Os copio y pego un mensaje de foro que publiqué hace unos días en Nikonistas en referencia a esta lente macro. Como creo que puede interesar en esta plataforma y, además, mis experiencias con este objetivo han sido en montura Canon, lo creo apropiado y tal vez pueda interesar a los amantes de lo macro de este foro.

Desde hace un par de semanas tengo este objetivo, con el aparatoso flash que fabrica la misma marca, y en montura Canon para acoplarlo a la 1ds II. Acabo de llegar de un viaje por el Pirineo y las primeras impresiones del Laowa 15 son buenas. Tiene muy buena nitidez en general y, en mi opinión, comparable al Samyang 14. Evidentemente, no he hecho pruebas técnicas del tipo de aberraciones cromáticas, halos, efectos coma, etc. Pero, en conjunto, las imágenes que he tomado con él son muy nítidas y estoy muy satisfecho. De momento, no busco compaginarlo con otro angular más, creo que resuelve muy bien la situación en estas focales, con el añadido del factor de ampliación.


Lo del Macro 1:1 hay que cogerle el truco porque no es tan sencillo como parece. Te has de acercar mucho al sujeto/objeto para que se aprecie la ampliación. A modo de ejemplo, un escarabajo tipo "mariquita - Coccinella" ha de tocar casi la lente frontal para que en la imagen de una FF (FX) aparezca rellenando una tercera parte de la toma. Evidentemente, a estas distancias es indispensable una iluminación añadida. Por lo tanto, no es útil para fotos de mariposas, abejas y animales huidizos o en movimiento. Tal vez un botánico disfrute mucho más de él. No he hecho ninguna prueba con cámaras APS-C o DX.

He visto que lo emplean también con grandes resultados para animales que permiten acercamientos por sus movimientos lentos, tales como sapos, ranas, salamandras, etc. Hay fotos muy buenas en internet sobre estos.

Pero eso sí, cuando la toma sale bien, la imagen, por el encuadre tan particular, es excelente. Ideal para apreciar al sujeto en su entorno / hábitat. Este tipo de fotos, a mi particularmente, me gustan mucho.

El objetivo es, además, ligero y pequeño (en comparación con otros de la misma focal). Ideal para llevarlo de viaje o excursiones porque cabe, incluso, en un bolsillo grande. Ligero pero no de plástico. La construcción está muy bien resuelta porque es todo él de metal y aparenta muy robusto.

Tiene un mecanismo de tilt-shift característico de los objetivos descentrables. No he experimentado mucho esta opción porque requiere de trípode y tiempo, algo que no he tenido esta semana. En principio, este sistema puede ser interesante para paisajes, aunque has de tener especial cuidado con las mediciones porque varían según se descentra.

Al ser descentrable, su uso es especial. Los que han tenido este tipo de objetivos saben a qué me refiero. Obviamente (como los Samyang de la misma categoría) es un objetivo manual, sin autofocus. El tema está en que el diafragma se elige al momento y queda ya fijado antes de realizar la toma. Por eso (supongo) el anillo del diafragma es muy suave y continuo, sin los pasos correspondientes de los objetivos manuales clásicos.

La selección del diafragma está en el extremo del objetivo. Tal vez, demasiado cerca del aro de enfoque (que queda más cercano a la cámara) ya que a veces quieres enfocar y sin quererlo puedes cambiar el diafragma. La preselección del diafragma tiene un inconveniente, claro. Y es que si usas uno muy cerrado, la imagen por el visor es o puede ser demasiado oscura para un correcto enfoque. Esto es lo que tienen todos los descentrables. En este tipo de situaciones, puedes abrir del todo el diafragma, enfocar, cerrarlo de nuevo y disparar.

A pesar de todo, un angular extremo como este deja pasar suficiente luz como para permitirte un enfoque sin problemas aún con diafragmas muy cerrados. También hay que tener en cuenta que la pdc es muy amplia en este tipo de objetivos, ya que en el aro de enfoque, entre los dos metros e infinito hay apenas un milímetro y medio de distancia.

En cuanto te acostumbras, no hay problemas en su uso y se te hace tan normal como cualquier otro objetivo manual.

Uno de los defectos es que no dispone de contactos (al menos para Canon) y por lo tanto, no quedan registrados los datos del objetivo en los exifs de la cámara. Para mi es un inconveniente ya que en el LR suelo filtrar mucho por focales o lentes. Evidentemente, como objetivo manual puedes emplearlo en A y M. No en S ni en P.

Cualquier duda que tengáis sobre este objetivo, ya que veo que no hay mucha gente que lo tenga, sin problema me escribís al foro y os comento.

Os dejo algunas muestras de esta última semana. Tened en cuenta que aún le estoy cogiendo el tranquillo, algunos bichos eran bastante huidizos y otros estaban en entornos con luz muy difícil de retratar. Los Exifs los podéis ver en el Flickr.

280716_13 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Rosalia alpina (Linnaeus, 1758) by SERGIO MONTAGUD, en Flickr

Belisarius xambeui Simon, 1879 by SERGIO MONTAGUD, en Flickr