Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 29

Tema: BENQ SW2700PT calibrar o cambiar...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado BENQ SW2700PT calibrar o cambiar...



    Hace dos semanas que tengo este monitor BENQ SW2700PT (amazon 699€) y la verdad que me gusta, buen diseño, puertos usb y sd muy comodos, la visera genial, pero no soy capaz de entender su gestión del color y sus modos sRGB aRGB y el tema ya me esta rayando demasiado... estoy pensando incluso en cambiarlo o invertir en un calibrador....

    Mi equipo: PC HP Compaq 8100 Elite + Gráfica Quadro NVS 295 + EOS 5D Mark III

    Mi trabajo es 60% diseño gráfico (60% digital 40% para imprenta) y 40% fotografía (90% digital y 10% laboratorio)

    Con la 5D disparo siempre en RAW + JPG (en sRGB) me gusta mucho más la viveza de color y cuando necesito fotos rápidas la versión jpg me da mucho juego para colgar en redes sociales, enviar por whatsapp antes de procesar los RAW

    Llevo ya muchos años felizmente con PC y no volveré a Mac, aunque tuve un tiempo como monitor un iMac 27 pulgadas, y su calidad era muy buena, pero el glosy era realmente insoportable...
    Con el Benq, tengo CERO reflejos, la resolución 2560x1440 va perfecta pero no consigo entender el paso entre sRGB y Adobe RBG,

    Y tanto poniendo el monitor en modo sRGB o Adobe RGB (tiene un pequeño mando a distancia para manejar los modos) las fotografías las encuentro todas muy apagadas y como digo los colores de las pieles y caras... siempre con falta de color...

    Pongo la hoja de calibración que venia de fábrica con el equipo.

    No me gustaría cambiarlo, porque creo que este monitor debería de cumplir mis necesidades, ya que no exijo mucha exactitud, pero se me esta pasando por la cabeza cambiarlo por otro que sea sRGB...

    Puedo hacer todas las mediciones y pruebas necesarias, para ir publicándolo en este hilo y que haya más info sobre este monitor.

    ¿alguien puede echarme una mano con la calibración de este monitor, o si es imprescindible comprar un
    i1 Display PRO para este monitor?
















    Última edición por javivi0; 12/03/16 a las 12:26:14

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Lo 1º que debes saber que NO es un buen monitor, y que aunque tuvieras una unidad con una buena uniformidad de color, el software para calibrarlo internamente no lo va a hacer muy bien, puesto que carece de soporte para tipo de iluminación GB-LED (monitores LED AdobeRGB 99%) para el i1DisplayPro. El colorímetro lo soporta, es BenQ quien no "ha pagado" a Xrite las librerías actualizadas para tenerlo en su programa Benq Palete Master Elements... al menos en la version 1.0.2 y anteriores

    Pasos:
    1-Mide uniformidad con ArgyllCMS/DispcalGUI. FAQ IV de mi blog en canonistas, debes usra la coreccion GB-LED (RG_phosphor o equivalente) para el i1displaypro. Si no es buena lo devuelves, te olvidas de Benq y ahorras para un PA272W, o bien te compras un CS240 con tu presupuesto actual.

    2-Calibra internamente el monitor con el software Palete Master Elements. No lo va a hacer bien en lo referente al punto blanco, porque NO puede, si atina es como si alguien coge una escopeta de feria con el cañon desviado, apunta mal porque no sabe apuntar bien ni se le puede enseñar y le da al blanco por casualidad.
    Es "similar" al software de Dell, que se describe en FAQ V, por si te sirve de guia visual.

    3-Valida los resultados con ArgyllCMS/DispcalGUI (preferiblemente version 2.6 por cosas que no vamos a entrar aqui, esta en las FAQ). Validar con Palete Master Elements (o con el software de Del para los Dell) NO VALE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.
    Si el punto blanco o neutralidad de gris están mal, se pueden corregir con una calibración por GPU (FAQ VI)... pero sin una gráfica AMD/ATI de sobremesa, una Quadro NO nvs de sobremesa o portatiles con esas mismas tarjetas cuya salida HDMI/miniDp/Thunderbolt este controlada por la grafica dedicada (muuuy pocos) no va a quedar bien, te pueden quedar defectos de banding o coloración de gris a poco que la calibración por GPU tenga que corregir cosas que no sean una minucia.
    Las Quadro NVS son una versión limitadísima de las Quadro, que en general conviene ni comprar ni tener, proque la inmensa mayoría no tiene ni soporte 10bit en OPENGL, ni tiene LUTs de mas de 8bit. Consulta si tu modelo concreto NVS tuviera dicho soprote (y fuera "buena"), pero es improbable

    En resumen: uniformidad (ArgyllCMS), calibrar LUT3D (software BENq), validar y corregir en GPU si es oportuno (ArgyllCMS)
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Muchas gracias ColorConsultant, entiendo entonces que lo primero es comprarme el calibrador i1Display Pro, para hacer todas esta comprobaciones.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Un monitor widegamut sin aparato para medirlo es un aparato inutil, un montón de dinero ahi parado sin utilidad alguna. El colorímetro debe comprarse ANTES que el monitor, porque muchas tiendas ofrecen un periodo corto de devoluciones.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Ya cuando me he documentado, sobretodo con post tuyos me he percatado, el problema es que se me acaba el plazo de devolución del monitor asi que voy a comprar el colorimetro, lo veo como una inversión (lo utilizaré para calibrar tambien un iMac 27 de mi mujer)), y a empollarme toda tu documentación para sacarle el mayor partido al benq, aunque no sea un gran monitor..

    Tu mejor recomendación este colorimetro ¿verdad?
    https://www.amazon.es/X-rite-i1Display-Pro-Calibrador-perfilador/dp/B0055MBQOW/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

    gracias otra vez por tus respuestas tan completas!
    Última edición por javivi0; 14/03/16 a las 12:04:08

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Si, ese es.

    El iMac 5k con gamut DCI-P3 necesita una correción espectral que no viene con el software del colorímetro pero que se puede usar con ArgyllCMS/DispcalGUI. Si no la encuentras por tu cuenta cuando termines lo del Benq me lo recuerdas.
    Para el resto de iMacs la corrección espectral es la "WLED" salvo para los muy viejos que montaban el panel del Dell U2711 (WG CCFL, eran widegamut).
    Para el BEnq es la "GB-LED" que describo en las FAQ de los Dell.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    Bueno pues ya lo tengo aqui... manos a la obra


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Cita Iniciado por javivi0 Ver Mensaje
    Bueno pues ya lo tengo aqui... manos a la obra


    Pues suerte, el software de Benq es tan cutre que no aplica la corrección oportuna al i1DisplayPro. Es decir, por culpa de Benq las coordenadas de color que lea el colorimetro van a estar mal, ve un pelín mas verde del que debe. Ya se comentó aqui en su día.

    El único software que lee (leer es distinto de calcular la calibracion) bien los colores del monitor GB-LED para calibración hardware con el i1Displaypro es:
    -el software de Dell
    -El de NEC y Eizo
    -el del Benq PG2401PT
    -Basiccolor para los NEC PA

    el del tuyo, el de los LG y el de los samsung widegamut no leen bien. Cosas de no pagar una librería actualidada...

    Lo importante es medir la uniformidad por si hay que devolver. Siempre se puede recurrir a la calibración en tarjeta gráfica.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    bueno quiero ser optimista...

    pongo lo primero que he arrojado, la verdad que con tanta información y parametros nose si lo he realizado correctamente, he puesto como corrección espectral:
    Addition of Dell Ultrasharp U 2413.... RG_Phoshor_Family_25jul12.ccss


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Esta bastante pasable(*), como los dell de antaño (2013), pero lo tienes a 180cd/m2. Lo suyo es que simules una calibración a tu blanco desde el modo usuario o color personalizado, no se como se llama en ese Benq. Es el modo q te permite tener acceso a los controles RGB de ganancia o desplazamiento. Dejas uno sin mover (el mas deficitario) y bajas un poco el resto hasta tener tu blanco deseado, D65 o D50 o lo que uses. Luego bajas el brillo a la salida que esperes.
    Por ejemplo, (todos son válidos, depende de que quieras hacer):
    D65, 120cd/m2
    D50, 100cd/m2
    D50, 160cd/m2
    etc... lo que vayas a usar.

    A blanco mas cálido, mas lejos del blanco que te da sin tocar nada, peor uniformidad. A menos brillo, menos uniformidad. Esto es para cualquier monitor.

    (*) ¿que tal ves la parte de abajo en medio? ¿Notas mucho las manchas de color con blanco a pantalla completa? Evalualas cuando hayas puesto el blanco y el brillo al que vayas a usarlo. lo que dije arriba.
    Si usas DisplayCAL 3, la ultima version, puedes medir en 5x5. Por defecto te sacara un test contra la norma iso de monitores. Es exigente y estos monitores economicos no lo pasan, te da el error en deltaE... pero tu no quieres TODO el error en un numero, quieres dividirlo en 2 numeros, brillo y "mancha de color" (dC). Si pulsas en cada Celda te cambia a dH o dC o dE. Segun clickas va ciclando entre cada medida por cada celda.
    Te digo esto por si quieres hacer un "grano fino" de la zona de abajo (en 5x5 serían las 2 filas de abajo).



    Ahora hay que ver que tal apunta la "escopeta desviada". Si Palette Master Elements aplicase la "RGBLED" internamente seria la que menos error tendría de las pocas que tiene disponibles (ya que no tiene la buena que es la GB-LED), un blanco con un leve tinte rosa ~2dE del bueno (cuando lo evalues con DispcalGUI y RG_phosphor). Es decir, esto es si calcula bien. Si el programa calcula mal, pues es como poner un circulo de 1 m alrededor de la boca del cañon de la escopeta de feria si m permites la expresion... puede salir por cualquier lado dentro de ese circulo. El gamut lo hara bien, o eso supongo, es solo un tema de blancos y/o escala de grises
    Si el blanco no sale "fino" puedes hacer lo mismo que con los DELL (FAQ V), recalibrar el blanco por GPU. Le puedes meter una corrección al blanco hasta mas de 6dE y ni notarlo (para bien) si tienes una gráfica AMD/ATI (Radeon o Firepro) o Quadro.

    Yendo la uniformidad bien, el resto sale por las buenas (calibracion HW con correccion epsectral imprecisa) o por las malas (ArgyllCMS con una AMD), pero sale.

    A ver si hay suerte y cuando bajes a tu brillo habitual (puedes probar D65 120cd/m2 si no sabes que poner) mantiene esos valores. La gravedad de las manchas de abajo las tienes que evaluar tú. Estan asi asi, pero son mejores que las de algunos Dell de 2016. De hecho, estos valores son los mejores que he visto para el SW2700PT, en internet se han visto peores.


    No recuerdo si el SW2700PT tiene cmpensacion de uniformidad. Mide el contraste con DispcalGUI ("Herramientas >informe pantalla no calibrada" en la v.26) no sea que estemos pasando por alto alguna cosa. Mide el contraste tal y como está ahora, y luego tras bajar el brillo y fijar el blanco a mano. Esta información te la deja en una ventana de "log". Si te la cierra se abre desde el menu edición.
    Última edición por ColorConsultant; 18/03/16 a las 01:15:16
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    25

    Predeterminado

    gracias de nuevo Colorconsultat,

    llevo un dia fatal, me he dispuesto a calibrar con el Palette Master Elemts, me funciono pero cancele para poner bien el calibrador y nunca mas volvio a arrancar.... me suelta un error que no hay manera de avanzar... he desintalado todo, vuelto a instalar varias veces y no hay forma...


  12. #12
    Fecha de Ingreso
    nov 2013
    Mensajes
    2.268
    Entradas de Blog
    9

    Predeterminado

    Mira aver si hay una carpeta en "C:\Users\JAVIVI0\AppData\Roaming" que se llame Benq o Palette Master o algo similar. AppData esta oculta. Mira a ver si dentro hay ficheros con extension ".log" o ".txt". Cuando hay errores suelen dejarlo por ahi.

    De todas formas lo crítico es la uniformidad haz la prueba a tu blanco y brillo habitual. Aunque no te funcione el PME, calibrado por GPU con una AMD o Quadro queda bien siempre.
    Lo más crítico en un monitor widegamut suele ser la uniformidad de color
    Busca información y reviews objetivas (números), no propaganda de embajadores

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •