Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 19

Tema: Consulta y dudas iniciación a la astrofotografía de espacio profundo

  1. #1

    Predeterminado Consulta y dudas iniciación a la astrofotografía de espacio profundo



    Hola a todos,

    Desde hace ya algún tiempo la astro fotografía me apasiona, pero hasta ahora solo la he practicado con mi reflex, tripode y haciendo fotos de la ía Lactea. Que no está nada mal la verdad y salen tomas preciosas.

    Me estoy planteando dar el paso a la fotografía de espacio profundo con telescopio, pero quiero ir paso a paso y no de golpe. Pensando en ello me planteo comenzar por la montura, y para que no se me quede corta pienso en una montura ecuatorial EQ6. Hasta dar los siguientes pasos lo que haría sería poner la cámara en la montura y poder hacer las mismas tomas que hasta ahora pero con tracking, de forma que podría entonces bajar el ISO de la cámara (Canon 6D sin modificar). Podría entonces utilizar el Samyang 14/2.8 que tengo, pero también el Canon 70-200 a 200mm sin problema.

    Aunque como digo quiero empezar poco a poco, es inevitable soñar despierto en lo que me gustaría tener, y ahí me surjen muchas dudas, cierto es que hasta dar el siguiente paso voy a tener tiempo de leer y aprender en los foros.

    De lo leído hasta ahora tengo tantas dudas que seguramente es imposible comentarlas todas, no pretendo respuestas a ellas, aunque supongo que son dudas que a todos os habrán surgido en vuestros inicios....

    • Telescopio a usar para espacio profundo y astrofotografia: por un lado he leído que es mejor un telescopio con una relación focal en torno a f/5. Pero hay refractores que son muy caros, como por ejemplos los 120 de Takahashi, que tienen una relación focal mucho mayor y supongo que ello no impide usarlos en espacio profundo, la implicación entiendo que tendrá es que necesitarás más minutos o horas de exposición. Si es un reflector, entiendo que un 8'' podría ser una solución de compromiso, pero eso ya es grande de narices. Para una refractor por precios y para empezar entiendo deberia ir a un ED80, pero eso sería poco?...
    • Supongo que también todos en los inicios soñamos con poder imprimir fotografías de espacio profundo a un tamaño por ejemplo A3, pero cuando miro las CCD de astrophoto veo que tienen resoluciones muy pequeñas (si, he visto de 16MB, pero a 1000 euros o mínimo), que si lo miramos para una cámara de fotos standard no da para imprimir a ese tamaño. Lo primero que piensas es, joder, pues meto mi reflex a foco primario del telescopio, pero claro, depende del telescopio a lo mejor la imagen que capturas es pequeña, y por tanto tendrás que recortar, y ahi de nuevo se te fastidia la intención de imprimir en grande. Pero te dices, no hay problema, meto la cámara detrás del ocular asi consigo mas aumentos y lleno mas el encuadre.... Entiendo por tanto que con un único telescopio no puedes pretender llenar el encuadre del CCD de una reflex para todos los objetos de espacio profundo. Pero como es posible calcular el tamaño aparente que tendrá el objeto en la fotografía final?, hay algún método?, seguro que si, pero entiendo que es de esas cosas que se necesita estudiar y leer a tope para llegar a ello.
    • Genial, como tengo una reflex la utilizo y me olvido de una CCD, no creo que sea mala opción, pero claro, ni loco le voy a quitar el filtro IR a mi reflex, y usarla para astrophoto y por tanto estar quitando y poniendo objetivos, voy a terne mas motas en el sensor que ni cogiendo el aspirador se las quito y no voy a dejar de hacer fotografia de paisaje o retratos, o macros....

    Sin duda este es un mundo complicado, y cuanto mas miras y mas lees mas dudas te surgen y no sabes realmente como empezar. Seguramente la mejor opción es la pensado, ir a la montura y luego con el tiempo ir aprendiendo y decidiendo los siguientes pasos.

    Que opináis?.

    Gracias de antemano.


    Jose

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    2.073

    Predeterminado

    Saludos Jose,
    Mi opinión personal es que como muy bien dices, con esa montura EQ6 y acoplando tu cámara directamente a ella, con tu objetivo 70-200 y con el seguimiento de la montura, después de una buena puesta en estación con la polar, puedes hacer tomas de 4 ó 5 minutos de exposición. Un refractor ED80 está muy bien y un poco más de focal a f5 tienes los reflectores 150/750 que no son muy grandes.

    Por supuesto más adelante también es imprescindible un sistema de guiado.
    Pero poco a poco.

    En esta dirección:
    http://www.astroerrante.com/principa...lculo-ccd.html
    Seleccionas tu cámara o la mas parecida por tamaño del sensor, de las que viene en la lista. Luego seleccionas el telescopio (también manualmente puedes poner diámetro de apertura, distancia focal de un objetivo) y abajo seleccionas el objeto que quieres fotografiar y te da el campo aproximado que vas a captar con ese equipo que has seleccionado.
    Saludos.

  3. #3

    Predeterminado

    Guauu nostomamosunasgordas, gracias por el enlace, por lo que veo con un ED80, por ejemplo el Skywatcher 80ED y con la Canon 6D desaprovecho parte del sensor, entiendo que sería mas interesante utilizar una Canon 600D con sensor más pequeño.... para ese tubo. O bien podria ir al Skywatcher 100 que con la 6D casi llenaria el sensor con la imagen, por contra me iria a una relacion focal F/9 que implicaría más minutos de exposición....

    Gracias de nuevo....



    Cita Iniciado por nostomamosunasgordas Ver Mensaje
    Saludos Jose,
    Mi opinión personal es que como muy bien dices, con esa montura EQ6 y acoplando tu cámara directamente a ella, con tu objetivo 70-200 y con el seguimiento de la montura, después de una buena puesta en estación con la polar, puedes hacer tomas de 4 ó 5 minutos de exposición. Un refractor ED80 está muy bien y un poco más de focal a f5 tienes los reflectores 150/750 que no son muy grandes.

    Por supuesto más adelante también es imprescindible un sistema de guiado.
    Pero poco a poco.

    En esta dirección:
    http://www.astroerrante.com/principa...lculo-ccd.html
    Seleccionas tu cámara o la mas parecida por tamaño del sensor, de las que viene en la lista. Luego seleccionas el telescopio (también manualmente puedes poner diámetro de apertura, distancia focal de un objetivo) y abajo seleccionas el objeto que quieres fotografiar y te da el campo aproximado que vas a captar con ese equipo que has seleccionado.
    Saludos.

  4. #4

    Predeterminado

    HOLA JOSE:
    aqui puedes ver lo que se hace en la prectica:
    http://www.astrobin.com/
    puedes ver lo que hace la gente segun que tren optico utiliza, pero siempre hay que tener en cuenta el presupuesto y apartir de ese punto contamos
    esa montura esta muy bien, tambien funcionan muy bien la cgem de celestron.
    un saludo:
    jose

  5. #5

    Predeterminado

    La verdad josemariapd no tengo presupuesto, ya que es algo a largo plazo.

    La montura Atlas EQ6 creo que está sobre los 1.400 euros. El resto del equipo será por decidir. Creo que es dificil que me vaya a telescopios mayores a refractores de 80 o 100, lo que me hace tener la duda si igual podria usar una montura EQ5, no se si la EQ6 tiene mas precisión y por tanto hacer exposiciones de mayor duración.

    Mi pensamiento es:

    1.- Primero la montura. EQ6 o EQ5 (1400 Atlas EQ6 o 800 euros quizás la EQ5)
    2.- Entiendo que a la montura le tendré que poner un buscador si quiero utilizar la función goto y por tanto calibrar con 2 o 3 estrellas. No se como voy a adaptar la cámara a la montura y también el buscador...ya que de momento no hay tubo...
    3.- Pack de bateria para la montura.

    Mas adelante, hablo de quizás 1 año después:
    4.- Tubo: refractor 80 o 100, se que depende de la calidad los precios pueden dispararse, pero no creo que en cuanto a tubo intente algo mas allá de 800 euros. Un newton de 8'' iria bien con la EQ6, pero lo veo un trasto que puede hacer que se me quiten las ganas de transportarlo.
    5.- Cámara Canon Reflex, solo el cuerpo, quizás de segunda mano, y no full frame (400 o 500 euros), modificada (ni idea ni donde modificarla ni el precio).
    6.- Sistema de guiado (400 euros?)
    7.- Algún ocular si quisiera visual.
    8.- Adaptadores cámara.
    9.- Filtros (antipolucion quizás y alguno mas que seguro aun no conozco).

    Y bueno, no se, supongo que hay muchas cosas mas que se me escapan, pero vamos, en total supongo que menos de 3.000 euros no me los quita nadie.

    Jose
    Por cierto, gracias por contestar y por el enlace.




    Cita Iniciado por josemariapd Ver Mensaje
    HOLA JOSE:
    aqui puedes ver lo que se hace en la prectica:
    http://www.astrobin.com/
    puedes ver lo que hace la gente segun que tren optico utiliza, pero siempre hay que tener en cuenta el presupuesto y apartir de ese punto contamos
    esa montura esta muy bien, tambien funcionan muy bien la cgem de celestron.
    un saludo:
    jose

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    palencia
    Mensajes
    2.073

    Predeterminado

    Saludos de nuevo Jose,
    Otra recomendación es que te pongas en contacto con alguna asociación astronómica que te pille cerca, siempre suele haber gente que hace astrofoto y podrás ver materiales e incluso acompañarles en alguna salida que hagan para hacer fotos y así puedes ver in situ todos los preparativos etc.
    Saludos.

  7. #7

    Predeterminado

    Hola Jose

    Bienvenido a este apasionante mundo de la astrofotografía. Créeme, engancha.

    La mejor recomendación que se te puede hacer es la última que has recibido. En una asociación/agrupación astronómica encontrarás información de primera mano, consejos in situ y también, si lo tienen, material con el que podrás manejarte y familiarizarte.

    En cuanto a la compra de material, la idea inicial que tienes es muy acertada. La gran mayoría de los que se inician en esta afición en lo primero que piensan es en el telescopio, pero en realidad la parte más importante de la astrofotografía, a mi juicio, es la montura. Para empezar, vas más que sobrado con la EQ6. Si está bien mecánicamente y la alineas correctamente, puedes realizar tomas de varios minutos. Más adelante, ya invertirás en un equipo de autoguiado. Yo no compraría una EQ5, no va a tener la misma precisión y es muy posible que te arrepientas enseguida de su adquisición.

    No es necesario que te gastes un pastizal para empezar. En mi caso, casi todo el material que tengo es de segunda mano. La ventaja que tiene no es solo el precio, sino también que, conforme vayas adquiriendo práctica y quieras mejorar tu equipo, podrás venderlo por un importe muy similar al inicial. Lo ideal es que te inscribas en un grupo de yahoo que se llama "CompraVentaAstronomico". Te llegarán ofertas diarias a tu correo y, lo que es mejor, casi el 100% -gente mala hay en todas partes- de los vendedores son de fiar. Somos pocos los que nos dedicamos a esta afición, no podemos permitirnos el lujo de perder nuestra reputación en un foro especializado con una venta chapucera y, por regla general, cuidamos mucho nuestro material. En este grupo encontrarás ofertas de monturas, cámaras (algunas ya modificadas e incluso refrigeradas), tubos ópticos y ccds.

    Por último, para hacer astrofotografía lo más cómodo y sencillo es un refractor 80/100 mm, con una relación focal lo más baja posible (F4, p.ej., está muy bien). Los newtons, aparte de más pesados, es necesario colimarlos -alinear sus diferentes espejos- y generalmente suelen tener una longitud focal demasiado elevada para conseguir un buen autoguiado y las estrellas saldrían movidas, para que nos entendamos.

    Un saludo. Suerte y paciencia. Pregunta todo lo que quieras, que para eso estamos.

    P.D.: Vete pensando en hacerte también con un buen conjunto de ropa de abrigo, que se pasa mucho frío en las noches despejadas.

  8. #8

    Predeterminado

    Hola Ugatza,

    Muchas gracias por tu respuesta y también la resto de compañeros.

    El consejo de la asociación es genial, sin embargo estoy ahora trabajando en Arabia Saudi, asi que dificil veo que aqui pueda contactar con alguna asociación....

    Por eso precisamente me planteo lo de la astrofotgrafia, ya que aqui a parte de trabajar no hay nada más que hacer, y quizás si me voy hacia el desierto podré encontrar zonas con poca polución..., aunque ir solo al desierto va a ser que dificil también, jajajaja.

    Eso también me preocupa, ya que si me decido a iniciarme en esto cuando vuelva a España, como me llevo todo?....., uffff.

    Respecto a tu respuesta sobre los tubos a usar, me desconcierta un poco. Porque hablas de tubos de 80 o 100, y F/4, pero me da que una F/4 suena a tubo caro y para 80, porque para 100 todas las F que veo superan los 7...., me lo puedes aclarar?. Para cielo profundo que ventajas y desventajas tiene un tubo de 80 y otro de 100?


    Graciassssss,

    Jose
    Cita Iniciado por ugatza Ver Mensaje
    Hola Jose

    Bienvenido a este apasionante mundo de la astrofotografía. Créeme, engancha.

    La mejor recomendación que se te puede hacer es la última que has recibido. En una asociación/agrupación astronómica encontrarás información de primera mano, consejos in situ y también, si lo tienen, material con el que podrás manejarte y familiarizarte.

    En cuanto a la compra de material, la idea inicial que tienes es muy acertada. La gran mayoría de los que se inician en esta afición en lo primero que piensan es en el telescopio, pero en realidad la parte más importante de la astrofotografía, a mi juicio, es la montura. Para empezar, vas más que sobrado con la EQ6. Si está bien mecánicamente y la alineas correctamente, puedes realizar tomas de varios minutos. Más adelante, ya invertirás en un equipo de autoguiado. Yo no compraría una EQ5, no va a tener la misma precisión y es muy posible que te arrepientas enseguida de su adquisición.

    No es necesario que te gastes un pastizal para empezar. En mi caso, casi todo el material que tengo es de segunda mano. La ventaja que tiene no es solo el precio, sino también que, conforme vayas adquiriendo práctica y quieras mejorar tu equipo, podrás venderlo por un importe muy similar al inicial. Lo ideal es que te inscribas en un grupo de yahoo que se llama "CompraVentaAstronomico". Te llegarán ofertas diarias a tu correo y, lo que es mejor, casi el 100% -gente mala hay en todas partes- de los vendedores son de fiar. Somos pocos los que nos dedicamos a esta afición, no podemos permitirnos el lujo de perder nuestra reputación en un foro especializado con una venta chapucera y, por regla general, cuidamos mucho nuestro material. En este grupo encontrarás ofertas de monturas, cámaras (algunas ya modificadas e incluso refrigeradas), tubos ópticos y ccds.

    Por último, para hacer astrofotografía lo más cómodo y sencillo es un refractor 80/100 mm, con una relación focal lo más baja posible (F4, p.ej., está muy bien). Los newtons, aparte de más pesados, es necesario colimarlos -alinear sus diferentes espejos- y generalmente suelen tener una longitud focal demasiado elevada para conseguir un buen autoguiado y las estrellas saldrían movidas, para que nos entendamos.

    Un saludo. Suerte y paciencia. Pregunta todo lo que quieras, que para eso estamos.

    P.D.: Vete pensando en hacerte también con un buen conjunto de ropa de abrigo, que se pasa mucho frío en las noches despejadas.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    mar 2011
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    12.449

    Predeterminado

    Con mis pocos conocimientos de astrofografía (que no de astronomía), antes de hacer grandes inversiones, me aseguraría de tener cielos oscuros por mi zona, sino, puede ser un fracaso total independientemente del equipo.
    Saludos.

  10. #10

    Predeterminado

    Hola de nuevo, Jose

    Cuando me refería a buscar una relación focal baja -ponía el ejemplo de F4-, quería decir que eso es lo ideal, el summum, pero como comentas con acierto, lo lógico es que te inicies con tubos menos rápidos. He tenido varios telescopios: mi penúltimo era de 80mm. y F6,8; el que tengo ahora es de 90mm y F4,5 (con reductor de focal). A eso me refería, a que puedes (y debes) empezar con telescopios más sencillos y baratos y, conformes vayas avanzando en esta afición, ir mejorando tu equipo.
    En cuanto a la importancia de la apertura de los telescopios en astrofotografía, ten en cuenta que, a mayor apertura, más luz entra y más objetos tenues podrás captar. Si se dobla el diámetro de la lente primaria, la capacidad de captación de luz se incrementa en cuatro veces. Si mis cálculos no fallan, en un 100mm entrará 1,5 más luz que en uno de 80mm.
    Por último, tiene razón Dr. Mabuse, un aspecto muy importante -y que a mí se me olvidó reseñar en el primer post- es la calidad de los cielos. Por muy bueno que sea tu equipo, de nada te servirá en cielos contaminados. Espero no haberte liado más. Saludos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    ene 2009
    Ubicación
    Banyoles
    Mensajes
    545

    Predeterminado

    Una EQ6 con un ED80 y una DSLR modificada o no, es con lo que la gente se suele iniciar. Tienes material de segunda mano de todo a manta. Te aconsejo también el mismo grupo de yahoo que te han puesto de compraventaastronómica.

    Respecto a lo de llenar o no el sensor y la angústia que te genera el tener que hacer un crop y todo esto... pues la verdad es que no tiene porque hacerte ninguna. Cuasi todas las astrofotografías que ves son un crop de lo que sale de la cámara. Siempre es mejor hacer un crop aunque sea del 50% del total que tener que ir haciendo mosaicos porque M31 no te cabe.

    Siento hacerme pesado nuevamente en este tema (lo digo por anteriores participaciones mias en el foro) pero la resolución no tiene nada que ver con el tamaño del sensor, sinó que tiene que ver con la distancia focal del telescopio (en los ED80 ésta es de 600mm) y el tamaño del pixel de tu sensor. (para tu 6D éste es de unas 6.5 micras). Ello te arroja una resolución de 2.23 arcosegundos/pixel

    Si por el contrario te pillas una APSc por aquello del "así no tengo que hacer un crop" por ejemplo una 600D, debes saber que el tamaño de sus pixeles es de solo 4.3 micras, eso te eleva la resolución de tu sistema a los 1.48 arcosegundos/pixel

    No tiene nada que ver hacer un seguimiento a 2.23 arcosegundos/pixel que a 1.48. La finura de tu montura así como el tiempo máximo de exposición que ésta te permiritrá hacer serán significativamente diferentes. Y más si partes de un f/7.5 como son estos 80ED. Te verás obligado a entrar de lleno en el mundo del guiado y obviamente así incluso, es más fácil guiar a 2.23 que a 1.48
    Lo que sucede es que como de base una FF es más cara que una APSc, te encontrarás mucha más oferta de "astrocámara" APSc que no FF

    Por otra parte, la capacidad de hacer un crop y que este sea de calidad o no, depende de la resolución a la que estés trabajando y no de tamaño del sensor que estés usando. Yo utilizo una SBIG 11000, una Full Frame (36x24mm) cuyos pixeles son de 9 micras y también una ST8 con un chip minúsculo de 13.8x9.2mm pero cuyos pixeles son idénticos a la otra (9 micras). Pues bien, la foto que saco con la ST8 es exactamente igual a la que saco con la 11000 haciendo el crop correspondiente. Si cojo una foto hecha con la 11000 y le recorto un rectángulo de 13.8x9.2mm, el recorte resultante es identico a si la foto la hubiera hecho con la ST8. Idéntico en cuanto a campo fotografiado (obviamente) y en resolución del mismo. Concretamente una resolución de 1.7 arcseg/pixel puesto que mi telescopio tiene una distancia focal de 1095mm (TOA150) Utiliza la aplicación que lleva el enlace que antes te han puesto http://www.astroerrante.com/principa...l?view=ccdcalc para comprobar todo esto que te comento. Coge la optica que quieras. Escoge como cámara la 11000 y luego la ST8 y verás que en ambos casos en el apartado de "Resolución" arroja idéntico resultado.

  12. #12

    Predeterminado

    Hola Bosch,

    Gracias por el aporte, muy interesante sin duda lo comentado.

    Ciertamente siendo aficionado a la fotografía se que la resolución no depende del tamaño del sensor, sino de la densidad de píxeles del mismo. Que hay sensores mas pequeños con muchos pixeles y eso no significa más calidad y normalmente si mas ruido que con un sensor mayor y menos pixeles.

    Lo que no había pensado es que con un sensor con más píxeles, es decir mas densidad, el seguimiento es mas crítico, que por otro lado tiene su lógica.

    No es que me angustie exactamente hacer crop, no, angustia no es la palabra adecuada, jejeje, pero entiendo lo que quieres decir con tu explicación.

    Entiendo tu explicación también de los recortes entre tu SBIG y la ST8, por eso pienso que dado que no quiero utilizar mi 6D por lo de las manchas del sensor, mejor intentar comprar una APSC, aunque ello me implique hacer seguimiento por esa mayor resolución y tamaño de sensor más pequeño. Peor bueno, lo que tengo claro es que antes tengo que entender todo un poco mejor, mirar el grupo de yahoo con las ofertas y seguir aprendiendo de vosotros también.

    Te agradezco muchísimo el tiempo dedicado en contestar, sobre todo porque los recién iniciados siempre debemos de hacer un monetón de preguntas parecidas.

    Un saludo enorme y gracias de nuevo,

    Jose


    Cita Iniciado por bosch Ver Mensaje
    Una EQ6 con un ED80 y una DSLR modificada o no, es con lo que la gente se suele iniciar. Tienes material de segunda mano de todo a manta. Te aconsejo también el mismo grupo de yahoo que te han puesto de compraventaastronómica.

    Respecto a lo de llenar o no el sensor y la angústia que te genera el tener que hacer un crop y todo esto... pues la verdad es que no tiene porque hacerte ninguna. Cuasi todas las astrofotografías que ves son un crop de lo que sale de la cámara. Siempre es mejor hacer un crop aunque sea del 50% del total que tener que ir haciendo mosaicos porque M31 no te cabe.

    lleva el enlace que antes te han puesto http://www.astroerrante.com/principa...l?view=ccdcalc para comprobar todo esto que te comento. Coge la optica que quieras. Escoge como cámara la 11000 y luego la ST8 y verás que en ambos casos en el apartado de "Resolución" arroja idéntico resultado.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •