Ver Resultados de Encuesta: En que porcentaje aproximado de fotos usas el punto central para enfocar

Votantes
242. No puedes votar en esta encuesta
  • Menos de un 20%

    16 6,61%
  • Entre un 20% y un 50%

    13 5,37%
  • Entre un 50% y un 80%

    34 14,05%
  • Mas de un 80%

    176 72,73%
  • Uso enfoque zonal o automático.

    3 1,24%
Página 9 de 11 PrimeroPrimero ... 47891011 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 97 al 108 de 127

Tema: ¿Enfocamos con el punto central o con los restantes?

  1. #97
    Fecha de Ingreso
    oct 2010
    Ubicación
    Cartagena-Asturias
    Mensajes
    756

    Predeterminado



    Yo uso el central casi siempre en la 6D, en la 5D3 sí que aprovecho los puntos en cruz para hacer bien el tiro sin reencuadrar. Pero en la 6D ya tengo comprobado que si no enfoco con el central pierdo la foto en condiciones donde no puedo perder ni un segundo, entonces directamente enfoco y reencuadro lo justito, 85mm y 1.8 y sin problema, no se puede pedir más

  2. #98
    Fecha de Ingreso
    ago 2012
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    62

    Predeterminado

    Suelo utilizar por norma general el enfoque central para casi todo tipo de fotografía, exceptuando cuando tengo que hacer fotografías que requieren un mismo tipo de encuadre y hay es cuando utilizo los diferentes puntos de enfoque según me vaya haciendo falta.

  3. #99
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    San Sebastián
    Mensajes
    11

    Predeterminado

    Yo siempre, en todas mis cámaras uso el central. Por un lado porque me parece que funciona mejor en algunas cámaras, pero por otro, por mi estilo de trabajar: nunca sé qué encuadre voy a terminar haciendo cuando empiezo a pensar en una foto.

  4. #100
    Fecha de Ingreso
    may 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    Como la mayoría, casi siempre enfoco con el central. Como la mayoría de mis fotos son de paisaje y en muchas uso la hiperfocal, últimamente enfoco desde con liveview tomando como referencia algún objeto que se encuentre en el encuadre a la distancia hiperfocal, obtenida con la realidad virtual de Photopills

  5. #101

    Predeterminado

    Esta mañana he leído el hilo entero y me he quedado con las ganas de calcular en qué medida es impreciso reencuadrar dependiendo de cada situación.

    El error del coseno depende de dos factores:

    1.- La distancia de la cámara al sujeto que estamos enfocando.

    2.- El ángulo en el que desplazamos la cámara al reencuadrar.

    He utilizado esta web para calcular el ángulo de visión de las diferentes ópticas, así como la distancia a la que tendría que estar un sujeto para realizar una foto de cuerpo entero:

    https://www.scantips.com/lights/fieldofview.html#top

    Como aproximación he considerado que una foto a cuerpo entero debía cubrir un plano de 2m de alto para el punto en el que se encontrara el sujeto.

    Esto supone que en una cámara FF con un objetivo de 85mm nuestro sujeto se situaría a 4,75m.

    El ángulo de visión que cubre un 85mm, también según la anterior web es de 24º. Si enfocásemos con el central y reencuadrásemos para sacar la cabeza del sujeto del cuadro el ángulo que cubriríamos sería de 12º, la mitad del campo de visión total. Por ello he hecho una estimación de que normalmente variaremos la orientación de la cámara al reencuadrar en 10º.

    h=d/cosº h=4,75/cos10=4,82

    Es decir, la nueva distancia de enfoque sería 4,82m. Estaríamos enfocando 7cm por detrás del objetivo deseado.

    A continuación usando la app de movil Hyperfocal Pro he calculado que para una cámara FF, con un objetivo de 85mm, y enfocando a un sujeto que se encuentre a 4,75m de distancia, los límites de lo que está "enfocado" por detrás, se encuentra a las siguientes distancias para las siguientes aperturas de diafragma.

    f1.8= 4,91m
    f2.8= 5,01m
    f4 = 5,13m

    Teniendo en cuenta que tras reencuadrar estaríamos añadiendo 7cm, la distancia en la que se encuentra nuestro foco sería de 4,82m y en teoría cae dentro de la zona que podríamos considerar "enfocada".

    He realizado distintos supuestos para las longitudes focales que yo más uso. Y se puede generalizar que en general, por encima de 85mm casi siempre se va a introducir un error de foco tolerable. Sin embargo, hay otros casos en los cuales los datos arrojan un resultado bastante menos esperanzador.

    Imaginemos por ejemplo hacer un retrato con un 50mm a una distancia de 1m. El campo de visión que cubre este objetivo en grados es de 40, así que podemos suponer que vamos a mover la cámara unos 15º al reencuadrar. Con esto introduciríamos "sólo" 3,5cm de "backfocus". El problema es que al calcular la PDC de esta situación vemos que contamos con solo 4cm de margen. Teniendo en cuenta que estos se reparten tanto por delante como por detrás del punto de foco al introducir esos 3,5cm al girar la cámara nos salimos del margen de lo tolerable.

    La verdad es que me he entretenido un rato probando un buen número de supuestos. Además, de aprender más o menos cuántos cm me tendría que echar hacia atrás después de re-encuadrar para clavar el foco en cada situación.

    Me parece que mis cálculos son más o menos correctos, pero os invito a que los repaséis y corrijáis si hace falta.
    Última edición por S_Harlem; 31/10/17 a las 16:55:30 Razón: errores tipográficos

  6. #102
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    En realidad son algo más 4º, porque te vas del centro a uno de los puntos fuertes casi siempre, o sea, la mitad de 1/3, lo que es lo mismo que decir 1/6 de 24º o sea 4º con un poco de diagonal, pongamos 5º.

    Mi apreciación coincide con lo que mencionas, un 85 "traga" con la cuestión depende como, el 50mm y el 35mm no tanto, lo que no me coinciden mucho tampoco son las distancias de encuadre. Con un 85mm trabajo a unos 2-3m para encuadre cerrado y ahí si te mueves 3cm a f/2 la cagas, pero bien. A f/4 hay un poco más de margen, pero tampoco mucho.

    No es lo mismo que esté dentro de la profundidad de campo a que tenga el foco.

    Ejemplo: La nariz no está a foco y los dedos tampoco, es un 85mm y está a f/4. Si yo desplazo el foco hacia atrás, como haría al reencuadrar, a los dedos por ejemplo, los ojos pierden la nitidez requerida y el retrato se va a la porra completamente. Ver segundo ejemplo en el ojo izquierdo del niño, el derecho casi lo aguanta.


    0A5A3943 by flipk12, en Flickr


    0A5A3969 by flipk12, en Flickr
    Última edición por flipk12; 31/10/17 a las 18:01:35
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  7. #103

    Predeterminado

    Si, dependiendo del caso pueden ser muchos menos grados. Yo he calculado con 10º por irme al extremo, y porque yo realmente suelo hacer variaciones tan grandes en retratos a cuerpo entero.

    La app que he usado para hacer los cálculos del PDC marca que para f4 a 2m del sujeto, 85mm, la profundidad de campo serían 12cm. Creo que más o menos coincide, probablemente los ojos del niño estén más de 6cm por delante de los de la niña. En un caso así al re-encuadrar 4º solo habrías echado el foco hacia atrás unos 5mm según mis cálculos. Habría que ver en que se traducen esos 5mm en cuanto a nitidez...

    Las distancias de enfoque las he sacado de la web, son para FF, pero en principio creo que están bien. Acabo de hacer la prueba. He encuadrado una puerta de mi casa (que miden más o menos 2m) y he llenado el cuadro entero. He hecho foco en el marco, y he mirado la ventanita que trae el objetivo para decirte la distancia de enfoque y estaba prácticamente en 5m (4,75m decía en mi ejemplo del post anterior).

    No sé, lo único que pretendía con esto es hacerme una idea de cómo de nocivo puede ser reencuadrar en cada situación. Porque todos hemos oído eso de que no se debe hacer nunca a grandes aperturas pero está bien saber que dependiendo de la distancia focal y la distancia del sujeto puede caer dentro de los límites de lo tolerable.

  8. #104
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Ubicación
    SQV
    Mensajes
    13.669

    Predeterminado

    En teoría, si conseguimos hacer rotar la cámara por el punto nodal, la distancia hasta el plano focal después de reencuadrar debería ser la misma, ¿no?

  9. #105
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por SGC Ver Mensaje
    En teoría, si conseguimos hacer rotar la cámara por el punto nodal, la distancia hasta el plano focal después de reencuadrar debería ser la misma, ¿no?
    No, en realidad el plano es un plano y gira tangente a la esfera de puntos equidistantes al plano focal del sensor, al rotar ese plano aumentas la distancia al sensor aunque la rotación la hagas sobre el punto nodal. Fíjate como se desplaza hacia atrás el plano de enfoque. El girar por el punto nodal sirve para que no se te desplace lateralmente el eje óptico al girar la cámara, útil en panorámicas, pero la distancia al plano de enfoque es una esfera gires por el punto nodal o por el plano focal.

    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  10. #106
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Asturias, España
    Mensajes
    13.790
    Entradas de Blog
    1

    Predeterminado

    Cita Iniciado por S_Harlem Ver Mensaje
    No sé, lo único que pretendía con esto es hacerme una idea de cómo de nocivo puede ser reencuadrar en cada situación. Porque todos hemos oído eso de que no se debe hacer nunca a grandes aperturas pero está bien saber que dependiendo de la distancia focal y la distancia del sujeto puede caer dentro de los límites de lo tolerable.
    Es muy nocivo, a mí me costó 2000€ de cambio de cámara.
    Fifteen men on the dead man’s chest,
    Yo, ho, ho, and a bottle of rum!


    Gap v10
    Piratas v9.0
    flickr
    That's how it always starts. Then, later, there's running and screaming. Ian Malcom.

  11. Predeterminado

    Yo al final acabo enfocando con el punto central, los adyacentes a veces se lían y te pueden generar problemas. La verdad es que se echan en falta algunos puntos más y más fiables. Por el resto la cámara es TOP

  12. #108
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    648

    Predeterminado

    Buenas gente,
    Otro que se suma a los que usan el punto central en más del 80% de los casos por no decir el 100%
    No dudo que en otras cámaras con más puntos de enfoque, o un sistema más rápido, o que sean más cómodos de cambiar, no usara los demás, pero en mi caso, el del centro y reencuadrar, si procede.
    Saludos.

Página 9 de 11 PrimeroPrimero ... 47891011 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •