Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 20

Tema: COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN EN Manual ISO AUTOMÁTICO

  1. #1

    Predeterminado COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN EN Manual ISO AUTOMÁTICO



    Hola compañeros, he estado leyendo acerca de las bondades de compensar la exposición en manual y con la iso en automático, pero leo, releo el manual y no veo cómo puede hacerse.

    Tampoco encuentro información en internet al respecto. El firmware está actualizado al mas reciente.

    ¿Por favor podríais indicarme cómo o se hace?

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

  2. #2

    Predeterminado

    Hola compañeros, anoche se me encendió la bombilla. Es fácil, le asigné al botón Set la compensación de la exposición. Con lo que cuando en manual ajusto los parámetros de velocidad y abertura en iso automático, si quiero "compensar" la exposición, mantengo pulsado el botón Set y con la rueda delantera compenso de forma positiva o negativa. Actuando sobre el iso (sube o baja),quedando reflejado en la barra de exposición de la derecha. Funciona de maravilla.

  3. #3

    Predeterminado

    Cita Iniciado por bitrir Ver Mensaje
    Hola compañeros, anoche se me encendió la bombilla. Es fácil, le asigné al botón Set la compensación de la exposición. Con lo que cuando en manual ajusto los parámetros de velocidad y abertura en iso automático, si quiero "compensar" la exposición, mantengo pulsado el botón Set y con la rueda delantera compenso de forma positiva o negativa. Actuando sobre el iso (sube o baja),quedando reflejado en la barra de exposición de la derecha. Funciona de maravilla.
    En la 5dIII también se puede hacer así, lo que ocurre que para la siguiente foto el iso ya no esta en automático sino que se queda en el valor que le has asignado previamente. ¿ Ocurre igual en la 1DX?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    feb 2008
    Ubicación
    Madrid y Segovia
    Mensajes
    3.055

    Predeterminado COMPENSACIÓN EXPOSICIÓN EN Manual ISO AUTOMÁTICO

    Llevaba tiempo dándole vuelta al mismo asunto y cuando he leído el post estaba emocionado. Pero acabo de mirarlo, y en la 1D Mark IV no se puede asignar la compensación de exposición con el botón SET
    Última edición por Briquero; 24/04/16 a las 08:12:30

  5. #5

    Predeterminado

    Hola Santiago, disculpa la tardanza. En la 1DX es así. Sigue en iso automático, con la compensación elegida.
    La 5D MKIII al ser de rango inferior, los ingenieros debidamente instruidos por los de marketing y los de finanzas les recortan las alas.
    Son los tiempos modernos.

  6. #6

    Predeterminado

    Hola Briquero, en la 1D MKIV no puedes. ¡Ya me hubiese gustado a mi!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.857

    Predeterminado

    Bueno, realmente en cualquier caso, tanto en la 1Dx como en la 5D3, lo que se hace es compensar cambiando el ISO, y en la 1D4 también se puede, lo único que al igual que pasa en la 5D3, la cámara tras como voy a decir el usuario facilmente cambiar el ISO, no recuerda que estaba en ISO auto y hay que volver a ajustarlo para las tomas siguientes. Hasta cierto punto es lógico porque la idea de compensar siempre ha funcionado permaneciendo ese valor de compensación hasta que el usuario desactiva o reajusta de nuevo.

    Hablando de la 1D4 esta compensación y reajuste variando ISO es relativamente fácil y rápida: se pone el botón de encendido en la marca por encima de ON para permitir que actúe la rueda trasera; el C.FnIV.10 de "Func del botón" en 0 Normal (activada); y el C.FnIV.3 de "Func del Dial de control rápido en Medición" en 2 Sensibilidad ISO, con ello el dial de control rápido o rueda trasera, cuando está activada la medición, actúa directamente cambiando y compensando mediante ISO y permaneciendo fijo por estar en modo M tanto la velocidad como el diafragma. Esa compensación o ISO permanece para la siguiente foto, pero de forma rápida y sin apartar la vista del visor solo hay que accionar de nuevo la rueda trasera para volverlo a ISO Auto o al que quiera.

    Normalmente cuando en otros modos o incluso en Manual no quiero compensar mediante ISO, cambio el C.FnIV.3 al ajuste 0 Comp.Expo/Abertura y ya la rueda trasera no actúa sobre el ISO sino directamente sobre la compensación EV.

    Realmente en la 1Dx o la 5D3 y aunque mediante el botón Set pueda parecer un atajo práctico para volver rapidamente al ISO Auto, te obliga a mantener el botón Set presionado y/o a tener que ajustar de nuevo la compensación para la siguiente foto, cosa que a priori no me parece más oportuna que simplemente girar a izquierda o derecha la rueda trasera para rápida y directamente reajustar ISO.
    Última edición por PericoPaco; 24/04/16 a las 23:37:26

  8. #8

    Predeterminado

    Graciasbitrir ahorrar tocan....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    sep 2008
    Ubicación
    Oviedo
    Mensajes
    757

    Predeterminado

    Para la 1D mk IV hay una forma, pero no sirve para todos los casos, ya que hay que utilizar siempre la misma apertura de diafragma (Yo lo uso en deportes y necesito ISO alto). Yo engaño a la cámara para poder hacer compensación de exposición y que lo que modifique sea el ISO de la siguiente manera:

    - Utilizo el modo Tv.
    - Pongo el ISO en auto.
    - Limito el ISO por arriba para que no suba de un valor determinado a sabiendas de que quemaría la foto o añadiría ruido. (100-3200 en mi caso)
    - Limito la apertura de diafragma a 2.8 (para que, cuando quiera oscurecer baje el ISO y no cierre el diafragma.


    Puede parecer inútil, pero por ejemplo, cuando se quiere utilizar el atajo para el ajuste guardado (C.fn I - 14) puedes guardar un valor de obturación diferente (baja exposición en mi caso) y en vez de mantener el ISO y que suba diafragma como debería hacer, lo que hace es bajar el ISO a tope, ya que el diafragma está bloqueado.
    El problema viene cuando la cámara cambia la medición aunque tu no quieras y baja el ISO por su cuenta. Es por eso el elegir el modo Tv o Av, porque así puedes pedirle que siempre haga una foto con un EV+1, de tal forma que el ISO siempre va a estar en el máximo valor que le has indicado (3200 en mi caso) y solamente va a cambiar cuando lo necesito en la velocidad lenta de obturación.

  10. #10

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Vario Ver Mensaje
    Para la 1D mk IV hay una forma, pero no sirve para todos los casos, ya que hay que utilizar siempre la misma apertura de diafragma (Yo lo uso en deportes y necesito ISO alto). Yo engaño a la cámara para poder hacer compensación de exposición y que lo que modifique sea el ISO de la siguiente manera:

    - Utilizo el modo Tv.
    - Pongo el ISO en auto.
    - Limito el ISO por arriba para que no suba de un valor determinado a sabiendas de que quemaría la foto o añadiría ruido. (100-3200 en mi caso)
    - Limito la apertura de diafragma a 2.8 (para que, cuando quiera oscurecer baje el ISO y no cierre el diafragma.


    Puede parecer inútil, pero por ejemplo, cuando se quiere utilizar el atajo para el ajuste guardado (C.fn I - 14) puedes guardar un valor de obturación diferente (baja exposición en mi caso) y en vez de mantener el ISO y que suba diafragma como debería hacer, lo que hace es bajar el ISO a tope, ya que el diafragma está bloqueado.
    El problema viene cuando la cámara cambia la medición aunque tu no quieras y baja el ISO por su cuenta. Es por eso el elegir el modo Tv o Av, porque así puedes pedirle que siempre haga una foto con un EV+1, de tal forma que el ISO siempre va a estar en el máximo valor que le has indicado (3200 en mi caso) y solamente va a cambiar cuando lo necesito en la velocidad lenta de obturación.
    Pero eso no es un modo manual con ISO automático, donde tú defines el diafragma y la obturación. La ventaja de un modo manual con ISO automático y posibilidad de compensar la exposición es que tu te aseguras la velocidad de obturación, el diafragma (y por lo tanto la profundidad de campo que deseas) y la cámara usará el menor ISO posible para lograr esa combinación exponiendo además bien, al compensar la exposición según sea necesario. La 1Dx lo permite y se hace como dice el compañero Bitrir. Si no recuerdo mal, la Mk IV no permite compensar la exposición y la 5D Mk III, seguro que no, lo cual es un inconveniente porque además expone peor que la 1Dx. Cuando yo tenía la Mk IV lo que hacía es establecer un ajuste de compensación de la exposición de manera fija, a través de uno de los ajustes de parámetros de la cámara (Cfn 1-16, creo que era). No es la solución ideal, pero era un apaño.

    Desde mi punto de vista, es un modo de trabajo fantástico cuando la escena es cambiante y no hay tiempo para ajustar. En deporte, por ejemplo, es muy útil, y en la 1Dx da resultados fantásticos. Yo lo uso en el futbol, en un campo donde entre las distintas zonas del terreno puede haber casi 2 pasos de diferencia y en donde, dependiendo de los uniformes de los jugadores que aparezcan en la escena, la exposición cambia. Lo mismo pasa en Rallyes, circuitos, etc. A la 5D Mk III le iría muy bien poder compensar la exposición pero, como alguien ha dicho, ya se encarga Canon de capar características para delimitar su gama y su posicionamiento en el mercado.

  11. #11

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ayrton Ver Mensaje
    Pero eso no es un modo manual con ISO automático, donde tú defines el diafragma y la obturación. La ventaja de un modo manual con ISO automático y posibilidad de compensar la exposición es que tu te aseguras la velocidad de obturación, el diafragma (y por lo tanto la profundidad de campo que deseas) y la cámara usará el menor ISO posible para lograr esa combinación exponiendo además bien, al compensar la exposición según sea necesario. La 1Dx lo permite y se hace como dice el compañero Bitrir. Si no recuerdo mal, la Mk IV no permite compensar la exposición y la 5D Mk III, seguro que no, lo cual es un inconveniente porque además expone peor que la 1Dx. Cuando yo tenía la Mk IV lo que hacía es establecer un ajuste de compensación de la exposición de manera fija, a través de uno de los ajustes de parámetros de la cámara (Cfn 1-16, creo que era). No es la solución ideal, pero era un apaño.

    Desde mi punto de vista, es un modo de trabajo fantástico cuando la escena es cambiante y no hay tiempo para ajustar. En deporte, por ejemplo, es muy útil, y en la 1Dx da resultados fantásticos. Yo lo uso en el futbol, en un campo donde entre las distintas zonas del terreno puede haber casi 2 pasos de diferencia y en donde, dependiendo de los uniformes de los jugadores que aparezcan en la escena, la exposición cambia. Lo mismo pasa en Rallyes, circuitos, etc. A la 5D Mk III le iría muy bien poder compensar la exposición pero, como alguien ha dicho, ya se encarga Canon de capar características para delimitar su gama y su posicionamiento en el mercado.
    Repito: en la 5DIII en modo manual y con iso automatico se puede compensar la exposicion pulsando el boton SET y con la rueda delantera subir o bajar la exposicion. Ocurre que ya despues del disparo el iso no queda en automatico sino en el valor seleccionado previamente. , a diferencia de lo que ocurre en la 1DX, por lo que comenta, previamente, el compañero bitrir

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2010
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    9.857

    Predeterminado

    Realmente un modo M debiera ser eso, un modo totalmente Manual en que ni siquiera existiera un ISO Auto, y en el que el concepto de Compensación no tuviera aceptación ni aplicación alguna. Aun así, y porque realmente en la práctica ese tipo de uso en que compensas a base de ISO es a veces muy positivo, no estaría mal que al igual que en alguna otra marca, se creara un modo especial distinto a M con esa particular funcionalidad.

    Por ejemplo Pentax tiene en el dial de modos, aparte de los Tv y Av, uno al que llama TAv que incluye y posibilita exactamente eso: la apertura y velocidad las fijas tú y permanecen ahí quietas, el ISO entra en modo Auto, y con el típico botoncito de compensación +- junto con la rueda delantera le dices por tercios el + o - EV que quieres aplicar a la foto, cosa que la cámara hace reajustando automáticamente el ISO. Y lógicamente aun en ISO Auto esa cantidad de compensación se mantiene en ese modo TAv hasta que la cambias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •