Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Tema: Conciertos y fotografia fácil para los que empezáis

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado Conciertos y fotografia fácil para los que empezáis



    Me encantan los conciertos y la fotografía, y más los de los grupos "rockeros" y como no, también me encanta hacer fotos en ellos, es algo que luego me motiva bastante porque son fotos complicadas y eso de "luchar" con la iluminación cambiante y con la cámara, es para mí un motivo de gran expresión fotográfica, fijaros que hasta suelo realizar posters de las mejores fotos que hago.

    No creáis que las fotos salen así como así, ¡¡que va!!! hay que trabajarlas y algunas veces bastante para poder obtener una buena iluminación, un buen efecto y que no salgan movidas, sobre todo que no slagan movidas, porque suel haber muy poca luz en algunos momentos a pesar de los focos que suele haber y este es el mayor problema que nos vamos a encontrar si somos novatillos.

    Olvidaros del Flash hay que usar aquí todas las posibilidades de la cámara y apretarla bien, porque el flash va a destrozar el ambiente que siempre es lo mejor de estos conciertos. Cuando veo gente usando el flash me entran ganas de acercarme y explicarle, primero que seguro no llegan, y segundo si llegan con el flash el ambiente se va a machacar.

    Este pasado Sábado día 19 estuve en un concierto de un grupo muy interesante Bilbaíno aquí en Madrid, me lleve todos mis "artilugios" un poco, la verdad, preocupada, porque la "movida" algunas veces es gande y te pueden arrasar con cámara y todo, y claro llevaba un 70-200 y es algo complicado moverse libremente, pero es que quería sacar algunas buenas fotos para completar una serie que tengo de imágenes de concierto y fue excitante, me divertí tanto por el concierto como por las fotos que me estuve trabajando, buscando huecos, tomas, explorando la luz, etc, vamos hice mas de 500 con eso ya digo todo...una delicia.

    Pero claro como os decía antes hay que trabajar la imagen no es solo disparar y ¡zas! ya esta, hay que buscar el momento y usar lo que tenemos olvidado muchos, como por ejemplo, la ráfaga, esta nos ayudará, hacer una "ajuste fino" del momento que deseamos sacar y probablemente entre varias saldrá una buena, no os arriesguéis a hacer una foto solo y ver qué pasa, en general saldrá mal. Como demostración o más bien como justificación, os pongo esta siguiente foto, me costó mucho sacarla, porque tuve que estar persiguiendo al guitarra del grupo con el zoom y la cámara sin despegarme hasta que ¡zas! pude hacer la foto que expresaba ese momento y la personalidad en el escenario que mostraba.

    Aqui en el foro no sale muy bein, pero os aseguro que en un buen monitor viendo eljpg resultado esta muy bien de nitidez, expersión y color.



    Esta realizada así:




    ¿Qué podemos ver en este trocito del EXIF? pues dos cosas importantes en conciertos; la primera que está hecha a ISO 3200, es natural porque buscaba velocidades muy altas como la que veis de 1/125 seg y daros cuenta la iluminación que había, bueno pues aquí tenéis ya la primera lección usemos el ISO más alto que nos haga falta para no tener fotos movidas que no nos dirán nada, ahora las cámaras tienen ISOS muy aceptables elevados.

    Pero claro por desgracia tenemos que tener también objetivos tipo zoom luminosos y rápidos de enfoque con luces muy bajas, digo "por desgracia" porque son objetivos normalmente caros, pero claro este es el peaje a pagar, a menos que no subamos el ISO de la cámara a valores ya astronómicos que tampoco es recomendable. En este caso me lleve dos un 700-200 IS F:4 que ya se quedaba algo corto y un 35mm f: 2 IS que me parece bastante bueno, y todo ello con una cámara FF una EOS 5D MKIII, pero tambien lleve una 7D y funciono igual de bien.

    Como normalmente no vamos a estar muy cerca, porque deberemos colocarnos no donde este la "gran masa" que nos hará imposible el trabajo, es necesario normalmente acoplar a la cámara un zoom y que la cámara tenga unos buenos megapixels que nos ayudarán luego hacer buenos recortes. Por ejemplo la siguiente foto esta realizada así, estaba relativamente lejos pero he aprovechado el recorte de la cámara y además disparando a unos 150mm de focal más o menos pude extraer a uno de los que tocaban, del público y del resto, claro está buscando siempre que la foto no esté movida, sigo en esos ISO 3200... como poco.



    Pero también podemos buscar iluminaciones impactantes o al menos (no quiero ser repelente) que digan algo, de ahí que os comentaba al principio que hay que buscarlas y esperarlas, como en esta foto que pude conseguir un contraluz que me costó más de 10 minutos hacerla, esperando que las luces fuesen las adecuadas. En este caso hay que dar preferencia a la luz posterior para que así el sujeto principal nos salga oscuro, una buena medición promediada al centro es excelente para estas tomas.



    No creáis que estaba yo ahí con esto de captar el momento, también una legión de teléfonos móviles estaban alrededor, no sabéis la cantidad que habia, bufff de todo tipo y color y pude "cazar" a uno de ellos desde arriba donde me puse para poder tener una visión general (me movía es fundamental si deseamos sacar tomas diferentes y no sólo la misma zona).



    Aquí el truco es utilizar una apertura grande y enfocar de forma puntual, así se desenfoca el fondo.



    Pero a lo que voy con esto es que el enfoque debe ser muy bueno, y debéis como siempre digo tener calibrados vuestros objetivos a la cámara, así podréis sacar detalles que algunas veces son muy importantes o quizás no tan importantes que os gusten.



    En fin cuando vayáis a estos conciertos tened en mente estas cosas:

    1) Trabajad a ISOS de al menos 3200 os dará mucha frecura en la foto y controlaréis muy bien el disparo y la no trepidación.
    2) Si podeís llevad objetivos luminosos , eso hara que junto a este buen ISO podáis tener velocidades de hasta 1/250 seg sin problemas.
    3) Usad el estabilizador, es importante, no porque vayáis a parar al cantante, si no vuestro pulso entre la maraña de gente que empuja.
    4) Ajustad antes el objetivo a la cámara, aqui el buen enfoque es fundamental, ver las cosas desenfocadas..no es agradable... y ahora casi todas las cámaras tiene el microajuste de foco que os puede ayudar mucho.
    5) Buscad, buscad, la foto, no disparéis a lo primero que veais, buscad un buen encuadre, una buena composición, esto siempre se agradece.
    6) Cuando enseñeis las fotos enseñad solo las mejores porque siempre nos van a salir muchas, muchas mal, yo de esas 500 que hice, quizas solo 50 son realmente buenas...

  2. #2

    Predeterminado

    Uff, fantástico el post y además me viene de maravilla.

    Yo tengo una duda que ya me rondaba antes por la cabeza. Siempre se habla de objetivos luminososo para estos casos y supongo que hablamos de un 2.8 pero al menos en el ejemplo que has puesto veo que disparaste a 4.5.

    La duda que me atañe es si a 2.8 voy a tener poca profundidad de campo y voy a tener más problemas de foco y para no apurar tanto es mejor disparar a f4. ¿Seria esta premisa correcta?

    Y si es así, ¿mejor un 24-70 f4 IS o 24-70 2.8 sin IS? ¿O 70-200 con los mismos parámetros? Todo ello tirando con una FF.

    Gracias por el aporte.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    dic 2015
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    201

    Predeterminado

    Muchas gracias por el aporte, es muuuuy interesrante! Sin duda lo tendré en cuenta.
    Y tambien me parece interesante la pregunta del compañero nono.
    Yo tambien estoy a la espera de esa respuesta.
    Saludos!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.834

    Predeterminado

    Muchas gracias, Vampy.
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a todos, contestando a nono_Garcia te dire que yo personalmente no creo que tengas problemas de foco SI tienes bien ajustada la cámara al objetivo mediante el microajuste de foco, piensa ademas que normalmente las cámaras suelen tener una sensibilidad mayor al enfoque con objetivos de gran apertura que mas o menos es a partir de f: 2,8 y por tanto en zonas donde de verdad es necesario apurarlo podrás hacerlo muy bien.

    Mas aun la cámara siempre enfocará a máxima apertura aunque luego realice la foto a otro diafragma, y claro si cierras un poquito mas evidentemente tendras mas campo, pero si esta bien ajustada la cámara no debes tener miedo, el miedo se debe tener sólo si tu objetivo no enfoque bien.

    Pero yo creo que quizás te refieres mas a la profundidad de campo y eso si es cierto que si quieres coger "mas zona nitida" el cerrar el diafragma será mejor

    Fíjate que yo he disparado a f: 4 pero realmente lo hice asi no por el enfoque, que enfoca muy bien mi objetivo (esta ajustado al mm), si no para tener una cierta profundidad y sacar esa zona "nitida" a los ojos, evitando asi quiás el tener zonas mas borrosas, no obstante a esas distancias por ejemplo de unos 25m en FF y con un 100mm y f: 2,8 tienes unos 7m de zona "enfocada" y es mas que suficiente.

    Pero no te olvides del micro ajuste ya que te va a permitir atrasar o adelantar el foco según nos convenga respecto de donde la cámara enfoca, por lo que de esta forma le llevamos al foco donde deseamos (sino está muy ido). Esto se puede ver en las siguientes imágenes de prueba, donde la primera esta un poco ida de foco



    y la segunda cuando ya el objetivo esta ajustado.



    SI tenemos en nuestra cámara el control de microajuste de foco NO LO DESAPROVECHEMOS, la cosa es sencilla, simplemente lo ajustamos hacia el modelo, esto es hacia atrás o hacia adelante y ya está (el valor justo ya he comentado varias veces como obtenerlo en muchas entradas) la siguiente toma quedará perfecta.

    Y por ejemplo te puede quedar así:



    Respecto de tu pregunta de usar el 24-70 f4 IS o 24-70 2.8 sin IS, sin lugar a dudas yo prefiero el que tiene estabilizador, porque te permite (en este caso) bajar cuatro veces la velocidad de obturación) y esto es una muy buena garantia de estabilidad frente a la trepidación en este tipo de eventos, con el otro es cierto que es el doble mas luminoso, pero el IS es mas efectivo en este caso, por la experiencia que yo tengo.

    Respecto del 70-200 igualmente te digo, además te digo un par de cosas el f:4 tiene una calidad casi igual al f: 2,8 y pesa muchísimo menos y en estas situaciones es muy importante, máxime si tiene estabilizador, es cierto que el f:2,8 es un maravilloso objetivo pero sin estabilizador y con el peso lo veo menos apto a estas cosas, si además tienes una buena FF puedes disparar a ISO 3200 con f:4 y tres pasos por debajo gracias al estabilizador te cubre perfectamente el evento. Pero vamos es sólo un comentario muy personal.

  6. #6

    Predeterminado

    Gracias Vampy por la información, me sirve de gran ayuda.

    Efectivamente me refería a la profundidad de campo al hablar de problemas de foco, pensando en situaciones en las que la PDC iba a ser pequeña y entre enfocar al ojo y disparar y con lo que se mueve un cantante de rock ....... a saber lo que se adelanta o atrasa el foco y si el cantante queda muy dentro (o fuera) de la zona nítida.

    También se me ocurre que aunque se disponga de estabilizador, si lo que pretendemos es congelar la imagen la velocidad va a tener que ser la necesaria para congelar, con o sin estabilizador ¿correcto?

    En definitiva y no se si haré bien, el viernes voy a una pequeña sala de conciertos, por lo que la distancia al escenario va a ser de pocos metros y además está casi a ras de suelo. En principio cuento con mi 6d + 24-105L f4. Se me ocurre marcar por ejemplo 1/125 de velocidad y f4 o ir cerrando a f5.6 y para ello poner la cámara en manual con el ISO automático, para que en función de esos parámetros suba al necesario ¿véis bien esta técnica o me aconsejáis otra?

    Muchas gracias por los consejos y en especial a Vampy. Un saludo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Como te dije a unos 25-30m a f:2,8 y con un 135mm mas o menos puedes tener unos 7-10m de profundidad de campo por lo que no le veo problemas, eso que tu comentas solo pasa si estas muy cerca del motivo, pero segun te alejes la profundidad de campo se va haciendo mas grande y desaparece el problema es algo que debes pensar porque creo que lo tienes algo liado.

    EL tema de estabilizador no es porque se mueva el cantante, si no por tu mano que al ser velocidades que estan ahi en el límite puede influirte en la foto y destrozarla. Para un movimiento normal no exagerado del cantante llegasr a 1/200 seg creo que es una velocidad que puede parar bien al modelo y de esta forma no ver "movimientos", eso si quizas las manos se puedan ver movidas, de ahío mi consejo de disparar con una ráfaga larga.

    Respecto de lo que me estas comentando de tu concierto, si vas a estar cerca con ese objetivo cubres bien el escenario y los detalles, yo te recomendaria que abrieses a f: 4 porque te hará falta más luz y no me parece mal lo que has comentado, yo prefiero manejar el ISO a mi gusto, mas que dejarselo a la cámara porque no se muy bien como va a decidir ella (no lo se en la 6D) la ISO y yo la suelo elegir para tener seguridad total de no trepidación, o al menos que este lejos. La cámara con ISO automático no se si respondera asi o buscara el menor ISO....

  8. #8

    Predeterminado

    Muchas gracias !!!!

    La verdad es que la experiencia con la ISO automática no es mala. No me trepida porque pongo la cámara totalmente en manual, de forma que yo marco tanto la apertura como la velocidad a la que quiero tirar y la cámara sólo se tiene que preocupar de subir la ISO hasta lo necesario. Lo que hago es por configuración de menú, marcar el ISO máximo que deseo pero tengo por ejemplo alguna foto nocturna que he llegado a 12.000ISO y se puede considerar como aceptable.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    feb 2014
    Ubicación
    Candás - Carreño - Asturias
    Mensajes
    153

    Predeterminado

    ¡Justo lo que necesitaba! Muchas gracias Vampyressa.
    Mi equipo:

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    ene 2008
    Ubicación
    En este momento por ahí, aunque es Madrid mi sitio
    Mensajes
    7.961

    Predeterminado

    Gracias a vosotros

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ago 2011
    Ubicación
    BURGOS(gamonal)
    Mensajes
    1.136

    Predeterminado

    muy buen hilo, me punto cosillas que el próximo finde me toca hacer fotos de conciertos...

    un saludo.
    Un par de cajas negras con más objetivos de los que necesito y menos de los que deseo...+ MI GALERIA

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •