Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 32

Tema: Grabar correctamente con tascam dr-40

Predeterminado Grabar correctamente con tascam dr-40

Buenas canonistas, soy nuevo en el tema de sonido, me acabo de pillar una tascam dr-40 y no tengo muy claro como grabar correctamente el sonido, he hecho varias pruebas en casa y en la calle, la grabadora es muy sensible al mas minimo ruido, si entrevisto a alguien en una habitacion cerrada y este levanta un poco la voz se distorsiona el sonido de forma horrorosa.

No consigo registrar un sonido decente, he mirado el manual y un par de tutoriales por youtube, pero no logro corregirlo, alguien me podria orientar sobre que estoy haciendo mal. Si es un problema de configuracion o es que solo necesito un paravientos.

Muchas gracias de antemano

Predeterminado

Hola! Yo tengo esta misma y no me da esos problemas.

Tiene una función para rebajar sonidos de fondo con el nombre de: ajuste de filtros de corte de graves (pag58).

Conectarle un micrófono direccional a las entradas XLR es fundamental.
    Busco socios para realizar cortos y películas en general. Soy de Castilla y León. Flickr
    Mis cortometrajes

Predeterminado

Muchas gracias por responder tan rápido, sobre lo del micro tengo un numark wm200 y un cable xlr to jack, tambien he hecho un par de pruebas pero tampoco consigo resultados de calidad en conjunto con la grabadora y micro. Mi intención no es apabullar con preguntas y datos a medida que me respondan pero me podrías guiar un poco sobre como trabajar con este equipo (tascam y numark wm200) antes de invertir en uno nuevo. Saludos

Predeterminado

No creo que haya mucho que pueda decirte y no veas en el manual de la Tascam. Es ponerse, hacer pruebas y ya está. Si te da problemas que no puedes resolver, es posible que tengas que pensar en el SAT.

La configuración de la grabadora es algo muy personal.

Yo suelo trabajar con Phantom, con lo que logro algo más de calidad de sonido, pero menor duración de las pilas.

Ese micro que comentas creo que no es direccional (hipercardioide sobre todo), con lo que vas a pillar mucho sonido indeseado. Además, siendo el audio algo tan importante, es recomendable que te procures un micro mejor y con salida XLR.

Un saludo.
    Busco socios para realizar cortos y películas en general. Soy de Castilla y León. Flickr
    Mis cortometrajes

Predeterminado

Yo también la tengo y añado que igual me pasaba pero era porque confundía el gain control con el volumen control, uno lo ajustas con los botones laterales (ese es el volumen de salida o para monitorear), y la ganancia del micro se ajusta con los botones frontales, debes observar que cuando hablen la barra de nivel no llegue tanto a los extremos. No recuerdo si también tiene opción de compresor de nivel de audio, yo suelo desactivarlo. Ah y el formato pues PCM
    Mi novia tenia un coche igual.. bueno, no era suyo era de su padre. Y no era mi novia , era una vecina que dejaba las cortinas abiertas

Predeterminado

Una vez mas muchas gracias a todos por su rápida respuesta, me han servido de mucho todos vuestros consejos. Saludos

Predeterminado

Me gustaría aclarar algunos conceptos erróneos o no del todo correctos que he leído en algunas contestaciones y de paso ayudar un poco a Hans Moleman con su duda.

Empecemos por el tema del hilo:

Cita Iniciado por Hans Moleman
    me acabo de pillar una tascam dr-40 y no tengo muy claro como grabar correctamente el sonido, he hecho varias pruebas en casa y en la calle, la grabadora es muy sensible al mas minimo ruido, si entrevisto a alguien en una habitacion cerrada y este levanta un poco la voz se distorsiona el sonido de forma horrorosa.
    La grabadora tiene un nivel de entrada o ganancia ("Input level") que sirve para regular el nivel sonoro que entrará en el dispositivo desde lo que tengas conectado a sus entradas XLR/TRS que tiene por la parte de abajo (ya sea un micro o cualquier otra cosa). Dependiendo de las características del micrófono (en tu caso) que le conectes, las propias especificaciones de la grabadora, la distancia y colocación del micro respecto a la fuente sonora que pretendes captar con él, la intensidad de dicha fuente sonora, etc., tendrás que aumentar o disminuir el "input level" de tu Tascam para conseguir el nivel óptimo de grabación.

¿Y cuál sería? Bien, lo que debes hacer es conseguir que lo que vayas a grabar se acerque lo más posible al 0dB (el punto máximo por así decirlo, ya que en digital se miden los niveles con valores negativos) sin que sature (sin que lo sobrepase). Para lo cual deberías hacer pruebas con la máxima intensidad sonora de lo que vas a grabar para ir ajustando el "input level" hasta que consigas lo que te decía.

Por poner un ejemplo: quieres grabar a un locutor que tiene el micro cerca de la boca. Le pides que haga unas pruebas con las partes de dicha locución donde la intensidad de su voz sea mayor y tú regulas el input level de forma que esa intensidad se acerque al máximo en los medidores que saldrán en la pantalla indicando los niveles de entrada, pero sin que estos lleguen al máximo y sature. O por ejemplo en la grabación de un conjunto musical les pedirías que toquen la parte más cañera y realizarías el proceso de ajuste. Así sabiendo que la parte con mayor intensidad sonora no satura, sabes que el resto tampoco.

Aún así, siempre puede haber sorpresas, y a la hora de grabar el músico, locutor, sonido, etc..., toca, habla o suena "más fuerte" que en la prueba y satura. Por eso siempre es conveniente dejar un pequeño margen al ajustar los niveles de entrada (que los picos máximos queden entre -12dB y -6dB).

Pero en esta grabadora también cuentas con herramientas para evitar estas sorpresas (aunque el ajuste manual que te decía es necesario hacerlo):

-Usar un limitador "Limiter" que "previene" esos picos que pueden llegar a saturar y los suaviza.
    -"peak reduction" (que habría que ver que tal funciona).
    -"Auto level" que no suele ser recomendable usarlo ya que lo que hace es subir y bajar automaticamente el nivel de entrada según el volumen de la señal, lo que parece muy bonito pero en la práctica (sobre todo en grabaciones con pausas o silencios) se traduce en unos altibajos en el nivel de ruido de fondo muy molestos.
    Y el modo de grabación "Dual recording" que siempre es bastante práctico en situaciones difíciles, o en las que no dispongas de mucho tiempo para ajustar los niveles de entrada y precises asegurarte de que no va a saturar, ya que lo que hace es grabar dos archivos iguales al mismo tiempo pero uno con el ajuste de nivel de entrada que hayas puesto tú y el otro con un nivel de entrada inferior a este. Por lo que si al grabar con el ajuste que hiciste terminó saturando, siempre tendrás el otro archivo con un nivel menor en el que seguramente no haya llegado al límite.

Lo que te ocurre a ti seguramente es que no ajustas el nivel de entrada para los sonidos más fuertes, y en el momento que se produce un sonido con una intensidad mayor (ya sea del sonido que quieres grabar o de cualquier otro ruido que se pueda colar) te satura la grabación.

Cita Iniciado por HaluroDePlata
    Tiene una función para rebajar sonidos de fondo con el nombre de: ajuste de filtros de corte de graves (pag58).
    Esos son típicos filtros "paso alto" que lo que hacen es "bloquear" las frecuencias bajas (graves) y dejan pasar las altas. Esto está bien para no captar (o al menos suavizar) sonidos molestos que generalmente se pueden encontrar en estas frecuencias como zumbidos de aparatos de aire, etc., o si la sala donde grabamos tiene mala acústica y produce bolas de graves y nos interesa reducir esas frecuencias para ganar claridad. Pero no se debe usar siempre porque si, ya que si por ejemplo estamos grabando un instrumento grave como un contrabajo o un bajo eléctrico, o una voz grave (voz de bajo) con este filtro activado perderemos parte de ese sonido (el filtro no distingue si es ruido o sonido interesante .
    Pero de todas formas, estos filtros no solucionan el tema que nos ocupa que es problema de niveles de entrada.

La configuración de la grabadora es algo muy personal.

Yo suelo trabajar con Phantom, con lo que logro algo más de calidad de sonido, pero menor duración de las pilas.
    La configuración de la grabadora puede ser algo personal, pero la elección de usar o no alimentación Phantom no lo es . El phantom no te da más calidad de sonido, simplemente es un tipo de alimentación necesaria para que funcionen un determinado tipo de micrófonos: los micrófonos de condensador.
    Un micrófono de condensador (que se llama así por su funcionamiento y mecánica interna, pero engloba a muchos tipos de micrófonos distintos) necesita alimentación phantom si o si para funcionar, si no se la suministras no es que grabe peor es que no capta nada, "no enciende" para entendernos.
    En cambio otra "familia" de micrófonos como los micros "dinámicos" no necesitan de dicha alimentación para funcionar.
    Por lo tanto si conectas un micro de condensador en la tascam deberás elegir la opción "mic + phantom" que hay en un lateral para que funcione. Y si usas un micrófono dinámico la opción "mic" a secas.

Cita Iniciado por Hans Moleman
    sobre lo del micro tengo un numark wm200 y un cable xlr to jack
    No he probado ese micro nunca la verdad, pero tiene pinta de ser bastante malo . En el mundo del audio (y de la tecnología en general) aunque hay productos con buena relación calidad precio, si algo es muy barato no esperes un producto de calidad. El simple hecho de que no vengan las especificaciones técnicas en la web oficial (o al menos están bien escondidas) ya dice mucho. Así que no sería descabellado pensar que algo de culpa por el mal sonido que consigues (a parte de todo lo dicho anteriormente) la tenga el micrófono.
    De lo poco que pone, dice que es un micro dinámico así que debes elegir la posición de entrada "mic" en la Tascam.

Vendría bien que nos comentases que tipo de grabaciones quieres realizar (entrevistas, grabaciones de conjuntos instrumentales, etc.) para que te podamos aconsejar el tipo de micrófonos más adecuados (y a ser posible con algo de más calidad).

Ese micro que comentas creo que no es direccional (hipercardioide sobre todo), con lo que vas a pillar mucho sonido indeseado
    Si es direccional, cardiode concretamente (según la web oficial). El patrón polar cardioide es algo más "abierto" que un hipercardioide, pero sigue siendo un patrón direccional.

Cita Iniciado por Philip J Fray
    Yo también la tengo y añado que igual me pasaba pero era porque confundía el gain control con el volumen control, uno lo ajustas con los botones laterales (ese es el volumen de salida o para monitorear), y la ganancia del micro se ajusta con los botones frontales
    Yo no tengo la grabadora, pero según el manual y las fotos es al revés de lo que dices: el nivel de entrada "input level" está en el lateral, y el volumen de salida se regula con las teclas frontales + y -
    Última edición por Biofix; 30/04/16 a las 04:23:56
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

Predeterminado

Cita Iniciado por Biofix Ver Mensaje
    La configuración de la grabadora puede ser algo personal, pero la elección de usar o no alimentación Phantom no lo es . El phantom no te da más calidad de sonido, simplemente es un tipo de alimentación necesaria para que funcionen un determinado tipo de micrófonos: los micrófonos de condensador.
    Nadie ha dicho que la elección de Phantom o no sea algo personal. De todas formas, sí lo es. Si usas un micro condensador, puedes elegir entre alimentación por pilas, Phantom o Alimentación A-B.

Yo, personalmente, con Phantom consigo mayor calidad de audio. Te pongo las indicaciones de mi micro:

Nivel máximo de sonido en la entrada: 129 dB (Phantom) 115 dB (Pilas)
    Rango dinámico: 112 dB (Phantom) 98 dB (Pilas)

Cita Iniciado por Biofix Ver Mensaje
    Si es direccional, cardiode concretamente (según la web oficial). El patrón polar cardioide es algo más "abierto" que un hipercardioide, pero sigue siendo un patrón direccional.
    Bueno, yo vi la foto y creí que no era direccional. De todas formas, por eso dije que sobre todo no es hipercardioide, porque no miré con mayor detenimiento.
    Mis cortometrajes

Predeterminado

Nadie ha dicho que la elección de Phantom o no sea algo personal. De todas formas, sí lo es. Si usas un micro condensador, puedes elegir entre alimentación por pilas, Phantom o Alimentación A-B.

Yo, personalmente, con Phantom consigo mayor calidad de audio. Te pongo las indicaciones de mi micro:

Nivel máximo de sonido en la entrada: 129 dB (Phantom) 115 dB (Pilas)
    Rango dinámico: 112 dB (Phantom) 98 dB (Pilas)
    Era una broma no lo tomes a mal, ya que tal y como redactaste la frase parecía que decías que era una elección personal usarlo o no. Y aunque si nos ponemos estrictos si es verdad que en cierto modo lo es si en tu micro tienes la posibilidad de elegir (no todos los micros de condensador pueden funcionar con pila ni están preparados para el sistema A-B) pues técnicamente alimentación "fantasma" solo es la que se produce usando la masa del cable (aunque en la práctica de forma coloquial para un micro de condensador hablamos de alimentación "phantom" incluso cuando se alimenta a través de las pilas), y por supuesto es cierto que usar la alimentación de la pila de un micro de condensador frente a una buena alimentación phantom siempre es peor (es algo que he dicho en varias ocasiones en este foro hablando de micros del estilo al NTG-2 y similares).

Pero como estábamos hablando del tema concreto de este hilo, con la tascam y ese numark wm200 no es una elección personal: la grabadora solo dispone de alimentación phantom (de hecho el sistema A-B es bastante raro de encontrar hoy en día en equipos nuevos, el phantom es mucho más práctico en el mundo del audio) y el micro es dinámico así que no tiene que usar dicha alimentación.

Aún así hoy en dia diría que para alimentar un micrófono de condensador "grande", a efectos prácticos, tienes una única opción (phantom) y una alternativa de emergencia (pilas).

Antiguamente la alimentación A-B tenía sentido (y fue muy usada por eso) porque era más fácil y barato (antes de los conversores DC-DC) construir equipos portátiles por medio de baterías para suministrar los 12 v directos del sistema A-B frente a los 48 v del phantom. Hoy no tiene tanto sentido, ya que no hay problemas en crear equipos con phantom y hay desventajas con el sistema A-B:

No puedes usar cables largos ya que usa el mismo hilo conductor que transporta la señal de audio para llevar la tensión, y el envío es pues desbalanceado (y tendrías problemas de ruidos e interferencias), y además por esta misma razón la energía ya no es "fantasma", es decir, la energía le llega al micro de forma directa por lo que si conectas un micro dinámico o de cinta a un sistema A-B te cargas el micro (con el phantom no pasa, aunque siempre es buena idea desconectarlo). Y además la conexión interna del cableado es distinta, por lo que no puedes usar los cables típicos que están pensados para trabajar con phantom.

El único sector que todavía usa regularmente este sistema A-B (también llamado T Power, T12 o Tonader power) es en el de la microfonía inalámbrica (con micros lavalier), donde sigue siendo muy económico y fácil de construir.
    Última edición por Biofix; 05/05/16 a las 21:05:25
    EOS 60D + Sigma 35mm f/1,4 "Art" + Tamron 17-50 F/2,8 VC + Canon 55-250 F/4-5,6 IS

Predeterminado

Una curiosidad, ¿por què dices que no me lo tome a mal?
    Mis cortometrajes

Predeterminado

Por nada concreto, pero como escribiendo en foros no ves la cara del otro interlocutor, nunca estoy seguro del todo del tono de las respuestas, sobretodo si no se usan emoticonos . Y no sé, por si acaso prefiero curarme en salud

Predeterminado

Biofix, gracias por tus explicaciones. He aprendido conceptos que ignoraba por completo. Un saludo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación