Página 1 de 92 123611152550 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 1104

Tema: Qué modo de medición utilizáis más… (o cómo medir la luz para exponer bien....)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    nov 2007
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    814

    Predeterminado Qué modo de medición utilizáis más… (o cómo medir la luz para exponer bien....)



    Qué modo de medición utilizáis más… es decir; evolutiva, parcial o promediada con preponderacia central. Teniendo en cuenta que a mí me gusta el paisaje urbano y el retrato, que tipo de medición me recomendáis? Y otra pregunta seria cuál de estas es la más versátil…?
    Última edición por Moncho G.; 02/03/09 a las 09:22:59 Razón: otros

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    nov 2005
    Ubicación
    Málaga-Valladolid
    Mensajes
    5.091
    Entradas de Blog
    2

    Predeterminado

    Bienvenido Moncho. Se llama medición evaluativa, no evolutiva
    Veo que tienes una 400D, así que yo te recomendaría la parcial, que es la más parecida a la puntual. Yo con la 350D usaba ese modo casi siempre, ahora con la 30D uso la puntual. Mido siempre sobre el punto más luminoso y reencuadro (sub o sobreexponiendo según vea).

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Cita Iniciado por gooth Ver Mensaje
    Mido siempre sobre el punto más luminoso y reencuadro (sub o sobreexponiendo según vea).
    Una curiosidad... si mides la luz en el punto más luminoso ¿podrias explicar en qué casos sobreexpones?

    una sobreexposición ¿no provocaría que las luces altas se reventaran más aún?

    Saludos desde Malaga

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Me adelanto a Gooth y te respondo Antonio.
    Si usas ese tipo de medición y la parte del encuadre más luminosa es de color blanco puro, sobreexpón 2 puntos. Si es algo parecido al tono medio (gris 18%) entonces no sobreexpones nada, y todo lo que esté entre medio vas valorando comparando con la escala de grises. Todo esto se basa en la teoría de Zonas de Ansel Adams. Otro ejemplo, la piel de la cara de una persona de raza blanca se sobreexpone 1/3 pero si mides la palma de la mano (que siempre es algo más clara que la cara) se sobreexpone 1 punto.

    Si??

    Edito para completar la información, que ahora que lo he vuelto a leer me he quedado coja con tu pregunta.
    Los fotómetros de las cámaras están preparados para calcular la exposición en un gris medio 18%. Si mides en un blanco puro, la cámara te calculará una exposición errónea y el blanco te quedará gris, porque es la "orden" que tiene el fotómetro. El cacharro ve mucha luz y dice... uy! uy! cuánta luz entra aquí!! voy a cerrar más para no quemar el "gris medio" y claro, la c**a... (esta explicación es para niños pero a mi me fue de fábula cuando lo aprendí ). Haz la prueba. Mide algo blanco puro y dispara con el fotómetro en el centro. Mira el histograma y verás que le falta un buen trecho para llegar a la derecha. Sobreexpón 1 punto y mira el histograma, aún podrás abrir más para tirarlo a la derecha. Vuelve a sobreexponer 2 puntos y verás que el histograma queda clavadito a la derecha sin quemar ni un píxel!
    Con los negros ocurre lo contrario. Un negro puro el fotómetro lo convierte en gris, para que salga el color correcto debes subexponer 2 puntos enteros, porque la cámara dice... uy! uy! qué poca luz hay aquí! Abriré más para que no quede tan oscura... y la vuelve a ca**r...

    Si no me explico dímelo que te lo vuelvo a explicar
    Última edición por Neus; 21/11/07 a las 20:42:57
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    nov 2006
    Ubicación
    Madrid (a ratos Alicante)
    Mensajes
    6.233

    Predeterminado

    Cita Iniciado por antonioalgo Ver Mensaje
    Una curiosidad... si mides la luz en el punto más luminoso ¿podrias explicar en qué casos sobreexpones?
    siempre, o de lo contrario la cámara llevará esa zona más luminosa a gris y todo lo demás quedará todavía más gris aún. resultado: foto subexpuesta y por lo tanto ruidosa y carente de riqueza tonal.

    Cita Iniciado por antonioalgo Ver Mensaje
    una sobreexposición ¿no provocaría que las luces altas se reventaran más aún?
    no. además dices "más aún". si mides en puntual sobre la zona más luminosa y no corriges la exposición al alza, no estás reventando nada. al contrario, como he dicho antes estás llevando las luces a gris.
    sobreexponer tras haber medido en puntual tiene como objeto llevar esa zona medida que saldría gris, a la exposición previa a empezar a quemarse. vamos, que si lo haces bien no se quema nada.

    PD: lo que va a misa es el histograma.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Estoy buscando una escala de las Zonas de Ansel Adams, en cuanto la tenga la sustituyo.

    Ya está sustituída, aquí está la nueva.




    La zona V es la que equivale al gris medio 18% y es allí a lo que tienden todos los fotómetros de las cámaras. Tú tienes que "engañarlos" sobreexponiendo o subexponiendo según en qué zona está el color más brillante de tu toma.
    Última edición por Neus; 30/07/08 a las 19:56:37
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    El cacharro ve mucha luz y dice... uy! uy! cuánta luz entra aquí!! voy a cerrar más para no quemar el "gris medio" y claro, la c**a... (esta explicación es para niños pero a mi me fue de fábula cuando lo aprendí ).
    Las explicaciones para niños son, sin duda, las mejores... y, fotográficamente hablando, soy tan inexperto como un niño. Asín que gracias mamá Neus

    Respecto al término "cerrar" (al igual que "abrir", ver cita de abajo)...

    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Con los negros ocurre lo contrario. Un negro puro el fotómetro lo convierte en gris, para que salga el color correcto debes subexponer 2 puntos enteros, porque la cámara dice... uy! uy! qué poca luz hay aquí! Abriré más para que no quede tan oscura... y la vuelve a ca**r...

    Si no me explico dímelo que te lo vuelvo a explicar
    ...da la impresión de que te refieres a abrir o cerrar el diafragma, pero me pregunto si ese "exceso" (o "escasez") de luz no podría arreglarse también con la velocidad de obturación, es decir, corregir la lectura defectuosa del fotómetro de la cámara mediante un tiempo de exposición más largo (en el caso de sobreexposición) o más corto (en el caso de subexposición) y manteniendo (si la foto así lo exige) el mismo diafragma.

    ¿he acertado?

    Por otro lado, los fotómetros de nuestras cámaras ya podían ser más exactos como para ir arreglándolos "a mano"...

    Saludos desde Malaga

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Efectivamente Antonio, has acertado
    El término abrir o cerrar lo pongo para indicar que le has de dar a la cámara más luz o menos luz, ya sea mediante el diafragma o la velocidad de obturación. La cuestión es dejar que entre más o menos luz según la zona que corresponda a la escala de Adams para compensar el "error crónico" del fotómetro.
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    ene 2007
    Ubicación
    Asturias ahora Sao Paulo
    Mensajes
    282

    Predeterminado

    Muy bueno el post. Muchas gracias Neus y compañía.
    Pero tengo alguna duda:

    -¿Sobreexponer dos puntos es poner el indicador del fotómetro en el 2 o dos palitos más a la derecha del cero?. Porque si son dos palitos yo no consigo que el histograma se me vaya a la derecha...

    -Otra cosa cuando fotografías algo en donde no hay nada blanco o tirando a blanco, por ejemplo una floresta ¿Mides lo que está más claro del encuadre? o llevas una tarjeta gris.

    -Si llevas tarjeta gris, cuando mides en ella ¿sobreexpones después? o lo dejas como está.

    Bueno "yastabién" de preguntas y agradecido de antemano.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Agápito Ver Mensaje
    -¿Sobreexponer dos puntos es poner el indicador del fotómetro en el 2 o dos palitos más a la derecha del cero?. Porque si son dos palitos yo no consigo que el histograma se me vaya a la derecha...

    -Otra cosa cuando fotografías algo en donde no hay nada blanco o tirando a blanco, por ejemplo una floresta ¿Mides lo que está más claro del encuadre? o llevas una tarjeta gris.

    -Si llevas tarjeta gris, cuando mides en ella ¿sobreexpones después? o lo dejas como está.
    -Cada marca corta indica 1/3 (o 1/2 si es así como tienes configurada tu máquina, pero por defecto viene en tercios) y cada marca más larga es un punto entero. Por lo tanto, para sobreexponer 2 puntos enteros debes poner el marcador del fotómetro en la segunda marca larga.
    - Cuando vas a medir una escena tienes que observarla antes y determinar qué es lo más luminoso en ella. Luego comparas (mentalmente lo hago yo) con la tabla de zonas y aplico la compensación de exposición que necesita. No siempre acierto a la primera, pero me acerco bastante y si me equivoco, con eliminar esa foto y repetirla tengo el asunto solucionado.
    - No uso la tarjeta gris, nunca la he usado pero piensa que esa tarjeta sólo te servirá para usarla como punto de comparación respecto a la zona más luminosa de la escena.

    Un saludo
    Última edición por Neus; 30/01/09 a las 22:34:05
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    may 2006
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    No sé si saldrá, pero he encontrado la tabla de zonas de adams, a ver si se ve.

    http://www.zone2tone.co.uk/images/misc/zonestrp.gif

    La zona V es la que equivale al gris medio 18% y es allí a lo que tienden todos los fotómetros de las cámaras. Tú tienes que "engañarlos" sobreexponiendo o subexponiendo según en qué zona está el color más brillante de tu toma.
    Cita Iniciado por Neus Ver Mensaje
    Efectivamente Antonio, has acertado
    El término abrir o cerrar lo pongo para indicar que le has de dar a la cámara más luz o menos luz, ya sea mediante el diafragma o la velocidad de obturación. La cuestión es dejar que entre más o menos luz según la zona que corresponda a la escala de Adams para compensar el "error crónico" del fotómetro.
    Neus, abusando de tu amabilidad ¿podrias por favor ampliar los conceptos que he subrayado en negrita?

    Antes de mandarme a la m**rda, prefiero que me digas que me lea el libro de Ansel Adams y que te pregunte luego

    Gracias de antemano

    Saludos desde Malaga

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    sep 2006
    Ubicación
    Taradell
    Mensajes
    9.337

    Predeterminado

    No te voy a mandar a ningún lado pero si te lees el libro te aseguro que disfrutarás.
    Ahora la explicación con un ejemplo.

    Imaginemos que estamos en la montaña, pleno invierno, todo nevado y a pleno sol. Para sacar la nieve, que es blanco puro, sin quemar nada y sin que la cámara nos la convierta en gris, ya sabemos que ese tono equivale a la zona X de la escala, por lo tanto, mediremos en ella y sobreexpondremos 2 puntos.

    Ahora bien, esa nieve no está totalmente a pleno sol, hay algunas zonas en sombra (pocas, pero algunas) cómo y dónde medirías tú? Esta es la pregunta de ejercicio que te pongo para que te estrujes un poquito la sesera.

    Otro ejemplo. Una pradera en primavera, verde a reventar. Sólo césped y al fondo una montaña iluminada por el sol también, como el césped. La montaña es marrón, sin brillos, ni nieve, ni nada, sólo marrón. Pues mediremos en el césped, que es más claro que el marrón y porque ya te adelanto que el verde campo equivale a la zona V casi siempre. La medición te dará el valor de exposición, ahí, al estar en esa zona, no hay que modificar los valores porque el fotómetro ya lo mide correctamente.
    Pero qué pasaría (este es el segundo ejercicio ) si el prado verde estuviera tapizado por una preciosa alfombra de flores alpinas de color blanco??

    Tercer y último ejemplo (me estoy planteando cobrar ) Quieres fotografiar una escena dentro de una iglesia. El encuadre consiste en una talla de madera de ébano del siglo... XV y está enmarcada por unas cortinas de terciopelo negro (toma ya! ) Pues medirías en la talla de madera, porque siempre será algo más luminosa que el terciopelo negro y subexpondrías 1 punto y 2/3 o incluso 2 puntos enteros, ahí tendrías que ver el resultado con el histograma para acabarte de decidir. PEROOOO... (3er. ejercicio práctico ) imagina que delante de esa escena tienes a una pareja de novios recién casados. El con traje negro azabache y ella con un traje blanco, tan blanco que deslumbra... dónde medirías???

    Hala, a pensar...
    NdS fotografía digital
    La escena es nuestro mensaje, la fotografía nuestro medio y el revelado es arte.

Página 1 de 92 123611152550 ... ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. ¿cuando utilizais el modo P?
    Por gokusan en foro General-Fotografía
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 04/09/15, 10:41:53
  2. Qué modo de AF utilizáis?
    Por álex en foro General-Fotografía
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 07/10/11, 23:54:32
  3. Qué modo de medición utilizais ?
    Por Txinu en foro 450D
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23/07/08, 23:21:18
  4. ¿Que modo utilizais en interior con flash?
    Por archi2 en foro Tecnicas fotograficas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/12/07, 18:10:25
  5. pregunta sobre modo AF y modo Medicion
    Por imagenbruja en foro General-Fotografía
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/11/06, 08:51:51

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •