Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 16

Tema: Plataforma de desplazamiento milimétrico para fotos macro v.2

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado Plataforma de desplazamiento milimétrico para fotos macro v.2



    Después de mi primer intento de plataforma de desplazamiento milimétrico quedé muy contento, pero vi que al girar la palomilla, la superficie superior bailaba un poco (bastante), así que había que alinear las tomas antes de apilarlas, con la consiguiente pérdida de calidad.
    Así que ideé una segunda versión que me ha supuesto poco trabajo y ha mejorado con creces la anterior.

    Dado que algunos de vosotros me pedisteis esquemas, lo que he hecho esta tarde es ir
    documentando fotográficamente el proceso. Y aquí está el principio:



    Son dos maderas de 14x21,5 cm. ¿Por qué estas medidas? En primer lugar, porque las guías que me van a permitir un movimiento sin holguras miden exactamente 21,5 cm. Y en segundo lugar… porque por casa había un resto de tablero con una medida de 14 cm. de ancho.

    Estos son los maravillosos raíles que me permiten un movimiento fluido y sin holguras, puesto que llevan en su interior unos minúsculos rodamientos:



    ¿De dónde han salido? Ni idea. Mi padre estaba haciendo limpieza en su taller y se quería deshacer de restos varios. Hurgué por ahí y encontré estas guías. Las cogí para intentar construir una cúpula de moto regulable en altura, pero han terminado en un brico de fotografía.

    Además de las maderas y las guías, voy a utilizar algo de material ferretero: una palomilla, varias tuercas y un par de escuadritas (sí, en la foto hay cuatro, pero al final me apaño con dos). Las arandelas también sobran, y finalmente han sido seis tuercas.



    Y por supuesto, una varilla roscada, que va a ser con la que controle el movimiento de la plataforma superior:



    A las escuadras les agrando el agujero, porque por ahí tiene que pasar la varilla roscada con total libertad:



    Ahora atornillo los raíles a la base:



    A modo de esquema, así es como en principio van montadas las piezas. Inicialmente, la varilla roscada ha de atravesar las cuatro escuadras; dos van en la madera de arriba y dos en la madera de abajo:



    Las arandelas, como os decía, han resultado innecesarias. Y dado que los raíles impiden cualquier tipo de movimiento lateral, al final sólo he usado dos escuadras.

    Ahora atornillo una escuadra a cada madera, muy cuidadosamente centradas, en los extremos opuestos. Y atornillo la otra plataforma a los raíles:



    De extremo a extremo, puedo tener un desplazamiento de 230 mm., una pasada para hacer macros.

    Apenas se aprecia en la foto, pero los raíles son muy bajitos, así que con objeto de que la varilla roscada tuviera más hueco, he pegado unos suplementos, también de madera, bajo los raíles.

    Y aquí está el invento terminado:



    Gracias a la varilla roscada, según voy girando la palomilla la plataforma superior se va acercando a la cámara, que está fija en el trípode.



    En la foto de arriba sí que se aprecian bien los "suplementos" de madera para conseguir más hueco central.

    Y aquí abajo, con el sistema en vertical, se puede apreciar cómo la varilla roscada lo atraviesa por en medio de parte a parte, con sólo dos escuadras para guiarla.



    Por último, la tuerca trasera va solidaria a la superficie superior mediante la escuadra: sólo me falta pegarla con Araldit y todo ya está en orden (aunque seguramente recorte un poco la varilla, que sobresale demasiado).



    Espero que os haya gustado. En cuanto pueda pondré alguna foto macro hecha usando este bricosistema.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2.581

    Predeterminado

    Muchas gracias por haber documentado tan claramente el proceso, la construcción es muy asequible. Ya nos mostrarás los resultados que obtienes con ella.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Pues aquí está la primera prueba. Apareció en un rincón una tipula muerta, la coloqué en mi plataforma, la afoté y...



    Son 35 fotos apiladas en Photoshop. Creo que para ser mi primer intento, con un apaño bricoleado, con el "pisa" y con Photoshop en lugar de herramientas más apropiadas, no queda mal. Seguiré intentando.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Cuando terminé mi versión 1 del invento, el Dr. Mabuse me comentó:

    "Algunas sugerencias: El conjunto no es muy pesado, por lo que al mover manualmente la palomilla es fácil que muevas el conjunto y aunque sea muy poco, sea suficiente para que pierda nitidez. Tal vez si lo unes a una tabla más grande y pesada mejore en estabilidad. En la parte superior, puedes poner una pequeña rótula de trípode para poder posicionar las muestras mejor. De todas formas, con ese equipo solo puedes hacer apilados de cierta calidad por debajo de 2X."

    He seguido sus sugerencias: a pesar de que la v.2 va montada sobre raíles, puse un peso sobre la superficie superior para que el conjunto no bailara nada, y vaya si mejoró. Y hoy le he añadido una pequeña rótula:



    Compré un minitrípode en internet por poco más de 1€. Una birria, pero desmontándolo le he encontrado esta utilidad.

    Aunque no hayas visto esta segunda versión, gracias por las sugerencias, Dr. Mabuse.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Recupero este hilo porque he tenido la ocasión de usar la bricoplataforma de desplazamiento milimétrico.

    Las fotos del proceso de construcción ya no están disponibles, así que pongo una foto del invento terminado:



    Aunque se desplaza de forma suave, hay que poner peso, como en su día me aconsejó Dr. Mabuse, así que puse una piedra grande tras el sujeto, dejando sitio para poner una tablet, para poner el fondo.

    Después de 43 fotos moviendo ligeramente la palomilla, su posterior alineado y fusionado (focus stacking), he aquí el resultado:



    Hice dos intentos más, pero mi ordenador va taaaaan lento, que no he querido esperar a las otras dos imágenes para mostrar este resultado.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Veo que hay fallos en el apilamiento automático de Photoshop, así que para bien andar habría que darle una vuelta.

    Además, No sé por qué si abro las fotos como capas desde Lightroom, se me cambian los colores, así que voy a repetir el proceso exportando primero las fotos y abriéndolas como capas directamente desde Photoshop.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Gabriel Gómez Ver Mensaje
    Recupero este hilo porque he tenido la ocasión de usar la bricoplataforma de desplazamiento milimétrico.

    Las fotos del proceso de construcción ya no están disponibles, así que pongo una foto del invento terminado:



    Aunque se desplaza de forma suave, hay que poner peso, como en su día me aconsejó Dr. Mabuse, así que puse una piedra grande tras el sujeto, dejando sitio para poner una tablet, para poner el fondo.

    Después de 43 fotos moviendo ligeramente la palomilla, su posterior alineado y fusionado (focus stacking), he aquí el resultado:



    Hice dos intentos más, pero mi ordenador va taaaaan lento, que no he querido esperar a las otras dos imágenes para mostrar este resultado.
    yo no la veo limpia, poco foco, trepidada, movida o el apilado¿?, has probado con Zerene Stacker ??

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Caray, y yo que estaba tan contento con el resultado (excepto el color)...
    Las fotos podrían estar trepidadas (creo que las exposiciones eran de 0.6 seg.), aunque uso un trípode en condiciones. Si acaso el problema podría venir del objetivo, un humilde 18-55 mm. invertido a plena apertura.
    Además, la plataforma es de bricolaje, bastante alejada de los modelos profesionales, y me ha sorprendido lo desalineadas que pueden llegar a estar las capas. Seguramente, el duro trabajo de alineamiento que ha tenido que hacer PS tiene parte de la culpa.
    En este momento no puedo probar con otros programas, porque mi ordenador es antiguo (además de poco potente) y ya está muy trillado, así que le cuesta horrores mover fotografías.
    Pero por lo menos has apuntado algunas claves para mejorar, así que te agradezco tus comentarios.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    jun 2012
    Mensajes
    2.944

    Predeterminado

    Zerene Stacker!! pruébalo es muy sencillo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Ya conseguí darle una vuelta a la foto, y ahora los colores ya son lo que yo andaba buscando:



    Aunque es cierto que ahora, en esta pantalla, veo los colores pixelados.

    Como el ordenador no ha dado más de sí, he pedido un Mac prestado y he repetido el proceso, con resultado bastante diferente:




    No me gustan los colores, pero parece que el mismo programa (y la misma versión) han dado resultados diferentes en PC y en Mac.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    abr 2008
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1.168

    Predeterminado

    Y ahora las otras dos fotos que hice, apiladas en el Mac:





    Para ser mi primera vez, estoy contento, pero sin duda necesito hacer más intentos para obtener fotos decentes. Y probaré Zerene entonces, que veo que tiene prueba gratuita antes de la compra.
    Gabriel.
    Mis fotos en www.pendrivedesign.com

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    ene 2011
    Ubicación
    La Jaralera
    Mensajes
    12.955
    Entradas de Blog
    4

    Predeterminado

    Gabriel, yo creo que no es en absoluto necesario que te compres un MAC... a menos de que solo sea un capricho tuyo.

    Mira lo que he sacado yo en mi PC con el jpg de tu propio ejemplo.

    Ni idea tengo, de todo lo que se podría hacer con el RAW






    Tal vez, si aseguras que ya has observado tu mismo que tu prototipo no te parece que sea demasiado fiable... por lo desalineadas que a ti te salen las fotos...

    Pues tal vez deberías de pensar mejor en eso, y como mejorarlo para conseguir sacarle un mayor y mejor alineado, impidiéndole de una mejor forma, que pueda hacer esos movimientos axiales o verticales que tanto te preocupan.

    Pero lo del MAC no lo veo necesario, si no es que te interese a ti personalmente.
    Un saludo compañero y enhorabuena por tus esfuerzos y por todo tu trabajo.
    Las EOS R6, EOS RP, EOS 80D, mi EOS 5DII, y la Powershot G5X, un poco de afición y algunas chuches aunque.... las Canon con Zeiss colorean mejor la realidad.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •