Página 9 de 92 PrimeroPrimero ... 478910111419233358 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 97 al 108 de 1104

Tema: Qué modo de medición utilizáis más… (o cómo medir la luz para exponer bien....)

  1. #97
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.479

    Predeterminado



    Cita Iniciado por El-Miguel Ver Mensaje
    - ¿Qué icono de medición es el que poneis en la cámara y por qué?
    .
    .
    .

    .
    .
    .
    La puntual, es sin lugar a duda, la más precisa, ya que sabemos que en ese 3,5% donde mide, esta haciéndolo al 100%, mientras que en otro tipo de mediciones, reparte ese 100% en distintos porcentajes 25% 50% o 75%, de las zonas donde mide y saca unas medias, las cuales son aproximadas, pero no reales como en la puntual… Y la 2ª, sobre todo cuando se hacen cosa en movimiento… es muy efectiva...
    Con el flash en TTL, si quieres, la evaluativa...
    Salu2
    Marcos.
    Mi equipo:
    Sony A7III

  2. #98
    u1698 Guest

    Predeterminado

    Siguiendo con el hilo de la exposición y para ver si había entendido bien las explicaciones magistrales de Neus (y cia.), aporto mis pruebas.
    A ver si me ponen nota.
    Las he hecho con luz natural, en Av y a f5 para que la cámara se buscara la velocidad.
    He fotografiado sucesivamente: una carta gris 18%, una blanca y una negra con la misma luz. Os pongo el recorte del RAW image task de las tres. No lo uso normalmente pero este me iba bien para que salieran juntos los parámetros de disparo, el histograma y un trozo de la imagen.
    Aquí está el resultado:



    Conclusiones que saco.
    1. Lo previsto, de que la cámara se esfuerza en sacar y saca un gris muy parecido en cada caso y además intenta centrar el histograma.
    2. Por las velocidades vereis que si el gris está bién a 1/40, el blanco lo ha tenido que poner a 1/200 (unos 2.5 stops más) y el negro a 1/15 (2 stops menos).
    3. Los histogramas son iguales, casi una raya en el centro. Parece como si mi cámara subexpusiera medio punto (expertos, confirmadlo) porque sale así a la izquierda.
    4. Confirmo que, si el cartón hubiese sido en cada caso lo más iluminado de la escena (dificil con el negro pero teóricamente posible), en cada caso sobreexponiendo 2 puntos (en mi cámara 2.5) me hubiese quedado el histograma "derecheado" de Gui (y Mellado), porque eso es lo que se hubiese desplazado a la derecha.
    Aquí tengo una duda sobre como se aplica la teroría de niveles de Adams porque aunque los niveles eran muy dispares (extremos) tenía que sobreesponer siempre lo mismo. La exposición de más para el blanco y de menos para el negro ya me lo ha marcado el fotómetro. A partir de ahí siempre debería añadir los 2 stops (?)

    Me ha hecho ilusión comprobarlo por mi mismo y al tiempo que aprendo lo pongo aquí por si a alguién le sirve para aclarar ideas. A mí me ha servido.

    (Edito: la diferencia de color del blanco que ha salido azulado es porque he dejado el balance de blancos en auto. He visto que si los ponía todos en "Luz de día" me salían más parecidos, pero no he querido repetir los recortes)
    Última edición por u1698; 28/11/07 a las 21:09:02

  3. #99
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.479

    Predeterminado

    Siempre se a dicho, y es cierto

    que la mejor enseñanza, es el ejemplo, y tú lo has clavado

    gracias cecivera

    un abrazo
    Marcos.
    Mi equipo:
    Sony A7III

  4. #100
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Perfecto Carlos, has hecho lo que yo querría que hicieran todos, comprobarlo con vuestra cámara. Por mucho que yo lo asegure, hasta que no lo veáis con vuestros propios ojos os costará entenderlo. Si vuelves a repetir las tomas de blanco y negro sobreexponiendo y subexponiendo lo necesario, verás cómo el histograma se desplaza a la derecha en el caso del blanco y a la izquierda en el caso del negro que es donde tienen que estar.

    Estos colores representan los extremos de la tabla, por lo que tenemos un mundo lleno de posibilidades por medio, aprender a calcular a qué zona pertenece su distinta iluminación os corresponde a vosotros, sobre todo, a base de práctica.

    En respuesta a lo que plantea pasmanz en su viaje a la India (por cierto, en qué barrio vives tú??? ) decir que las caras de los bañistas no corresponden a una sobreexposición de 1/3. Yo me atrevería a asegurar que no necesitan compensación ya que están en la zona media (recordad que sobreexponer 1/3 es para las personas de raza blanca, gente de piel blanca). Lo que sí puede resultar complicado es averiguar dónde medir para sacar la foto que queremos, sobre todo si estamos a pleno sol, ya que pueden haber zonas más claras que la piel del rostro de nuestro protagonista y que se nos quemen. Si son pocas y sin mucho valor, no importará, pero si son grandes y nos interesan, pues a repetir la foto midiendo en ellas o directamente, subexponiendo un poco los valores con los que hicimos la foto (osea, que no haría falta volver a medir).

    A Michael Jackson no lo fotografío que no me interesa
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  5. #101
    u1698 Guest

    Predeterminado

    Ya he deducido mi duda respecto a las zonas Adams y el derecheo.
    Si mides en los más luminoso que veas, añade 2 stops.
    Si mides en otro sitio de la escena, sí has de hacer lo que dice Neus de exponer según eso que has medido esté en un nivel concreto.
    Me alegro os gustara.
    Gracias
    Última edición por u1698; 28/11/07 a las 22:58:19

  6. #102
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.266

    Predeterminado

    Cita Iniciado por cecivera Ver Mensaje
    Siguiendo con el hilo de la exposición y para ver si había entendido bien las explicaciones magistrales de Neus (y cia.), aporto mis pruebas.
    A ver si me ponen nota.
    Las he hecho con luz natural, en Av y a f5 para que la cámara se buscara la velocidad.
    He fotografiado sucesivamente: una carta gris 18%, una blanca y una negra con la misma luz. Os pongo el recorte del RAW image task de las tres. No lo uso normalmente pero este me iba bien para que salieran juntos los parámetros de disparo, el histograma y un trozo de la imagen.
    Aquí está el resultado:



    Conclusiones que saco.
    1. Lo previsto, de que la cámara se esfuerza en sacar y saca un gris muy parecido en cada caso y además intenta centrar el histograma.
    2. Por las velocidades vereis que si el gris está bién a 1/40, el blanco lo ha tenido que poner a 1/200 (unos 2.5 stops más) y el negro a 1/15 (2 stops menos).
    3. Los histogramas son iguales, casi una raya en el centro. Parece como si mi cámara subexpusiera medio punto (expertos, confirmadlo) porque sale así a la izquierda.
    4. Confirmo que, si el cartón hubiese sido en cada caso lo más iluminado de la escena (dificil con el negro pero teóricamente posible), en cada caso sobreexponiendo 2 puntos (en mi cámara 2.5) me hubiese quedado el histograma "derecheado" de Gui (y Mellado), porque eso es lo que se hubiese desplazado a la derecha.
    Aquí tengo una duda sobre como se aplica la teroría de niveles de Adams porque aunque los niveles eran muy dispares (extremos) tenía que sobreesponer siempre lo mismo. La exposición de más para el blanco y de menos para el negro ya me lo ha marcado el fotómetro. A partir de ahí siempre debería añadir los 2 stops (?)

    Me ha hecho ilusión comprobarlo por mi mismo y al tiempo que aprendo lo pongo aquí por si a alguién le sirve para aclarar ideas. A mí me ha servido.

    (Edito: la diferencia de color del blanco que ha salido azulado es porque he dejado el balance de blancos en auto. He visto que si los ponía todos en "Luz de día" me salían más parecidos, pero no he querido repetir los recortes)

    Notas:

    1. No, tu cámara no subexpone, simplemente está diseñada para exponer así y llevar la medición del fotómetro a ese lugar (unos 2.5-3 pasos por debajo de la saturación). Cada cámara está diseñada para llevar la medición del fotómetro a un gris decidido por un grupo de ingenieros. Aquí puede verse este mismo experimento hecho con varios modelos de cámaras y como ves cada una genera para la medición de su fotómetros unos valores de exposición en el RAW de cada canal diferentes.

    2. De lo anterior se deduce, que si bien el Sistema de Zonas de Ansel Adams está bien de forma didáctica, para entender conceptos, una cámara digital se lo pasa por el forro; me explico: si el fotómetro de la cámara hubiera llevado la medición a zona V, debería haber 4 pasos de diafragma por encima de ella (zonas VI, VII, VIII y IX). Como ves solo hay 2.5 pasos, por lo que en todo caso habría que decir, según Ansel Adams, que tu cámara sobreexpone, no que subexpone.

    3. Me extraña que el balance de blancos automático te haya dado en la prueba gris un tono de gris tan diferente de los otros dos (era el auto de la cámara o del revelador RAW? si era del revelador dinos cuál era, para desaconsejarlo). La luminosidad cae en el mismo sitio que las medidas de negro y de gris 18%, pero el balance de blancos está mal calculado. En cualquier caso si la escena era la misma (iluminación, etc etc...) el balance de blancos se debe hacer igual en todas ellas, por lo tanto usar el automático es una buena opción pero solo para calcularlo con una de las tomas, y luego ya aplicar ese mismo balance de blancos a todas ellas.

    Si me pasas los RAW de tus 3 medidas, puedo calcular los histogramas del RAW de cada canal, para que veamos a ciencia cierta en qué diafragma situó cada uno de ellos el fotómetro de la cámara (la luminosidad quedó a 2.5 pasos de la saturación, pero seguramente el canal azul estaba a 3 o 3.5 pasos, y el rojo y el verde algo más cerca de la saturación por lo tanto).
    Última edición por Guillermo Luijk; 29/11/07 a las 09:46:12

  7. #103

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neus
    (por cierto, en qué barrio vives tú??? )
    En el extrarradio de la ciudad
    Bien!!!.. ya voy entendiendo el concepto. Y más por vuestras explicaciones.
    Y ayer hice una pequeña prueba, probé a fotografiar un mando a distancia negro, con un fondo perfectamente blanco, y además lo hacía con flash rebotado. Y es curioso, si pones el exposimetro a 0 el fondo sale gris, y era curiosos que hasta que no sobreexponías dos puntos no aparecía el blanco, blanco puro... Ahora como dices tu Neus, ahora hay que aplicarlo al resto de las zonas. Que se trata de identificarlas, claro está a base de práctica...

    Salu2
    Canon 400D + Pispapeles + 55-200 mm

  8. #104
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.273

    Predeterminado

    Cada cámara está diseñada para llevar la medición del fotómetro a un gris decidido por un grupo de ingenieros. Aquí puede verse este mismo experimento hecho con varios modelos de cámaras y como ves cada una genera para la medición de su fotómetros unos valores de exposición en el RAW de cada canal diferentes.
    Me salgo un poco del tema (bueno, esto se salió hace tiempo, ), pero quería comentar que con ese enlace creo que acabo de entender por qué en mi 350D el canal azul saca más ruido que los otros dos.

    Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

  9. #105
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bolpini Ver Mensaje
    .
    .
    .

    .
    .
    .
    La puntual, es sin lugar a duda, la más precisa, ya que sabemos que en ese 3,5% donde mide, esta haciéndolo al 100%, mientras que en otro tipo de mediciones, reparte ese 100% en distintos porcentajes 25% 50% o 75%, de las zonas donde mide y saca unas medias, las cuales son aproximadas, pero no reales como en la puntual… Y la 2ª, sobre todo cuando se hacen cosa en movimiento… es muy efectiva...
    Con el flash en TTL, si quieres, la evaluativa...
    Salu2
    Marcos.
    Gracias Marcos. ¿Y para los que no tenemos medición puntual?

  10. #106
    Fecha de Ingreso
    jun 2006
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    1.479

    Predeterminado

    El-Miguel: la 2ª, promedida con preponderancia central, creo que es la mas similar...

    Salu2
    Marcos.
    Mi equipo:
    Sony A7III

  11. #107
    Fecha de Ingreso
    jun 2007
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    1.273

    Predeterminado

    La más parecida a la medición puntual es la PARCIAL.

    Mi equipillo: Canon EOS 350D + Grip + EF 28-135 3.5-5.6 IS USM + EF-S 18-55 + Metz 44AF-AC + LowePro SlingShot 200

  12. #108
    Fecha de Ingreso
    abr 2006
    Ubicación
    Ribes (Barcelona)
    Mensajes
    16.970
    Entradas de Blog
    17

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Bolpini Ver Mensaje
    El-Miguel: la 2ª, promedida con preponderancia central, creo que es la mas similar...

    Salu2
    Marcos.
    Cita Iniciado por luri73 Ver Mensaje
    La más parecida a la medición puntual es la PARCIAL.
    Animo, defender vuestras respuestas

Página 9 de 92 PrimeroPrimero ... 478910111419233358 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿cuando utilizais el modo P?
    Por gokusan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 04/09/15, 10:41:53
  2. Qué modo de AF utilizáis?
    Por álex en foro General-Fotografía
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 07/10/11, 23:54:32
  3. Qué modo de medición utilizais ?
    Por Txinu en foro 450D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/07/08, 23:21:18
  4. ¿Que modo utilizais en interior con flash?
    Por archi2 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/12/07, 18:10:25
  5. pregunta sobre modo AF y modo Medicion
    Por imagenbruja en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/11/06, 08:51:51

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •