Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Irán en 52 días

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    627

    Predeterminado Irán en 52 días



    Saludos a tod@s

    En primer lugar me vais a disculpar si no me extiendo lo suficiente en el hilo pero estoy escribiendo desde el móvil y es un poco 'martirizante'.
    Prometo ampliar toda la información mas adelante.

    He estado en Irán recientemente cerca de dos meses (52 días para ser exactos) recorriendo todo el país.
    País TOTALMENTE RECOMENDABLE Y seguro para visitar y que a mi personalmente me ha marcado positivamente.
    De hecho espero volver en adelante...

    Hay muchas dudas,confusiones y sobretodo DESINFORMACIÓN sobre este país. Lo primero que hay que señalar es que los iraníes no son árabes sino persas (nunca, y digo NUNCA le llames árabe a un iraní..a no ser que le quieras cabrear mucho.....)
    Irán es una teocracia si...pero eso no está reñido con hacer fotos.Podéis moveros por el país,sus mezquitas y mezclaros con la gente para hacer fotos sin ningún tipo de problema.
    Lo único a tener en cuenta es evitar edificios gubernamentales-oficiales y zonas 'sensibles' como infraestructuras (aeropuertos..etc...).
    Yo soy principalmente fotógrafo callejero.En todo el tiempo que estuve allí jamás nadie me llamó la atención por sacar una foto (y compañeros del foro conocen bién mi 'modus operandi').

    Porque si algo hay que destacar de Irán es su gente.Quitaros 'clichés' de la cabeza...ser abiertos de mente..y no juzguéis sin conocer antes a los iraníes y su espíritu hospitalario persa...de hecho..esto ha sido para mi la mejor experiencia de mi viaje y el principal argumento para recomendaros este país.

    Y no...no todo el mundo es religioso...ni los religiosos son tan cerrados de mente como pueda parecer.No es mi intención aquí abrir un debate de este tipo así que permitirme que vaya al grano y os dé una serie de detalles y consejos útiles si queréis visitar el país.

    Hay líneas aéreas (no haré publicidad) que vuelan a Teherán vía Estambul desde Madrid o Bcn a precios muy asequibles.
    Una vez en el aeropuerto de IKA:

    -VISADO:se puede hacer Visa On Arrival (VOA) al llegar al país con un importe (ojo..a fecha de este hilo) de 75 dólares.
    Además es obligatorio un seguro médico;podéis haceros uno allí local por menos de 20€ o traeros alguno desde España.Pero en este caso CUIDADO;el seguro debe estar en inglés y especificar claramente la palabra IRAN en el documento para que no os pongan ningún tipo de problema.
    Llevaros al menos dos fotos de carnet.
    Ya aviso;tendréis que tener paciencia con los funcionarios iraníes y todo el proceso de entrada al país...

    El siguiente paso en el aeropuerto es cambio de moneda (no mucho dinero pues hay sitios mejores en Teherán donde hacerlo) y llegar a la ciudad,que se encuentra a cerca de una hora del aeropuerto.Para ello tendréis que negociar duramente con los taxistas.No recomiendo pagar mas de 30-35€ por un trayecto al centro de la ciudad.Otra opción es hablar con viajeros que estén en vuestra misma situación e intentar compartir taxi si vais con presupuesto ajustado.
    OJO , por lo que me comentan varios viajeros recientemente parece ser que afortunadamente ya está en funcionamiento el ramal de Metro desde el aeropuerto.


    Sobre el presupuesto (y esto es una de las mejores cosas) IRAN ES UN PAIS MUY BARATO.Para que sirva de ejemplo un hostel en la ciudad de Teherán os puede salir por unos 8-12€ la noche, un "hotel decente" no os debería de costar mas de 25-35€ la noche (consultar Trip Advisor).
    Comer un delicioso kebab con arroz y verduras unos 3€...zumos naturales por menos de 1€..etc. La gastronomía persa es deliciosa y muy sana, recomiendo huir de los fast-foods e investigar por los recónditos restaurantes tradicionales que se suelen encontrar principalmente cerca de los bazares.

    -RUTAS;esto por supuesto va en función del tiempo y gustos de cada fotógrafo viajero pero quizá los lugares imprescindibles a visitar son:

    *Teherán (no mas de 2 días)
    *Quom (1...y quizá destino no imprescindible)
    *Kashán
    *Isfahán
    *Yazd
    *Shiraz
    *Tabriz;que bién merece una visita al bazar.
    Si tenéis la posibilidad entrar en el país por Teherán y salir por Tabriz.

    Estos puntos los señalo como 'básicos',ya digo que cada uno ha de hacerse una ruta a su medida acorde a sus gustos.
    Geográficamente Irán es mucho mas diverso de lo que mucha gente piensa.Si bién la mayor parte del país es muy árido no solo encontraremos desiertos (Yazd,Varzaneh,Kaluts) si no también una amplia zona de bosque frondoso a lo largo de la franja norte que a mi personalmente me encantó.Y la arquitectura es sobrecogedora.Ya me lo diréis al visitar Esfahán por ejemplo.

    -MOVERSE:la red iraní de carreteras y sus autobuses 'vip' son la mejor manera de moverse allí.Otra cosa es la conducción.No apta para gente impresionable....XD.
    En cuanto a alojamientos además de guest-house,hostels o homestay os recomendaría probar Couchsurfing(ser amables y llevar regalos de España a vuestros 'hosts')

    Se pueden sacar los billetes con poca anticipación sin ningún tipo de problemas excepto en fechas muy señaladas como el Noruz (año nuevo persa a principios de primavera).

    Por cierto,yo he estado en el periodo del Muharrám y la experiencia de ver como los iraníes viven su fe ha sido increible.Por simplificarlo un poco...es como su Semana Santa pero mucho mas intensa y larga.Lleno de diferentes celebraciones que dan mucho juego para fotografiar.
    cosas como esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=3_4FKCo_oB4
    https://www.youtube.com/watch?v=ge8mFJtlqm4




    El Muharrám cambia según el año (consultar google).


    Os dejo una serie de recomendaciones para saber mas datos del país de manera actualizada;


    #http://www.losviajeros.com/foros.php?t=4401

    Facebook:"see you in Iran"

    Libros;"Irán"-Toni Vives (ACTUALIZO: la Lonely Planet acaba de sacar la edición de 2017, aunque creo que está solo en inglés de momento)
    También son recomendables los libros de Ana Maria Briongos y Alfred Kavangh sobre el país.



    *IMPORTANTE:en Irán no se pueden utilizar las tarjetas de crédito occidentales por lo que hay que llevarse sufuciente efectivo (ojo con esto!).

    Por último comentaros que llevo un grupo de wssp para consultas mas precisas en los que varios viajeros que hemos estado o están actualmente por el país os podemos responder cualquier otro tipo de duda si está en nuestra mano (contactarme por privado)
    Última edición por CésarDP; 14/07/21 a las 22:38:20 Razón: actualización de datos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    ago 2007
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    10.745

    Predeterminado

    Muchas gracias por la info, Cesar. Irán es uno de mis viajes deseados...
    Canon EOS 5D y 350D | Canon EF 50 1.8 MkI, EF 70-300 IS USM | Tamron SP AF 90 (172E), SP AF 24-135 (190D) | CZ Flektogon 2.4/35 MC, Planar 1.7/50 T* | Porst MC 2.8/35, 2.8/135 | Fuji X100S


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    ago 2008
    Mensajes
    1.424

    Predeterminado

    Muy interesante, gracias por tus comentarios.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    dic 2011
    Ubicación
    Girona, Catalunya
    Mensajes
    1.523

    Predeterminado

    Irán es uno de mis principales destinos que tengo olvidado.

    Genial tus explicaciones!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    627

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    627

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    abr 2010
    Ubicación
    Mallorca
    Mensajes
    1.382

    Predeterminado

    Totalmente de acuerdo con César, yo estuve en Isfahan, en septiembre del 2016, una ciudad muy viva, donde se puede encontrar de todo. El mejor cargador que tengo para mi sony lo compré en esa ciudad. Muy caótica en cuanto a su circulación, nosotros no podemos conducir. Se aconseja taxi o autobús o simplemente a pie. Palacio de Ali Qapu, Mezquita del Imán y la Puerta Qasarieh que da entrada al Gran Bazar, inolvidables. Su gente muy agradable pese a ese porte serio que te impresiona. En nuestro caso ningún problema, las mujeres turista con un pañuelo para cubrir sus cabezas, no tendrán ningún incovenientes. Me llamaba la atención que nos parasen para hacerse fotos con nosotros por la calle.
    Pagadas las tasas en el aeropuerto, el visado, salimos y una chica se nos ofreció para llevarnos en su coche hasta el centro al final cogimos un taxi. Una ciudad totalmente recomendable para pasar unos días, el bazar os hará retroceder en el tiempo varios siglos, increíble.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    jul 2008
    Mensajes
    291

    Predeterminado

    Gran pais con gran gente. Siempre te ayudan en todo, hablan ingles, gente educada, no solo de formas, muchos universitarios, etc. Pero ese maldito gobierno lo beeeep todo, como suele pasar con la politica.

  9. #9

    Predeterminado

    Buenas!!
    Quiero ir en diciembre con la bici a recorrer una pequeña parte.
    Leí en un sitio que si para la visa dices que vas el bici, te la deniegan.
    Tenéis información sobre esto?
    Saludos!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    abr 2013
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    627

    Predeterminado

    Sobre tu duda; en mi segundo viaje conocí a un montón de "overlanders" que viajaban en bici, furgonetas, etc...y en principio no tuvieron problemas. Aunque si pretendes cruzar a Pakistán por el sur si puede ser complicado.

    Como dije arriba; para actualizaciones de ese tipo de datos recomiendo "See you in Iran" en facebook.

    *Tema coronavirus:

    Aunque he leído que estaban dispuestos a dar visados para este 2021 no creo que se pueda viajar con cierta "normalidad" allí hasta el 2022.

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •