Página 4 de 7 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 37 al 48 de 73

Tema: Objetivo Gran Angular Irix 11mm f/4.0 Blackstone y Firefly.

  1. #37

    Predeterminado



    Hace unos días fui a una sesión de lightpainting con flash. LA noche era complicada porque la luna salía temprano y además estábamos en un entorno con bastante contaminación lumínica. Aun así el IRIX 11 mm se comportó de maravilla. Algunos compañeros me decían que siendo F4 no era un buen objetivo para nocturna, pero para nada. Por la focal que es puedes aumentar la exposición, consigues meter más luz de la buena, no a base de subir ISOS. La deformación como ya he comentado otras veces es nula, y las rectas son siempre rectas. El tema del coma y de más está muy contenido. En fin que si no saqué una buena vía láctea no fue por que fuera F4, fue porque no era el mejor cielo del mundo y cuando nos dimos cuenta ya teníamos una luz de luna que no nos hacía falta ni los flashes ni nada.

    Os dejo algunas fotos de la sesión a ver si os gusta:

    NOCTURNA FERROVIARIA by ALBERTO BOUZÓN TIRADO, en Flickr

    NOCTURNA FERROVIARIA by ALBERTO BOUZÓN TIRADO, en Flickr

    NOCTURNA FERROVIARIA by ALBERTO BOUZÓN TIRADO, en Flickr

    NOCTURNA FERROVIARIA by ALBERTO BOUZÓN TIRADO, en Flickr

    NOCTURNA FERROVIARIA by ALBERTO BOUZÓN TIRADO, en Flickr

    En fin, una lastima que el objetivo me haya llegado ya acabando la temporada de Vías Lácteas, pero yo creo que es un magnifico objetivo que además para nocturnas, vale para arquitectura, solo hace falta ver las fotos del compañero Josebairiarte, y para paisajes.
    6D + 24-105 F4L + 40 F2,8 + 85 F1,8 + 70-300 F4-5,6 + SAMYANG 14 T3,1 + LENSBABY 30 Y 80 + TAKUMARS 24/30/50/135

  2. #38

    Predeterminado

    Hola buenas noches, me acaban de publicar un completo análisis de este objetivo Ultra Gran Angular Irix 11mm F4. En él realizo una prueba y revisión a fondo de este objetivo, con numerosas fotos, recortes al 100 por 100 y mucha impresiones propias. Echadle un vistazo y ya me comentáis que os parece, ya algunas fotos las he ido publicando por aquí pero otras son inéditas. Espero que os guste:

    https://blog.foto24.com/prueba-a-fon...-irix-11mm-f4/
    6D + 24-105 F4L + 40 F2,8 + 85 F1,8 + 70-300 F4-5,6 + SAMYANG 14 T3,1 + LENSBABY 30 Y 80 + TAKUMARS 24/30/50/135

  3. #39
    Fecha de Ingreso
    may 2008
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    170

    Predeterminado

    Muy bueno el análisis Alberto.
    Saludos


    Cita Iniciado por albertsmokes Ver Mensaje
    Hola buenas noches, me acaban de publicar un completo análisis de este objetivo Ultra Gran Angular Irix 11mm F4. En él realizo una prueba y revisión a fondo de este objetivo, con numerosas fotos, recortes al 100 por 100 y mucha impresiones propias. Echadle un vistazo y ya me comentáis que os parece, ya algunas fotos las he ido publicando por aquí pero otras son inéditas. Espero que os guste:

    https://blog.foto24.com/prueba-a-fon...-irix-11mm-f4/

  4. #40
    Fecha de Ingreso
    jun 2010
    Ubicación
    Leganes- Madrid
    Mensajes
    675

    Predeterminado

    Buenas fotos Alberto. Este cristal me esta gustando mucho. Saludos

  5. #41

    Predeterminado

    GRACIAS COMPAÑEROS, me alegro que os guste el artículo y más aun las fotos...jejeje

    Cita Iniciado por superhonda Ver Mensaje
    Buenas fotos Alberto. Este cristal me esta gustando mucho. Saludos
    La verdad es que estoy muy contento con él, te da un montón de opciones.
    6D + 24-105 F4L + 40 F2,8 + 85 F1,8 + 70-300 F4-5,6 + SAMYANG 14 T3,1 + LENSBABY 30 Y 80 + TAKUMARS 24/30/50/135

  6. #42
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Buen cristalito este Irix 11mm.
    Tengo una duda, los que lo teneis habeis probado a colocarle delante con la mano un filtro degradado de 100mm para ver si viñetea algo? Si se le puede colocar ND en la lente trasera y por delante un degradado a pulso sería la rehostia para paisaje.

    Saludos!
    Última edición por danixmen; 31/10/17 a las 18:14:44

  7. #43
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por danixmen Ver Mensaje
    Buen cristalito este Irix 11mm.
    Tengo una duda, los que lo teneis habeis probado a colocarle delante con la mano un filtro degradado de 100mm para ver si viñetea algo? Si se le puede colocar ND en la lente trasera y por delante un degradado a pulso sería la rehostia para paisaje.

    Saludos!
    Si, me permites un pequeño inciso en esa maniobra, al ser tan angular o extremo, con esos pétalos partidos, en el mismo filtro se reflejaría en una de las esquinas lo que tengas detrás. Lo comento, porque esa misma acción lo he probado en mi Sigma 12-24 Art, y sucede así. Si, esa misma acción la haces sobre un objetivo que tiene un anillo completo y cerrado donde se suelen roscar los filtros clásicos o anillos adaptadores, funcionaria sin problema. Por eso, para estos bichos tan extremos hace falta su porta filtro especial que evita el problemilla, que cuento al principio.

    Si, quieres me dices y te muestro en una foto lo comentado para que veas como sale en la toma.

  8. #44
    Fecha de Ingreso
    oct 2013
    Mensajes
    30

    Predeterminado

    Spyder, si fueras tan amable y me mandaras por privado, para no desvirtuar el hilo, una muestra de lo que me comentas.

    Y si usara cartulina negra?

    Los portafiltros especiales que son de filtros de 150mm me tiran muchisimo para atras, para eso mejor me voy al Irix 15mm que si que acepta filtros de 100mm.

    Gracias!

  9. #45
    Fecha de Ingreso
    nov 2009
    Ubicación
    No lo se, ni yo!!
    Mensajes
    7.535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por danixmen Ver Mensaje
    Spyder, si fueras tan amable y me mandaras por privado, para no desvirtuar el hilo, una muestra de lo que me comentas.

    Y si usara cartulina negra?

    Los portafiltros especiales que son de filtros de 150mm me tiran muchisimo para atras, para eso mejor me voy al Irix 15mm que si que acepta filtros de 100mm.

    Gracias!
    Te mando un privado, entonces.

  10. #46

    Predeterminado

    Buenas. Acabo de adquirir el irix 11mm y estoy probando todo. Hay una cosa que me ha llamado la atención y que no entiendo. ¿La escala de hiperfocales está mal? Ya he utilizado otros objetivos manuales y no he tenido problema. Si con cualquier calculadora de hiperfocales, pongo que tengo un 11mm en FF y a f4, la hiperfocal me sale que está en 1,02m. Pero según la escala del irix dice que está a más de 2 metros. En principio podría parecer que está mal serigrafiada dicha escala. Lo curioso es que si enfoco a 1,02m como dice las calculadoras y como hago con otros objetivos, en el irix pierdo el foco en el infinito. Si utilizo su propia escala y enfoco a 2 metros y pico, entonces sí que tengo foco en el infinito. No entiendo nada. Este objetivo IRIX utiliza un cálculo para hiperfocal, distinto al resto de los objetivos. Por favor, si alguien me puede echar un cable. En un objetivo manual, es importantisimo poder usar correctamente la hiperfocal, y no entiendo el funcionamiento de este objetivo en concreto. Con el samyang 14mm, si utilizo la distancia que me marca cualquier calculadora de hiperfocal, no tengo problemas, es solo con este objetivo. He llamado a la tienda que lo adquirí, y me han dicho que ya se lo han comentado otros clientes. Que irix comentaba referente a este tema en la web, pero no logro encontrar dicha info. Ayuda, please.

  11. #47
    Fecha de Ingreso
    ene 2016
    Ubicación
    Vitoria-Gasteiz
    Mensajes
    337

    Predeterminado

    Precisamente yo me he estado devanando los sesos con el mismo tema. Además tengo una cámara APS-C y al querer probar el enfoque a hiperfocal me he dado cuenta de lo mismo, y ahora no sé dónde están las distancias hiperfocales que tendría que usar en este objetivo. De momento he usado las de la escala (que corresponden a FF) y no he tenido mal resultado, claro que mis fotografías no han sido muy exigentes todavía.

    Lo que yo creo, después de leer en el blog de Foto24 y en la página de Irix, que la escala está diseñada para decirnos la PdC que tendremos en la fotografía, será que no coincide esta escala con la distancia a la que se enfoca?

    Alberto Bouzón (albertsmokes) está especializado en los Irix... Si nos lees compañero, sabes algo sobre este tema?
    Siempre aprendiendo --- FLICKR --- http://www.josebairiarte.com

  12. #48

    Predeterminado

    Cita Iniciado por josebairiarte Ver Mensaje
    Precisamente yo me he estado devanando los sesos con el mismo tema. Además tengo una cámara APS-C...
    La escala que viene serigrafiada, es para una cámara FF. Para apsc las distancias cambian, debido al tamaño del sensor. El problema es que yo que tengo FF, dicha escala no corresponde con lo que dicen todas las calculadoras y apps del planeta. En la web de irix no explican nada sobre el tema. En los artículos de photo24, te explican como se usa dicha escala, pero no mencionan que no coincide con los datos que te dan las calculadoras de hiperfocal. Lo único que se me ocurre, es que debido a la construcción, este sea una excepción y no funcione igual que el resto de objetivos. Hablé de nuevo con la central de casanova y no me lo supieron resolver. Van a consultarlo con su distribuidor. Buscando en foros de usa, he encontrado varias persona que se han dado cuenta de este problema. Lamentáblemente o no les responden o les dan respuestas absurdas que no arrojan luz sobre este tema.

    Realizando pruebas yo mismo, si usamos la distancia que que nos da una calculadora, obtenemos un enfoque relatívamente próximo pero perdemos nitidez en el infinito. Si usamos la escala que viene serigrafiada, conseguimos un infinito perfectamente enfocado, pero hemos perdido foco en el primer plano, por lo que la DOF ha disminuído. Basándome en esto, lo que estoy haciendo es dar prioridad a una u otra cosa, según tipo de foto. Si es un interior de un piso, me baso en calculadoras de hiperfocal de toda la vida y consigo un primer plano más nítido, aunque pierda foco en la lejanía. Si es un paisaje, me baso en la escala del propio objetivo, ya que me interesa más nitidez en el fondo. Lo raro es tener que actuar así, por desconocimiento del funcionamiento de dicha escala. Es una escala propia que no coincide con lo que te dice photopills u otras apps. Da la sensación de que en uno y otro método la DOF total está disminuida. Es como si tuviera que sacrificar o primer plano o infinito (siempre probándolo a f4, a medida que cierro diafragma aumenta la DOF y ya no es tan visible dicho efecto, pero sigue sin corresponder con las calculadoras de hiperfocal).

    He realizado más pruebas, comparándolo con el samyang 14mm 2.8. Respecto a campo visual, pensaba que pillaría mucho más. Esos 3mm de diferencia se notan, pero no tanto como pensaba. La menor deformación respecto al samyang, sí que se nota. Las fotos no necesitan corrección, pese a que ya me he bajado el perfil. En el viñeteo sí que he notado que viñetea más a f4 que el samyang. Pero se corrige con la aplicación de dicho perfil. Lo uso más por este motivo que por la deformación. En cuanto a nitidez, los he notado muy parecidos. Hablaban de una ventaja sobre el IRIX, pero o mi samyang es muy nítido o yo no he notado apenas diferencia. Los 2 son muy nítidos. La comunicación con la cámara es una maravilla. Tienes los exif y puedes manejar la apertura desde la cámara. En el samyang tuve que ponerle un chip para tener los exif, pero no puedes manejar la apertura desde cámara. He notado que subexpone respecto a la medición que te da el fotómetro. Dicha subexposición va en aumento a media que cerramos diafragma. No es una barbaridad, pero te toca comprobar la foto y corregir. El samyang también lo hacía un poco y pensaba que no lo haría el IRIX al tener comunicación con la cámara. La construcción y tacto parecen bastante buenos. El sistema de filtros, todavía no lo he probado. Los he comprado, pero tengo pendiente de salir a probarlo un día que haya nubes. Me parece una gran idea para este tipo de objetivo, ya que abarata mucho el poder usar NDs. Sería la caña que vendieran ND variables de gelatina. Pero por ahora solo he visto ND normales. Aún así, es una gran idea. Se me ha olvidado comentar, que el sist de bloqueo de foco, es también una buena idea, pero es sist que tien de giro, no me termina de convencer. Preferiría un botón o algo así, pero mejor este anillo de giro que nada. Y comentar también que la serigrafía de la línea de enfoque, es fina y algo más pequeña que las otras. A mi por lo menos, me cuesta dedicarle unos segundos para poder verla bien y saber a qué distancia estoy enfocando. Yo la hubiera puesto más gordita o algo así, para facilitarnos la tarea a los que tenemos presbicia.

    PD: La confirmación de foco es poco útil al igual que en el samyang. En el samyang, le añadí un chip, tanto tener los datos exif, como por tener confirmación de foco y el famoso beep. En el samyang dicho chip, te da la confirmación en un rango demasiado amplio. Puedo estar enfocando a 2 m y darme la confirmación desde 0,8m hasta 3m y pico. Con el IRIX pesnsaba que sería más precisa dicha confirmación, ya que va integrado en el propio objetivo y hay una cierta comunicación. El resultado ha sido muy parecido al del chip del samyang. Quizá algo más preciso, pero con suficiente desfase, como para no tenerlo presente a la hora de enfocar. No entiendo como la gente dice que lo ha tenido que ajustar a -10 en micro ajustes. Si a mi enfocando a 2m me da confirmación desde 1 hasta 3 ¿cómo sabes cuánto lo tienes que corregir? Si desplazas dicha confirmación con micro ajustes, vas a seguir teniendo un rango demasiado amplio y poco fiable, aunque te de la confirmación ántes o después.
    Última edición por dmelchordiaz; 23/02/18 a las 11:25:05

Página 4 de 7 PrimeroPrimero ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •