hacer la foto tienes que escoger que quieres que se vea bien, si la planta o la paret d enfrente. Una vez sepas qué quieres ver bien, mide sobre allí, y en función del color de eso que quieres que salga bien, situa el exposímetro a -2, a -1, a 0, a +1 o a +2.

    En cuánto a lo del derecheo del histograma, de momento no hagas caso, eso es muy importante, pero sólo si vas a tratar las fotos después en editor de RAW, ya que el concepto de derechear es llevar la foto al límite hasta casi quemarla para luego con un editor bajar a la exposición "correcta". ¿Para que subir a exposición si luego la vas a bajar ? Pues porque en fotografía digital la información que recoge el sensor en la parte alta del histograma es mucho más rica, y luego al bajar la exposición con el editor consigues una foto con más info. Esto Guillermo Luijk lo tiene muy bien explicado en su blog, pero de momento concéntrate en lo anterior.

    No se si te he aclarado un poco los conceptos, o al revés, te he liado más jejeje !

    Prueba y nos dices !
    Última edición por wind_dre; 08/03/16 a las 00:40:41

  12. #24
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eduperez Ver Mensaje
    No, no es correcto. Piensa que en una foto con mucho contraste, no siempre existe una exposición correcta para toda la foto, y no siempre la cámara sabrá interpretar qué es lo que quieres fotografiar. Es precisamente lo que te ocurre con las plantas: el fondo sale correctamente expuesto, pero las plantas están subexpuestas. Imagina que quieres hacer un retrato a una persona; primero lo haces con el modelo vistiendo una camiseta blanca, y después con una camiseta negra. Aunque ilumines la escena exactamente igual, la cámara no te dará la misma medición cada vez, y la cara no saldrá igual de expuesta, porque la luz que rebota en una camiseta blanca y llega al exposímetro es mucho más alta que la que rebota en una camiseta negra.

    Busca información sobre "medición por zonas" y lo entenderás un poco mejor.
    Es que para medir así, lo que se necesita es una carta de gris. Entonces al medir el fotómetro la luz que refleja esa carta -iluminada de la misma forma que el sujeto a fotografiar- si que se va a situar en el 0. De esta forma da igual del color de la camiseta, la pared que haya en el fondo, si la persona es de piel blanca o negra, etc...

Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •