Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Holgura bayonetas Canon, posibles soluciones?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    52

    Predeterminado Holgura bayonetas Canon, posibles soluciones?



    He experimentado desde hace bastante tiempo, con varios cuerpos y lentes de canon, que hay combinaciones de éstos en los que hay una leve holgura circular, casi inapreciable pero ahi está. Leyendo por el foro me he dado cuenta de que es algo bastante extendido, le pasa a bastante gente. No afecta a la imagen (al menos eso creo), pero es algo que puede llegar a molestar bastante., sobre todo si ocurre con lentes y cuerpos de alta gama, y sin un uso excesivo como para poder justificarse. Hablo en todo momento de bayonetas sin desgaste, de material con poco uso.

    En principio, y que alguien me corrija si me equivoco, las bayonetas metálicas de los objetivos es la misma (las de plástico esta claro que las descarto), y tengo la sensación que la de los cuerpos también deben ser iguales entre si. ¿De qué depende entonces que unas combinaciones lente-cuerpo tengan este tipo de holgura? En mi caso personal, las mismas lentes sufren de este efecto en unos cuerpos y en otros no, lo que me da que pensar que el "posible fallo" debe estar en la bayoneta de los cuerpos, en los topes de giro (cuando giramos el objetivo al meterlo y oímos un click).

    Si alguien pudiera confirmar que las bayonetas son las mismas para todos los cuerpos se me ocurre poder cambiarla por otra que encaje a la perfección y a tirar millas.. Lo único que habría que tener en cuenta seria si los 4 tornillos que la sujetan tienen que ir apretados a un par determinado.


    ¿Como lo veis? ¿os pasa en vuestro equipo?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    yo no me comería la cabeza por eso. Los acoplamientos entre metales requieren de unos huelgos y según la naturaleza de estos acoplamientos se aplican diferentes tolerancias de fabricación. El asunto sería preocupante si la holgura afectara al funcionamiento, pero mientras no sea así, las cosas van bien.

    Por otro lado la temperatura provoca cambios en las dimensiones de los metales y estos huelgos son una manera de prevenir que cambios desiguales en las dos partes del acoplamiento se traduzcan en un gripado.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Italia / Santo Domingo
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Muy bien explicado… además hoy está probado también el “acoplamiento hibrido” metálico/plástico, por tanto una tolerancia es normal.
    He dicho tolerancia, no holgura…que si es holgura/gasto, apreciable o menos, hay que intervenir para solucionar.
    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Tolerancia en Metrología Industrial: Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial (sea alguna de sus dimensiones, resistencia, peso o cualquier otra) , el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como válida.
    Holgura Mecánica, en cambio se define como la diferencia entre las dimensiones de dos piezas en el lugar en que se acoplan.

    Sin entrar en más detalles, observad que:
    La primera da lugar a la segunda.
    Si no existiera holgura y las dimensiones de dos piezas a acoplar fueran exactamente iguales, sería imposible acoplar ambas piezas.
    La existencia de huelgos, u holguras, puede ser intencionada y/o necesaria dada la naturaleza del acoplamiento. O puede ser debida a desgastes o errores de fabricación.
    La magnitud de la holgura entre dos piezas que se acoplan así como la tolerancia de esta magnitud es especifica de cada acoplamiento.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2014
    Ubicación
    Italia / Santo Domingo
    Mensajes
    259

    Predeterminado

    Gracias por tu explicación
    Sé que totovía no escrivo bien lo español, como también no lo hablo bien. Pero creo que evidencié la palabra holgura, como algo que se consuma que se lesiona “holgura/gasto” juego excesivo etc. no creo era tan difícil entender lo que quisiera expresar…pero, como sea, de nuevo gracias por la explicación…es siempre bueno ser precisos

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.343

    Predeterminado

    Yo, hace unos meses adquirí un Peleng con montura Canon ef y tenía bastante holgura, le puse como una junta pegada hecha con papel de fieltro y listo, ajustadito y funcionando 100%, eso si , hay wue tener cuidado y recortar todo para que quede perfecto y no se note, lo más importante el agujero to donde entra la pieza que sujeta el objetivo al cuerpo, no sea que lo tapes y parece que está sujeto y se caiga.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2012
    Ubicación
    Asturias
    Mensajes
    6.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por carfi25 Ver Mensaje
    Yo, hace unos meses adquirí un Peleng con montura Canon ef y tenía bastante holgura, le puse como una junta pegada hecha con papel de fieltro y listo, ajustadito y funcionando 100%, eso si , hay wue tener cuidado y recortar todo para que quede perfecto y no se note, lo más importante el agujero to donde entra la pieza que sujeta el objetivo al cuerpo, no sea que lo tapes y parece que está sujeto y se caiga.
    Luego te quejarás de pelusas en el sensor...
    Mientras la holgura sea rotatoria y todo funcione, no hay de que preocuparse.
    Las cámaras son caras. La técnica dificil. Llevar el equipo cansa
    ¿QUIEN ME MANDARÁ A MI DEDICARME A ESTO??????

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Muy interesante todo lo que contáis. Interesante y alentador.

    Lo que esta claro es que hablamos de márgenes muy pequeños de movimiento rotatorio, del orden de menos de 1mm, quizá menos de medio. Lo que no entiendo es lo de poner una especie de "junta", porque la distancia al sensor aumentaria y eso tendria efectos en enfoque, no?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.343

    Predeterminado

    A mí me va fenomenal, ni me ha entrado nada en el sensor ni he notado nada en la distancia de enfoque, me da más seguridad que llevar el objetivo bailando. El espesor de ese papel de fieltro no creo que sea mayor de 0,1mm .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2012
    Ubicación
    A un clic de ti...
    Mensajes
    13.561

    Predeterminado

    He estado a punto de cambiar una bayoneta a un 70-200mm f/2.8L que estaba muy castigada por el uso, pero es que la lente funciona perfectamente y dudo que haya una bayoneta más desgastada que esa...

    Las bayonetas originales de Canon son específicas para cada modelo de lente y rondan entre 25 a 40 euros, y aunque la compres no hay garantía de que el acoplamiento vaya a ser más "ajustadito", además no vale en algunos casos comprar sólo la bayoneta, algunas llevan una arandela de ajuste que también hay que comprar y otras llevan una goma para proveer de estanqueidad al conjunto lo cual incrementa el presupuesto.

    Estoy con Bagus, añadiría, que si funciona no tocarlo...
    Última edición por NerveNet; 28/06/16 a las 15:13:09
    Clic, clic, clic...

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    jun 2014
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    84

    Predeterminado

    Hola.
    Retomo este hilo para trasladar un par de dudas que me surgen sobre el uso y transporte de mi equipo.
    Tengo una R6 y con el adaptador R utilizo el 70-200 L IS, todo Canon. Desde la primera vez que lo instalé noto esa pequeña holgura que se comenta en el hilo; holgura de rotación circular entre objetivo y adaptador, si así la podemos llamar (no creo que sea de más de 1ó2 mm). Al principio me preocupaba, teniendo en cuenta que todos los elementos son de Canon y el objetivo un L, pero por lo que se ha comentado entiendo que es una holgura necesaria para el acoplamiento de objetivo y cámara, en este caso objetivo y adaptador R. Es más, tras advertirlo y prestando más atención, en casi todos los objetivos que tengo se aprecia una cierta holgura de rotación, aunque es cierto que en menor medida y hasta ahora desapercibida.
    Pues bien, la duda que me surge es a la hora de trasportar el equipo y hacer uso del mismo.
    Sobre el uso. En cierta ocasión me comentaron que, aparte de por un tema de comodidad, al disparar era recomendable usar el monopié enroscado al objetivo con objetivos de este peso o similiares para evitar el desgaste que se podría originar en la junta de este con el cuerpo de la cámara. Desgaste tanto en la junta del objetivo como en la de la cámara que se producirían en caso de no disponer de apoyo específico del objetivo por el esfuerzo de vuelco de este sobre la junta de la cámara en caso de sujetar sólo la cámara y no el objetivo al disparar.
    Sobre el transporte. En base a lo anterior me surje la misma duda, si llevas la cámara colgada con la correa típica al hombro durante un largo periodo de tiempo, la correa sujeta la cámara y por el peso de este tipo de objetivos la junta entre los dos (a la larga) se puede deteriorar.
    No sé hasta que punto esto es así o no. Llevo poco tiempo con el equipo y me gustaría conocer si alguien lo ha experimentado y si ha tenido problemas al respecto y en su caso qué considera que es la mejor solución de uso y transporte.
    Muchas gracias.
    Mi equipo:
    EOS 450d + EOS 70D + ESO R6

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Pues yo es que la verdad nunca he visto holguras en mis cámaras, no se porque aparecen, pero yo siempre las he tenido muy ajustadas, tanto de nuevas como ya usadas.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •