Página 4 de 92 PrimeroPrimero ... 23456914182853 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 1104

Tema: Qué modo de medición utilizáis más… (o cómo medir la luz para exponer bien....)

  1. #37
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1.124

    Predeterminado



    Madre mia Neus mira que hora es y me acabo de leer el post del tirón de lo que me ha gustado. Gracias de veras

    Pues así del tirón me tiro a la piscina. Yo creo que el color que mas luz refleja es el rosa (tambien dependerá del tono del rosa), por lo tanto mediria en el rosa de la niña. Entiendo que sobreexponer ya que la luz del rosa estará por encima de la zona V, lo que no tengo muy claro es cuanto sobreeponer.

    Un cinquillo raspado??????

  2. #38
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Lo siento Lope, pero no. En esa escena (y estamos hablando totalmente de forma hipotética, faltaría comprobarlo, pero creo que o no sé nada o así sería) lo más luminoso sería la piel de la niña, por lo tanto mediría en su rostro y sobreexpondría 1/3.
    Un poco más atrás dije que de la misma manera que tenemos que dar por sentado que el blanco puro se sobreexpone 2 puntos, la piel de la cara de una persona de raza blanca se sobreexpone 1/3 y que si medimos en la palma de su mano, sobreexpondremos 1 punto.

    Saludos!

    A ver si mañana los demás aciertan ...
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  3. #39

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Carmen, cierra la boca mujer, que estás en vísperas de un viaje de notemenées y no te conviene resfriarte!
    Chica, me ha costado recuperarme de la impresión.
    Lo mejor son las clases practicas. A tus pies, maestra.
    Ah! y ahora mismo me tomo una aspirina y me lio la bufanda para prevenir resfriados, que está vez no quiero tener que volver a cancelar el viaje. Yo me voy aunque tenga que sacar pasaporte a los virus

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    sep 2007
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    1.124

    Predeterminado

    ok, tienes razón. Esto me pasa como con los examenes, por no leer con atencion, en vez de entender / leer de pelo moreno habia entendido de piel morena y raza blanca por eso me he ido al rosa. En este caso que expongo estaría en lo cierto?

    Gracias por tus lecciones!

  5. #41
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Bueno, en ese caso haría la prueba porque así no tengo manera de saberlo, dependerá mucho de cuánto de morena está la niña y cuánto de clarito es el rosa del vestido Medir en los dos sitios y ver qué nos dice el fotómetro es lo mejor en esa situación

    De nada, me alegra que os sean provechosas.

    Saludos!
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Bordeaux
    Mensajes
    515

    Predeterminado

    Bueno, acabo de leerme el hilo entero y quiero agradecer a todos los compañeros la información que han compartido aquí. ¡Yo siempre dejaba mis tomas con el fotómetro a 0! Así que a partir de ahora tendré que cambiar el chip

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Asturias ahora Sao Paulo
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    ¡Qué pena! Me perdí la clase de anoche. Leyendo después el hilo había pensado que la medición había que hacerla en la cara de la niña. Pero claro Neus ya ha dado la respuesta y parece que voy de listo...

    Muy buena la idea de Jon de que se vayan poniendo ejercicios (por ahora teóricos porque como los ponga prácticos, sálvese quien pueda).

    Hay una cosa, Neus, que comentaste de pasada:
    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Por cierto, os dejo una pista. No os fijéis sólo en los colores. Pensad que la fotografía es LUZ, luminosidad, brillo...
    ¿Existe una relación entre los colores y la tabla de zonas de Adams? Si el verde es la zona V, hablando de colores saturados ¿será que el rojo está a la izquierda de la zona V y el azul a la derecha? ¿Es así? o la he liado.

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.232

    Predeterminado

    Bueno, más o menos me he leido el hilo entero y quería hacer algunas puntualizaciones:

    0. La exposición óptima en digital es el derecheo del histograma, y no hay otra. Cualquier otro grado de exposición nos dará más ruido y menor riqueza tonal que el derecheo. Éste consiste en exponer de modo que, independientemente del aspecto que tome la foto en nuestro display de la cámara, su histograma esté ajustado lo más posible a la derecha.

    1. Para colocar en la parte de derecha del histograma de nuestra cámara aquella medición puntual que hagamos sobre las altas luces, habrá que sobreexponer dicha medición en 2 puntos en algunas cámaras. Pero en otras serán 2,5 puntos, y en otras 3,5 puntos. Desafortunadamente ante una misma medición de exposición el nivel generado en los archivos RAW difiere mucho de unas cámaras a otras por lo que lo primero que ha de hacer uno es conocer cómo se comporta en este sentido su propia cámara.

    El que quiera ver más sobre esto aquí tiene una comparativa de como mide el fotómetro de varios modelos de cámaras: Medición fotómetros de distintas cámaras: exposición y gris medio donde se ve que por ejemplo la Canon 350D lleva la zona medida 4 pasos por debajo del máximo, mientras la Fuji solo lo lleva 2 pasos. Eso quiere decir que la Canon está diseñada para exponer menos el archivo RAW y por lo tanto si tuviera medición puntual (que no la tiene) habría que sobreexponer 4 pasos la medición para derechear el histograma, porque si solo sobreexpusiéramos 2 dejaríamos los dos últimos diafragmas (que contienen el 75% del total de niveles disponibles) vacíos.

    2. Con lo comentado sobre el derecheo, el Sistema de Zonas de Ansel Adams está bien para saber cuál es el comportamiento del fotómetro de la cámara (lleva la zona medida a un gris más bajo), pero:
    2a. Ni las cámaras digitales actuales llevan la medición del fotómetro a la zona V (por lo dicho en 1 cada una la lleva adonde la diseñaron que lo hiciera, en general 2 o 3 pasos por debajo del límite, lo que en el sistema de zonas de Ansel Adams vendría a ser las zonas VI y VII)
    2b. Ni hace falta saber en absoluto en qué zona de Ansel Admas cae cada tipo de material o textura que aparece en la escena, solo hay que saber distinguir las luces más altas que se quieren preservar y medir en ellas con medición puntual. Es decir nos da lo mismo que la hierba suela caer en la zona que sea, o que la piel caiga en otra zona. Con medir las altas luces y derechear el histograma, ya situaremos nosotros en el revelado RAW o en el procesado cada cosa en su sitio.

    3. A la hora de la verdad esto de medir en puntual y sobreexponer no suele dar resultado a la primera para derechear. Como lo que va a misa es el histograma que resulte de nuestra toma, lo mejor es tener siempre esto presente y que cada uno se busque sus trucos para lograr este derecheo. Si tu cámara tiene medición puntual y lo de sobreexponer 2 pasos (o los que sean) te da buen resultado, bien está. Si no es el caso, se pueden utilizar otras mediciones e ir tanteando; la experiencia te irá diciendo la manera más rápida de lograrlo.


    Y como no hay nada como un ejemplo: ésta es una escena de un paisaje de bajo contraste. Está tomada en Namibia, donde los paisajes me sorprendieron por su bajísimo contraste (lógico, desierto y cielo); esto es fenomenal para aplicar el derecheo en su máxima expresión.
    Si nos preocupáramos de llevar cada zona de la escena a la zona correspondiente de Ansel Adams, además de perder mucho tiempo y hacernos (en mi caso) un lío de narices, obtendríamos un archivo RAW que no sería óptimo.

    En cambio con la idea en mente de centrarme exclusivamente en derechear el histograma calculé a ojo la sobeexposición que le tenía que dar a la toma respecto a la medición de la cámara, comprobé el histograma, y fin.

    El JPEG incrustado en el RAW (que es el que nos muestra la cámara tras cada toma) tenía este aspecto:



    Está demasiado clara? o incluso quemada? en absoluto, está perfectamente derecheada, fijaos como quedó el histograma del archivo RAW (en escala de pasos de diafragma y antes de aplicar el balance de blancos, así es como "ve" realmente el sensor):



    Está derecheado al límite, si me llego a pasar en menos de 1/4 de diafragma habría empezado a quemar el canal verde. No se habría podido hacer una exposición mejor a ésta.

    Esta imagen tal cual la presentaba el JPEG no sirve, pero tirando en RAW corregimos su exposición a la baja y obtenemos una imagen final correcta con el menor ruido y la mayor riqueza tonal posibles (solo he aplicado una curva de contraste, ningún otro procesado):



    Esto ya tiene mucha más pinta de atardecer africano, sin necesidad de saber en qué zonas de Ansel Adams cae la arena ni el cielo, nos trae sin cuidado, ni necesidad de medición puntual porque ya le tengo cogido el truco a la cámara y con mirar el histograma me basta para estar tranquilo.

    Al que quiera jugar con el archivo RAW original para ver como es lo cuelgo aquí.

    Salu2!
    Última edición por Guillermo Luijk; 25/11/07 a las 18:24:25

  9. #45
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.232

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    para mi gusto demasiada tecnica...no me he enterado de nada.....casi prefiero eso de apuntar a la zona mas iluminada y sobrexponer al gusto...ya si empiezo a ver histogramas y demas graficas me estreso.
    un saludo y gracias por tu comentario....pero me sacas de la linea de NEUS..y me pierdo.
    nunca miras el histograma de tu cámara?

  10. #46
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.232

    Predeterminado

    Cita Iniciado por jondelemoa Ver Mensaje
    hola gui..lo primero un saludo...he seguido tus articulos en otras webs...hay uno con unas fotos de un sofa muy didactico....

    lo segundo..respecto al histograma pues si..lo suelo mirar pero no entiendo nada...si lo he leido mil veces..pero todabia estoy por que alguien se siente al lado mio y me diga eso de exponer al limite de las luces pero sin reventarlas......creo que tu vas muchos pasos por delante mio....ya te digo que si empezamos con el derecheo segun mellado lo dejo directamente..yo no lo entiendo..lo siento
    solo estoy intentando entender cuando tengo que sobrexponer o subexponer...nada mas...digamos que estoy en la zona de megatorpes respecto a la medicion de la luz.
    la del coche por el desierto esta chula sin mas...solo trato de entender cuando y como se mide la luz..una vez que lo sepa ya pasaremos al siguiente paso....
    un saludo y gracias por tus explicaciones
    es que lo de Mellado ha creado mucha confusión porque aúna dos cosas en una, y ambas cosas son distintas:

    1. Por un lado está hablando de una forma de exponer, digamos la "exposición correcta" en digital. Y ésta es el derecheo del histograma, que consiste en que el histograma de la imagen quede pegadito al lado derecho, no hay más. Es "el qué".

    2. Por otro lado él da un truco, que le permite lograr lo que se predica en 1, y es el de medir en puntual la zona de luces más altas, y luego sobre esa medida sobreexponer dos pasos. Es "el cómo".


    Pero son cosas diferentes, y la que creo que le hace un lío a la gente es la segunda, "el cómo", porque "el qué" es la cosa más tonta del mundo: que una gráfica quede pegada al lado derecho sin quemar luces.

    Lo que comentaba es que yo no tengo medición puntual en la cámara, pero me da lo mismo porque cuento con el histograma de la cámara para decirme si he expuesto bien, demasiado, o demasiado poco. Yo mido un poco a mi manera (generalmente en ponderada al centro), y luego sobreexpongo a ojo. Tiro la foto y compruebo. Cuando ya has hecho esto muchas veces acabas acertando.

    Pero repito, lo importante es "el qué", que el histograma quede a la derecha.
    - Si mides en puntual sobre las luces, sobreexpones 2 pasos y el histograma no te queda a la derecha, está mal. No has hecho la mejor captura posible.
    - Igualmente si tiras un dado al azar, y pones el tiempo de exposición en función de lo que te haya salido, y porque suena la flauta tu histograma está a la derecha, la toma es correcta y ya te puedes ir.

    Cómo consiga cada uno "el cómo" ya dependerá de muchas cosas, pero lo importante es exponer de manera óptima. Me parece muy importante que uses el histograma de la cámara, es fundamental.


    PD: jaja que no me he enfadado en absoluto! estaría bueno. Solo estaba preguntándote, sin dobles sentidos.

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    SEVILLA
    Mensajes
    2.924
    Entradas de Blog
    11

    Predeterminado

    El proceso que comenta GUI es básicamente lo que dice Mellado en su libro, hay que derechear el histograma todo lo que se puede sin reventar las altas luces para no perder información en las misma. Para eso, mirar el histograma es básico, ya que la pantalla de la cámara no te dará toda la información que necesites. Si os fijais (la mayoría ya lo sabreis), cuando observais el histograma de una cámara, este está dividido en franjas verticales. Cada franja vertical corresponde a un paso de luz de la cámara, y si en tu cámara hay 5 franjas, querra decir que podrás exponer correctamente para una imagen con un contraste que no supere el de 5 pasos de luz entre la zona mas oscura y la mas clara (explicado basicamente).

    Mellado comenta en su libro que se puede hacer una foto, ver el histograma de la misma, ver cuantas franjas verticales hay a la derecha de la luz mas alta del histograma, y corregir tantos pasos de luz como hagan falta para que el histograma llegue casi al límite de la derecha (derechear), sin reventar las altas luces. Luego comenta el truco de medir puntualmente en altas luces y compensar dos o tres pasos según la cámara, de esta forma, con experiencia, te ahorras la primera foto de prueba.

    Edito: Mientas escribía GUI lo ha explicado mejor que yo, aunque quete como dato añadido.

  12. #48
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Hola GUI (supongo que diminutivo de Guillermo)

    Ante todo agradecerte tus comentarios, yo los he encontrado muy didácticos, y seguro que (con la de foreros que somos) no caerá en saco roto, a pesar de que, como verás, soy muy principiante en fotografía digital.

    La lástima es que no postees más por aquí, porque lecciones (que no pueden llamarse de otra manera) como las tuyas y como las de NEUS son las que hacen falta.

    Así que muchas gracias por "arrojar luz" (nunca mejor dicho) sobre el tema.

    Como seguramente confeccionar un tutorial es esperar demasiado (seguro que tenéis cosas mejores que hacer), no sé si sería posible que recomendarais webs, libros o fuentes de información que sean útiles, para poder seguir vuestros pasos.

    Mi agradecimiento, y un saludo desde Málaga

Página 4 de 92 PrimeroPrimero ... 23456914182853 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿cuando utilizais el modo P?
    Por gokusan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 04/09/15, 10:41:53
  2. Qué modo de AF utilizáis?
    Por álex en foro General-Fotografía
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 07/10/11, 23:54:32
  3. Qué modo de medición utilizais ?
    Por Txinu en foro 450D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/07/08, 23:21:18
  4. ¿Que modo utilizais en interior con flash?
    Por archi2 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/12/07, 18:10:25
  5. pregunta sobre modo AF y modo Medicion
    Por imagenbruja en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/11/06, 08:51:51

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •