Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 17

Tema: ¿Hay objetivos "macro" más macro que otros?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    14

    Red face ¿Hay objetivos "macro" más macro que otros?



    Buenas noches,

    desde que me compré el Canon 24-70 f4L IS tengo una duda que me atormenta... He leído en varios sitios que este objetivo, a pesar de tener modo "macro", no es un macro "puro", o un macro "100%", o un macro "auténtico", o como queráis decirlo.

    Mi pregunta es, ¿qué quiere decir que un objetivo sea un Macro auténtico?

    Siento soltar una pregunta así, tan de perogrullo para la mayoría de los que estáis en este subforo, pero nunca había tenido un objetivo macro, y me está empezando a picar la curiosidad por este sub-mundillo del mundillo de la fotografía.

    Muchas gracias!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Buenas, el tema de macro las marcas lo utilizan mucho por márketing, pero siento decirte que el 24-70 f4L no es un objetivo macro "técnicamente".

    Se considera macro cuando el objetivo es capaz de llegar a una proporción 1:1 entre lo que fotografías y el tamaño que ocupa en el sensor. No sé como explicarme, pero diríamos que 1:1 es cuando el objetivo es capaz de llenarte el encuadre con una sujeto de 36x24mm(en una Full Frame) o su equivalente en APS-C.
    El Canon 100mm f:2,8MACRO sí que llega a ese 1:1 con el enfoque al mínimo.

    Así pues, como dices en tu pregunta, una "Macro auténtico" será cuando llegue a 1:1 en su distancia de enfoque mínima. Hay muchos que solo llegan a 1:4 o 1:5 y llevan la etiqueta "macro" pero no lo son. No sé exactamente que proporción tiene el tuyo, pero cuando me lo miré no era "macro auténtico".

    Hay algún objetivo que supera ese 1:1 y llega a 2:1 o más.

    Espero haberte sido de ayuda.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Me ha quedado perfectamente claro!! Muchas gracias por tu tiempo!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    El concepto de un macro 1:1 no es llenar el encuadre sino representar fielmente el tamaño del objeto o porcion del objeto encuadrado.

    Si fotografias una estampilla con tu 24-70mm, imprimes esa foto y colocas la estampilla sobre la foto veras que la estampilla de la foto impresa es mas pequeña que la real.

    Si luego reiteras la toma pero con un objetivo macro 1/1 y la imprimes veras que ambas estampillas son del mismo tamaño.

    Cuanto mas lejos este nuestro objetivo de ese 1:1 mas chica sera la estampilla impresa respecto de la real.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    jul 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    978

    Predeterminado

    No Agustín, a 1:1 un objeto que tenga 36 mm llenará el encuadre en FF. A la hora de imprimirlo en 10x15 por ejemplo se vera cuatro veces y pico más grande.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    oct 2009
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    659

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    El concepto de un macro 1:1 no es llenar el encuadre sino representar fielmente el tamaño del objeto o porcion del objeto encuadrado.

    Si fotografias una estampilla con tu 24-70mm, imprimes esa foto y colocas la estampilla sobre la foto veras que la estampilla de la foto impresa es mas pequeña que la real.

    Si luego reiteras la toma pero con un objetivo macro 1/1 y la imprimes veras que ambas estampillas son del mismo tamaño.

    Cuanto mas lejos este nuestro objetivo de ese 1:1 mas chica sera la estampilla impresa respecto de la real.
    Estoy de acuerdo con Jaime Pic ya que si no esos insectos que se cuelgan en los hilos de tus mejores fotos con el XXX macro 1:1 .... yo no volvia a salir de casa
    En FF es llenar el encuadre con un objeto de 36x24 si nos referimos a 1:1 ya que segun el tamaño que imprimas esto varia. No es lo mismo imprimir un 10x15 que un 30x40

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jul 2009
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    14

    Predeterminado

    Por lo que he entendido, independientemente de si el sensor es FF o no, la imagen que proyecta sobre el sensor un objetivo Macro 1:1 de un objeto de 1mm, mide también 1mm. Lo que se haga después con la imagen recogida ya es otra historia (ampliarla o reducirla a la hora de imprimirla).

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    dic 2012
    Mensajes
    4.093

    Predeterminado

    Cita Iniciado por rcela Ver Mensaje
    Por lo que he entendido, independientemente de si el sensor es FF o no, la imagen que proyecta sobre el sensor un objetivo Macro 1:1 de un objeto de 1mm, mide también 1mm. Lo que se haga después con la imagen recogida ya es otra historia (ampliarla o reducirla a la hora de imprimirla).
    Correcto. Y si quieres complicarte mas, si tienes un 50mm macro 1:2, en una full frame proyectara una imagen que sera de la mitad de tamaño que el objeto fotografiado.

    Pero si ese objetivo lo usamos en un sensor 4/3 con un factor multiplicador de x2, obtendremos un macro 1:1.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    dic 2009
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1.426

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Correcto. Y si quieres complicarte mas, si tienes un 50mm macro 1:2, en una full frame proyectara una imagen que sera de la mitad de tamaño que el objeto fotografiado.

    Pero si ese objetivo lo usamos en un sensor 4/3 con un factor multiplicador de x2, obtendremos un macro 1:1.
    a ver si me entero, si estáis diciendo que 1mm de objeto real equivale a 1mm de tamaño de sensor, el ejemplo del 1:2 en un sensor 4/3 seguirá siendo 1:2, no? otra cosa es que en ese mm del sensor 4/3 haya más pixeles que en el sensor FF.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.457

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agustin76 Ver Mensaje
    Correcto. Y si quieres complicarte mas, si tienes un 50mm macro 1:2, en una full frame proyectara una imagen que sera de la mitad de tamaño que el objeto fotografiado.

    Pero si ese objetivo lo usamos en un sensor 4/3 con un factor multiplicador de x2, obtendremos un macro 1:1.
    Estás equivocado Agustín. La relación de aumento obedece a esta fórmula: L/n= X (aumento), donde L= mm de largo del sensor y n= mm de la realidad fotografiada que caben y depende del objetivo, no de si la cámara es APS-C o FF. Si un objetivo da 1:1 (1X) quiere decir que si fotografías una regla milimetrada a la mínima distancia que te permite el objetivo en FF, fotografiarás 37mm (en el lado más lago) y según la fórmula puedes ver que 37mm del sensor dividido por 37 mm que es lo que cabe da igual a 1:1 (1X). Si el mismo objetivo lo pones en APS-C tienes que el sensor mide 22'5, pero precisamente por el factor de recorte, solo podrás fotografiar 22'5mm y haciendo de nuevo la división sale igual a 1:1. Lo mismo pasa si el objetivo da 1:2 y lo pones en en un sensor 4/3
    Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    BCN - CAT
    Mensajes
    21.743

    Predeterminado

    Habéis metido la cosa de la impresión y habéis conseguido hasta liarme a mi (cosa harto dificil)
    1:1 es 1:1 aquí en en la Rep. Popular China
    Cita Iniciado por Dr. Mabuse Ver Mensaje
    .........................y según la fórmula puedes ver que 37mm del sensor dividido por 37 mm que es lo que cabe da igual a 1:1 (1X). Si el mismo objetivo lo pones en APS-C tienes que el sensor mide 22'5, pero precisamente por el factor de recorte, solo podrás fotografiar 22'5mm y haciendo de nuevo la división sale igual a 1:1..............
    Como soy muy torpe con las formulas, nada más sencillo que fotografiar una regla milimétrica. Con Sensor APS-C y el Canon 100mm Macro, lo máximo que consigo es una foto que abarca 22'2mm de esa regla milimétrica (como bien dice Doc). Con Duplicador 2X, 11'1mm (tengo fotos de todo). Y se disparan los datos cuando, además, añado los tubos de Extensión (3X ó 4X?)
    Se supone que fuera del Sensor, la óptica FF envía información que el Sensor "pequeño" no puede recoger por la cosa (poco comentada) del Recorte APS-C. Pero es una cosa que me la repamplina. Bueno, me ahorro aberraciones que emiten algunas ópticas FF

    Salu2

    (creo que la duda del preguntante quedó resuelta al poco de preguntar)
    Flickr
    70D+G5 X+G12+IXUS115HS+Tamron 17-50mm f/2.8+Canon 100mm Macro+Canon 70-300mm IS+Samyang 8mm+50mm f/1.8

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Como veo que nos estamos liando, volvemos al tema,

    El Canon 24-70f4L IS tiene una "magnificación" de 0,7x

    O sea, lo máximo que puedes hacer de macro es algo de 36/0,7x = 51,43cm.

    Como decíamos un macro 1:1 será el que puedas hacer algo de 36mm de largo(Un 42% más).

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •