Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: problema de color con revelado c41 casero

  1. #1

    Predeterminado problema de color con revelado c41 casero



    hola a todos, es mi primera vez posteando en este foro, porque tengo un problemón de color que no sé cómo resolver. ya he leído muchísimo por varios foros, y al no encontrar a nadie que le haya pasado lo mismo, me veo en situación de publicar mi experiencia para pedirles ayuda.

    este problema lo tuve en dos ocasiones, revelando película 120 portra (vencida en 2012, pero conservada en la heladera), en químicos kodak flexicolor (misma marca las dos veces, pero la primera vez la mezcló la persona que me enseñó el proceso de revelado color, la segunda vez la preparé yo en mi laboratorio).
    el problema es el color: las altas luces totalmente cyan, y las sombras rojas. además, en la segunda oportunidad toda la película quedó verdosa (en vez de caramelo/marrón).

    el procedimiento fue el que indica el fabricante (indicaciones de flexicolor):
    (edit: olvidé mencionar que la temperatura de todos los químicos fue 38º todo el proceso)

    prelavado: 3 min (cambié el agua del tanque 5 veces)
    revelador: 3.15 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 2 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague
    blanqueador: 6:30 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 5 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague: 3 min
    fijador: 6:30 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 5 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague: 3 min
    enjuague final (estabilizador): 1:30 min (agitación inicial por 30 seg, luego reposar)



    estos son algunos ejemplos de los negativos escaneados, y una foto para que vean como quedó la película color verde.


    [IMG]10w by leticia aiello, on Flickr[/IMG]



    [IMG]02w by leticia aiello, on Flickr[/IMG]

    [IMG]IMG_20160611_193442121 by leticia aiello, on Flickr[/IMG]

    me encantaría escuchar opiniones y consejos, ya que la persona que me enseñó el proceso, no sabe cómo ayudarme, desconoce el motivo por el cual quedaron así estos negativos. ¡muchas gracias!
    Última edición por leticiaaie; 12/06/16 a las 14:40:10

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2014
    Ubicación
    Almeria
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Hola ! tuviste en cuenta la temperatura ? si es así, a cuanto estaba ?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Ubicación
    Bizkaia
    Mensajes
    335

    Predeterminado

    ¿Los productos químicos estaban caducados? ¿Además de los tiempos controlabas la temperatura de los mismos? Si tienes bastante película yo te recomendaría que comprases revelador nuevo. Yo te diría que hasta parece un revelado cruzado, con revelador E-6.

  4. #4

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Fran L Ver Mensaje
    Hola ! tuviste en cuenta la temperatura ? si es así, a cuanto estaba ?
    sí, disculpas, ¡importantísimo! olvidé decirlo: todo el proceso todos los químicos a 38º.

  5. #5

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rawCR2 Ver Mensaje
    ¿Los productos químicos estaban caducados? ¿Además de los tiempos controlabas la temperatura de los mismos? Si tienes bastante película yo te recomendaría que comprases revelador nuevo. Yo te diría que hasta parece un revelado cruzado, con revelador E-6.
    los químicos nuevos, los compré la semana pasada y los preparé el día anterior. la temperatura a 38º todo el proceso. sí, parece cruzado!

  6. #6

    Predeterminado

    Hola, mi primera vez en un foro, no se como hacer mi pregunta concreta. La mando por aquí. Que sucede si luego del blanqueador, una vez lavado el tanque (proceso manual) para pasar al fijador, colo nuevamente por error el revelador? El blanqueador ya bloqueó el proceso de revelado o se seguira revelando el negativo? Desde ya gracias.

  7. #7

    Predeterminado verificar el blanqueo

    [QUOTE=leticiaaie;5013414]hola a todos, es mi primera vez posteando en este foro, porque tengo un problemón de color que no sé cómo resolver. ya he leído muchísimo por varios foros, y al no encontrar a nadie que le haya pasado lo mismo, me veo en situación de publicar mi experiencia para pedirles ayuda.

    este problema lo tuve en dos ocasiones, revelando película 120 portra (vencida en 2012, pero conservada en la heladera), en químicos kodak flexicolor (misma marca las dos veces, pero la primera vez la mezcló la persona que me enseñó el proceso de revelado color, la segunda vez la preparé yo en mi laboratorio).
    el problema es el color: las altas luces totalmente cyan, y las sombras rojas. además, en la segunda oportunidad toda la película quedó verdosa (en vez de caramelo/marrón).

    el procedimiento fue el que indica el fabricante (indicaciones de flexicolor):
    (edit: olvidé mencionar que la temperatura de todos los químicos fue 38º todo el proceso)

    prelavado: 3 min (cambié el agua del tanque 5 veces)
    revelador: 3.15 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 2 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague
    blanqueador: 6:30 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 5 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague: 3 min
    fijador: 6:30 min (agitación inicial por 30 seg., seguido de 5 segundos de agitación cada 15 seg).
    enjuague: 3 min
    enjuague final (estabilizador): 1:30 min (agitación inicial por 30 seg, luego reposar)



    estos son algunos ejemplos de los negativos escaneados, y una foto para que vean como quedó la película color verde.


    [IMG]10w by leticia aiello, on Flickr[/IMG]



    [IMG]02w by leticia aiello, on Flickr[/IMG]

    [IMG]IMG_20160611_193442121 by leticia aiello, on Flickr[/IMG]

    me encantaría escuchar opiniones y consejos, ya que la persona que me enseñó el proceso, no sabe cómo ayudarme, desconoce el motivo por el cual quedaron así estos negativos. ¡muchas gracias![/QUO
    Necesitarías revisar el Blanqueo , es posible que tenga mucho uso , tambien podes mantenerlo mas tiempo , si no tienes la posibilidad de comprar nuevo Blanqueo , el color de tus negativos es cianótico , e so es que no te llegó a disipar toda la capa cian luego d el revelado , verás tambien que la parte posterior del negativo está ammaronada o casi cobre si esta bien seca . suele pasar ,

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2017
    Ubicación
    Madriz
    Mensajes
    8.294
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Parece un problema, como se apunta, del blanqueo-fijado.
    ¿Podrías subir una imagen del negativo al contraluz? (*)

    *): De ser cierta esta hipótesis, habría mucha acumulación de "cristalitos", que son los que ocasionan ese resultado cianótico.
    Puedes corregir el revelado final añadiendo Rojo a mansalva para compensar. Con el negativo ya no hay vuelta atrás (desgraciadamente).
    Espero que no hayas perdido tomas importantes y que sea una sólo una prueba para ir aprendiendo. Todo esto es cuestión de ensayo-error...
    "Verás, los hombres se dividen en dos categorías: Los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas." (Clint Eastwood. El bueno, el feo y el malo, 1966)



Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •