Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 105

Tema: A más ISO menos ruido

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado A más ISO menos ruido



    Bueno, el título tiene trampa, es para llamar la atención pero no deja de ser interesante el análisis. Ya lo he puesto en otro foro, la historia es que quería comprobar la diferencia entre subir el ISO y subexponer una escena. Es decir imaginad que para la foto que tenéis que hacer hay tan poca luz (un concierto, una iglesia, una foto nocturna sin trípode,...) que ya no podéis aumentar la exposición más ni con el diafragma ni con el tiempo de exposición porque os saldría movida.

    La duda es: conviene subir el ISO? o es preferible hacer la foto con la exposición que nos den las condiciones actuales (foto que obviamente quedará muy oscura) y luego aumentar su exposición y/o brillo en post procesado?


    He hecho 5 tomas con la misma apertura de diafragma y tiempo de exposoción, pero para cada uno de los ISOs que tiene mi cámara (350D), y he comparado el ruido que me genera cada uno, una vez igualadas las exposiciones en el revelado claro.

    Ésta es la escena:


    T=1/4, f/13, 50mm


    PROGRESIÓN DE ISO
    De izquierda a derecha de zonas más claras a más oscuras.
    Recortes al 50% reescalados por nearest neighbour para no alterar la relación señal a ruido.


    ISO100 vs ISO1600
    Recortes al 100%:


    La mejora es tan clara, que el ruido llega a cambiar el tono (color) de las muestras más ruidosas.

    La mejora es mayor cuanto más oscuras sean las zonas de que hablemos. Así en las muestras de tonos más oscuras, el salto de ISO100 a ISO 200 es muy grande. Si seguimos aumentando el ISO se confirma que la mejora, sin dejar de producirse, se va diluyendo.

    Conclusión: el ISO es tu amigo. Es mejor siempre (al menos en mi cámara, y por lo que me dicen en foros especializados en todas) subir el ISO para lograr un histograma más expuesto, pese a que el ISO amplifique el ruido, que irnos a casa con una imagen subexpuesta (oscura).
    Última edición por Guillermo Luijk; 21/11/07 a las 12:00:17

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Montevideo
    Mensajes
    1.214

    Predeterminado

    Buenas pruebas, gracias por el aporte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    125

    Predeterminado

    Gracias por el analisis _Gui_ , muy interesante, no se me habia ocurrido pensar esto, no obstante un dia voy a hacer esa prueba yo con mi camara (Canon S3), el ruido que genera mi camara a Iso 800 es muy evidente.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    Muy buena prueba y me aclaras una dudilla que tenía en mente desde hace tiempo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    oct 2005
    Ubicación
    BARCELONA
    Mensajes
    3.235

    Predeterminado

    Me parece un gran articulo, para tomar nota.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    jul 2007
    Ubicación
    Barcelona - Sevilla
    Mensajes
    5.031

    Predeterminado

    Es increíble la diferencia. Muy bueno GUI. Por cierto ¿para cuándo tu programa "zero noise"? Hace mucho que lo anuncias y no cae. Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2006
    Ubicación
    Aquí
    Mensajes
    1.203

    Predeterminado

    Unos resultados muy interesantes. Siempre me fastidia tener que subir el ISO, aunque si tengo que hacerlo lo hago para ajustar a la derecha. Ahora lo haré más tranquilo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Como siempre _GUI_, tu post una clase magistral. Ahora queda hacer las pruebas en casa.
    Gracias.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Rivas Vaciamadrid
    Mensajes
    1.550

    Predeterminado

    Estupendo análisis GUI. Vaya bofetón que le has pegado a una de las supuestas verdades absolutas de la fotografía digital.
    Supongo que todas las tomas las harías en raw. Lo que creo que está demostrado con esto es que el ruido generado por la cámara sobre una toma bien expuesta es menor que el "ruido" generado al procesar una foto subexpuesta. Lo he puesto enrre comillas porque no se si a este efecto se le puede llamar realmente ruido, entendiendo como tal el efecto que aparece en la electrónica.
    ¿Con qué programa procesaste los raw?
    Buscando la siguiente foto.
    Mis fotos en Flickr y Canonistas.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ant Ver Mensaje
    ¿Con qué programa procesaste los raw?
    siempre hago todas las pruebas con el único revelador RAW que no te trastoca la imagen en ningún aspecto que es DCRAW. Las imágenes se revelan en formato lineal lo que permite ajustar la exposición en PS con curvas en forma de línea recta de +1EV (128,255), +2EV (64,255),... El control sobre el balance de blancos es absoluto, puede incluso no aplicarse ningún balance de blancos. No se aplica tampoco ninguna reducción de ruido ni enfoque, ni se hace gestión de color. DCRAW te dice hasta el nivel de negro que le ha sustraido al RAW, cosa que ningún revelador hace.
    Las imágenes quedan muy planas y ruidosas pero ha de ser así porque es como están en los datos.

    En ACR por ejemplo aunque pongas a cero el slider de reducción de ruido, el programa sigue aplicando una cierta reducción de ruido. Es un chico muy muy malo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2007
    Ubicación
    Córdoba (España)
    Mensajes
    894

    Predeterminado Para mentes de bajo perfil

    Me acabas de pegar un golpe en toda la frente, y sin anestesia. Partimos de que la imagen a ISO 1600 es de mayor calidad que la ISO 100. Lo que rompe todos los esquemas.

    En RAW no he probado el efecto del ISO, ya que, cuando disparaba en JPG, si comprobe que era un desastre dispara en a ISO mayores de 100, porque aparecida "¿ruido?". Por lo tanto fije a ISO 100.

    1º ¿Esta premisa sigue siendo cierta? (foto procesada por la camara y comprimida a JPG, a más ISO = más ruido).

    Por lo que veo, y trabajando con RAW, has utilizado distintas velocidades ISO, por lo que entiendo, que con una misma apertura, has disparado más rapido en ISO 1600 que en ISO 100, para obtener la misma exposición.

    2º ¿Pese a esto tienes menos "¿ruido?"

    3º ¿O este "¿Ruido?" ha aparecido al forzar el "revelado" dando luz a la imagen subexpuesta en ISO 100 de forma artificial?

    Quizas la enseñanza sea: "Nunca fuerces la reparación de imagenes subexpuestas, por que te aparece una efecto ruido"

    4º ¿Estas de acuerdo?

    En espera de tu aclaración, te doy las gracias por anticipado.
    Curso fotografía web
    CANON EOS 30D + pISa + 50mm f1.8 II + Metz 48 AF-1C + Manfrotto 718B
    Show en FLICKR

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Mensajes
    1.235
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Qué picardía con el título...

    Pues bueno es saberlo, GUI; ya había leído algo al respecto, pero nunca pruebas definitivas, y sí alguna opinión en el sentido contrario, por lo que esta explicación y demostración tuya me sirve de confirmación.

Página 1 de 9 1236 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Camara con menos ruido
    Por jorge llorca en foro General-Cámaras
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/02/08, 15:05:08
  2. ¿cuál tiene menos ruido?
    Por Brinox en foro 40D
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 25/10/07, 16:27:34
  3. Menos Foco y mas Ruido
    Por JJ77 en foro 30D
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/06/07, 22:31:06
  4. El que menos....
    Por angelotti en foro Comprar
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 08/05/06, 10:09:00

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •